logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 121713 veces)

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #390 en: 16 de Diciembre de 2012, 10:24:30 »

Con unidades pequeñas, dos bajas a una supone que tu pierdes una unidad y giras otra, el pierde una etapa de sus stromtroopers, digo africanos, y en tu impulso metes una o dos y sigue igual. Eso si, para cubrir las bajas tienes que jugar reemplazos.

Hombre, si quieres ver un ejemplo de defensa decidida de un espacio de montaña, en el AAR tienes como defendió el republicano Gijón. Lo tomé cuando literalmente no le quedaba nadie para defenderlo. En llano, y hasta que consigas trincheras, poco mas se puede hacer que ceder un solo espacio por ataque y meter presión en los laterales del avance para que tenga que distraer unidades. Traerte los tanques rusos es importante para tener capacidad de contraataque. Y francamente, es que no se de donde saca tantas unidades el nacional, yo no recuerdo que en esta fase le sobren tantas. Supongo que abandona cualquier otra ofensiva...es significa tambien que el republicano puede montar contraataques en aragon o el pais vasco que si fructifican pueden ser una catástrofe para el nacional.

En fin, que lo sigo viendo como una estrategia de alto riesgo que si tiene éxito gana la guerra pero si falla deja al nacional vendido. Y tienes 5 turnos, asumiendo que vas a perder oviedo, los asedios y posiblemente algo mas para cuando empiece el recuento de MR, y tres PV en Madrid.. Me encantaría jugarla contigo como republicano a ver si funciona.

"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

elister

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #391 en: 16 de Diciembre de 2012, 11:08:07 »
Pues en 2 partidas consecutivas ha sido realizado de forma muy parecida y mira que en la segunda no lo quería hacer. Pensaba ir más poco a poco, jugar más eventos......pero no sé...es que está ahí delante. Lo que me sorprendió un poco en vuestro AAR era por qué no lo estaba haciendo el NAC. La Mancha es un solar y todo pasa por un par de puntos,que por mucha montaña, se asaltan con 6-7 de fuerza. Y en ese plan a Badajoz y luego a Cuenca. Norte,Aragón,Andalucía... puede esperar, si te achucha el REP o te distrae...pues respondes..., pero en general todo puede esperar porque el embolsamiento está ahí... o al menos bajo mi visión de novato. Es contar unidades, espacios, movimientos....y creo que la ecuación lleva a intentar cortar el Suministro a Madrid, con premios jugosísimos (Asedios, Capitales...muchísimas unidades sin suministro en el centro REP...).

Hola Xai.

El tema del que tratas es muy interesante. Hace muchos años eché un par de partidas al juego de la Guerra Civil española de la Serie Europa, llamado For Whom the bells tolls, y nos sucedió lo mismo: es preferible avanzar por Despeñaperros hacia Ciudad Real y luego decidir si Toledo-Madrid o Albacete-Valencia que avanzar por Badajoz-valle del Tajo-Toledo-Madrid.
Mi opinión es que en todos los juegos de la GCE, las tropas republicanas al principio de la guerra son ofensivamente ineficaces (como asi fue en líneas generales) y que una concentración de fuerzas rebeldes puede destrozar cualquier frente (como así fue). Un jugador que conozca el desarrollo de la guerra en las primeras partidas tiende a repetir la historia, pero cuando lleva un par de ellas o mira con detenimiento el mapa, observa que el mejor avance es por el centro de Castilla-La Mancha. Es cierto que dejas un flanco derecho muy tentador para que el republicano realice algún contraataque, pero la capacidad ofensiva en ese momento de la República es muy escaso. Además, si no tomas Madrid el frente de Extremadura cae por si solo por falta de suministro, y comienzas 1937 con una posición estratégica inmejorable con los puertos del Mediterraneo a tu alcance.

El problema está realmente en la historia. El mando sublevado, empezando por Queipo y terminando por Franco, no se atrevieron a utilizar la ruta de Despeñaperros. Desde finales de julio, al este de Córdoba, Miaja empezó a organizar una columna con milicianos y militares profesionales. Esta columna, cuando atacó Córdoba a mediados de agosto, se vio que carecía de capacidad ofensiva. Pero a principios de agosto se desconocia la actitud de dicha columna, por lo que Franco, olvidando su espiritu legionario, prefirió avanzar por donde no habia enemigos bien organizados: por Extremadura (sólo en Badajoz se combatió realmente).  

Cualquier diseñador de un juego de la GCE debe de ser, en mi opinión, muy consciente de esto: tras varias partidas se comprueba que la opción de Despeñaperros es preferible a la de Badajoz.

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #392 en: 16 de Diciembre de 2012, 11:52:09 »
Bueno, yo confieso que la opción de despeñaperros no la he probado. Pero me gustaría verla ;). Guantes lanzados a cualquiera que se ofrezca para probarla!
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #393 en: 16 de Diciembre de 2012, 14:34:37 »
Hay una cosa que no entiendo, Xai: como dice Arensivia, dos unidades en montaña son 4 puntos de pérdidas. Si te hace menos de 3, gastas un paso extra y anulas la retirada. Es cierto que pierdes más que el (va a ser la tónica en toda la partida, pero es asumible), pero te da tiempo para recomponer líneas y preparar nuevas posiciones

Cierto es, perdonad el lapsus. Pues sí, efectivamente pasa, y normalmente requieres dos impulsos para penetrar, pero siempre hay zonas de llanura por las que NAC puede intentar también colarse y la sensación siempre es que no puede cubrirse todo. REP se trae la unidad de la reserva, de las de Cataluña que no están en el frente aragonés, etc. y sí, a finales del Turno 2 se puede quedar la cosa parada (me ha ocurrido), pero te llegan 6 factores en las rondas 1 y 2 del Turno 3 con el Control del Estrecho y a eso no hay quien lo pare.
Como digo, veo los riesgos, sé que puede salir mal y que te quedes sin efectivos, pero aun así, aunque no cortes los suministros, para ese momento estás en 9-10 PV y 20-21 de MR, que no es mal comienzo para las Grandes Unidades,y el REP ha tenido siempre que ir a rebufo y no jugar muchas cosas importantes para él también. Vamos, que merece la pena intentarse y en cierto caso, entronca con la idea del autor de tener que empujar siempre el NAC. Con mucha operatividad la cosa se decanta rápido para uno de los dos, antes del Turno 8 quizá, por fracaso de toda la operación NAC (falta de efectivos, excesiva penetración...), o por éxito de ésta al sucumbir todo el centro REP.  En parámetros más normales, hay más partida, aunque el NAC nunca puede especular con el empuje, ya que las acertadísimas condiciones de victoria automática dirigen el juego de forma espectacular (igual que las cartas de puntuación del Twilight Struggle) :D).

Citar
En fin, que lo sigo viendo como una estrategia de alto riesgo que si tiene éxito gana la guerra pero si falla deja al nacional vendido. Y tienes 5 turnos, asumiendo que vas a perder oviedo, los asedios y posiblemente algo mas para cuando empiece el recuento de MR, y tres PV en Madrid.. Me encantaría jugarla contigo como republicano a ver si funciona.

Arensivia, el riesgo existe... pero en dicha partida REP se dedicó exclusivamente  a parar ese ataque por la meseta suroriental y simplemente no pudo. Buenas tiradas NAC quizá hicieron que la alerta de OOS llegara en el T4R2, pero si no, T4R4 o T4R5 hubieran sido buenas estimaciones. El autor supervisó la partida, alertó de los riesgos pero aun así... no sé, creo que si no hubiera sido tan cerca de Valencia el corte se habría producido por Castejón. Como REP tapo ahí, se atacó allá. Y si va cerrando el REP opciones, el NAC siempre puede torcer al este donde tiene jugosos puntos de MR en las provincias mediterráneas, algún que otro PV (Cartagena, Almería) y tiempo para redesplegar y atacar Madrid desde Guadalajara, o Guadarrama, aunque es complicado.

elister, muy interesante lo que cuentas :) ¡Muchas gracias por esa perspectiva! Pensaba que mi inquietud pudiera carecer de base pero veo que ahí está (no soy un experto profundo en la GCE aunque el tema sí es de mi interés).

Arensivia, echamos una si quieres cuando acabe esta, aunque también me gustaría jugar como REP y ver cómo es "el otro lado".

En general, creo que hay que ir detallando estrategias, sean extremas o no, a corto o largo plazo, e ir afinando esa lista de aperturas, contraataques, etc... que juegos como PoG ya tienen y que tantos y tantos ríos de tinta (que no de sangre, por suerte es "sólo" un juego :)) han hecho correr.

¡Un abrazo!


"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Arensivia

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #394 en: 16 de Diciembre de 2012, 14:56:48 »

Arensivia, echamos una si quieres cuando acabe esta, aunque también me gustaría jugar como REP y ver cómo es "el otro lado".


Pues nada, mi correo lo tienes en el perfil.
Un saludo!
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #395 en: 16 de Diciembre de 2012, 15:02:50 »
Saludos:

Interesante la discusión. Me gusta que surjan debates en torno al juego. Sólo espero que los últimos años de intenso playtesteo eviten -o al menos mitiguen- las posibles "estrategias infalibles".  ;)

Xai ya conoce mi opinión, pero creo conveniente exponerla aquí. ¿Por dónde empiezo? Trataré de no aburriros... :-P

Creo que en relación a la situación planteada hay dos problemas diferentes:

En primer lugar tendríamos los factores que afectan al desarrollo de una partida, comunes a la mayoría de wargames: la experiencia y capacidad de los jugadores, así como los aciertos propios y los errores del contrario. En pocas palabras, el "factor humano". Para que me entendáis, en todo juego puede darse una situación de desequilibrio (como es el caso mostrado por Xai) motivada no tanto por un fallo estructural de las reglas o el sistema, sino por un "desequilibrio" entre los jugadores: uno es mucho mejor que el otro, o tiene más experiencia, o simplemente ha cometido graves errores (combinados con aciertos del oponente).

En mi opinión, la situación planteada se debe principalmente a estos factores. Yo he sido observador de la partida (pero he preferido no salsear apenas), y os puedo decir que ante la presión constante del Jugador NAC, el Jugador REP no ha puesto en marcha las contramedidas adecuadas, cometiendo algunos errores de bulto que luego no perdonan.

Ya habéis expuesto varias de las formas que tiene el Jugador REP de evitar una ofensiva decisiva del NAC en esta fase, y coincido con ellas: actuar con calma, saber cuando ceder terreno y cuando pelearlo, acumular reemplazos, buscar el desgaste de las unidades Africanas, y aprovechar bien los eventos importantes. Dicho así parece fácil, pero obviamente no es tan fácil, sobre todo si se tiene poca experiencia jugando a CyR. He visto muchas partidas terminar pronto de esta forma (aunque también ganadas por un REP audaz frente a un NAC víctima de errores tempranos).

Creo poder afirmar, en base a mi experiencia, que en la gran mayoría de wargames sucede ésto: victorias rápidas causadas por un fuerte desequilibrio entre el juego de un jugador y del otro. Y no es algo necesariamente malo. Simplemente es algo inevitable e intrínseco al hecho de que los jugadores somos personas y no máquinas. Y a lo largo de la Historia ha habido innumerables batallas (o guerras) ganadas de forma rápida y sorprendente gracias al genio de los líderes militares (ayudados también por la torpeza de sus oponentes).

En segundo lugar, hay un factor propio de CyR que favorece que este tipo de situaciones se suelan dar: su sistema o mecánica de juego. Como sabéis, CyR bebe directamente de "Paths of Glory" (PoG), uno de los juegos con motor de cartas más populares. Pues bien, las reglas de PoG incluyen un "elemento" (prefiero no llamarlo "fallo") que ha hecho correr ríos de tinta, y que es causante directo de que haya un importante porcentaje de partidas que finalizan de manera rápida y abrupta. Lo que se ha venido en llamar "danza de la muerte" y que yo prefiero denominar "centrifugados".

Básicamente, el sistema de juego provoca que si existe un hueco en la línea de frente y un jugador lo aprovecha, se corra el riesgo de entrar en una vorágine operativa que suele conducir a que uno de los dos jugadores sufra una debacle por perder un importante número de unidades (que quedan cercadas, sin suministro, y son eliminas al final del turno), o bien una porción de territorio tal que la desventaja se hace insalvable (como sería el caso planteado por Xai en CyR).

Yo no lo considero un fallo, sino una mecánica que obliga a los jugadores a actuar en consecuencia. Pero es cierto que es una característica que provoca partidas abortadas. Y es más, hay jugadores que adaptan su forma de jugar a esa particularidad del sistema, buscando siempre -o casi siempre- caer en el "centrifugado" para ganar la partida con rapidez y por jaque mate (aunque a veces sean víctimas de su propio juego y acaben perdiendo ellos). En el grupo de discusión de CyR (https://groups.google.com/forum/#!forum/cruzadayrevolucion) hay un "lobby" partidario de ese estilo de juego.

Personalmente tengo una opinión clara al respecto: más allá de que sea más o menos "bonito" o divertido, mientras respete las reglas es lícito, pero yo considero que se puede contrarrestar perfectamente, y que si así se hace, trae más perjuicios que beneficios al jugador que lo utiliza. Para entendernos, como mencionó Arensivia, si en CyR el NAC se lanza a una campaña a ultranza por Andalucía Oriental, y fracasa en su objetivo de romper el frente REP, no habrá cumplido sus objetivos en otros frentes y eso lo pagará muy caro más adelante.

Aquí se aplica el dicho "dos no pelean si uno no quiere". Si ambos jugadores optan por el "centrifugado", seguro que éste se producirá. Pero si uno de los dos opta por jugar de otra forma, evitando los intentos de desbordar sus líneas de su oponente, mientras juega a más largo plazo (eventos, reemplazos, etc.) normalmente se verá beneficiado. Ésto lo he podido comprobar -y demostrar- en numerosas ocasiones a mis queridos amigos "centrifugadores". :-P

A modo de conclusión, yo diría lo siguiente: todo wargame (y por supuesto CyR) contiene numerosos factores que combinados dan lugar a una amplia variedad de resultados: experiencia, capacidad, estilo de juego, errores, aciertos, suerte con los dados, cartas, etc. Prever todo eso es sencillamente imposible, y no existe juego "a toda prueba". Adicionalmente, los wargames de la familia de PoG (como CyR), tienen un sistema más vulnerable a cierto estilo de juego "operativo a ultranza".

Lo que yo he pretendido al diseñar CyR, y durante todo el largo e intenso proceso de pruebas, es evitar que el juego tenga fallos graves, y particularmente que haya el mayor equilibrio posible entre ambos bandos (si bien el bando NAC, como ganador histórico, tiene una leve ventaja). ¿Son los "centrifugados" un fallo? No, porque tomando como referencia situaciones que estén dentro de la media, éstos no se dan. Claro que si algún jugador lo busca, y su oponente le deja o no es capaz de contrarrestarlo, entonces se producirá. Pero -insisto- creo que en circunstancias normales si un jugador quiere evitar un intento de "centrifugado" del oponente, lo conseguirá. Aunque tiene que jugar bien, claro... ;-)

El sistema de PoG me encanta (lógico puesto que lo he "homenajeado" en CyR), pero reconozco que tiene ese "bug" o debilidad estructural con la que hay que convivir (y que en parte he tratado de atenuar en CyR con alguna modificación en el sistema original)..

Espero que este tostón haya servido para clarificar un poco el tema. Un saludo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #396 en: 16 de Diciembre de 2012, 16:23:22 »
Brutal nuevamente :) ¡Gracias David! Efectivamente, sólo se sigue empujando en una operación de cierto riesgo si se cree/calcula que se va a algún lado en cierto número de rondas/turnos, vamos, si mirando hacia delante se cree que pese a todo lo que pueda hacer el otro hay más o menos esperanzas de salirte con la tuya.
Una máxima siempre es la de "si quieres llegar a la cima como un joven, sube como un viejo" :) Pero claro, eso se aprende a base de tortas, y en los juegos, debido a su inocuidad, me encanta llevarme estas tortas para poder no sólo evitarlas sino poder hablar de ellas a los que vengan detrás, de forma más pedagógica, como en este hilo los foreros y el autor han hecho conmigo. No obstante, dado que "en juego" no me ha ocurrido, creo que seguiré intentándolo hasta que me lluevan leches por todas partes jaja Las primeras 15-20 partidas a cualquier juego de elevada rejugabidad, en mi caso, admiten este tipo de "experimentos buscacosquillas" del sistema :) (siempre que sean divertido, ¡¡que si no te quedas sin oponentes con gran celeridad!!).

Ya digo que el juego es muy bueno, y que, al ser tan asimétrico, si al jugarlo siempre con la misma persona se ve que hay un desequilibrio por alguna razón, bienvenidas sean las reglas opcionales (ya existentes) que sirven a modo de hándicap para nivelar la cosa. Otro gran acierto :)

¡Un abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #397 en: 29 de Diciembre de 2012, 01:20:14 »
¡Saludos!

Tengo el gran placer de comunicaros que "Cruzada y Revolución" ya está en la página web de Compass Games, y que puede hacerse su pre-order:
http://compassgames.com/show/product/crusade_and_revolution

Fecha prevista de publicación: Abril de 2013 (¡y no es errata!). Mi experiencia como comprador es que Compass cumple bastante bien con sus fechas previstas...  ;D

No hagáis demasiado caso al texto que describe el juego, hay que corregirlo. Y las imágenes del mapa, cartas, fichas... no son definitivas (de hecho son versiones antiguas). Pronto habrá versiones actualizadas y cuasi-definitivas del magnífico trabajo de Niko Eskubi.

Por último, os recuerdo que hay en marcha un pedido masivo desde España para abaratar gastos, que gestiono yo mismo. Cualquier interesado, puede escribirme a cruzadayrevolucion@gmail.com

Gracias por el apoyo, por el interés y por los pre-orders. ¡Ya estamos en la recta final DE VERDAD!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #398 en: 29 de Diciembre de 2012, 02:24:05 »
¡N o t i c i ó n!

¿Cómo va lo del macropedido? ¿se ahorran gastos? ¿dónde se recogería? :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #399 en: 29 de Diciembre de 2012, 11:57:23 »
Una pregunta David.

¿Los que lo hicimos en su momento seguimos apuntados, o hay que volver a hacerlo?

Conmigo por supuesto sigue contando  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaxte

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #400 en: 29 de Diciembre de 2012, 16:00:17 »
¡Estupendo! :)
Tengo ya ganas de ver el arte final... :B

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #401 en: 31 de Diciembre de 2012, 02:09:54 »
He cortado el tema y los que queráis entrar en el PEDIDO MASIVO entrad aqui:  Pedidos masivos y Preorders.

http://www.labsk.net/index.php?topic=100546.0

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #402 en: 16 de Enero de 2013, 12:04:20 »
CRÉDITOS DE CyR - ÚLTIMO AVISO

En breve tendré que dejar cerrado el Libro de Reglas, así que no me gustaría dejar a nadie que haya colaborado en el desarrollo de CyR fuera de los Créditos. He intentado incluir los nombres de todos los que habéis probado el juego en jornadas, con Vassal, con Cyberdboard... Pero errare humanum est, así que por favor, si has jugado a CyR, has mantenido conmigo un intercambio de pareceres (por pequeño que haya sido) y tu nombre NO aparece en el listado de abajo (apellidos en orden alfabético), AVÍSAME DE INMEDIATO escribiéndome a cruzadayrevolucion@gmail.com

Designer: David Gómez Relloso.
Developer: Kevin Bernatz.
Graphic Artist: Nicolás Eskubi Ugalde.
Main Collaborators and Playtesters: Ignacio Baca, Ion Calafel, Jon Etxaniz, Ángel Heras and Ángel Valdezate.
Playtesters: Miquel Adell, David Aguirre, Julio César Albarrán, Jesús Amor, Gonzalo J. Álvarez, Pablo Álvarez, Miguel Antón, José Ignacio Arribas, David Barquilla, Hernán Bilbao, Alberto Buj, Lluís Bullich, Martí Cabré, Carlos Castillo, Víctor Catalá, Pere Cerdán, Daniel Echevarria, Andreu Farran, Armando Felgueroso, Daniel Figueroa, Juan Diego Fito, Alex Folch, Enric García, Miguel Ángel García, Pedro García, Fernando Gómez-Juárez, Humbert Gonzalo, Joaquín Graña, Enrique Gutiérrez, Miguel Heras, José López Jara, Miguel Ángel Lasierra, Mercedes López, Mikel López, Adolfo López de Arregui, Raúl Lopezosa, Eloy Lorente, José María Lorente, Matias Marcé, Ángel Marina, Jordi Mata, José Martínez, Rubén de Miguel, Mark Mistiaen, Jorge Mons, Alberto Moyano, Javier Nacarino, Mikel Ochoa de Retana, José Luis Ordóñez, Mauricio Ordóñez, Mike Owens, Federico Pacheco, Carlos Palacios, Jordi Parera, Gerardo Peinador, Luis Pérez, Óscar Pérez, Rafael Pérez, Xabier Pérez, Germán Peris, Fernando Pozas, Rafa Pujol, Xaime Recio, Julen Rodríguez, Yago Rodríguez, Javier Román, Luis Sacristán, Aintzane Sánchez, Alejandro Sánchez, Antoni Sánchez, Iván Sánchez, Maialen Sánchez, Patxo Sans, Gonzalo Santacruz, Miguel Santacruz, Pedro Enrique Santamaría, David Sanz, Igor Sanz, Sten Svensson, Marcos Tejado, David Tejero, Nacho Torres, Javier Vilarroig and Larz Welo.
Vassal Module: Gonzalo Santacruz.
Cyberboard Module: Fernando Gómez-Juárez, Miguel Ángel Lasierra, Alberto Moyano and Rafa Pujol.
Rulebook Correction: Andrew Maly, Mike Owens.
Thanks to: David Barderas (El Viejo Tercio, Alcorcón), Diego García (Grupo Hal), Pere Cerdán (Alpha Ares, Barcelona), David Tejero (Crisol Lúdico, Burgos), Rafael Vallejo (A.J.C. Ciudad Blanca, Santander) and Club Dragón, Madrid.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #403 en: 22 de Febrero de 2013, 12:04:06 »
Saludos:

A lo largo de las últimas semanas hemos trabajado duro el desarrollador -Kevin Bernatz- el artista gráfico -Niko Eskubi- y yo mismo para ir revisando y puliendo los componentes del juego y entregar las versiones definitivas a tiempo a la editorial (que lo pide mucho antes de la fecha de publicación prevista).

El trabajo de Niko con el mapa, las cartas y las fichas ha sido excepcional. Ya sabemos que el apartado gráfico siempre es subjetivo y que nunca llueve a gusto de todos, pero en mi opinión, el aspecto gráfico de CyR va a ser magnífico.

El mapa tiene una estética vintage que me encanta, con aspecto de plano militar usado y detalles alrededor que le dan mucho sabor: último parte de guerra, condecoración republicana... Además, como no podía ser de otra forma, nos hemos preocupado de que ante todo sea práctico. Espacios claros, con sus particularidades bien indicadas, y numerosas tablas y textos que ayudan a tener clara la información del juego.

Las cartas, estupendísimas. Además de su cuidada estética (el reverso que recuerda a una vieja cartera de cuero con el escudo republicano o nacional me parece espectacular) y la claridad de la información, hay que destacar las fotografías empleadas. Yo había buscado fotos atractivas, pero me faltaban bastantes y algunas había que cambiarlas. La labor de Niko escogiendo fotos ha sido espectacular, me encantan las imágenes que ha escogido. Y además se salen de las fotos habituales de la Guerra Civil, que todos hemos visto.

Las fichas tienen un estilo sobrio y elegante que me gusta. No quería fichas recargadas para CyR, sino ante todo claras y funcionales. No por ello dejan de ser agradables a la vista. Algunos comentaron que, siendo Niko el artista, se podían meter imágenes en las unidades de combate. He preferido usar símbolos OTAN, por dos razones: en las fichas pequeñas, no hay espacio para que las imágenes lucieran. Y siendo un juego estratégico-operacional, las unidades representan grandes masas de tropa; yo creo que las imágenes se asocian más a unidades pequeñas, y que los símbolos OTAN encajan mejor con las grandes unidades. Si alguien quiere disfrutar de espectaculares fichas con imágenes, ahí está "A las barricadas!", también de Niko. ;-)

Nos falta terminar la Hoja de Marcadores. ¿Qué es ésto? Pues una hoja en la que colocar marcadores que recuerden los eventos jugados y las acciones realizadas que modifican los Puntos de Victoria y/o la Moral Republicana. Muchos juegos incluyen fichas de recordatorio, pero en CyR he intentado que no falte un marcador para nada, y que éstos se coloquen ordenadamente, de manera que los jugadores tengan claros los cambios realizados, y los que se podrían realizar. Ésto ayuda mucho a la hora de llevar bien las cuentas. Por supuesto, hay jugadores que "pasan" de estos marcadores. Su uso es decisión de cada cual, pero si se utilizan, al menos puedo garantizar que no faltarán y que estarán bien ordenaditos. :-)

Y quiero destacar la Hoja de Ayuda al Jugador. Habrá dos copias de esta hoja (una para dada jugador), y he intentado que sea muy completa (tiene cuatro páginas). Es decir, que una vez leídas las reglas, se pueda jugar usando la hoja de ayuda como referencia, sin tener que mirar continuamente el reglamento. Por supuesto (sobre todo al principio), repasar las reglas será inevitable, pero creo que los jugadores agradecerán este componente del juego.

Estamos a punto de concluir el Libro de Reglas. Debo decir que la labor del desarrollador ha hecho que engorde bastante, pero no por incluir reglas nuevas, sino por añadir numerosas clarificaciones y ejemplos, así como por ampliar el glosario. No considero las reglas complicadas, y desde luego un jugador que haya probado otro wargame con motor de cartas se hará rápidamente con ellas (sobre todo si es de la familia del "Paths of Glory), pero creo que rondará la treintena de páginas.

He dedicado una especial atención al Libro de Juego. Además de los escenarios (cuatro en total), numerosas Reglas Opcionales y varios ejemplos de combate, he añadido unos consejos para el jugador novato que ayuden en las primeras partidas. Y el libro de juego incluye un extenso apartado histórico, con una breve (pero completa) historia general de la Guerra Civil Española, y notas históricas para dada carta del juego.

Espero poder mostraros ejemplos del material gráfico definitivo en breve. Para cualquier pregunta o sugerencia, ya sabéis que estoy a vuestra disposición. Gracias.

David
« Última modificación: 22 de Febrero de 2013, 12:07:53 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Kaxte

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #404 en: 22 de Febrero de 2013, 12:12:41 »
Pinta muy bien... Estoy deseando ver fotos ;)