logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10491 veces)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1033
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
[BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« en: 24 de Enero de 2009, 06:54:01 »

Tutorial de uso de BoardGameGeek



Introducción

La idea es ayudar a aquellos que estén interesados en crear un perfil en esta web de juegos de mesa o desarrollar mejor el que ya tienen. Se intentará explicar de forma clara y concisa las herramientas más importantes disponibles en BoardGameGeek o, como la llamaré a partir de ahora, la BGG. Podéis ver a modo de ejemplo mi perfil aquí para hacéros una idea de lo que se puede hacer.

La BGG es la mayor comunidad online de recursos sobre juegos de mesa en el mundo. Es una base de datos con un sistema de actualización en tiempo real donde los propios usuarios (cada día en aumento) son los que contribuyen con sus propias aportaciones, ya sea añadiendo juegos nuevos, incluyendo reseñas sobre alguno, sesiones de juego, evaluaciones (ratings), imágenes, archivos, traducciones, ayudas y muchas posibilidades más. Por su puesto, tiene un amplio y extensísimo sistema de foros, dividido en multitud de categorías pertinentes en función de lo que se desea consultar, e incluso se brinda la oportunidad a los usuarios de ser ellos mismos los que moderen determinados temas de la base de datos, como aceptar o denegar algunas imágenes para un juego, evaluar reseñas, puntuar sesiones de juego, etc.


La base de datos incluye practicamente la totalidad de los tipos de juegos de mesa existentes (eurogames, ameritrash, comerciales, no comerciales, abstractos, fillers, wargames, de habilidad, etc), cartas (includos de baraja española, francesa, etc), dados, juegos de destreza, y dentro de cada categoría otra gran cantidad de temáticas y mecánicas diversas. Vamos, que podrás encontrar desde el Monopoly, el parchís y la oca, hasta el mús y el poker, pasando por juegos como Agricola, Puerto Rico, Ciudadelas o viejos juegos de guerra de la antigua y famosa casa NAC, entre otros miles de juegos.

La BGG tiene más de 40.500 entradas (juegos) aproximadamente en su base de datos, aunque es verdad que con el tiempo algunos van desapareciendo por diferentes motivos o acciones de los admins, pero también otros tantos van siendo añadidos. Cerca de 11.200 diseñadores (sin contar los juegos “no acreditados” o “uncredited”) y aproximadamente 8.800 editoriales registradas, hace que nos encontremos con la mejor, más avanzada y completa base de datos que existe sobre los juegos de tablero, cartas y demás.

Podriamos estar horas hablando de la BGG y su historia, pero eso ¡otro día!. Señalar como detalle que sus creadores son Scott Alden (ojo, que el amigo “Aldy” tiene a fecha de hoy 2259 juegos, según su perfil) y Derk Solko (otros tantos, pero no más que WKR  ;D), y que la página fue creada allá por enero del 2000. Y ahora al lío.


1. Cómo empezar (registro de usuario):

Pinchando aquí accedemos al registro. Es muy sencillo y no tardaremos nada. Los campos marcados con el asterisco rojo * son campos obligatorios.

Ponemos nuestro nick o nombre de guerra en Username, tipeamos la contraseña deseada en los dos campos requeridos al efecto y escribimos una dirección de email correcta (no será publicada en ningún momento). Poned una dirección correcta porque necesitaréis verificar el registro a través de un mail que os mandarán.

El paso 2 es escribir nuestro nombre y apellido auténticos, si lo deseamos, si no, ponéis otros que os guste. De forma optativa podéis escribir tambien vuestro USA State... ??? o mejor aún, la provincia de donde venís, y por último el país (esto hará que al lado de vuestro nick aparezca la flamante bandera de vuestro país  :'().

El 3º y último paso es demostrar al sistema que somos “humanos”...  ???, asique como no bebemos cervezas como Bender ni nos tiramos pedorretas como R2D2, escribimos en la caja de texto las letras “extrañas” que salen difusas y le damos a Submit. (Si no veis bien dichas letras, darle al icono de las flechitas que está al lado para que refresque la imagen y escribir otra. Si salen dos o más palabras, escribid todas).

Ahora, nos mandarán inmediatamente un mail al correo donde confirmaremos que la dirección es válida y volvemos a la BGG. En la parte superior izquierda, pegado al logotipo de la BGG (el muchacho rubio con gafas), veremos nuestro nick, un enlace para acceder al Mailbox (mensajes dentro de la BGG) y otro (Log Out) para cerrar la sesión, pues pinchamos en nuestro nick para acceder a nuestro perfil.



2. Desarrollo del perfil

Al acceder al perfil se mostrará la siguiente página con más o menos contenido, en función del desarrollo que queramos hacer. Hay muchas posibilidades y opciones que iré comentando poco a poco.

(pinchad en la imagen para ampliar)

Comentar que en cualquier página que visitemos dentro de la BGG, el menú general (Home, Games, MyGeek...) (el cual explicaré más adelante) siempre estará disponible en la parte superior de la página (a continuación del logo), lo que nos permitirá navegar a otras secciones rápida y cómodamente. Justamente debajo de este menú, tenemos un submenú (sólo accesible a través del perfil) a modo de fila con diversas perstañas: Games, GeekStuff, Interests, Contributions, Stats, Blog, Gallery y Guilds. Al acceder dentro del perfil, la predeterminada es la pestaña Games, donde se muestran las siguientes entradas:

Estas entradas permanecen visibles en la mayoría de las pestañas de la anteriormente mencionada fila, por lo que podrán ser editadas desde cualquier otra pestaña donde las veamos, dentro de nuestro perfil. Son las entradas comunes del perfil.

2.1 BoardGameGeek Preferences (preferencias generales): podemos pinchar en el icono del lápiz para editar unas opciones elementales (notificaciones, básicamente), poder quitar la publicidad de la web (AdBlock Expiration) previo pago, poder crear Widgets para colocar en nuestro blog o web personal (imágenes que pueden enlazar a nuestros juegos de la BGG en nuestra web/blog), y la posibilidad de unir nuestra cuenta de BGG con nuestra cuenta de FaceBook si tenemos una, para poder usar funciones de la BGG en nuestro perfil de FaceBook.

2.2 User Profile for … (opciones de perfil de usuario): es donde podremos editar, pinchando en el lápiz, un breve comentario o texto sobre nosotros, pudiendo incluir iconos, texto, imágenes, videos, enlaces, etc.

Otras opciones a editar (y lamentablemente no disponibles desde el comienzo) son:

- Avatar: Para editarlo, hay que “comprarlo” con Geekgold, el dinero de la BGG. ¿Cómo se consigue dicho dinero? Pues fácil y sencillo, simplemente colaborando subiendo a la base de datos imágenes, juegos, reseñas, sesiones de juego y archivos principalmente. Hay otras formas de ganarlo, pero las habituales son esas. También nos pueden regalar Geekgold otros usuarios que así nos agradecen un archivo, traducción o foto que les ha gustado (me reservo para mí la opinión sobre si esto es habitual o no). La forma de subir archivos, fotos y demás para obtener GeekGold se explicará más adelante. En cuanto tengamos el dinero o "geekgold” requerido para el avatar (30 geekgold), lo compraremos donde figura buy avatar y desde nuestro pc podremos subir una imagen. Puede ser una imagen fija (.jpg) o animada (.gif) y el tamaño es de 64x64. Si subís una imagen de mayor tamaño, no os preocupéis, ella solita se ajustará al tamaño requerido. Tampoco puede ser mayor de 100Kb.

-GeekBadge: Una barra situada justo encima de nuestro avatar donde podremos insertar una imagen o texto a nuestro gusto. Su medida es de 80x15 pixeles y cuesta 50 geekgold. Es como un segundo avatar, en cierta medida. Hay gente que hace auténticas obras de arte del geekbadge en conjunto con el avatar.

-ÜberGeekBadge: Requiere haber comprado previamente el GeekBadge arriba mencionado y 50 geekgold. Reemplaza al GeekBadge y su medida es 100x22, pero como incluye dos “bordes” o marcos de 2 pixels cada uno, la imagen que queramos subir debe ser de 96x18. Básicamente es como agrandar el GeekBagde para que se vea mejor. Más adelante, en otra entrega indicaré cómo se edita este elemento, que suele dar guerra a más de uno.

-MicroBadges: Son unos iconos que se colocan justamente debajo del avatar. Sú límite en cantidad son 5 visibles con el avatar, pero podemos tener más guardados e ir cambiándolos cuando nos apetezca (en edit MicroBadges), así como cambiar su orden. Su precio habitual son 15 GeekGold cada uno. Algunas veces (como en Navidad, por ejemplo) la BGG te regala uno a elegir de entre toda la colección que existe de ellos, o por participar en algún concurso o evento de la BGG. También nos regalan uno como premio cuando hacemos un record personal, es decir, llegamos a subir a la base de datos un número determinado de imágenes, archivos, reseñas, sesiones de juego, etc (nos tienen que poner "deditos" de ok, además), y dicho MicroBadge sería un “trofeo” a ese mérito. Vamos, para que conste públicamente que somos unos “subidores” de medalla.

Pinchando aquí podréis acceder a la tabla de premios MicroBadge, para saber cuándo nos podrán dar uno al hacer diversas contribuciones.


Habitualmente, pinchando en un MicroBadge que veamos, sea nuestro o de otro suario, nos mostrará toda la lista de usuarios que tienen dicho MicroBadge, y si es menester, la web o blog a la que hace referencia dicho MicroBadge, como por ejemplo el de la BSK. Cada vez que consigamos esos deseados 15 GeekGold, al pinchar en Buy MicroBadges, nos remitirá a la lista completa de ellos, ordenados por temáticas (se incluyen aficiones, paises, idiomas, grupos de música, cine, juegos, creencias religiosas, ideologías, etc). Vamos, para personalizarte al gusto tu perfil. Existe la posibilidad de crear MicroBadges de cosas que os gusten, si es que no existe ya, haciendo una imagen de 16x16 con extensión .gif, .png o .jpg y añadirla en este foro de la BGG . Allí un moderador, simpático por cierto, os dirá si mola o no mola, y si lo sube o no (por cierto, si lo suben, NO te lo regalan a pesar de haberlo propuesto :'(). (A mi me terminaron subiendo uno, como nota personal, asique funciona).


Añadir que tenéis disponible el MicroBadge de la BSK en la sección Internet de la lista (cuando vayáis a comprar uno):




Todas estas opciones (Avatar, GeekBadge, ÜberGeekBadge y MicroBadge) son las cosas que iremos comprando a medida que vayamos obteniendo GeekGold y lo gastemos. A continuación os muestro la tabla de cómo podemos conseguir Geekgold y cómo podemos gastarlo:

(pinchad en la imagen para ampliar)


(Yo la verdad, que el día que dieron ese supuesto regalo de navidad en geekgold debía estar de fiesta o dormido, porque no he visto un pavo, pero bueno  :P)

2.3 MicroBadges for…: Pues lo que ya he comentado arriba. Aparecen aquí, no sólo los 5 MicroBadge del avatar, sino toda la colección de MicroBadges que tenemos, separaditos por categorías, y con la opción de recolocarlos en nuestro avatar como queramos, pinchando en el lapiz amarillo.

2.4 User Details for…: Aquí nos aparecen unos breves datos sobre nosotros y nuestra persona, como qué día nos registramos en la BGG, cuándo fue la última vez que nos conectamos, país, ciudad y si queremos nuestro blog o web. Pinchando en el lápiz podremos cambiar el nombre real, apellidos, dirección, provincia, país, cambiar mail, teléfono y hasta el código de amigo para el Xbox Live y el de la Wii.


(Continuará en la próxima entrega)
« Última modificación: 24 de Enero de 2009, 07:51:10 por WaterZero »

ilopez10

Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2009, 08:21:17 »
Muy bueno. Seguro que a la gente que no controla inglés o está recién iniciada en esto de BGG les viene estupendamente. Enhorabuena por el trabajo. :)

tesla

  • Visitante
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2009, 09:08:27 »
Aunque llevo ya bastante tiempo en bgg la verdad es que sigue resultándome complicada. Impresionante trabajo, muchos te lo vamos a agradecer.

Bueno, sigo con mis cosas, que es demasiado pronto para andar metido en la bsk.

txus

  • Visitante
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2009, 09:13:07 »
comparto con Tesla, la BGG yo me meto a curiosear, y puedo navegar en su interior tiempo indefinido pero jamas me he dedicado a aprender como funciona.

me ira de perlas el tutorial. muchas gracias WarterZero.


Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5786
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2009, 10:59:04 »
Genial la currada que te has dado WaterZero, muchas gracias.

A ver si hay suerte y en la próxima entrega expliocas lo del Geekmod que no me entero de qué va.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden 337

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2009, 12:05:47 »
Perfecto!. la guinda sería explicar todas las opciones de BGG. (la de tiempo que he perdido en saber lo poco que sé).
Mil gracias por el esfuerzo
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1033
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2009, 18:25:42 »
en el momento menos pensado, subiré la segunda parte, y sí, hablaré sobre el GeekMod, subir archivos, imagenes, sesiones, reseñas, aprender a usar y entender los rankings, los juegos más jugados, editar juegos, editar los dichosos UberGeekBadge, ...

en fin, son muchas cosas, ire poco a poco y con buena letra, complementándolo con imágenes y enlaces.

Iré un poco más al grano en la próxima (opciones más elementales y útiles), y dejaré para el final opciones más avanzadas, supongo.

¡espero que os sirva, jeje!

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3026
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2009, 19:07:14 »
Una iniciativa estupenda. Enhorabuena y gracias por el curro. Esperamos las proximas entregas con muchas ganas.

Un saludo.

Fredovic

Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2009, 19:39:32 »
Genial Waterzero!! ;D

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7067
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2009, 19:49:25 »
gran trabajo WaterZero!

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2529
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2009, 22:15:08 »
Pues yo que iba en plan chus de visita espía, pensaba que solo si pagabas como patron podías subir cosas a la geek!!!! :)
Me ha venido muy bien el tutorial, más por favor!!!

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2009, 23:15:14 »
Pues a mí también me ha venido muyyyy bien este tutorial porque no sé ingles y sí que tenía ganas de poder participar en esa página para, por lo menos, dar mis votos...

¡¡MUCHAS GRACIAS!!...

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2529
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2009, 22:46:24 »
 :)no es por meterte prisa, pero cuando la próxima entrega??? he estado pegandome de morro s con la geek para intentar subir un juego que tengo y no está sobre la batalla de vitoria y visto mi incapacidad y que me gustaría hacerlo antes del 200 aniversario de la misma...¡una ayudita por caridad! ¿donde tengo que pinchar??? :D

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2529
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2009, 22:47:27 »
acabo de ver que ya están las dos siguientes entregas en este mismo foro, gracias!!!! no lo había visto!!! ;)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1033
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2009, 01:36:44 »
ya te he respondido en la otra parte del tutorial. la opción de subir juegos esta desactivada, de momento y espero que temporalmente.

hablare de ello en la 4 y 5 entrega, donde desgrano el menú principal (donde estaba esa opcion de subir juegos y demas) y el uso final de la ludoteca con sus posibilidades. el resto ya esta hablado en la primera, segunda y tercera entrega. Si veis que falta algo, comentadlo o preguntadlo y lo voy diciendo.