logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6302 veces)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Machiavelli AH (ediciones).
« en: 12 de Enero de 2009, 22:30:44 »

Hola, me gustaría saber las diferencias entre las distintas ediciones del Machiavelli de AH, si hay alguna que es mejor que las otras y por qué.
Más en concreto la duda se me plantea entre la primera edición (1980) y la segunda (1995), son muy diferentes? he leído por ahí que es mejor la segunda pero merecería la pena conseguir la primera edición del juego o no hay color y es mucho mejor la segunda haciendo que no merezca el esfuerzo económico que supone. (o estoy completamente equivocado y la que mola es la primera??)
Alguién tiene o ha jugado a la primera y le parece una buena edición, o sabe algo al respecto aunque no haya jugado ni la tenga!!??

Muchas gracias por la ayuda!!!

saludos

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2009, 22:34:41 »
En tema reglas creo que son parecidas. Ahora no recuerdo si hay algun cambio sustancial.

Pero en tema componentes no hay color.

La primera es tablero es de cartulina, con un diseño horrible, al igual que las fichas.

En la segunda el tablero es bonito, de carton duro (de AH) y con unas fichas bonitas.

Por cierto, esa primera edición que mencionas no es la primera. Es la primera de AH, antes hubo una de Battleline en 1977 (que luego saco AH en 1980).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2009, 22:36:45 »
compara tableros:




pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2009, 22:48:14 »

Pues sí que hay diferencia, es que en las fotos de la bgg no veía claramente las diferencias del tablero, es verdad que es mejor el de la segunda.
Lo que pasa es que he leido un comentario de un tio de la bgg que dice que sí cambian algunas cosas, de hecho que él puntúa con 10 la primera y con 6 la segunda basándose en:

"Let me begin by stating that I feel the 1995 second edition (which I also own), should have a separate listing, since it differs from the Battleline (1977) and Avalon Hill (1980) editions in a number of salient areas. My personal rating of "10" applies only to the first edition, which is a game that only death would prevent me from playing.

The 1995 edition gets only a "6" from me. Although it features a handsome game board and counters, I find some of the simplifications from the first edition to be questionable: the reduction of sea provinces, the removal of the Piombino-Elba strait, and no convoys through costal provinces - all these tend to make the game even more just a Diplomacy variant, rather than a whole new game in its own right, with conflict resolution mechanics drawn from Diplomacy. On the other hand, I do like the updated Straits (now only applicable to Messina) and Venice rules, and have adopted these for any first edition games I run (I host about one per year these days).

Still and all, the 1995 edition gets the lower rating. It's not unplayable, but it would never, ever be my first choice between the two"

Así que no sé, desde luego por componentes, como bien dices, es mejor la segunda, pero de poder conseguir la primera por un precio asequible sería buena opción??, es lo que no me deja dormir, jejeje.

gracias por la ayuda Wkr

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2009, 22:54:09 »
Lo de los cambios en el mapa no los recordaba. Aún así sigo pensando que no son tan sustanciales.

Y apañar las reglas no es complicado.

No obstante, este juego fabricárselo es muy sencillo. Apenas tiene misterio.

Te lo comento porque siempre te va a quedar mejor que la cutrez de la primera edición.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2009, 23:17:26 »
Yo tengo la segunda edición. Si quieres te la puedo llevar un día al laberinto, la ves e incluso te dejo las reglas.

Los mapas si hay alguna diferencia pero las reglas son prácticamente las mismas (alguna más en la segunda edición)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2009, 23:19:35 »

Wkr, creo que el mapa feucho que has puesto es el de la edición de Batteline de 1977, lo cual no quiere decir que el de AH sea mejor en cuanto a ser de cartulina pero no es tan tan feo, jeje, mira:
http://www.boardgamegeek.com/image/59738
Es algo diferente al de Battline: http://www.boardgamegeek.com/image/10490

Si no es así corrígeme porque la verdad que no me aclaro


<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2009, 23:21:13 »
Correcto, sgt-pinback.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2009, 23:22:50 »
Correcto, sgt-pinback.

gracias Wkr, me has ayudado un montón!!! gracias

Yo tengo la segunda edición. Si quieres te la puedo llevar un día al laberinto, la ves e incluso te dejo las reglas.

Los mapas si hay alguna diferencia pero las reglas son prácticamente las mismas (alguna más en la segunda edición)

Ok elque, lo que pasa es que ahora ando liado y no creo que me pueda pasar por alli, pero ya te comentaré vale!!
muchas gracias!!!

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2009, 01:26:10 »

Bueno, leyendo una reseña de Machiavelli en la revista Tabula (nº1) he encontrado una dirección interesantísima acerca de este apetecible juego donde explican las diferencias de las ediciones, qué cambia exactamente de una a otra, estrategias a seguir, etc..., muy completa sin duda, os paso los links por si os ape echarle un vistazo:

Página principal --> http://medlem.spray.se/machsite/

Distintas ediciones --> http://medlem.spray.se/machsite/MachHelpers/SimonMirror.htm

Mapa ediciones 80 y 83 --> http://medlem.spray.se/machsite/MachHelpers/Mach1bw.gif
Mapa edición 95 --> http://medlem.spray.se/machsite/MachHelpers/Mach2bw.gif

La primera edición es la de 1980/1983, que tienen pocas diferencias entre sí, siendo mejor la de 1980 (segun he leido), y la que se conoce como segunda edición es la de 1995 que sí cambia algunas cosas ya que al variar el mapa cambia varios aspectos que seguramente no sean muy importantes pero que varían:
Diferencias --> http://medlem.spray.se/machsite/MachHelpers/editiondiffs.htm

Espero que sea de ayuda,

saludetes

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2009, 11:15:19 »
Será porque he jugado mucho y disfrutando con en el tablero de la primera edición.
Será porque desconocía la segunda versión.
Será por melancolía encubierta.
Por eso pregunto:
¿Es tan cutre el mapa de la primera edición? ::)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2009, 12:11:12 »

De la Bgg, foto de cada una de las ediciones:

Battleline 1977 --> http://www.boardgamegeek.com/image/10490
Avalon Hill 1980 --> http://www.boardgamegeek.com/image/399129?size=medium
Avalon Hill 1983 --> http://www.boardgamegeek.com/image/59740?size=medium
Avalon Hill 1995 --> http://www.boardgamegeek.com/image/2161

¿Es tan cutre el mapa de la primera edición? ::)

En cuanto a AH se refiere no es tan cutre, de hecho es un tablero normal pero con unos colores desafortunados (si hablamos de la edición de 1980), el mapa de la de 1983 me gusta algo más, es más sobrio, no parece tanto el mapa de colegio al que me recuerda el anterior, pero creo que el mapa más acertado de todos es el de 1995.
El de Battleline sí que se nota que es cartulina como decía Wkr, es un poco peor.

De todas dormas este juego no es facil de encontrar y hacerse con una copia en buen estado significa soltar pasta, sea cual sea la edición (AH), por eso es bueno tener claro qué nos van a vender. Además es un juego que le costará ver mesa por su duración aunque seguro merece la pena el esfuerzo.

Saludos!!!

<<<pinback>>>. 
da da da dunna da da da

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2009, 12:14:07 »

Me planteo seriamente cazar el de 1995, el tema es no haberlo jugado nunca. Mis otros tres grandes desembolsos, a saber AoS, Liberté y PoR los conocia perfectamente al comprarlos, sabia que me gastaba y que me merecía la pena. Pero nunca he jugado a machiavelli... 120 euros por algo no jugado es bastante pasta...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2009, 12:27:15 »
Me planteo seriamente cazar el de 1995, el tema es no haberlo jugado nunca. Mis otros tres grandes desembolsos, a saber AoS, Liberté y PoR los conocia perfectamente al comprarlos, sabia que me gastaba y que me merecía la pena. Pero nunca he jugado a machiavelli... 120 euros por algo no jugado es bastante pasta...

Eso está claro, 120 pavos es mucho money, pero a eso súmale gastos desde donde te lo manden, pufff, pastizal, yo tampoco pago eso, aunque el mapa sea precioso de la muette, como ya comente en algun otro hilo lo que vale (para mí) es el juego en sí (los juegos en sí) y no me fijo tanto en componentes, sí es importante pero si la diferencia en dinero es más de 40 euros prefiero una edición menos "bonita" pero igual de consistente y jugable, lo que sí valoro es que esté en buen estado, que donde lo compres sea de fiar (mejor tienda con paypal que particular bggero del otro lado del charco) etc...,

"Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse"

saludetes

<<<pinback>>>.





da da da dunna da da da

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Machiavelli AH (ediciones).
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2009, 12:32:15 »
Citar

Eso está claro, 120 pavos es mucho money, pero a eso súmale gastos desde donde te lo manden, pufff, pastizal, yo tampoco pago eso, aunque el mapa sea precioso de la muette, como ya comente en algun otro hilo lo que vale (para mí) es el juego en sí (los juegos en sí) y no me fijo tanto en componentes, sí es importante pero si la diferencia en dinero es más de 40 euros prefiero una edición menos "bonita" pero igual de consistente y jugable, lo que sí valoro es que esté en buen estado, que donde lo compres sea de fiar (mejor tienda con paypal que particular bggero del otro lado del charco) etc...,

Claro, ya entramos en el terreno del gusto y la opción personal. Yo prefiero ir por los 120 y el juego bonito que 80 en algo que no me llena. Tienes toda la razón en lo que dices y te la doy, pero sabes que soy un fashion victim jajaja, me paso con todo tío, como vea unas zapatillas o alguna cosa que me mole... si sobreprodujeran todos los juegos estaría arruinado. Aunque bien pensado... ya lo estoy jajajajaj
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)