logo

Etiquetas: pnp rediseño 

Autor Tema:  (Leído 7657 veces)

miskatonic

¿que programa recomendais para montar cartas?
« en: 18 de Enero de 2009, 18:58:44 »
Hola,

Estaba pensando en hacerme un par de juegos de cartas al gusto y me preguntaba por el programa que recomendais.

¿Con el gimp valdrá? Creo que tengo el Macromedia Fireworks también.

Por otro lado, a la hora de montar las cartas, había pensado en imprimirlas en algún papel adhesivo y ponerlo sobre las toneladas de cartas de SATM de sobras que tengo, no se que tal quedará. ¿Alguna recomendación de marca o tipo de papel?
Supongo que lo que no me quita nadie es lo de tener que usar fundas en las cartas.

Bueno, un saludo y todo consejo es bienvenido.
 :D

brackder

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2009, 19:24:59 »
   Si vas a maquetar las cartas, manejándote bien con el GIMP no tendrás problemas, igual que si lo haces con Photoshop. Recuerda trabajar con buenas resoluciones para que queden bien a la hora de imprimir. También puedes auxiliarte de un programa vectorial tipo Corel, Freehand o Illustrator, para la parte de paginación, añadir textos, etc... Hay muchos métodos válidos y "cada maestrillo tiene su librillo".

   En cuanto a la fabricación final, si no quieres tirar de copistería para imprimir en 250 ó 300 grms las cartas, la solución del papel adhesivo es perfectamente válida.

   En la revista LUDO nº 3 (joé, como pasa el tiempo) un tal Brackder hizo un tutorial sobre cómo maquetar cartas en Photoshop. A lo mejor te da alguna idea o referencia.

   Saludos!

miskatonic

Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2009, 22:57:58 »
   Si vas a maquetar las cartas, manejándote bien con el GIMP no tendrás problemas, igual que si lo haces con Photoshop. Recuerda trabajar con buenas resoluciones para que queden bien a la hora de imprimir. También puedes auxiliarte de un programa vectorial tipo Corel, Freehand o Illustrator, para la parte de paginación, añadir textos, etc... Hay muchos métodos válidos y "cada maestrillo tiene su librillo".

   En cuanto a la fabricación final, si no quieres tirar de copistería para imprimir en 250 ó 300 grms las cartas, la solución del papel adhesivo es perfectamente válida.

   En la revista LUDO nº 3 (joé, como pasa el tiempo) un tal Brackder hizo un tutorial sobre cómo maquetar cartas en Photoshop. A lo mejor te da alguna idea o referencia.

   Saludos!

Vaya, muchas gracias. Acabo de echarle un ojo al tutorial asi por encima y es justo lo que buscaba.

Y ya abusando... ¿el papel adhesivo tiene que ser alguno en especial? Mas que nada para que, si es posible, las cartas no pierdan color al manosearlas ni se transparente el dibujo original de la carta

Saludos

brackder

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2009, 14:38:50 »
Vaya, muchas gracias. Acabo de echarle un ojo al tutorial asi por encima y es justo lo que buscaba.

Y ya abusando... ¿el papel adhesivo tiene que ser alguno en especial? Mas que nada para que, si es posible, las cartas no pierdan color al manosearlas ni se transparente el dibujo original de la carta

Saludos

   Ahi no te puedo ayudar mucho porque yo no utilizo adhesivos...
   Sobre la transparencia, en imprenta usamos un adhesivo de dorso opaco, que no transparenta nada, pero es un material que creo que en copisterías no es muy habitual. Si tienes una imprenta cerca, podrías probar a preguntar si lo usan y si te venden algunos pliegos cortados en A4. La marca es (al menos la que yo conozco) FASSON MATCOVER, y el distribuidor, ANTALIS.
   De todas formas creo recordar que hice unas pegatinas en adhesivo normal para el HELLAS y no se transparentaron nada. De hecho, la impresión misma de la impresora es opaca, y sólo tendrías ese problema si la carta tiene muchos espacios blancos.
   Supongo que cualquier adhesivo que vendan para impresoras te será igual de válido, cuestión de probar.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2009, 17:58:12 »
No sé en España, pero acá en Chile el papel autoadhesivo viene casi exclusivamente en tamaño carta, y la mayor parte de los archivos de cartas para imprimir vienen en A4, asi que generalmente yo uso papel normal para imprimir y lo pego a cartulina con adhesivo en spray (el mejor, según mi experiencia, es el 77de 3M). Después, antes de cortar con el cúter, les pego forro autoadhesivo para libros, elimino las posibles burbujas (con la práctica ya casi no me quedan), luego las corto y el resultado queda casi profesional. No se corren los colores y se pueden barajar y manosear sin asco. Y quedan con un grosor bastante decente.
Nunca he pegado sobre cartas viejas, pero me da la impresión de que el papel autoadhesivo al menos es lo suficientemente grueso como para que no se transparente lo de abajo.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Ozi

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2009, 05:10:03 »
Mas que nada para que, si es posible, las cartas no pierdan color al manosearlas ni se transparente el dibujo original de la carta
Ahí entran los gustos de cada uno; si no te molesta que las cartas estén forradas, usa fundas de plástico. Me parece la mejor solución no sólo por el manoseo, sino porque al barajar cartas que tienen pegadas los anversos te arriesgas a que se deterioren los bordes y se acaben despegando. Al ponerlas en fundas puedes barajarlas sin miedo.

Zorro

Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2009, 09:21:22 »
Yo he usado para algunas historias papel autoadhesivo con acabado vinilico (o papel vinilo), que hay en tiendas de fotocopia e imprenta medio buenas, y queda bastante bien (como si estuviera plastificado, parece resistente). Eso si, pregunta precios, por un A3 a color me han pedido hasta 50€ (creo que al final lo hice por 4 o asi).

Aunque de todas formas, tambien creo que lo mas sencillo es usar una funda con una carta y tu impresion dentro.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

raphi

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2009, 22:47:47 »
Yo uso el MS Publisher. Con ese programa me manjeo bastante bien, ya que lo he usado para otras cosas. Un vez terminado el trabajo, lo envío a una impresora virtual PDF. Si tienes instalado el Adobe Professional, pues ese, si no, descargate el doPDF, que es gratis y hace practicamente lo mismo.
Ese PDF luego lo imprimo en una hoja autoadhesiva A4 y la pego en una cartulina. Luego de cortarlas, se meten en fundas...y listo. De la misma manera me fabrico los tableros y demás material, como fichas, tarjetas, tableros individuales, etc...

Qualith

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Málaga
  • ¡¡¡Veinte!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2009, 13:10:53 »
Yo al igual que raphi utilizo el publisher. Con la versión 2007 puedes publicar en pdf directamente, sin necesidad de una impresora pdf.
Mi técnica de impresión es más simple aun: Imprimo con una impresora laser color por las dos caras de una cartulina blanca tamaño A4. Luego guillotino y las meto en funditas de magic transparentes de las baratas.
El grosor es aceptable y queda bastante bien.
Para la cara trasera, cuando no tengo contraportada o simplemente no me quiero complicar, utilizo un cuadrado contínuo que llene todo el A4 con un patrón de líneas en diagonal. Así cuando guillotino por la otra cara, no tengo que preocuparme si la parte trasera queda alineada con el frontal.

Para los tableros utilizo otra técnica: Imprimo en papel adhesivo APLI tamaño A4. Luego cojo varias contraportadas de encuadernación rápida (las mias son tapas de plástico semirígido negro) y las uno entre sí con cinta americana. La hay negra, pero si uso de la gris, la pinto con un rotulador indeleble negro (el edding de toda la vida). Esto lo hago por las dos caras, para que se pueda doblar sin despegarse. Por último, pego el papel adhesivo (cortado ya lo que sobra) sobre el invento de las tapas negras y si acaso corto lo que sobra con un cutter.
Luego si quieres le puedes dar a la parte superior una capa de barniz en spray del que se utilizan para las miniaturas (tipo Citadel).
El resultado es fráncamente bueno. Además no pesa y ocupa poco.
'When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning' - Dr. Knizia
Mis juegos  Mi wishlist

dcelso

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2009, 23:00:59 »
Buscando información he encontrado un post en la BGG referente a esto. http://www.boardgamegeek.com/thread/307018
Cuando dices montar cartas te refieres al diseño de una carta ¿no?
O te refieres a crear los pdf os simiplares para imprimir unas cartas ya diseñadas de las que posees las imágenes. Para esta opción yo me he creado mi propio programilla usando BennuGD como lenguaje de progamación. Cuando lo tenga mejor terminado os lo pongo por si quereis usarlo.


Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2009, 12:08:56 »
Hace unas semanas probé un método para conseguir cartas con buen gramaje y en caso, dondela impresora no es capaz de manejar papeles de 350grs. La verdad es que me han quedado de lujo.

1. Imprimí en papel fotográfico de 120grs con la láser color.
2. Pegué a este, y por la cara no impresa, un papel adhesivo de 80grs sin imprimir.
3. Hice otra vez lo mismo con la parte trasera de la carta.
4. Así tengo dos papeles de 200grs cada uno y con gran calidad.
5. Recorto todas las cartas.
6. Pasadita de spary de montaje y pego las cartas.
7. Por último, para protegerlas como con uchas cartas originales, las metí en fundas.

El resultado, te aseguro que impresionante.

dcelso

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2009, 13:25:32 »
Ualaa, demasiado power ¿no?
Después de todo ese proceso para que no queden bien :D.
Seguro que te ha costado más que comprar las cartas originales y todo.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2009, 15:15:07 »
Pues la verdad es que sale muy barato.
100 hojas a4 de 120grs para fotográfico valen unos 7€ y otras tantas adshivas unos 6€.
Total 0,26€ por cada 9 cartas (una hoja normal).

Vamos que el coste por carta impresa, incluyendo el spray de montaje 3M (caro pero rinde un montón) y el tonner de la impresora sale por unos 4 centimos de euro.

Un juego que tenga, por ejemplo 99cartas (11hojas) te costará sobre 4€. Eso sí, no valores tu hora de trabajo porque entonces noi de coña sale a cuento.

Te aseguro que quedan de lujo.



dcelso

  • Visitante
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2009, 16:06:16 »
Oye, pues entonces no sale caro, pensaba que sería mas.

Por otro lado, he encontrado una forma muy facil de crearte tu propias cartas. Se necesita inkscape y un plugin que ha hecho un usuario de BGG llamado iboardgameexts. ()
Usarlo es muy sencillo. Consiste en crear una maqueta de la carta con inkscape, luego crear un documento con la información variable de cada carta, titulo, texto descriptivo, imágenes, etc y finalmente usar el plugin para crear las cartas usando ambos archivos creados.
Pasos:
1.- Descargas inkscape (http://inkscape.modevia.com/win32/Inkscape21115-0904101557.7z)
2.- Instalas la extensión (http://www.lysator.liu.se/~perni/iboardgameexts/). Para ello solo tienes que descomprimir el zip en cualquier caperta y copiar los archivos (*.inx y *.py) que vienen dentro del zip al directorio inkscape/share/extensions.
3.- Abrir el archivo que viene dentro del zip del plugin llamado countersheet2_cards.svg con inkscape. (vienen unas instrucciones en inglés de como usarla, puedes borrarlas tranquilamente, siempre que no elimines las dos plantillas de la carta que vienen)
4.- vas al menu extensiones - iboardgame - contersheet.
5.- pones la ruta absoluta del archivo cards.csv que viene dentro del zip del plugin descomprimido y aceptas.
6.- Se verán unas cuantas cartas prediseñadas por defecto en la que la imagen no se ve, pone que falta.

Ahora puedes probar a cambiar la información del archivo .csv poniendo imágenes tuyas (con ruta absoluta), y tus propias descripciones y volver a ejecutar los pasos para ver los resultados.

También puedes probar a cambiar la carta plantilla del archivo countersheet2_cards.svg cambiando colores o quitando y poniendo cosas y volver a repetir los pasos. Aqui es donde viene la vena artistica de cada uno, puedes usar transparencias, imágenes, formas sencillas, etc, todo lo que permite inkscape para el diseño de la carta maqueta o plantilla.

NOTA: la primera columna del archivo csv es el número de veces que quieres repetir la carta, lo suyo es no usarlo y dejarlo en blanco. La penúltima columna pone siempre "BACK", tampoco hace falta lo suyo es dejarlo en blanco, si pone esa palabra lo que hace es generar la parte de atrás para esa carta, que tampoco lo veo útil.

Para exportar tu carta a una imagen, lo único que tienes que hacer es selecionarla y darle a export png.

Luego cuando tengas todas tus cartas en formato imagen puedes aplicar cualquier técnica para montarlas para imprimir, como publisher u otro parecido.

« Última modificación: 11 de Abril de 2009, 16:08:32 por DCelso »

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿que programa recomendais para montar cartas?
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2009, 17:21:33 »
Muy interesante. Voy a echarle un ojo.