logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10128 veces)

Forja

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #45 en: 22 de Febrero de 2021, 23:58:50 »
battle" y "phychic combat" traducido como combate sin diferenciar. Gain y Heal traducido como ganar vida. Son ejemplos de cosas distintas en inglés que en castellano no se diferencian.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Forja

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #46 en: 22 de Febrero de 2021, 23:59:48 »
Pero vamos, las mismas que había en la edición de ffg

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #47 en: 23 de Febrero de 2021, 09:33:31 »
Bueno, en las reglas creo que se explica suficientemente bien la diferencia entre combate y combate psíquico, así que no veo el problema en ningún sitio. No sé cuál habría sido tu propuesta y no pongo en duda que quizá podría haberse hecho mejor, pero también sé que nunca llueve a gusto de todos.

Para mí, lo primero es leer las reglas e interiorizarlas y entenderlas. Una vez hecho esto, cuando en la tarjeta de un personaje como el guerrero dice que en combate puedes lanzar dos dados, creo que queda suficientemente claro qué tipo de combate permite esa habilidad.

Pero no sé, quizá soy yo el que está equivocado.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Forja

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #48 en: 23 de Febrero de 2021, 11:12:59 »
Jajajajaja, con todo mi respeto y sin acritud pero parece que tienes algo personal.

Alguien tuvo una duda, no solo con las reglas, sino con las fichas de personajes (tienes el ejemplo del Soldier escrito en alguna respuesta anterior) o cartas que es donde no venía bien traducido porque sustituyeron palabras que en el original en inglés eran distintas por "combate" o "ganar salud". Es el problema de muchas traducciones por eso siempre viene bien tener el original a mano. La ambigüedad de algunos términos hacen que se pierda el significado del original.

Eso es todo. Podemos estar dando vueltas a las cosas pero aquí la gente no discute lo bien o mal que hace su trabajo una compañía u otra sino que quieren resolver sus dudas para jugar de la manera más correcta.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Forja

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #49 en: 23 de Febrero de 2021, 11:23:31 »
Perdona, no había visto tu respuesta sobre el guerrero.

No, no estará claro (y la duda no era mía, yo lo juego en inglés) cuando varias personas preguntan lo mismo... En el original sí porque tiene un término para combate físico y otro para psíquico. Si querías facilitar a la gente, haber llamado combate a uno y lucha mental a otro y zanjado.

Si quieres entrar en debate, un buen punto sería el de la revisión que ha hecho MQO de la 4 revisión. Me gustaría tener una lista del update que han hecho porque conozco personas que vendieron la cuarta de ffg para pillar está y se han chafado bastante...

Y ojalá que MQO reedite todo (yo pensaba que no iba a tener tirón y ahí está Dungeon en camino) pero hay que ser crítico con las cosas para mejorar.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #50 en: 23 de Febrero de 2021, 12:07:32 »
Perdona, no había visto tu respuesta sobre el guerrero.

No, no estará claro (y la duda no era mía, yo lo juego en inglés) cuando varias personas preguntan lo mismo... En el original sí porque tiene un término para combate físico y otro para psíquico. Si querías facilitar a la gente, haber llamado combate a uno y lucha mental a otro y zanjado.

Si quieres entrar en debate, un buen punto sería el de la revisión que ha hecho MQO de la 4 revisión. Me gustaría tener una lista del update que han hecho porque conozco personas que vendieron la cuarta de ffg para pillar está y se han chafado bastante...

Y ojalá que MQO reedite todo (yo pensaba que no iba a tener tirón y ahí está Dungeon en camino) pero hay que ser crítico con las cosas para mejorar.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Me temo que me pierdo con ciertas jergas y no sé a qué te refieres.

Lo que sí me llama la atención (no sé si eres consciente o ni siquiera te has dado cuenta) es que dices que estás respondiendo a dudas, pero resulta que no son dudas de la 4.ª edición revisada, sino que tu primer mensaje, que es el que cité y que nos lleva a estar conversando es de septiembre de 2020, y te cité aprovechando que contestaba a otro usuario que sí resucitó el hilo hace escasos días.

Sin embargo, el mensaje anterior al tuyo que te digo es de 2013, por lo que nadie entonces podría estar planteando dudas sobre la 4.ª edición revisada, ni la de MQO, ni la original ni ninguna otra.

En lo que respecta a si tengo algo personal, no me importa decirte que yo soy el traductor de la 4.ª edición de MQO, tanto del base como de la expansión y, quizá, lo sea de posteriores expansiones, aunque eso ya no lo sé con seguridad.

Insisto en que siempre hay margen de mejora y tomo nota (no voy a caer en el error de pensarme que soy el mejor), pero insisto también que, en mi opinión, la «discusión» sobre los conceptos de combate y de combate psíquico no tiene relevancia ninguna y queda suficientemente claro, aun aceptando margen de mejora.

En cuanto a esas personas que conoces personalmente que se han quedado chafadas... pues sería interesante saber por qué. Sinceramente, no veo el porqué en el caso de este juego y no he escuchado en ningún sitio ninguna queja más allá de alguno que puso el grito en el cielo porque en el tablero ponía cana en lugar de gana en una casilla.

Espero que me haya explicado y que entiendas lo que explico.

Saludos.

Enrique Trigueros.

P.D. Aunque también aparezco acreditado como corrector, hubo una serie de circunstancias que no me permitieron corregir los archivos finales ni hacer mi trabajo en ese sentido como a mí me gusta y sé hacer.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Forja

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #51 en: 23 de Febrero de 2021, 13:52:05 »
Sí, se te veía el plumero a la legua.

Me bajo de este tren, el que dijo que la mejora era infinita no te debía conocer...



"los conceptos de combate y de combate psíquico no tiene relevancia ninguna y queda suficientemente claro" --> Olé! Que tontos son los que a día de hoy siguen preguntando (no sólo en este hilo)

Precisamente porque en la edición de FFG ya existía este problema de términos ambiguos por haber traducido distintas palabras en inglés a una sola en español (puedes ver distintos foros desde 2012 con esa duda), quizá, aunque sea muy osado por mi parte dar esta opinión, en esta edición ¿REVISADA? se podían haber adecuado los términos como sucede en el inglés.

Y ya que se va a reimprimir (cosa que, de verdad, me alegro mucho) quizá es el momento de tragarse el ego, ser un poco humilde y hacer algo que beneficie a tus futuros compradores, que al fin y al cabo son los que nos dan de comer a los que nos dedicamos a esto.

Cana por gana no afecta a la jugabilidad, battle = phychic combat = combate, sí. No se donde ves el problema cuando con heal y gain si se ha diferenciado.

Y el tema de los updates, perdón, actualizaciones, (disculpa la "jerga", te lo pongo en lenguaje cervantino aunque algo me dice que lo habías entendido) lo decía porque pese a que mucha gente preguntó que cambios iba a traer esta revisión...silencio absoluto.

Te iba a decir que mirases el hilo "Reedición Talisman MasqueOca" pero acabo de ver que ya estabas por ahí:

- "¿Cuáles son esos cambios en las reglas?"
- "¿La expansión será compatible con la edición de Devir?" --> "La terminología de esta nueva edición es propia y está aplicada tanto al juego como a su expansión."
- "Y se sabe si se han modificado las reglas?" --> "Creo que hay cambios menores. No conozco la versión de reglas anterior pero por lo que nos comentaron en esta edición habían pulido algunas cosas, pero sinceramente no tengo ni idea de cuales. Hemos partido de cero"
- "Se podría considerar una quinta edición? Se sabe sobre qué precio va a oscilar? No hay nada de info aún?"
- "Pregunta sin acritud alguna, creo que en Masqueoca no se tiene como política poner a disposición de la gente las reglas de los juegos, verdad? Porque, de hacerlo, se podrían comparar." -->"De momento es asi, lo siento"

Amigo Queroscia, solo espero que, además de corregir una "C" por una "G", le des una oportunidad a lo del combate. Llámalo "margarita" si quieres pero llámalo distinto. Ojalá esa duda abierta desde hace 8 años nunca más salga porque has hecho lo que, seguro coincidirás conmigo, es lo correcto.

Tus clientes lo agradecerán mucho y por lo menos podremos decir que esta 4ª edición ¿REVISADA?, lo es.

Muchas gracias, esta es mi parada, que tenga usted un buen día.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #52 en: 23 de Febrero de 2021, 15:38:46 »
Aprecio ciertos sarcasmos que, cuando hablas con alguien a quien no conoces, es preferible evitar. Pero el comportamiento de cada cual ya nos representa suficientemente bien.

He dicho en varias ocasiones que siempre hay margen de mejora. No sé dónde ves ese ego que tengo que tragarme y ser humilde. Solo he dicho que en las reglas se explica perfectamente la diferencia entre combate y combate psíquico.

Me parece fantástico que conozcas todos los hilos de este juego, pero se preguntó hace muy pocos días si había que cambiar alguna cosa más de cara a la reimpresión y solo se obtuvo el silencio, incluido el tuyo. Quizá hubiese sido un buen momento para aportar lo que hubieses creído oportuno, cosa que no hiciste. Pero no dudo de que tendrás una explicación superrazonable para ello.

Por otra parte, en ningún caso me he escondido y no hay que ver ningún plumero; basta con conocer mi trayectoria en este foro desde el mismo día que ingresé.

Y no, no entiendo las jergas que muchos jugadores usáis en inglés para hacer referencias a cosas que se pueden explicar perfectamente en español. Pero para saber que es cierto deberías conocerme ni que sea un poquito; al menos haberme leído con cierta frecuencia en el foro.

No digo que lo tengas que hacer, faltaría. Solo digo que he participado en una conversación porque he creído que podía aportar algo, y al tiempo esperar algo más que un “esta es mi parada, que tenga usted un buen día”. Y repito, entré para contestar a otro usuario que escribió hace unos días, pero al ver tu comentario de septiembre no quise dejarlo sin respuesta. No creo que sea reprobable que intente contestar a los usuarios, ya sea como traductor, como corrector, como moderador, como diseñador o como un simple usuario más al que le gustan los juegos de mesa.

Por otra parte, los clientes de MQO no son mis clientes. Yo no soy de MQO, sino que hago algunos trabajos para MQO. ¡Pero qué digo! Aun así, puedo sentirlos como mis clientes, aunque no lo sean, porque en MQO me han tratado siempre de la mejor de las maneras, porque, a pesar de los fallos, detrás hay un grupo humano excelente.

Por supuesto, eso no quita que puedas quejarte, con o sin razón, de todo cuanto quieras. Yo solo trato de ayudar. Lástima que no haya visto antes a “los que a día de hoy siguen preguntando (no solo en este hilo)”.

Lo que me llama la atención es que te incluyas entre “los que nos dedicamos a esto” y muestres lo que para mí es una enorme falta de empatía y, si me apuras y me permites, falta de conocimiento de cómo funcionan algunas cosas.

No sé si después de bajarte de este tren volverás a contestarme, pero aunque sutilmente me hayas puesto a parir, quedo a tu disposición por si puedo ayudar en algo más.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

ReGuE

Re:Talisman (Dudas)
« Respuesta #53 en: 22 de Agosto de 2023, 11:03:32 »
Buenas, tengo una duda ahora que he vuelto a jugar con la expansión the dungeon "la mazmorra" y es que dentro de la mazmorra supongo que se roban cartas de mazmorra pero en las reglas pone algo de que se roban primero cartas de mazmorra antes que de aventura, ¿eso quiere decir que hay que robar de los dos sitios cada vez? yo interpretaba que en la mazmorra robas de mazmorra y en las otras regiones robas de aventura.

Gracias.