logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9309 veces)

nouvato

  • Visitante
Re: Silent War
« Respuesta #15 en: 28 de Diciembre de 2008, 14:59:55 »
Despedido!!!!!!

debido a mi bajo rendimiento no alcancé la primera cuota de 40000 al final de marzo 1942.

Factores, mal manejo de los submarinos? -2 en los torpedos?, malos dados? malos marcadores de TDC? Es posible pero después de 14 turnos y con muuuchos submarinos contra muuuchos barcos que todos esos detalles se mezclen...es posible.

Jugar de nuevo? pues.....

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2009, 19:47:42 »
Hola,

Acabo de comprar recientemente este juego, y ando ahí liado con él.
Empezando.
Ahora ya me he metido con la campaña de las Solomon del 42, y me parece que ya las cosas no andan demasiado bien.
Estoy terminando Septiembre (creo) y apenas he hundido unas 30 y tantas mil toneladas y menos de una decena de barcos. Veremos qué tal avanza la cosa más adelante, ya que de momento todavía no he llegado a tener más de 4 submarinos a la vez en una zona. Los primeros refuerzos gordos de Septiembre no llegaron rápidamente a la acción, y no va a ser hasta la 4ª semana de Septiembre cuando empiecen todos a la vez a dar caña.
Por otra parte tengo un submarino dañado (grave), y no sale de esa casilla ni a tiros (supongo que lo estoy haciendo bien).

Otra consulta...¿hay alguna forma humana de hundir barcos gordos, CVs por ejemplo, sin wolfpacks?? yo diría que no, porque lo normal es que tengan una defensa de al menos 4 o 5 puntos, con lo cual, entre eso y el -1 de los torpeditos, es normalmente imposible ni intentar lanzarles un ataque.

Más temas...no se los demás, pero yo de momento estoy jugando a concentrar todo el potencial de ataque de un submarino sobre el mismo blanco para aumentar el % de Hit, pero aún así mis éxitos de momento son muy bajos. También es cierto que el dado no está acompañando nada, y los TDC pues tampoco mucho.

Un saludo

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #17 en: 25 de Noviembre de 2009, 14:41:15 »
Bueno, pues anoche hice mi primer turno de la Campaña (II/Dic/41), después de revisar la información publicada en labsk sobre el juego, que no es mucha, aquí va mi pequeño comentario:

Sobre los componentes, decir que el mapa es pequeño en comparación con otros wargames. Lo del mapa se puede explicar ya que hay que poner las ayudas de los "tenders" y del combate al lado del mapa, por lo que ocupa lo que un mapa normal. Las fichas de submarinos son bastante grandes, dos fichas de 5/8" juntas. Aunque no se explica para que necesitas tanta ficha si no es para poder ver la silueta del submarino bien grande, porque la información necesaria que necesitas para el juego cabe perfectamente en una ficha de 5/8".

El problema es cuando ves que las fichas de submarinos apenas caben en las zonas del mapa. Además, tienes que evitar tapar la tabla de busqueda de contacto que está impresa en el mapa. Y si todo eso fuera poco, resuelto por el apilamiento de todos los submarinos en un "stack", por lo que ya no queda tan bonito, en cuanto un submarino empieza a tener un marcador de dañado, el otro de "spotted", el otro de "RTB", etc... se jodió el invento. La unica explicación que me queda para utilizar un "counter" de submarino tan grande es para poder disfrutar del artwork... coño! si todos los submarinos van pintados con el mismo patrón de colores!

Aparte de estos problemas no nimios que se hubiera resuelto con un mapa tamaño estandar, o sea, casi 1.5 veces mas grande, el resto de componentes luce correctamente: libro de reglamento y escenarios impresos en papel en b/n, tablas auxiliares en color, el dado de siempre, etc.

El sistema de juego es sencillo y simple. A la hora de hacer las búsquedas y contactos es un poco tedioso, ya que hay que hacerla individualmente por cada submarino. Si hay contacto, hay que resolver el combate táctico, que es mas detallista y lento. Como el diseñador ha apostado por una escala 1:1 a nivel de submarinos, eso significa que empiezas la guerra con unos 50 submarinos y que seguramente vas a acabar con mas de 300!!!

Porque, y eso que sólo he completado un turno y acabo de sacar los submarinos de patrulla, tener que tirar por cada submarino, comprobar si hay contacto, sacar las unidades enemigas correspondientes de las cuatro tazas, colocarlos y poner los marcadores tácticos, resolver ataque, contraataque, reataque, recontraataque... y luego volver a guardarlo todo en su taza después del combate. Pero estamos locos o que? Y dicen que el Steel Wolves esta basado en el Silent War? Y que van a simular la batalla del Atlantico con el mismo sistema? Si es así, mi capitán, pare las maquinas, arrie un bote que yo me bajo del submarino.

Personalmente, le encuentro ese defecto bastante gordo. Lo han intentado remediar con unas reglas de solución de combate rápido que desaconsejan inmediatamente ellos mismos, ya que no da los resultados estadísticos deseados. Y ese es objetivo del Silent War, obtener los resultados estadísticos históricos. Según el diseñador, el jugador americano, siguiendo un plan metódico, va a ganar sí o sí. No hay posibilidad de sufrir una derrota. Eso es imposible con nuestro sistema, dice. Esto se debe al podería useño sobre los japoneses, que se pasaron toda la guerra creyendo que sus claves eran indescifrables y que el radar nunca podría superar al blindaje de sus acorazados. Así que para poner las cosas mas difíciles al jugador solitario establecen unos objetivos en los primeros años de la guerra, que es cuando aún están las cosas igualadas, si no los cumples eres cesado; y dan la victoria en función del tonelaje, numero de barcos hundidos y submarinos perdidos al final de la campaña.

En definitiva, Silent War no es un juego táctico donde patrullas un submarino, como en el famoso juego de PC, aunque viene con escenarios de patrulla, sino un juego ambicioso, muy ambicioso, donde llevas toda la flota de submarinos que sirvieron durante toda la guerra. En mi opinión, creo que la caja del juego tiene que llevar un letrero advirtiendo que JUGAR LA CAMPAÑA COMPLETA ES MALO PARA LA SALUD.

Salu2, Manuel

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #18 en: 25 de Noviembre de 2009, 19:40:24 »
Motivo por el cual yo vendí el juego tras jugar varios meses de campaña. Me di cuenta de que era ETERNO y te podían incluso salir agujetas de tanto tirar dados y de sacar y meter fichas japos de los vasitos/tazas donde cada cual disponga tenerlas.

Si STEEL WOLVES es igual, pero encima en dos volúmenes, pues me temo que nos llevaremos una desilusión los que esperemos que ese será más entretenido.
Mas variado quizás, pero creo que en cuanto a largo de tiempo de partida, será al menos igual, o mayor diría yo (si juntamos los dos volúmenes).

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #19 en: 26 de Noviembre de 2009, 11:23:01 »
Motivo por el cual yo vendí el juego tras jugar varios meses de campaña. Me di cuenta de que era ETERNO y te podían incluso salir agujetas de tanto tirar dados y de sacar y meter fichas japos de los vasitos/tazas donde cada cual disponga tenerlas.

Erwin, creo que peor que tirar los dados es el tema de sacar y meter las fichas de japoneses de las tazas. Encima, como te equivoques y por distracción devuelvas las fichas de la taza C a la taza B mandas a tomar viento la famosa estadística. ;D

Si STEEL WOLVES es igual, pero encima en dos volúmenes, pues me temo que nos llevaremos una desilusión los que esperemos que ese será más entretenido.
Mas variado quizás, pero creo que en cuanto a largo de tiempo de partida, será al menos igual, o mayor diría yo (si juntamos los dos volúmenes).

Personalmente, como no hagan un diseño mas elegante en el sistema de composición de convoyes, bien por cartas como en el RAF, bien por tablas... opino como tú, Erwin.

Por cierto, que ellos mismos tienen publicada una aplicación para sustituir los chits y hacer la resolución en el ordenador. Creo que gracias a la traducción de Felipe Santamaría, al Cyberboard y al software Combat Calculator ese, me lo voy a instalar aquí en el PC del curro y lo quito de la mesa de casa. ;D

Salu2, Manuel

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #20 en: 26 de Noviembre de 2009, 15:24:42 »
Si, probablemente lo peor es sacar (y colocar, ojo) las susodichas fichas en la hoja de combate, y luego vuelta a recogerlas. Un rollo.

Existiendo módulo de VASSAL para este juego, creo que jugarlo en vivo no tiene sentido.  ::)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Silent War
« Respuesta #21 en: 27 de Noviembre de 2009, 10:29:41 »
Bueno, anoche hicé search & contact en un par de zonas con mis submarinos. Ya ni siquiera me molesto en sacar los counters de las tazas C y D, para ahorrar tiempo. Y si hay muchos contactos en la taza A y todos tienen la bandera del sol rojo (posibles mercantes), ni siquiera saco los contactos de la taza B, a menos que haga un reataque, lo cual es muy poco probable. Con los torpedos a -2 lo único que puedo intentar es cazar algún mercante, ni pensar en ir a por los barcos principales. Y si tengo un TDC de -3 ya me froto las manos con ese 20% de impacto. Ni pensar en un reataque si hay posibles escoltas. Anoche hundí mi segundo carguero, con lo que ya llevo 6t. Que emoción! ;D

Por cierto, que en la última búsqueda salio el temido 0-0 y me cazó un submarino enemigo, por lo que sufrí un ataque de torpedo enemigo al 80% ... y falló!

Salu2, Manuel

Erwin

Re: Silent War
« Respuesta #22 en: 27 de Noviembre de 2009, 14:21:55 »
Yo creo recordar que pasé el primer checkpoint de tonelaje con creces (lo que pasa es que luego también me puse a dudar si en algunos casos había cometido errores con los modificadores de impacto en la última tirada, cuando ya determinas si hundes, dañas o fallas).

Vamos, que jugué rato para llegar a eso. Obtuve varios capitanes, lo cual ya es un lujo. :)

Incluso hundí un submarino japo.  ;D