logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4345 veces)

Batman

Rapidcroco
« en: 12 de Enero de 2009, 18:19:23 »
Debido al grupo con el que acostumbro a jugar me he convertido en un comprador/probador insaciable de fillers. A veces ese camino te lleva a una habitación oscura y sin agua corriente en la que lloras desconsolado mientras maldices a los dioses (léase la reseña del Fantasia S.A. (sí, ahora hago propaganda de mí mismo hasta que consiga un nuevo contrato publicitario)). Otras veces te encuentras con pequeños juegos que, pese a sus limitaciones, cumplen de forma agradable con su función. Entretener. El Rapidcroco podría incluirse en la segunda categoría.


Este juego se anuncia con la frase “32 sospechosos… y 1 culpable”. Esto junto a la temática cocodriliense, nos invita a pensar inmediatamente en que por fin han sido escuchadas nuestras plegarias y han creado un crossover entre Cocodrilo Dundee y El Misterio de la Abadía. Para evitar futuras decepciones ya adelanto que los tiros no van por ahí.

La ficha técnica:
Género: Cartas. Aunque no se juegan desde la mano, todas las cartas son visibles sobre la mesa.
Temática: Detectivesca cocodrílica. Bien podrían ser avestruces jugando al escondite.
Jugadores: El reglamento indica de 2 a 5. En realidad pueden participar tantos como quepan alrededor de la mesa de juego. Cuantos más mejor.
Tiempo aproximado de partida: 5 minutos. 10 a lo sumo.

Como de costumbre comienzo evaluando el material. Una caja metálica bonita, resistente y transportable. 32 cartas de cocodrilo, 4 de hipopótamos y 10 de criterio. Las ilustraciones son más bien infantiles, pero no tiene mayor importancia. Las cartas son cuadradas y de buena calidad, pero… olvidaos de enfundarlas.

El juego consiste en lo siguiente. Creamos una matriz de 6x6 (véase la imagen inferior para mayor claridad) con las cartas de cocodrilo y de hipopótamo. Cada carta de cocodrilo representa a un cocodrilo (¡menuda sorpresa!) que posee un aspecto propio: hombre o mujer, gordo o flaco, con o sin sombrero, con o sin gafas y verde o azul (¿no me digáis que nunca habéis visto un cocodrilo azul?). Cinco características con dos modalidades cada una… 32 cartas distintas. Además cada cocodrilo señala a un punto cardinal. Los hipopótamos se limitan a decir “Todos mienten” (malditos hipopótamos holgazanes). Al principio de cada ronda se muestran cinco de las diez cartas criterio. Cada una de ellas corresponde a una característica distinta, conformando así la imagen de nuestro primer sospechoso. Por ejemplo, si sale hombre, gordo, con sombrero, con gafas y verde; hay que buscar al cocodrilo que reúna esas cualidades (pista: Crocododo). Pero el juego no acaba ahí. Ese primer saurópsido (me he cansado de repetir la palabra cocodrilo… ¡ooops!) señalara a un segundo. Y el segundo a un tercero. Y así hasta que lleguemos a una de estas dos situaciones. A) Un cocodrilo es señalado dos veces. Ese es el culpable. Por ejemplo, el sujeto X señala al sujeto Y, que a su vez vuelve a señalar al sujeto X. El sujeto X es el culpable. B) Llegamos a una carta de hipopótamo. El primer sospechoso (el que indicaban las cartas criterio) es el culpable. El primero que identifique al malhechor en cuestión debe señalarlo mientras grita “Queda detenido, Crocobrico (o el nombre que corresponda)”. Si ha acertado gana esa carta. El primero en ganar tres cartas es el vencedor. Llegados a este punto he de destacar la importancia de identificar al sospechoso con el método mencionado anteriormente y no limitándose a señalarlo. Más de una vez ha pasado que alguien haya dicho “Queda detenido, CrocoscoscfjxtttTUPUTAMADRE!!!”. En ese momento otro jugador con menos problemas de dicción (y aprovechando que el primero está señalando al culpable) exclama “Queda detenido, Crocostrogo”, consiguiendo la carta para sí. Risas aseguradas.



Y en eso consiste básicamente el juego. Hay alguna cosa más (como la posibilidad de robar un cocodrilo ya conseguido si las cartas criterio lo permiten) pero creo que la idea general está clara. Una última cosa. Las instrucciones ofrecen una variante con la que yo recomiendo jugar siempre. Las cartas de cocodrilo se reparten sin tener en cuenta su orientación (algunos quedarán cabeza abajo, otros de lado… al contrario de cómo se ve en la imagen superior). Aumenta la diversión y anula la ventaja que supone jugar en el lado “bueno” de la mesa.

Lo mejor: La relación calidad-precio y su capacidad de activación. Es un buen juego para sacar cuando la gente está un pelín apática. Normalmente se pican y al final se quedan con ganas de más.

Lo peor: No esperes jugar más de tres rondas seguidas. Y por supuesto si abusas de él lo quemarás en dos días.

Conclusión: No puede ni siquiera soñar con compararse con otros fillers como el Jungle Speed. Y hay gente “torpona” (dicho esto con todo el cariño del mundo) incapaz de identificar a un solo culpable y que le acaba cogiéndole asco. Pero es un juego distinto, entretenido y con buen margen de jugadores. Volvería a comprarlo.


« Última modificación: 22 de Enero de 2009, 20:15:28 por Batman »
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Fredovic

Re: Rapidcroco
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2009, 18:29:09 »
Genial, sí señor.
 
Muchas gracias por la reseña. Este me lo apunto ;)

edubvidal

Re: Rapidcroco
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2009, 18:32:17 »
  Gracias por las impresiones. Nunca es suficiente con la lectura de reglas. Ahora me he convencido.  ;)

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rapidcroco
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2009, 18:32:36 »
(léase la reseña del Fantasia S.A. http://www.labsk.net/index.php?topic=26369.0 (no sé poner un hipervínculo sin que se muestre la dirección, ¡vergüenza me tendría que dar!))

Sólo tienes que poner esto (dale al botón Citar y verás el código, pero básicamente es poner la URL seguido de la etiqueta con un igual
 --> [ URL=http://xxxxjddjjdldaldaldfad]texto a resaltar[ /URL]:
(léase la reseña del Fantasia S.A.  (no sé poner un hipervínculo sin que se muestre la dirección, ¡vergüenza me tendría que dar!))

Espero que te sirva.
También puedes revisar este hilo donde se muestran los entresijos del código BB del foro.

Por otra parte, y ciñéndonos al tema, grandes reseñas te estás marcando. Enhorabuena por ellas y bienvenido a la BSK. Así da gusto ;)
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 18:36:07 por LtGoose »
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Batman

Re: Rapidcroco
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2009, 20:17:17 »
Gracias a todos por los agradecimientos (valga la redundancia). Especialmente a LtGoose por resolver mi duda sobre los hipervínculos. Reseñar con estas reacciones es un placer. Voy a ver si me pongo con la del Chin Chin que hace tiempo que la tengo pendiente.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Fredovic

Re: Rapidcroco
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2009, 10:25:09 »
Gracias a todos por los agradecimientos (valga la redundancia). Especialmente a LtGoose por resolver mi duda sobre los hipervínculos. Reseñar con estas reacciones es un placer. Voy a ver si me pongo con la del Chin Chin que hace tiempo que la tengo pendiente.

Pues nada, gracias a ti.

Aquí tienes un fiel lector de tus reseñas ;)   Ya estoy esperando la del Chin chin...  :)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rapidcroco
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2009, 17:38:49 »
Pues estaba entre este y el Bruhaha, pero me has convencido con este!! :)

Puede salir en las cartas de criterio que el sospechoso es Gordo y a la vez salga luego la carta de criterio Delgado?? Que sucede en ese caso??

Un saludo
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
Re: Rapidcroco
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2009, 18:03:21 »
No puede ser, ya que las cartas se separan de dos en dos; o sea, gordo-flaco, macho-hembra, con gafas-sin gafas, etc...
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

scipio

  • Visitante
Re: Rapidcroco
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2009, 23:20:36 »
Pues estaba entre este y el Bruhaha, pero me has convencido con este!! :)

Es que el Brouhaha no tiene nada que ver con éste. Yo compré varios brouhaha para "eventos especiales". Con 3 cajitas organicé una partida con unas 110 personas (tíos como castillos). No recuerdo haberme reído más en mi vida. Eso no puede hacerse con ningún otro juego.

Yo creo que ambos son imprescindibles. Es como elegir entre un Agricola y un Command; ambos son excepcionales en lo suyo.
Saludos

P.D. Excelente reseña
« Última modificación: 17 de Febrero de 2009, 23:22:45 por scipio »

Batman

Re: Rapidcroco
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2009, 00:14:56 »
El Brouahaha me llama la atención pero tengo la impresión de que sólo funciona con mucha gente. Si no te molesta que te pregunte scipio, ¿cuál crees que es el número mínimo de jugadores con los que merece la pena?
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

scipio

  • Visitante
Re: Rapidcroco
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2009, 21:18:39 »
En la caja viene de 3 a 42 jugadores. Supongo que tiene variantes para adivinar cartas o algo así que permita jugar poca gente, pero sinceramente, el objeto del juego son sus reglas originales, las cuales requieren 20 personas para empezar a disfrutar.
Imagino que con niños pequeños incluso con 10 ó 12 puedes aprovecharlo, pero creo que su objetivo es de 20 hacia arriba. En la BGG viene a partir de 18 como recomendación.

Siempre se puede complicar algo, ahí está el organizador para darle vida, por ejemplo, si no dispones de las 42 personas (algo lógico) con una carta cada uno, preparas parejas de cartas similares (mosca y serpiente) (cabra y oveja) (lobo y perro), etc... para complicarlo algo más.
Con muchísima gente (o para hacer varias rondas y reducir factor suerte) yo hacía eliminatorias. En cada ronda pasaba sólo el 80% primero (y que fuesen correctos). Iba reduciéndolos hasta quedar unos 10, entonces cambiaba las cartas y metía algunos muy similares (tres moscas, tres serpientes y cuatro cazadores).
Es fantástico comprobar la cara de algunos al ver la carta que les toca y pensar cómo hacer el ruído del animal, como por ejemplo, el murciélago. Eso no tiene precio.
Es muy difícil conseguir juntar mucha gente, por lo general en campamentos, reuniones importantes, convenciones, etc... y ese es el principal problema del juego.
Curiosamente es un juego que funciona mejor con gente de diferentes países, ya que el sonido del gato para un alemán, el español y el francés son completamente diferentes (no te digo ya el de un buho).
Algo importante a la hora de jugar, es no decir nada del funcionamiento del juego hasta no haber repartido las cartas. Así no das a la gente tiempo a pensar y a preguntarse entre ellos. Y si es de noche, aún mejor.
Depende de cada uno saber si tendrá posibilidades de jugarlo o no. Pero con el precio que tiene, jugándolo una vez al año, ya compensa.
Saludos

Batman

Re: Rapidcroco
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2009, 23:43:25 »
Gracias por la información. Probablemente acabaré comprándolo. Como bien dices, por ese precio merece la pena tenerlo en nuestra biblioteca por si algún día se te presenta la oportunidad de jugar.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.