logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16650 veces)

Ney1

BLITZWAR (Reseña)
« en: 12 de Enero de 2009, 23:20:46 »
                                                                  

Hace unos meses ojeando por la red me enteré de la existencia de este juego. En seguida me intrigó, ya que los juegos estratégicos me atraen bastante. Accedí a la BGG para sacar toda la información posible sobre el juego. Mi sorpresa fue descubrir que se trataba de un juego de diseño español (y lo que me sorprendió mas) la empresa que lo publica también. En su página ( www.ludic.net ) puedes encontrar las reglas tanto en castellano como en inglés, cosa que se agradece mucho para valorar las características del juego y ver si es de tu interés. A mí me llamo mucho la atención. En escasas 15 páginas están todas las reglas para jugar un juego que cubre toda la Segunda Guerra Mundial en Europa. ¿Y eso es posible? Sí, y no sólo es posible, además diré como premisa de todo el comentario, que es un juego excelente.

LOS COMPONENTES.
En líneas generales los componentes son de gran calidad.
El tablero es de papel (tamaño) de diseño sobrio y sencillo, recordando los antiguos tableros de Avalon Hill. Representa toda Europa, desde España hasta los Urales, y el Norte de África. Atención NO es un juego de hexágonos. El mapa esta dividido en zonas terrestres y marítimas. Las terrestres son cuadrados conectados por líneas (similar al PoG) y las marítimas son los océanos y mares indicados por su nombre y separados por líneas azules.
Las fichas son el componente del juego de mejor calidad. Su diseño es clásico (simbología OTAN) y los colores para representar los distintos contendientes y neutrales los diferencian claramente sin combinaciones dolorosas para la vista. Además el grosor y acabado de las mismas es excelente. El único “pero” que le pongo es la escasez de marcadores para indicar distinta información útil durante el desarrollo de la partida.




LAS REGLAS.
Claras y sencillas.
Han solucionado de forma fácil y elegante muchos aspectos del juego, consiguiendo, siempre según mi opinión, hacer un reglamento ágil que permite jugar con dinamismo sin perder el objetivo de la simulación de representar la 2ª Guerra Mundial.
Las reglas aéreas y navales son las mas abstractas del sistema de juego, pero consiguen un efecto acorde con los acontecimientos y el desarrollo de la guerra en estos aspectos.
Para mi, las mejores reglas de todas (y las que difieren respecto a la mayoría de juegos de este tipo) son las de producción y gasto de puntos de suministro. Normalmente la producción en otros juegos es algo tedioso y complicado. Aquí el diseñador lo ha solucionado de una forma muy sencilla pero eficaz. La producción viene determinada por una serie de cartas para cada una de las tres grandes potencias del juego (Alemania, Aliados Occidentales y URSS), en las que aparece detallado el número de unidades de cada tipo y puntos de suministro que aparecerán como refuerzo. Al mismo tiempo estas cartas están divididas en dos grupos: guerra limitada y guerra total. Estas no salen aleatóriamente, sino que es el jugador el que las escoge con una antelación de tres turnos. El resto de potencias menores y países menores su producción viene determinada por fechas de forma automática.
El mover y atacar con unidades durante el turno consume puntos de suministro, convirtiéndose estos en elemento fundamental del desarrollo del juego, limitando las operaciones y dando un enfoque al juego sobre uno de los verdaderos problemas (sobre todo del EJE) de la guerra.




CONCLUSIÓN.
Es un juego muy bueno. Yo lo catalogaría de una complejidad media (5 sobre 10). Con un acabado de sus componentes muy bueno. Las reglas sencillas, pero funcionan muy bien, no salen cosas “asonantes”, se nota que ha sido probado antes de salir al mercado y eso es algo que se agradece. El precio es un poco carillo (cerca de los 60 euros), supongo que por no ser una tirada muy amplia, pero merece la pena. Cuantas veces nos hemos gastado ese mismo dinero en otros juegos de marcas extranjeras que han resultado verdaderos fiascos. Este juego es una buena oportunidad de apoyar a diseñadores y empresas de aquí que hacen buenos trabajos (os prometo que no conozco ni al diseñador ni a nadie de LUDIC).
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:15:41 por Membrillo »

genmaes

Re: BLITZWAR
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2009, 23:56:47 »
Es un juego al que le tenía echado el ojuelo hace un tiempo pero en su momeno me hice cacotas por aquello de ser un Wargame.

¿Lo consideras como un buen wargame de iniciación? Solo he jugado a la guerra del anillo y al Attack! como tipo wargame .

Gracias por la reseña.
« Última modificación: 13 de Enero de 2009, 00:06:46 por genmaes »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: BLITZWAR
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2009, 00:48:19 »
Tienen otro juego totalmente diferente pero que es una maravilla: Ekonos. Asi que aunque yo no soy del mundo de los wargames, digo que habiendo jugado a otro juego de ellos, el otro (ekonos) es muy bueno.

A mi este me tento por lo de las reglas faciles pero la duraccion de la partida y el precio me hecho para atras.

Un saludo

Ney1

Re: BLITZWAR
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2009, 09:50:04 »
Quizás como iniciación al wargame para alguien que no haya jugado nada a wargame sea un salto duro. Me explico. Las reglas son sencillas, claras y no muy numerosas como nos tienen acostumbrados los wargames tradicionales, pero luego el desarrollo de la partida tiene miga. Como los suministros limitan mucho las actuaciones hay que medir muy bien lo que se quiere hacer, como y cuando. A nosotros la primera partida fue un desastre, pues el alemán debe calcular muy bien su “inversión” de puntos para tomar los objetivos necesarios, ya que si no lo consigues no amplias Reich ni cien metros  :'(. Y esto puede desilusionar mucho a alguien que no juegue habitualmente a wargames o no le guste demasiado el wargame. Pero luego el resto del desarrollo de la partida no es en absoluto complicado (lo del suministro tampoco, sólo es cuestión de planificación). 

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLITZWAR
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2009, 09:53:21 »

Gracias por la reseña Ney. Este juego me había pasado algo desapercibido. Lo tendré en cuenta.

Un saludo  ;)

Lorenzo

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: BLITZWAR
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2009, 09:56:25 »
                                                                   
En líneas generales los componentes son de gran calidad.
El tablero es de papel.

Lastima :-\ :'(

Parrilla84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Sevilla / Madrid
  • Muerte a los humanos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2010, 20:21:19 »
Me he topado con este título pero no encuentro demasiada información sobre él...

¿alguien que pueda dar su opinión? :)

saludetes!!
La civilización sólo llegará a la perfección cuando la última piedra de la última iglesia le caiga en la cabeza al último sacerdote.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2010, 22:39:54 »
En la bgg hay una narracion en castellano sobre una sesion de juego.
Tómatelo con calma.

moxilo82

Re: BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2010, 22:13:47 »
saludos


alguna reseña mas ?

alguien que lo haya jugado puede dar mas opiniones del juego

muxas gracias

saludos

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2015, 22:56:29 »
Idem no sabia de el. Alguien sabe mas?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2015, 23:01:13 »
Idem no sabia de el. Alguien sabe mas?

Esto es lo que Getilhombre piensa del juego:


Gracias a una infrecuente alineación astral, dos amigos pudieron venir a mi casa y estuvimos cuatro días jugando a Blitzwar. Se trata de un wargame que recrea la II Guerra Mundial en Europa a escala estratégica. Su autor y editor es el barcelonés Víctor Catalá, y siendo un juego poco conocido, os aseguro que se trata de una auténtica joya.
Nos salió una partida sensacional, larga, intensa y disputada, que se decidió en el penúltimo turno con el colapso total del Eje. Calculo que jugamos unas 35 horas, pero debo decir que esto incluye la explicación, que no somos rápidos, y que preferimos jugar pausadamente, degustando la experiencia. También hubo alguna que otra interrupción no deseada. A mis dos amigos –lo jugaban por primera vez- les encantó.
Hacía muchos años que no jugaba a Blitzwar, y las sensaciones han vuelto a ser satisfactorias. Es un gran juego, pero muy asequible y alejado de los juegos “monster”. En lugar de hablaros más de él aquí, he decidido escribir una reseña, puesto que no hay ninguna que yo sepa. Cuando la termine la postearé en la BSK para quien pueda estar interesado. Repito que es un wargame muy recomendable, y además de diseño y producción nacional.

David

Me estoy empezando a interesar mucho por este juego, pero parece que hay que buscarlo de segunda mano.

Ferran.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2015, 23:11:46 »
Hola:

Gracias a Ferran acabo de descubrir que ya había una reseña escrita de Blitzwar. Bueno, como tengo la mía medio escrita seguiré a delante, tratando de darle un enfoque diferente.  ;)

Gracias a Ney1 por su reseña. Se trata de un gran juego, muy recomendable. Cierto es que ahora mismo parece difícil de encontrar en tiendas.

David
« Última modificación: 08 de Octubre de 2015, 12:47:30 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2015, 09:35:49 »
Idem no sabia de el. Alguien sabe mas?

Esto es lo que Getilhombre piensa del juego:


Gracias a una infrecuente alineación astral, dos amigos pudieron venir a mi casa y estuvimos cuatro días jugando a Blitzwar. Se trata de un wargame que recrea la II Guerra Mundial en Europa a escala estratégica. Su autor y editor es el barcelonés Víctor Catalá, y siendo un juego poco conocido, os aseguro que se trata de una auténtica joya.
Nos salió una partida sensacional, larga, intensa y disputada, que se decidió en el penúltimo turno con el colapso total del Eje. Calculo que jugamos unas 35 horas, pero debo decir que esto incluye la explicación, que no somos rápidos, y que preferimos jugar pausadamente, degustando la experiencia. También hubo alguna que otra interrupción no deseada. A mis dos amigos –lo jugaban por primera vez- les encantó.
Hacía muchos años que no jugaba a Blitzwar, y las sensaciones han vuelto a ser satisfactorias. Es un gran juego, pero muy asequible y alejado de los juegos “monster”. En lugar de hablaros más de él aquí, he decidido escribir una reseña, puesto que no hay ninguna que yo sepa. Cuando la termine la postearé en la BSK para quien pueda estar interesado. Repito que es un wargame muy recomendable, y además de diseño y producción nacional.

David

Me estoy empezando a interesar mucho por este juego, pero parece que hay que buscarlo de segunda mano.

Ferran.
Ferran esta puede ser una buena compra.
Pero piensa que tenemos un USE sin estrenar (aunque con el nacimiento de Joan no creo que lo juguemos en 2016)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2017, 10:44:25 »
Veo que soy el último que escribió por aquí.
Tras probar el USE (pese al nacimiento de Joan lo pude jugar  ;D) me empieza a interesar algo más corto. El USE está muy bien pero no es un juego para jugar todos los días, ni todos los años.

Alguien más que lo haya probado puede decir algo más?
He visto un par de usuarios ilustres que le han puesto notas muy bajas y tengo dudas.

Si busco algo tipo USE o TK pero mucho más corto, este es el juego???

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BLITZWAR (Reseña)
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2017, 17:01:31 »
Alguien sabe si esta web está operativa?? Es la web de la editorial del juego
Les he mandado un mail pero no parece que contesten

http://ludic.net/juegos.htm