logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 61882 veces)

absorsor

Re: Carcassonne dudas.
« Respuesta #120 en: 17 de Mayo de 2008, 16:53:22 »
No lo sé... miraré.

Pero supongo que lo lógico es como tú dices: si equivale a 0 seguidores, pues para nadie..

Un saludo.
_______
|_JAR_|  Mis juegos

absorsor

Re: Carcassonne dudas.
« Respuesta #121 en: 17 de Mayo de 2008, 17:00:13 »
En las reglas Abadia y alcalde pone:

"En el momento de puntuar, el alcalde equivale a tantos seguidores como
escudos haya en la ciudad (si hay 3 escudos valdrá por 3 seguidores, pero
si hay 0 escudos valdrá por 0 seguidores)."

Así que yo creo que lo dicho... Para nadie.

Otro saludo mas...
_______
|_JAR_|  Mis juegos

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #122 en: 26 de Mayo de 2008, 16:04:12 »
Buenas tardes a todos/as los jugones/as. A ver si alguien me tira un cable y me soluciona un par de dudillas sobre este magnífico juego, que es el Carcassone. Aunque de temàtica muy simple y muy fàcil de jugar me compre el básico y  me ha enganchado bastante   ;D :D.
No se si sabré transmitir mi duda sin dibujos, pero lo voy a intentar. Quando se cuentan puntos por ciudad o caminos o granja, si hay mas de un jugador en la construcción finalizada el que tenga mas seguidores se lleva los puntos, o en caso de empate, puntos para ambos. Mi duda es, por ejemplo, si hay una losa de ciudad con un seguidor, si yo pongo una losa que se toca por un lado con la ya puesta, segun las reglas no puedo poner un seguidor en ella no? pero si se tocan solo por una punta, puedo poner un seguidor?

No se si ha quedado  muy  claro pero ahi esta mi duda ???

Se que existen muchas ampliaciones, pero quantas en español? y para mejorar la experiencia que ampliaciones me recomendais???

Gracias
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 01:57:50 por LtGoose »
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #123 en: 26 de Mayo de 2008, 16:08:05 »
creo que lo que preguntas es esto....

si la loseta esa de ciudad se toca con la ya puesta, pero la ciudad no aumenta en ese momento la ya creada no puedes poner paisanito, sin embargo si hay una loseta de ciudad con paisanito, y tu colocas una loseta pegada a esa, pero la ciudad no la aumentas, sino que la dejas como posible para una loseta futura si podrias poner paisanito...

en resumen... si en esa ciudad hay paisano no puedes poner otro, olvidate de la loseta y piensa en lo que se construye

absorsor

Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #124 en: 26 de Mayo de 2008, 16:10:42 »
Si tu loseta forma parte de su ciudad al ponerla no puedes poner peón en esa ciudad (sí en caminos o granjas).
Pero si es otra ciudad distinta (el que se toquen las esquinas no cuenta por que pueden acabar siendo ciudades distintas), puedes ponerlo, es la forma de intentar "robar" ciudades a los demás.

Un saludo. Y si pillas ampliaciones hazlo poco a poco. disfruta del juego. ;)
_______
|_JAR_|  Mis juegos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #125 en: 26 de Mayo de 2008, 16:16:14 »

Gixmo te ha contestado a la duda, sobre expansiones, puedes ver un resumen extenso de todas ellas en mi página de la bgg, aunque a modo de resumen te digo:

Imprescindibles hay solo una: Comerciantes y constructores creo que se llama en español, que añade materiales en las ciudades y la figura del constructor que le da chica al juego. Posadas y catedrales es una expansión chula pero que no añade nada radicalmente nuevo al juego. por su parte, la torre por un lado, y la princesa y el dragón por otro, convierten carcassonne en algo bastante diferente (permiten jugar a hacerle perrerías al rival), mientras que la quinta expansión (creo que se tradujo en castellano por el abad y el alcalde) es recomendable solo cuando domines algunas de las anteriores.

En resumen, sigue disfrutando del juego básico y si quieres añadirle algo ve, en este orden, por Constructores y comerciantes y luego Posadas y catedrales.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #126 en: 26 de Mayo de 2008, 16:19:37 »
Se me adelanto jar en la respuesta del meple  :P , y es correcta la respuesta. La de Gixmo también, pero la explicación es mas rebuscada  ;)

En cuanto a las ampliaciones en castellano, existen :

Carcassonne - Juego Básico
Posadas y Catedrales
Constructores y Comerciantes
La Princesa y el Dragón

Ten en cuenta también que:
Posadas y Catedrales incluye la mini expansión El Rio
Constructores y Comerciantes  incluye la mini expansión El Rio 2
La Princesa y el Dragón incluye la mini expansión El conde

Y si no recuerdo mal, este año editara:

La Torre

Todas ellas en edición española de Devir.

Saludos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #127 en: 26 de Mayo de 2008, 16:20:57 »
yo es que soy asin....  ;D

la de posadas y catedrales es la del señor gordo no? si es esa para mi es basica...

las 2 basicas son, para mi, la de constructores y la de posadas.... una porque te mete mas cositas y la otra porque te permite putear mas  ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #128 en: 26 de Mayo de 2008, 16:24:19 »

Si, más de puteo son aún las de la torre y la princesa/dragón, pero cambian el juego bastante y lo llevan a un nivel que puede gustar o puede no gustar, es recomendable probarlas antes. Yo tengo una caja con todas las expansiones que existen para el juego (incluyendo frikadas solo disponbles por internet como "los cátaros") y si eres de Madrid cuando vengas al Laberinto me la llevo para que decidas que te pillas. Pero de entrada, insisito, Constuctores y Comerciantes / Posadas y Catedrales.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

roc1981

  • Visitante
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #129 en: 26 de Mayo de 2008, 18:20:18 »
Totalmente de acuerdo con todo lo que te han dicho.

Un detalle: es uno de los pocos juegos, en que todas las expansiones caben en la caja principal (la del juego basico) pudiendo desahacerte del resto. Yo hice unas manualidades para poder separa las fichas por su tipo de expansion y tal (también tengo todas, incluida cataros... jejejejejeje, ah! y la de los lugares de culto también! jejeje  ;D).

Y sobre tu pregunta de las expansiones, ya que preguntas sobre cuales existen en español, la verdad es que no creo que valga la pena esperarse a la traducción. El juego es totalmente independiente del idioma, como ya habrás comprobado, y las instrucciones puedes encontrarlas en completo castellano y traducidas correctisimamente por la bgg y/o el resto de interné.

Un saludo!

 :)
« Última modificación: 26 de Mayo de 2008, 18:21:53 por roc1981 »

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #130 en: 26 de Mayo de 2008, 19:30:05 »
Perdon por mi ignorancia pero no acabo de entender esto que me explicais. Para que dos losetas se diga que estan pegadas, deben tocarse de manera lateral, ya sea verticalmente o horizontalmente?? o si se tocan por las esquinas tambien se consideran pegadas? a ver pongo un ejemplo que intentare sea lo mas explicativo posible.

Pongamos la loseta inicial que tiene en el borde superior una muralla de ciudad en forma de circulo (mirando hacia arriba, de esas que puedes juntar 2 y ganar 2 puntos al instante poniendo y sacando el seguidor) i en el borde inferior un camino ( si mal no recuerdo). justo al lado hay otra loseta que continua el camino recto. Entonces yo encima de esta ultima loseta de camino recto pongo otra loseta ( de manera que el dibujo queda como una L) igual que la loseta inicial, es decir, con una muralla en forma de circulo en un lateral de la loseta. Si pongo esta de manera que la muralla mira hacia el interior de esta supuesta L, quedando la loseta inicial y esta ultima tocandose solo por la esquina y los dos circulos de murallas solo se tocan por esta esquina. Ahi es donde entro yo, si en la primera loseta habia un seguidor, en esta ultima loseta puedo poner un seguidor yo para en caso de que se ponga otra loseta y se cierre la ciudad sumemos puntos ambos jugadores??

Lo siento por la parrafada...peor no tengo otra manera de explicarlo.

Gracias
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #131 en: 26 de Mayo de 2008, 19:37:53 »
En realidad, lo importante no es tanto como estén las losetas sino el hecho de que está prohibido colocar un meeple en una ciudad, camino o granja que ya esté ocupada por otro meeple. Por lo tanto, ¿cómo es posible que varios meeples acaben en la misma ciudad/camino/granja? Pues imagina que colocas una loseta de ciudad en el escaje a1 de un tablero de ajedrez. Si yo coloco una loseta que continúe esa primera en el escaje a2 NO podré colocar un nuevo meeple (en la ciudad ya hay uno), pero imagina que la coloco en el escaje a3 (creando un nuevo inicio de ciudad y por tnaotp pongo mi meeple allí) pero que luego en el a2 se coloca una loseta que une los cuadros a1 y a3.... ahora, con tres losetas esa ciudad tendrá dos meeples. Es decir, puede ocurrir que caminos, granjas y ciudades devengan formadas por dos o más meeples de resultas de la colocación de tiles que unan partes de ciudades ya ocupadas.

Parece un lío, pero es sencillísimo, de hecho creo que venía un ejemplo en las instrucciones, aunque no las tengo delante.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #132 en: 26 de Mayo de 2008, 20:37:03 »
hasta 7 meeples en una ciudad he llegado a tener jugando con la jefa....  ;D

creo que lo que tu dices es que las losetas, para poder ponerlas se tienen que tocar, y las diagonales no valen... aparte todo lo que estamos diciendo de los meeples

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #133 en: 26 de Mayo de 2008, 21:14:29 »
Vale, eso lo entendí. Cuando las 2 ciudades estan separadas por espació mínimo de una loseta ( como tu bien dices A1 y A3) se pueden poner meeples ahi y cuando se junten (A2) cuentan todos los puestos en esa ciudad. Eso lo entiendo, però si tenemos ciudad en A1 (con un seguidor ahí) i prado en A2, si coloco en B2 una loseta con ciudad....esta loseta de B2 y la A1 (ambas con ciudad) que se tocan solo por las puntas, pertenecen a la misma ciudad y por tanto no puedo poner un meeple allí...o por el contrario se considera que no se tocan y puedo poner un seguidor???

A ver si con esto queda mas claro...y lo siento por molestar tanto :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Carcassonne
« Respuesta #134 en: 26 de Mayo de 2008, 21:48:06 »

En primer lugar ni se te ocurra decir que molestas, aquí estamos para lo que sea, mañana serás tú quién me resuelva una duda a mí ;) Un placer.

En segundo, en el ejemplo que me pones, SI puedes poner el meeple en B2, es decir, las losetas que se tocan ortogonalmente (por los picos) se consideran de ciudades diferentes hasta que no se tocan y forman parte de la misma. De hecho muy a menudo no lo llegan a hacer, se cierran cada una por su lado sin llegar a formar parte de una mayor.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)