logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6628 veces)

StinkyBrown

  • Visitante
Tutorial Animales Agricola (Fimo y Sculpey)
« en: 23 de Enero de 2009, 05:37:29 »
Como lo prometido es deuda, aquí está el tutorial para hacer figuras de plastilina para horno, que podremos usar para jugar al Agricola. En este caso nos ocuparemos de la vaca y en próximas ediciones abordaremos el resto de animales.

La plastilina o masa de modelar para horno tiene la particularidad de que endurece al cocerse en el horno. Las marcas más conocidas son Fimo y Sculpey. El resultado final es un material bastante resistente y de un tacto agradable. ¡Perfecto para una larga sesión de Agricola!

Para la vaca vamos a usar los siguientes colores: blanco, negro, beige y amarillo (el que yo he usado se llama “sol brillante” ???...)
Por otro lado necesitaremos un cuchillo, un pequeño punzón y un par de manos... ;D



Dado que vamos a tener que hacer muchos animales de un mismo tipo, lo mejor es trabajar de forma industrial; es decir haremos primero todas las piezas y luego iremos modelando las figuras. Es importante lavarse bien las manos, sobretodo si vamos a trabajar con el blanco.

Empezamos con la cabeza y el tronco. Para ello hacemos dos bolas, una algo más grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Las aplastamos ligeramente para que queden cilíndricas.
¡Calculad un tamaño adecuado para que quepan varias vacas en los pastos del juego!



Para las patas haremos unos cilindros alargados, blancos para las patas en si y negros para las pezuñas. En este caso yo los he hecho cortos porque solo voy a fabricar una vaca, pero si vais a hacer varias lo mejor, como ya dije, es hacerlas todas a la vez, con lo que habría que hacer unos cilindros mas largos. Fácil.



Lo siguiente será ir cortando las patas, y con lo que os sobre podéis hacer la cola y unas bolitas para los ojos.



Con lo que sobre del cilindro negro, una vez cortadas las pezuñas, haremos el pelo de la cola y las manchas de la vaca. Para eso último simplemente aplastamos unas bolitas hasta que queden muy finas. Lo que viene a ser una mancha...



Para la cabeza necesitamos la parte negra de los ojos y las orejas. Quizás quieras ponerle las orejas blancas o una de cada color. Cuanto más variados sean los animales mejor.



Para el morro utilizamos el beige. Hacemos una bola, la aplastamos un poco y con el punzón hacemos dos agujeros. Una bolita con 4 pequeños agujeros servirá para las ubres.

 


Finalmente, dos pequeños cuernos en amarillo.
Ya lo tenemos todo, así que vamos a empezar a modelar.



Empezamos uniendo las patas con las pezuñas y las 2 partes de la cola entre si.
Recordad que es mucho mejor, si vamos a hacer 20 vacas, modelar las 80 patas a la vez.



Es el momento de añadir algunas manchas a nuestra vaca. Las colocamos aleatoriamente en el cuerpo, y quizá alguna en la cabeza. Frotando un poquito en los bordes podemos darle forma irregular a las manchas si queremos.



Vamos a ponerle las patas y la cola. Al hacer las patas seguro que os han quedado unas mas gordas que otras; usad las más gordas para las patas traseras. Es importante comprobar que las cuatro patas tocan el suelo, para que no cojee una vez cocida la figura.



Añadimos la ubre. No cuesta nada y es un detalle curioso...



Vamos con la cabeza. Con el cuchillo hacemos un corte para crear una boca sonriente.
Le ponemos los ojos y las orejas. Hay que juntar las piezas firmemente para que agarren bien y no se caigan.


 
Seguimos con los cuernos y el morro.   



Unimos la cabeza y el cuerpo¡Y ya está! Sólo falta meterlas en el horno unos quince minutos y listas.




Lo mejor es darles algo de personalidad. Podéis hacer alguna con lengua, con los ojos cerrados, tumbadas... la imaginación es el límite.
Espero que os haya servido este tutorial y os inspire para hacer algo mucho mejor.
¡Saludos!










Guansito

  • Visitante
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2009, 09:06:23 »
Mil Gracias!! Muy buen tuto!

Me encanta la vaca!!

¿Podrias decir más o menos que cantidades de plastilina (más o menos) hacen falta?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2009, 09:18:26 »
Impresionante. ¡Parece hasta fácil según lo explicas!  ;D
666

juaninka

Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2009, 09:39:20 »
Muy chulo el tutorial!

Una duda, cómo de cara sale esa masilla? se puede pintar sobre ella? lo digo porque igual sale más económico comprar sólo un color y pintarlo luego...

Saludos!

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2009, 09:41:49 »
Para otro tipo de figuras que yo he hecho, el color negro de los ojos lo hice con un rotulador de los "permanentes".
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2009, 09:53:01 »
¿Alguien ha probado a hacerlo con pasta de modelar, de esa que no hace falta cocer para que se endurezca?
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2009, 10:15:30 »
 Yo no es que sea un experto del tema pero me acabo de comprar unos cuantos paquetes y a probar qué sale.

Una duda, cómo de cara sale esa masilla? se puede pintar sobre ella? lo digo porque igual sale más económico comprar sólo un color y pintarlo luego...

  A mí cada paquete me ha costado 2,30 o 2,40€, no recuerdo bien. Buscando mejor se podrá encontrar más barato. Lo he comprado en una tienda de Manualidades. Yo he comprado los 4 básicos: rojo, zul, amarillo y verde  y uno blanco y otro negro. También puede venir bien comprar uno de color "carne" si se van a hacer figuras humanas por ejemplo.

  Lo de pintar sobre ella yo creo que no se puede aunque lo desconozco. Al tacto es como una plastilina y yo creo que no absorvería la pintura. Lo del rotulador permanente si que puede funcionar

  Pregunta, ¿la masilla esa se seca sola o hay que cocerla?
Hay que cocerla en un horno a unos 130º C durante unos 15 minutos creo recordar, aunque depende del grosor de la pieza. Es como hacer una lubina, cuanto más gorda más tiempo hay que ponerle pero con cuidado de no pasarse porque creo que empiezan a salir unas divertidas burbujas....

¿Alguien ha probado a hacerlo con pasta de modelar, de esa que no hace falta cocer para que se endurezca?
  La pasta de modelar sí que se puede pintar. Yo la usé para los barcos de mi Lifeboats. la compré de color blanco y luego la pinté. Se deja secar al fresco un día u dos (depende del calor que haga en tu casa) y listo. Este material es más frágil que el FIMO, si le das un buen golpe se puede resquebrajar y el FIMO según me han dicho es más  resistente.

juaninka

Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2009, 10:30:03 »
Yo no es que sea un experto del tema pero me acabo de comprar unos cuantos paquetes y a probar qué sale.

  A mí cada paquete me ha costado 2,30 o 2,40€, no recuerdo bien. Buscando mejor se podrá encontrar más barato. Lo he comprado en una tienda de Manualidades. Yo he comprado los 4 básicos: rojo, zul, amarillo y verde  y uno blanco y otro negro. También puede venir bien comprar uno de color "carne" si se van a hacer figuras humanas por ejemplo.

  Lo de pintar sobre ella yo creo que no se puede aunque lo desconozco. Al tacto es como una plastilina y yo creo que no absorvería la pintura. Lo del rotulador permanente si que puede funcionar

 

Muchas gracias por la respuesta!

Lo de pintar sobre ella, el tacto no debería ser un problema, se le da una imprimación en spray y santas pascuas, salvo que tenga algún inconveniente a parte de ese (el plomo y el plástico son también resbaladizos y se pintan perfectamente!)

Saludos!


Auron

Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2009, 10:37:08 »
Muchísimas gracias por el tutorial.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2009, 10:50:43 »
A mí puede que me caiga pronto el Agrícola, y creo que lo intentaré con la pasta de modelar, que la puedo pintar de diferentes colores, y así pico un poco a mi novia para que me eche una mano...
Para pintar las figuras, ¿vale con temperas o hace falta alguna pintura concreta?

Manu, estoy deseando ver esas figuras....
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tutorial Animales Agricola
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2009, 11:34:59 »
Para pintar las figuras, ¿vale con temperas o hace falta alguna pintura concreta?

 Yo las pinté con unas pinturas que usa mi mujer para sus manualidades pero ni idea de qué tipo son. Son unos botecitos de plástico pero ni me acuerdo de la marca ni nádená. Cuando arrive a casa, te lo miro si lo remember.
 Supongo que con acuarelas tambien quedarán bien aunque no habrá que diluirla demasiado en agua para que quede con colores intensos.
Manu, estoy deseando ver esas figuras....
  Y yo hermano... y yo, aunque me temo que van a pasar muchas lunas hasta que me pueda poner en serio con ello.