logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 123103 veces)

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #60 en: 10 de Febrero de 2009, 00:02:18 »
Por fin tengo un momento par comentar.

Ante todo felicidades por el excelente trabajo Niko (que por otra parte era totalmetne de esperar) y que este juego tenga su diseño estético propio y diferenciado de otros CDW de la misma línea me parece perfecto.

A mi personalmente me ha gustado mucho el diseño, tanto del mapa como de las cartas, aunque también coincido en que las líneas de comunicación del mapa tal vez podrían ser más claras.

Las cartas me encantan y si bien como dice Lev por su reverso tal un aspecto más envejecido le darían más ambientación aunque tal como están a mi gustan.

En cuanto a la portada no está mal, aunque puedan haber otras fotos más representativas o más indicadas, pero eso es cuestión de gusto....pero la que se ha escogido me parece (como el resto del juego) que le da ese aire de la epoca.

Como bien dice Txus ahora esperamos con impaciencia ver algo de los counters....

Salud y adelante con ello ya falta menos.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Zaratustro

  • Visitante
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #61 en: 10 de Febrero de 2009, 00:07:32 »
Hombre, Txus, si no te conociera... Llevar boina no hace paleto, hay que verlo en el contexto histórico.
Es lo que no me gusta de la foto, que justamente alimenta esos tópicos.

¡Que llevar boina era lo más normal del mundo en esos años, leñe!  :o

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #62 en: 10 de Febrero de 2009, 00:52:05 »
 Ahora ya puedo. el trabajo me ha parecido impresionante. El mapa me parece realmente chulo. me llama la atención que el nacional esté orientado en la parte sureste del mapa mientras que el republicano lo esté en la noroeste. Parece como si el nacional partiese de Almería y el republicano de La Coruña. Yo los hubiese coocado al revés (pero es cuestión de perspectivas).
 Me soprende que Vigo no salga (y sí salga Pontevedra) pues Vigo fue (es) un puerto de mar muy importante (muchísimo más que pontevedra, que está situada no en mar abierto, si no en la desembocadura del río Lérez).
 Si no me equivoco (y expertos tiene laBSK para corregirme) la Legión Cóndor desembarcó en Vigo, donde desde hace más de un siglo hay diversos consulados (inglés, francés,alemán, italiano, argentino, mexicano, portugués y de varios países más).
 El control de la ciudad de Vigo durante el alzamiento era más importante que el de Pontevedra, tanto por sus características económicas como geográficas. Por eso mi sorprendido comentario.
 Incluso como puerto de mercancías el puerto de Vigo era (y es) más importante que el de La Coruña (y que me perdonen los coruñeses y sin ánimo de sembrar polémicas inútiles e impropias de este foro).
 Por eso creo que sí sería útil una casilla que representase a Vigo bajo la de Pontevedra, con valor de suministro, puerto (que dejaría de tener Pontevedra), conexión por río con Orense y conexión con Portugal. También creo importante representar a El Ferrol, por su importancia militar como base naval (pues tampoco sale en el mapa).
 Sí. Ya sé que igual parece poco importante o interesante, pero luego, en el juego, nunca se sabe como van las batallas y estas apreciaciones pueden cambiar una ofensiva. Y mi intención no es que aparezca la aldea de Cuspedriños de Abaixo en el mapa, si no que dos ciudades importantes aparezcan en el mapa para poder jugar con algo más de realismo (aunque históricamente no fueron significativas batallas -pues ganó el bando nacional- de haber sido de forma inversa es posible que hubiesen tenido gran importancia.
 Sobre lo de desembarcar... me sorprende que sólo se pueda desembarcar en las islas Baleares. Hubo un plan republicano para desembarcar en Motril, los nacionales desembarcaron en Cartagena -con el desastre del Castillo de Olite por el camino- y seguro que hubiese sido posible el desembarco en alguna región costera del Norte  o de Cataluña (otra cosa es que no se hubiese hecho, pero negar la posibilidad me parece un poco frío).
 Las cartas, con el toque a funda de pasaporteme molan un montón. Le dan un encanto a documento de época que me impresiona.
 La portada... Pues no sé que decir. Por un lado agradezco mucho que sea anónima. Por otro lado no está muy claro a qué guerra pertenece, lo que le resta mucho atractivo.
 Igual mis quejas sobre el mapa y el juego (la posición de Vigo, el desembarco en Mallorca) no vengan a cuento en este post y tenía que haberlo dicho antes,en el playtest. Si es así pues lo siento. a veces uno llega tarde.
 Simplemente eran ideas para mejorar el juego. Afortunadamente mis apreciaciones no son tan importantes como para invalidar un juego bien diseñado. Las hago pues pienso que así se puede mejorar la jugabilidad y hacer más interesante y divertido el juego.
 Dale duro y sigue por el buen camino.
 P.D.: Las manchas de caféme hacen el mapa más familiar. Creo que en vez del bando del final de la guerra sería quizás más llamativo alguno de los bandos que proclaman la ley marcial y comunican el alzamiento (con sus Viva España! Viva la República!! incluídos).

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #63 en: 10 de Febrero de 2009, 08:54:34 »
Hola Farnesio,

Sobre lo que comentas en cuanto a la mecánica del juego, yo, poco te puedo decir, yo solo hago los garabatos, tendrías que hablar con David pero a buen seguro que existe una buena razón en favor de la jugabilidad u otras consideraciones.

Lo que me extraña es que algunos comentéis que no se ve bien las conexiones, quizás es porque no veáis el PDF a tamaño real?, cuelgo una imagen sacada del PDF a tamaño real, es mas que nada por salir de dudas.



http://www.warstormseries.es/MMP/CYR-sample.jpg

Saludos

omo
War Storm Series

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #64 en: 10 de Febrero de 2009, 09:25:18 »
Pues si es así como se ven en el mapa real se ven estupendamente  ;D

Mi comentario sobre el trabajo gráfico no te va a servir de gran ayuda Niko, porque no es muy crítico. Me gusta todo el diseño sobre todo el de las cartas con aspecto de documento, aunque eso si, como se ha dicho ya antes con un aspecto un poco mas envejecido no estaría nada mal. El mapa también está bastante bien y si se aprecian los detalles en la realidad como acabas de exponer en esta última imagen pues mejor aún todavía. Y sobre todo un +1 a la imagen de la portada del juego, la cual alimente o no tópicos, me parece que define bastante bien la imágen de los españoles en esa época, nos guste o no esa imágen  ;)

Lo dicho... a esperar esos nuevos caramelitos que nos vas a enseñar de las fichas, ¿no?  ::)  y sobre todo el juego, al que cada día que pasa le tengo más ganas.

Muchas gracias por la información que nos estais dando.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #65 en: 10 de Febrero de 2009, 09:42:24 »
Despues de colgar el ejemlo a tamaño y real y el siguiente post de Valdemaras, quizas el PDF del mapa lleva a confusión a si que cuelgo de nuevo el mapa pero en JGP, esta a 150 DPI a si que si que si se ve, almenos en Phtoshop a 100%, se puede apreciar a tamaño real.



http://www.warstormseries.es/MMP/CYR-map.jpg

Saludos
War Storm Series

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #66 en: 10 de Febrero de 2009, 09:45:52 »
Si se aprecian así los detalles en el mapa real de juego, entonces estupendo.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #67 en: 10 de Febrero de 2009, 09:51:33 »
Eso es Valderamas, por eso me parecia raro algunos comentarios al respecto,porque impreso y visto a tamaño en el monitor se ve muy bien.

Saludos
War Storm Series

Speedro

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #68 en: 10 de Febrero de 2009, 10:10:17 »
Me gusta todo el diseño sobre todo el de las cartas con aspecto de documento, aunque eso si, como se ha dicho ya antes con un aspecto un poco mas envejecido no estaría nada mal.

¿Envejecido porque? Un documento de la epoca "en la epoca" no tiene porque estar viejo, al contrario, seguramente acababa de expedirse y deberia estar nuevo. Otra cosa son los dobleces del mapa de campaña que son mas que adecuados.  ;)

Me encanta el diseño grafico en general, me recuerda un poco al de Afrika 2, evoca perfectamente la epoca sin caer en la epica facil. La caja me parece de las mas bonitas que ha parido niko, con eso lo digo todo. La dama republica al fondo, desvaneciendose bajo titulares de prensa y soldados corriendo, y los militares en primer plano señalando al frente, al futuro. Lo dicho, me encanta. Las cartas tambien me parecen preciosas, un acierto, seguramente entre las mas bonitas que he visto en un CDG. El diseño artistico del mapa, con ese aspecto de mapa de campaña desplegado tambien me gusta mucho.
En cuanto al diseño jugable, las casillas y las conexiones propiamente dichas, se me antoja algo confuso, tendria que verlo sobre una mesa. Especialmente cuesta ver las areas estrategicas como capitales, que en la foto al menos no destacan especialmente. Tal vez otro tipo de caja para esas areas hubiese sido mas visible. Y el color de fondo en lugar de para despliegue quizas seria mas util para aportar informacion utilizable durante la partida, creo que tiene demasiado protagonismo en el mapa la informacion de despliegue del 36, de hecho es lo que mas destaca y no veo el motivo. Se podia haber utilizado esos colores para informacion funcional durante toda la partida como ciudades/pueblos por decir algo.   
De todas formas estoy seguro que quedara muy bien sobre la mesa y de que es funcional o niko no hubiera seguido adelante con el diseño.  ;)
« Última modificación: 10 de Febrero de 2009, 10:12:09 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #69 en: 10 de Febrero de 2009, 10:13:28 »
Citar
¿Envejecido porque?

En mi caso son solo gustos personales. No hay ningún otro motivo.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #70 en: 10 de Febrero de 2009, 10:28:25 »
Eso es Valderamas, por eso me parecia raro algunos comentarios al respecto,porque impreso y visto a tamaño en el monitor se ve muy bien.

Saludos

Mi comentario iba sobre la legibilidad de las ciudades. Ahora con esta resolución se ven mucho mejor y son claramente legibles, sin embargo aún así estaría mejor un poco más de contraste. Las negras y rojas se ven muy bien, perfecto, pero las marroncitas no, obligan a prestar más atención de la deseada y supongo que es algo sencillo de modificar.

Pero vamos, que repito que todo muy chulo y muy bonito. ;D
666

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #71 en: 10 de Febrero de 2009, 16:36:48 »
¡Saludos!

¡Vaya! Da gusto ver la cantidad de mensajes que genera el arte de Niko...  ;)

Voy a tratar de responder a algunas cosillas que se han comentado. Aunque el hilo vaya principalmnete del grafismo de CyR, creo que no está de más hablar también de reglas, si surge el tema.

Lo primero, decir que estoy muy satisfecho con el trabajo de Niko, que como siempre ha diseñado unos elementos de juego de gran calidad, elegantes y acordes a una temática que en este caso conoce muy bien. Esto no significa que coincida al 100% con todas sus soluciones, pero sin duda el estilo general me gusta mucho.

Considero que el artista -en este caso Niko- no puede quedar estrangulado por directrices estrechas, y hay que dejarle amplio margen de maniobra, sobre todo cuando se va sobre seguro y se sabe que el resultado va a ser excelente. Tiempo habrá para discutir sobre pequeños detalles, si éstos afectan a la visibilidad o jugabilidad, porque a nivel artístico no tengo ningún pero.

Cada cual tiene sus preferencias estéticas, y es imposible satisfacer todos los gustos, pero al menos espero -y parece que sí- que la mayoría de jugadores se sientan atraídos por la estética que Niko ha creado para CyR. En cualquier caso, os animo a exponer tanto vuestros elogios como reparos, e incluso sugerencias.

Farnesio "protestaba" por cómo aparece Galicia -y por como no aparece Vigo- en el mapa. Ante sus comentarios, sólo puedo darle la razón -porque la tiene-
y tratar de explicarme: como puede verse, hay zonas del mapa con mayor densidad de espacios. Esto se debe a la configuración inicial de los frentes y a las zonas donde se produjeron las principales operaciones, campañas y batallas. Las retaguardias tienen muchos menos espacios, y es el caso de Galicia.

Desde el principio, tuve claro que TODAS las capitales de provincia debían aparecer, y su captura supone cambios en la Moral Republicana y,a veces, en los Puntos de Victoria. Siendo Galicia una zona de retaguardia, iba a tener muy pocos espacios, y dí prioridad a las cuatro capitales de provincia. Añadir Vigo o El Ferrol hubiera ido contra el diseño del mapa tal y como lo concebí. Eso mismo puede verse en la zona de La Mancha-Murcia, por ejemplo.

Respecto a la playa de desembarco en Mallorca, en realidad el marcador de puerto se presta a confusión, y será corregido. Porque además de ese desembarco, más adelante el Jugador Republicano puede activar el "Plan P" para desembarcar en la costa peninsular (una maniobra de distracción, tal y como fue concebido el desembarco en Motril).

Segumos leyéndonos, y gracias por vuestro interés. :D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Speedro

Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #72 en: 10 de Febrero de 2009, 17:22:06 »
Hola David.

 Un placer tenerte por aqui. En cuanto al reglamento y a la jugabilidad poco puedo aportar hasta que no pruebe el juego, supongo que por eso la mayoria de comentarios se centran en el arte y el grafismo. En cualquier caso tiempo habra de ello... ya llegara tu hora ;)  ;D  ;D
Supongo que las capitales seran importantes a nivel de VPs o por otros efectos en el juego, por eso comentaba antes que en mi opinion ganaria si se potenciase su visibilidad. Desde los marcos amarillos del S.Sands a las estrellas o dobles cuadros de otros sistemas o cualquier otro sistema que se os ocurra a ti o a niko, a mi al menos con el mapa actual se me pierden un poco, lo que no quita que en 10 minutos jugando te centres sobre ellas y no necesites ninguna marca especial pero creo que como minimo mejoraria esteticamente si las capitales y objetivos fuesen mas visibles.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #73 en: 10 de Febrero de 2009, 17:29:20 »
 Ojo!! Que reconozco que mi postura es muy cómoda!!! Tú "pares" un juego y vengo yo y te lo critico sin ningún escrúpulo!!! Ya me gustaría a mí ser capaz de diseñar un juego con una pinta tan chula como el tuyo!!! Simplemente era porque me había llamado la atención (nada más). El que diseña el juego (casi) seguro que había pensado en todos los detalles. Y si lo ha echo así, con este diseño... por algo será. Mi aportación era de detalle. simplemente pensé que añadir Vigo y Ferrol podría dar más interés a una zona de retaguardia que no fue campo de batalla.
 Simplemente me falta tiempo para que empiece el Pre-order (que fue una de las preguntas con las que inicié este hilo). Sabiendo que estamos en ello (vosotros diseñándolo, yo ahorrando...) pues estoy algo más tranquilo ( ;D)
 Sí que creo que con una diferenciación de las capitales de provincia (en vez de cuadrado un rombo, por ejemplo, con la misma fotografía interior, por ejemplo) ganaba en la ponderación de objetivos. Y no lo pienso en mí (que como profe de Historia me sé la situación geográfica de las provincias) si no para que le sea atractivo a cualquier jugador extranjero que desconozca nuestra división administrativa. Más fácil localizar objetivos y posicionar tropas.
 Ánimo y darle duro, que estamos esperando connuestras visas para endeudarnos hasta las cejas.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Crusade and revolution, la guerra civil española
« Respuesta #74 en: 10 de Febrero de 2009, 17:44:16 »
Yo no veo muy problemática la diferenciación de objetivos, capitales de provincia y resto de espacios. Para nosotros es algo que nos sabemos de carrerilla (a nada que hayas leído lo mínimo sobre nuestra historia). Pero incluso para gente que no tenga ni idea del conflicto, el despliegue inicial es muy determinante, tanto como para no despistarse con la estrategia general. Creo que es mucho más significativo para el desarrollo de cada turno el poder diferenciar bien conexiones con o sin río, aunque a juzgar por la imagen que ha colgado Niko parece que está resuelto.

En cuanto al diseño gráfico, me parece magnífico, apetece mucho liarse a poner los counters sobre el mapa ya.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos