logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 123418 veces)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #375 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:57:52 »
Parece que la gente de Compass Games se lo ha tomado en serio, esto va a toda máquina :D
Me alegro de verdad mucho.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #376 en: 23 de Noviembre de 2012, 18:59:42 »
Txapo, ¿exactamente a qué te refieres? Porque hay una regla opcional (que yo recomiendo) que afecta a Oviedo (el Pasillo de Grado). Ya me contarás...  ;)

David
a eso que la quites de opcional, y la hagas obligatoria!! :D

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #377 en: 24 de Noviembre de 2012, 00:14:27 »
Citar
a eso que la quites de opcional, y la hagas obligatoria!!

Je, je, bueno, como te comenté en su momento, decidí que fuera una regla opcional para evitar complicar más el juego "básico". Pero tengo la intención de indicar que es una regla opcional "muy recomendable".
Venga, confórmate, porfa...  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #378 en: 26 de Noviembre de 2012, 23:32:02 »
Buenas. Esta misma noche hemos terminado Gonzalo y yo una campaña del "Cruzada y Revolución", de la que espero hacer un AAR. Solo deciros que hemos intercambiado casi 400 yu 250 logs de cyberboard en apenas dos meses. Eso os dará una idea del interés que ha suscitado la partida y es que el juego lo merece y mucho!..
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #379 en: 27 de Noviembre de 2012, 01:17:36 »
Buenas. Esta misma noche hemos terminado Gonzalo y yo una campaña del "Cruzada y Revolución", de la que espero hacer un AAR. Solo deciros que hemos intercambiado casi 400 yu 250 logs de cyberboard en apenas dos meses. Eso os dará una idea del interés que ha suscitado la partida y es que el juego lo merece y mucho!..
¿En turno 18 por PVs?
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #380 en: 27 de Noviembre de 2012, 09:28:15 »
Eso lo tendrás que descubrir en el AAR!
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #381 en: 27 de Noviembre de 2012, 17:34:11 »
Me preparo las palomitas para ir leyendo atentamente Arensivia...  ;)

Muchas gracias por adelantado.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #382 en: 28 de Noviembre de 2012, 00:17:40 »
Ya está aqui el primer capítulo del AAR:

http://www.labsk.net/index.php?topic=98373

Espero que os guste.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #383 en: 29 de Noviembre de 2012, 01:32:14 »
Hola:

Muy, muy recomendable el relato de Arensivia, cualquiera que esté mínimamente interesado en el juego debería seguirlo. ¡Gracias!  :D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #384 en: 14 de Diciembre de 2012, 15:30:50 »
Buenas, soy un novato en este juego, sólo he jugado con NAC un par de partidas, y aunque ya conozco la opinión del autor al respecto, os quería preguntar algo: ¿cómo de común es esto? ¿Qué mecanismos debería utilizar el REP para que no ocurriera? Es el Turno 4 Ronda 2. El NAC gasta muchas operaciones y hace pocos reemplazos y juega pocos eventos... pero el premio es goloso. Como sé que el juego está playtestadísimo... está claro que algo falla. ¿Qué opináis vosotros?


"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #385 en: 14 de Diciembre de 2012, 15:43:05 »
Con menos experiencia que tú como NAC (una partida completa) creo que el NAC se ha lanzado a una estrategia de alto riesgo: como no consiga la macrobolsa las va a pasar canutas, no se puede vivir sin reemplazos y muchos eventos son necesarios. Y además tienes que jugar contra un republicano que se deje, por que una penetración así se puede cerrar sin muchos problemas. Cada vez que el nacional ataca a una triste milicia tiene un 50% de posibilidades de perder una de sus preciosas etapas africanas. Y cada espacio que avanza es un espacio que tiene que guardar. Yo ni lo intentaría en esa etapa de la guerra pero... si llega hasta allí, bien ganada la guerra está. En mi partida actual como republicano estuve una temporada jugando redespligues cada dos rondas para cerrar huecos y reemplazos en cuanto podía. El nacional me mató lo que no está escrito pero lo paré (para eso muy utiles las zonas de montaña de Andalucia oriental, por cierto).
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #386 en: 15 de Diciembre de 2012, 08:28:27 »
Con menos experiencia que tú como NAC (una partida completa) creo que el NAC se ha lanzado a una estrategia de alto riesgo: como no consiga la macrobolsa las va a pasar canutas, no se puede vivir sin reemplazos y muchos eventos son necesarios. Y además tienes que jugar contra un republicano que se deje, por que una penetración así se puede cerrar sin muchos problemas. Cada vez que el nacional ataca a una triste milicia tiene un 50% de posibilidades de perder una de sus preciosas etapas africanas. Y cada espacio que avanza es un espacio que tiene que guardar. Yo ni lo intentaría en esa etapa de la guerra pero... si llega hasta allí, bien ganada la guerra está. En mi partida actual como republicano estuve una temporada jugando redespligues cada dos rondas para cerrar huecos y reemplazos en cuanto podía. El nacional me mató lo que no está escrito pero lo paré (para eso muy utiles las zonas de montaña de Andalucia oriental, por cierto).
Gracias por tus comentarios :) Hombre, la macrobolsa está conseguida, tiene 4 rondas el REP para salvar todo el centro que está Sin Suministro, y NAC unas 13 unidades que pueden ser redesplegadas en el nuevo frente creado por la penetración. Es decir, que se ganan más de dos docenas de pasos en unidades listas para el combate y sin gastar un sólo reemplazo. El NAC avanza poco a poco por las montañas al norte de Andalucía, pero le da tiempo durante la Guerra de Columnas a llegar a Cuenca, Requena..., ya que fácilmente puede hacer ataques de 6 ó 7 que garantizan la victoria y el avance, mientras que las milicias desorganizadas del REP tienen más difícil combinar ataques decentes y son pocas como para tapar con fuerza todos los huecos. A medida que el frente REP retrocede vas recuperando unidades NAC que se quedan atrás y junto a los AFR no necesitas tanto reemplazo... No sé, me gusta explotar esta táctica porque el vacío inmenso en Castilla La Vieja invita a ello... de ahí que os pregunte.

¡Un abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #387 en: 15 de Diciembre de 2012, 18:59:06 »
¿Supongo que habeis tenido en cuenta el límite de dos espacios de avance por ronda? Es muy importante y facil de pasarse por alto.

La contratáctica del republicano es:
1) En espacios de montaña, apilar dos unidades en el eje de avance. Muy raramente va a conseguir el nacional hacerle tres bajas y obligarle a retirrarse por no contraatacar.
2) En llano; doble linea en la medida de lo posible, para si rompe, tener un turno para hacer otras cosas
3) Atacar cuando y donde pueda en sitios que obliguen al nacional a responder (por ejemplo, Zaragoza, o Teruel). En la foto que has puesto, si el republicano hubiera tenido teruel, no habría bolsa.
4) Jugar muchos reemplazos y mucho redespliegue estratégico para mantener la linea.

Me sorprende que el nacional haya podido alcancar la mancha desde donde sale, hasta la puerta del segura. Hay un monton de montaña por el medio!
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #388 en: 16 de Diciembre de 2012, 01:57:10 »
¿Supongo que habeis tenido en cuenta el límite de dos espacios de avance por ronda? Es muy importante y facil de pasarse por alto.
Claro que sí.

Citar
La contratáctica del republicano es:
1) En espacios de montaña, apilar dos unidades en el eje de avance. Muy raramente va a conseguir el nacional hacerle tres bajas y obligarle a retirrarse por no contraatacar.
Basta con hacer 2 y él 1. REP no tiene unidades de 2 factores, y NAC apila fácilmente 6-7 factores. 2-1 es muy habitual y en general me parece un avance devastador. Me pongo en el papel del REP y no veo forma de conseguir frenar esa potencia de fuego.

Citar
2) En llano; doble linea en la medida de lo posible, para si rompe, tener un turno para hacer otras cosas
Sí, eso es ideal... pero nuevamente faltan unidades, se repliega frente, NAC avanza, libera unidades... y acaba rompiendo.

Citar
3) Atacar cuando y donde pueda en sitios que obliguen al nacional a responder (por ejemplo, Zaragoza, o Teruel). En la foto que has puesto, si el republicano hubiera tenido teruel, no habría bolsa.
En esa estoy mucho más de acuerdo, aunque se embolsa por ahí por condiciones de partida. Siempre se podía atacar en Cuenca o cortar más arriba, los apilamientos eran brutales, más abajo sobraban unidades por todas partes para el NAC.
Pero sí, contraataque aragonés lo veo como lo más plausible.

Citar
4) Jugar muchos reemplazos y mucho redespliegue estratégico para mantener la linea.
Definitivamente no tiene material disponible el REP para mantener nada. En un rush de este estilo se llega al turno 4 con 4 veces más bajas REP que NAC. Los RE de turno 1 y 2 van con -1, los reemplazos... necesarios, claro, pero es una agonía. La sangría es continua, mayor o menor en función de cartas, apliamientos..., pero si NAC empuja bien, sencillamente REP no tiene suficientes unidades.

Citar
Me sorprende que el nacional haya podido alcancar la mancha desde donde sale, hasta la puerta del segura. Hay un monton de montaña por el medio!
Pues en 2 partidas consecutivas ha sido realizado de forma muy parecida y mira que en la segunda no lo quería hacer. Pensaba ir más poco a poco, jugar más eventos......pero no sé...es que está ahí delante. Lo que me sorprendió un poco en vuestro AAR era por qué no lo estaba haciendo el NAC. La Mancha es un solar y todo pasa por un par de puntos,que por mucha montaña, se asaltan con 6-7 de fuerza. Y en ese plan a Badajoz y luego a Cuenca. Norte,Aragón,Andalucía... puede esperar, si te achucha el REP o te distrae...pues respondes..., pero en general todo puede esperar porque el embolsamiento está ahí... o al menos bajo mi visión de novato. Es contar unidades, espacios, movimientos....y creo que la ecuación lleva a intentar cortar el Suministro a Madrid, con premios jugosísimos (Asedios, Capitales...muchísimas unidades sin suministro en el centro REP...).

En fin... a ver qué tal con muchas más partidas, pero creo que de alguna forma debería añadirse alguna regla de las opcionales anti NAC para compensar esto...

¡un abrazo y gracias por tu análisis!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #389 en: 16 de Diciembre de 2012, 04:05:11 »
Hay una cosa que no entiendo, Xai: como dice Arensivia, dos unidades en montaña son 4 puntos de pérdidas. Si te hace menos de 3, gastas un paso extra y anulas la retirada. Es cierto que pierdes más que el (va a ser la tónica en toda la partida, pero es asumible), pero te da tiempo para recomponer líneas y preparar nuevas posiciones
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...