logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 123402 veces)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #435 en: 05 de Marzo de 2013, 14:20:48 »
hecho hasta le he dejado propina en geekgold!!  :B :B

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #436 en: 05 de Marzo de 2013, 16:21:25 »
¡Muchas gracias caballeros!  ;)

Aprovecho para comentar que el desarrollador y yo ya hemos pulido los últimos componentes del juego (Hoja de Ayuda, Hoja de Marcadores, Libro de Reglas y Libro de Juego) y que los diseñadores gráficos ya están trabajando en ellos.

¡Cada vez falta menos!  ;D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #437 en: 06 de Marzo de 2013, 10:17:53 »
¡Muchas gracias caballeros!  ;)

Aprovecho para comentar que el desarrollador y yo ya hemos pulido los últimos componentes del juego (Hoja de Ayuda, Hoja de Marcadores, Libro de Reglas y Libro de Juego) y que los diseñadores gráficos ya están trabajando en ellos.

¡Cada vez falta menos!  ;D

David

Daviddd, ¡no me has respondido la última pregu! :) (qué pesao el barbas...)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #438 en: 06 de Marzo de 2013, 15:20:45 »
Citar
Daviddd, ¡no me has respondido la última pregu!  (qué pesao el barbas...)

Cierto. La verdad es que la pregunta era un poco enrevesada, lo dejé en tareas pendientes, y...  :P

A ver si lo dejo claro: En el mapa hay cuatro tipos de espacios:
- Ciudad Principal
- Espacio de PV
- Capital de Provincia
- Espacio normal
Los tres primeros están claramente marcados con diversos símbolos: borde y estrella dorados, borde y estrella plateados, etc.

Además, todos los espacios están marcados con el color que indica quien lo controla al inicio de la guerra (republicanos en rojo y nacionales en azul).

La idea es que el tipo de espacio se aprecia perfectamente aunque haya unidades encima. El tamaño del espacio es más grande que las fichas de mayor tamaño, con lo que el borde y los símbolos cercanos no quedan ocultos.

Además, hay abundantes marcadores de control (NAC y REP) para colocar en los espacios enemigos que se vayan conquistando. De ese modo se aprecia perfectamente la zona del mapa que controla cada jugador.

¿Queda claro? Si no ya me diréis.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #439 en: 06 de Marzo de 2013, 16:23:33 »
Cierto. La verdad es que la pregunta era un poco enrevesada, lo dejé en tareas pendientes, y...  :P

A ver si lo dejo claro: En el mapa hay cuatro tipos de espacios:
- Ciudad Principal
- Espacio de PV
- Capital de Provincia
- Espacio normal
Los tres primeros están claramente marcados con diversos símbolos: borde y estrella dorados, borde y estrella plateados, etc.

Además, todos los espacios están marcados con el color que indica quien lo controla al inicio de la guerra (republicanos en rojo y nacionales en azul).

La idea es que el tipo de espacio se aprecia perfectamente aunque haya unidades encima. El tamaño del espacio es más grande que las fichas de mayor tamaño, con lo que el borde y los símbolos cercanos no quedan ocultos.

Además, hay abundantes marcadores de control (NAC y REP) para colocar en los espacios enemigos que se vayan conquistando. De ese modo se aprecia perfectamente la zona del mapa que controla cada jugador.

¿Queda claro? Si no ya me diréis.  ;)

David

A ver... es que creo que no me has entendido bien... de ahí que lo intentara explicar de nuevo, y aun así veo que de forma igual de ineficiente que mis ataques relámpago :D
El único problema que veo es con las casillas normales. Al tener también borde más grande, como el resto de casillas, efectivamente se ve a quién pertenece aunque pongas una unidad grande, un marcador de posición, etc. Esto es importante en el setup, pero sólo en el setup. En el resto de la partida el borde de las casillas conquistadas por un enemigo sigue igual que en el inicio, lo cual hace que se resienta, a mi parecer, la zona que controla en el mapa cada jugador (y de hecho perjudica los escenarios parciales). ¿Ventaja justificativa? Que queda claro el territorio controlado al principio... pero es que incluso eso ya se ve con el color de la casilla si no tiene unidades, o el de las propias unidades que lo ocupan. Es decir, no veo justificación suficiente para que las casillas normales tengan el mismo tamaño que las de RM, VP y Main City, ya que ese borde que se ve SIEMPRE no aporta nada. En el mapa de Cyberboard esto no ocurre dado que el borde es negro y fino, igual que en PoG. Y de ahí mi pregunta: ¿es eso lo que se buscaba David, ver siempre siempre siempre el territorio inicial de cada bando frente a poder ver de un vistazo lo conquistado? Porque es que ni siquiera eso se consigue así, dado que el borde de las casillas no-normales no es dependiente del bando sino de efectos en la partida. Como el borde de las normales no tiene efecto de partida, ¿por qué color? No digo que negro, que quedaría mal por el enfoque ajado del mapa, pero color ocre como el mapa de fondo, quizá algo más oscuro para mayor contraste...
Espero haberme explicado ahora, aunque no albergo grandes esperanzas... jaja Por cierto, ¡¡todo esto desde el buen rollo absoluto y mi más devota adoración hacia este P*** JUEGAZO!! "Asco de fans, todo quejas", pensarás... :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #440 en: 06 de Marzo de 2013, 21:55:49 »
Yo ya estoy (casi) convencido con el diseño final del mapa.
Acaso las montañas, por su relevancia estratégica, las haría
aún más llamativas, el dibujo casi pasa desapercibido  ::)

--

Dale al "Recommend" del mapa "CyR" para que suba en la BGG  ;)

http://boardgamegeek.com/image/1581740/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #441 en: 06 de Marzo de 2013, 23:27:43 »
Citar
El único problema que veo es con las casillas normales. Al tener también borde más grande, como el resto de casillas, efectivamente se ve a quién pertenece aunque pongas una unidad grande, un marcador de posición, etc. Esto es importante en el setup, pero sólo en el setup. En el resto de la partida el borde de las casillas conquistadas por un enemigo sigue igual que en el inicio, lo cual hace que se resienta, a mi parecer, la zona que controla en el mapa cada jugador

Vaaale, creo que ahora sí te he entendido.

No hay tal problema. Me explico: efectivamente, se verá el borde de los espacios, con e color que denota quien los controla inicialmente. PERO quedará perfectamente claro que espacios han sido capturados y han pasado a estar controlados por el otro bando. Porque en todo espacio capturado al enemigo habrá:
- una o más unidades de combate propias; o
- un marcador de control propio
En ambos casos, son marcadores del color de tu bando (rojo o azul), con lo que se distingue perfectamente. Por problemas de espacio hemos tenido que hacer los marcadores de control de tamaño pequeño (1/2"), pero aún así la cosa queda clara.

Esto es lo que he hecho jugando a CyR con mi versión casera de papel y cartón (algunos ya la conocen, o se pueden ver fotos en la BGG), y te puedo asegurar que no hay la menor duda de la zona del mapa que controla cada bando.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #442 en: 07 de Marzo de 2013, 08:29:05 »
Vaaale, creo que ahora sí te he entendido.

No hay tal problema. Me explico: efectivamente, se verá el borde de los espacios, con e color que denota quien los controla inicialmente. PERO quedará perfectamente claro que espacios han sido capturados y han pasado a estar controlados por el otro bando. Porque en todo espacio capturado al enemigo habrá:
- una o más unidades de combate propias; o
- un marcador de control propio
En ambos casos, son marcadores del color de tu bando (rojo o azul), con lo que se distingue perfectamente. Por problemas de espacio hemos tenido que hacer los marcadores de control de tamaño pequeño (1/2"), pero aún así la cosa queda clara.

Esto es lo que he hecho jugando a CyR con mi versión casera de papel y cartón (algunos ya la conocen, o se pueden ver fotos en la BGG), y te puedo asegurar que no hay la menor duda de la zona del mapa que controla cada bando.  ;)

David
Los de control son de 1/2"? pufff.... ¡¡Entonces el problema es grande!! No termino de entender la necesidad de que se vea tanto el borde de la casilla normal. ¿Por qué no hacer más pequeñas las casillas normales? Sigo sin entender por qué tiene que verse tanto el borde. ¿Has hecho pruebas con el nuevo mapa? Es decir, ¿has puesto tokens de control en casillas normales y te ha gustado como queda? Porque si con 5/8 se vería bastante borde,con 1/2"...pufff  Además el contraste rojo/azul no es que sea especialmente atractivo a la vista, yo preferiría que quedara totalmente oculto el borde, para lo cual a dichas casillas normales les sobra el borde. ¡¡Ayayay, de 1/2"!!  :'( :'( :'( :'(
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #443 en: 07 de Marzo de 2013, 10:18:47 »
Una imagen vale más que mil palabras. Con counters de bandera de 1/2" el problema que yo veo se agrava ya que se extiende a todas las casillas. Sólo desaparece el problema en las casillas con borde plateado o dorado con counters 5/8". Y tal y como está, en las casillas normales el borde siempre se ve incluso con counters de 5/8".

Nuevo mapa y counters:


En esta otra foto se distingue perfectamente de un vistazo la zona azul y la zona roja así como los bordes de casilla que afectan a la partida.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2013, 10:20:24 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #444 en: 07 de Marzo de 2013, 11:14:03 »
¡Sí que te ha dado fuerte con este tema! Cualquiera que lea estos mensajes se va a creer que en efecto hay un problema...  :P
La imagen que has puesto no puede verse.

Insisto: no hay tal problema. Voy a aclarar (por si acaso), que en el apartado gráfico siempre entran los gustos de cada uno, y ahí poco se puede hacer. A mi me gusta el mapa, pero puede haber otra persona a la que no le guste tanto. Eso pasa siempre en todos los juegos, es inevitable.

Otra cosa es que un elemento del juego no sea práctico o cause problemas: colores poco diferenciados, elementos que se tapan al poner fichas encima, ausencia de tablas o textos explicativos, etc. Os aseguro que eso se ha tratado de evitar en CyR, y en mi opinión, se ha conseguido.

Y acontinuación indico una serie de puntos para que no quede margen para la duda:
- Todos los espacios deben tener el mismo tamaño. Es una decisión estética y práctica que hemos tomado.
- Debe verse el borde de cada espacio aunque se pongan fichas encima: así se localizan los espacios de PV, capitales de provincia, etc. E igualmente los espacios "normales".
- Los marcadores de control son de 1/2" porque no había otra opción, pero ello no supone problema alguno. Tengo el Barbarossa to Berlin, que tiene los marcadores del mismo tamaño, y jamás he tenido problema alguno.
Hablando claro: repito otra vez que todo espacio capturado tendrá encima unidades de combate o un marcador de control. Por mucho que se vea algo de borde, queda meridianamente claro a quién pertenecen esos espacios, no hay ningún margen para la duda.

Ahora, si tu queja es por tema estético, ahí poco puedo hacer. Lo siento, pero tengo claro que los espacios tienen que ser todos del mismo tamaño. Y los marcadores de control no pueden ser mayores por los troqueles de los que disponemos.

¡Piensa que en el PoG no hay suficientes marcadores de control, y los jugadores se limitan a marcar la línea de frente, sabiendo que los espacios que quedan atrás son suyos!   ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #445 en: 07 de Marzo de 2013, 11:52:56 »
 Bueno, tampoco quiero secuestrar el hilo, prometo no decir nada más sobre esto jaja ¡Un abrazo y que salga ya!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #446 en: 09 de Marzo de 2013, 23:15:57 »
Tranqui Xai que tú eres de los míos, hacemos crítica "constructiva", para mejorar.

Y Gentilhombre, gentilmente nos recuerda que es él quien tiene la última palabra  ;D

--

Dale al "Recommend" del mapa "CyR" para que suba en la BGG  ;)

http://boardgamegeek.com/image/1581740/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #447 en: 09 de Marzo de 2013, 23:46:07 »
Entiendo lo que dice xai y aunque no es grave, tiene su punto de razón.

Si tiendes a mirar el marco de la casilla, cuando son marcos dorados o plateados, no tienes información de quien la controla, así que miras el centro de la casilla para saberlo y ahí no tienes duda. Pero si los marcos ya son de colores, de un vistazo rápido puedes tender a pensar que la casilla la controla el bando con el color del marco, cuando en realidad hay un counter dentro que marca que es del otro. Digamos que marco y casilla aportan informaciones contradictorias en las casillas que no tengan marco plateado o dorado. Está claro que predomina el counter al marco, pero no es tan claro como si el marco fuera "neutral" en todas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #448 en: 10 de Marzo de 2013, 09:37:45 »
A ver, ¿dónde está mi regla de tachar nombres de los créditos? Ah, sí, aquí. Vamos allá.
Xai
Mika_F1
Gand-Alf
Así, ¡mucho mejor!

Oh, perdonad, estaba liado. Sí, muy interesantes esas sugerencias, tomo nota.  ;D  ;D  ;D

Digamos que esas apreciaciones sobre percepción visual del mapa me tiene un tanto perplejo. ¡Vamos, que es algo que ni me había planteado porque desde mi punto de vista no supone problema alguno!
Esperemos a ver el juego publicado, pero en cualquier caso, como ya dije, hay dos puntos claros:
1) El borde de los espacios tiene que verse, para localizar con facilidad los espacios especiales.
2) Hubiera preferido tener marcadores de control grandes, pero los troqueles de los que disponemos y el reparto de fichas lo ha hecho imposible. En cualquier caso, creo sinceramente que los marcadores de control pequeños harán su trabajo perfectamente.  ;)

------------------------------------

Quería comentar -perdonad el off-topic- la iniciativa de Txapo (uno de los playtesters de CyR que también anda por aquí): camisetas conmemorativas del 200 aniversario de la Batalla de Vitoria:
http://www.labsk.net/index.php?topic=105492.msg1062928#msg1062928

Me parece un proyecto genial, y las camisetas son una pasada. Le felicito y animo por ello. Hacen falta cosas así para combatir la ignorancia generalizada sobre la historia en general, y la historia militar en particular.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Quesher!

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Vilanova i la Geltrú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #449 en: 10 de Marzo de 2013, 12:15:40 »
Sobre el mapa y decisiones de diseño sólo diré que le tengo mucho cariño al mapa de playtest, me recordaba un mapa escolar.
Por otro lado, he encontrado errores en los topónimos catalanes de Vic i Montblanc, que en la imagen de la BGG llevan una h final que no debe aparecer. Espero que se arregle.