logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 60050 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #15 en: 05 de Agosto de 2010, 01:32:46 »
Creo que han hecho limpieza del hilo, aprovecho para una mini duda:

El CO XO y el CO Sgt 1st no pueden activar a los 1st Platoon HQ ni al 2nd ni al 3rd no?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Erwin

Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #16 en: 05 de Agosto de 2010, 10:19:37 »
Creo que han hecho limpieza del hilo, aprovecho para una mini duda:

El CO XO y el CO Sgt 1st no pueden activar a los 1st Platoon HQ ni al 2nd ni al 3rd no?

Tendría que repasar el tema, porque no lo recuerdo bien, pero me suena que esos oficiales únicamente servían para realizar activaciones puntuales (o activaciones a unidades asignadas a ellos), pero no para activar esos HQs que comentas.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #17 en: 07 de Agosto de 2010, 17:19:45 »
por lo que he leido el CO XO y el CO 1st Sgt pueden dar ordenes a los Platoons HQ, pero no activarlos, una sutil diferencia  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #18 en: 07 de Agosto de 2010, 18:07:48 »
tengo este juego cogiendo polvo, me lei el manual una vez pero me quede igual, y he visto en varios sitios que han fallos, faq y counters modificados. si me pongo manos a la obra, ¿por donde deberia comenzar? ¿que necesito bajarme ademas del manual y el juego?

gracias

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #19 en: 07 de Agosto de 2010, 18:11:11 »
Counters enviaron una plancha con algunas correcciones, pero no eran tan graves los fallos de planchas.

Yo te recomiendo una vez leido el manual leerte esta Quick Star Guide (para ser quick son 20 paginas)
http://www.boardgamegeek.com/filepage/52362/quick-start-guide

 ;D

Pero es muy ilustrativa, sobre todo para la primera mision, y luego ponerte a hacer una mision, releer y ver lo que has hecho mal y repetir.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Erwin

Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #20 en: 07 de Agosto de 2010, 18:12:52 »
tengo este juego cogiendo polvo, me lei el manual una vez pero me quede igual, y he visto en varios sitios que han fallos, faq y counters modificados. si me pongo manos a la obra, ¿por donde deberia comenzar? ¿que necesito bajarme ademas del manual y el juego?

gracias

Lo más "clarificante" son los ejemplos de juego. Hay algunos muy detallados que te aseguran una cosa, y es el aprender todas las mecánicas básicas del juego. Luego ya durante la partida te surgen dudas, pero o bien las puedes resolver tu solo con las reglas, o bien mirando en CSW (si no te importa bucear ahí).
Además creo que en la página de BGG hay una especie de "guía" que ha elaborado algún jugador, y que según tengo entendido es muy positiva su lectura.

Erwin

Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #21 en: 01 de Octubre de 2010, 14:58:50 »
no es una duda exactamente pero bueno.... yo compré el juego en noviembre del 2009 directamente a GMT USA... ¿tendré los counters correctos? ¿debería pedirlos?
Gracias.

PD: por cierto, FoF 2ª edición en P500: http://www.gmtgames.com/p-322-fields-of-fire-2nd-edition.aspx

Yo lo compré rebajado en las últimas rebajas de GMT, o sea, por Octubre-Noviembre del 2009. Y el juego venía con un pequeño countersheet con las fichas corregidas, junto con unas fichas que me parece que eran del Men of Iron. Mira a ver si tienes eso.

La 2ª edición parece que por fin va a poner claridad al reglamento (a ver si es verdad, o lo lían más). Espero que todo lo que saquen nuevo en esa edición sea para descargar, o bien para poder comprar por separado. Estaría bien, y sería lo suyo.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #22 en: 26 de Octubre de 2016, 13:26:38 »
qué raro se me hace no encontrar un hilo de dudas de este juego... edit: ya me han movido el mensaje agrupándolo con el hilo de dudas, ya me parecía raro, pero juro que google no me ha devuelto nada cuando he buscado.

Bueno, pues allá voy con algunas que tengo anotadas hace tiempo, y otras más recientes. Si alguien se molesta en contestar (gracias!) agradezco si aporta referencias que refrenden su respuesta (tengo mi propia FAQ de este juego y cada vez que la reviso me pregunto por qué narices habré escrito hace seis años alguna respuesta con la que hoy día no estoy de acuerdo, así que intento citar fuentes siempre que puedo).

1) En un ataque a distancia (es decir, no a la carta adyacente sino a otra posterior) ¿dónde pongo PDFs? ¿al salir de la carta donde está la unidad que abre fuego? ¿solo entrando a la carta donde está el objetivo? ¿o hago una línea entre cada par de cartas? Ejemplo. En la carta A hay una HMG que dispara a la carta C:
A (1)  B  (2)  C
En qué espacios pongo PDF ->, en (1), en (2) o en ambos. ¿se coloca VoF en B?
Vale, ahora pongamos que A es una colina con una iglesia y la HMG está en el campanario (vamos, más alta) ¿Cambia eso las respuestas? .

2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.

2.2) Órdenes 2: El 1stSgt está en la carta adyacente al CO HQ, ambos tienen radios SCR 536 y ninguno está bajo cobertura. Pero el 1stSgt está subido al jeep como pasajero. ¿puede recibir órdenes por radio del CO HQ - esto es, puede ser activado por el CO HQ?

3.1) Fall back. Un Fire Team alemán recibe esta instrucción. Por la prioridad de buscar la máxima cobertura, retrocede a una carta de terreno Village en la que hay un LMG bajo foxholes. Entiendo que entra a los foxholes, y no se queda al descubierto, ¿verdad?

3.2) Fall back 2. Tengo anotado que según Ben Hull, un alemán que retrocede y deja de estar en LOS de unidades americanas se retira del mapa y en su lugar se coloca un marcador PC. Aunque no puedo negar que es mi letra, no recuerdo haber escrito eso ni de dónde lo he sacado. ¿es cierto? en caso afirmativo, ¿dónde pongo el PC, en donde estaba originalmente el PC que activo esa unidad, donde se desplegó inicialmente o donde había retrocedido? ¿qué PC pongo, A, B o C o de qué depende? Creo que en realidad Ben Hull se referiría al caso que describo en la pregunta siguiente.

4.1) Un alemán que no tiene LOS  sobre ninguna unidad americana (y en un escenario en el que la postura alemana defensiva) sólo puede hacer una cosa, según la tabla de jerarquías de actividades (o como se llame): retirarse del mapa y colocar un PC. Aquí vuelvo a preguntar lo de antes. ?dónde y qué clase de PC? Creo que se colocaría en la carta que lo originó para evitar tácticas chanchulleras (o sea, gamey). ¿correcto? y del mismo tipo que describe el escenario para esa fila.

4.2) Un alemán que tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?

5) Rally. Un litter alemán que está pinned (perdonad que no traduzca, es para no introducir dudas sobre a qué me refiero) recibe la instrucción rally. Se convierte en Fire Team, y ¿entiendo que además deja de estar pinned?.


Paro aquí... gracias simplemente por leer las preguntas.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2016, 14:15:54 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

juno29

Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #23 en: 26 de Octubre de 2016, 15:30:56 »
Hola Cèsar,
Primero de todo utilizo la última actualización oficial del manual (la 2.1), pero ponerte las referencias con este juego es complicado, ya sabes que en el manual todo esta desperdigado.
De todas formas, todo lo que contesto estoy al 99.9% seguro que es correcto, y en caso que no encontraras alguna de las explicaciones, dímelo que entonces me pongo a buscar todas las referencias.
 Una vez dicho esto... al turrón!  :)

1) En un ataque a distancia (es decir, no a la carta adyacente sino a otra posterior) ¿dónde pongo PDFs? ¿al salir de la carta donde está la unidad que abre fuego? ¿solo entrando a la carta donde está el objetivo? ¿o hago una línea entre cada par de cartas? Ejemplo. En la carta A hay una HMG que dispara a la carta C:
A (1)  B  (2)  C
En qué espacios pongo PDF ->, en (1), en (2) o en ambos.
Los counters PDF se utilizan para acordarte quien dispara a donde. Se deben poner en la carta que origina el fuego y en la carta que recibe el fuego. Esto es lo que dicen las reglas.
Dicho esto, cuando juego, si hay algún espacio entre las cartas (lo que en tu ejemplo es la carta B), yo suelo poner también ahí un PDF como recordatorio por varias razones:
1.- Por si el enemigo se mueve. Si el VOF/PDF esta en la carta C y un enemigo entra en la carta B, entonces el VOF y el PDF se mueve automáticamente a B.
2.- Por si tú te mueves y recibes fuego amigo/enemigo (mismo caso que el punto 1)
3.- Porque no puedes cruzar líneas de disparo amigo
4.- Porque no puedes generar un enemigo en una carta que cruce una línea de fuego

Como ves demasiadas cosas para recordar en el fragor de la batalla, por eso recomiendo poner los PDF en la totalidad de la línea de fuego

Cita de: Cẻsar
¿se coloca VoF en B?
En B se colocaría por algunas de las razones anteriores, o si por ejemplo te has quedado sin munición, y tu rango se convierte en C (Close range) en vez de L (Long range)

Cita de: Cẻsar
Vale, ahora pongamos que A es una colina con una iglesia y la HMG está en el campanario (vamos, más alta) ¿Cambia eso las respuestas? .
Una HMG en el campanario no puede estar (no es una cover válida para ello), pero si fuera una montaña por ejemplo -enemigo a mayor altura que la tú- siempre que haya LOS a un enemigo y tengas armas con el alcance apropiado, todo se resolvería de la misma manera.

Cita de: Cẻsar
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.
El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
En cuanto a lo absurdo o no, ese es otro debate (y en el hilo de dudas no toca, así que me guardo mi opinión  :P)

Cita de: Cẻsar
2.2) Órdenes 2: El 1stSgt está en la carta adyacente al CO HQ, ambos tienen radios SCR 536 y ninguno está bajo cobertura. Pero el 1stSgt está subido al jeep como pasajero. ¿puede recibir órdenes por radio del CO HQ - esto es, puede ser activado por el CO HQ?
Sí. Si tienen LOS entre ellos y no están en cover, pueden comunicarse entre ellos

Cita de: Cẻsar
3.1) Fall back. Un Fire Team alemán recibe esta instrucción. Por la prioridad de buscar la máxima cobertura, retrocede a una carta de terreno Village en la que hay un LMG bajo foxholes. Entiendo que entra a los foxholes, y no se queda al descubierto, ¿verdad?
La primera prioridad es intentar salir de la LOS de tus unidades.
La segunda prioridad es el Terreno con mayor cobertura. Las unidades enemigas tienen las mismas restricciones y ventajas que tus unidades; así que sí pueden entrar en la Foxhole y con marcador Exposed (si no venía de una Foxhole anterior)

Cita de: Cẻsar
3.2) Fall back 2. Tengo anotado que según Ben Hull, un alemán que retrocede y deja de estar en LOS de unidades americanas se retira del mapa y en su lugar se coloca un marcador PC. Aunque no puedo negar que es mi letra, no recuerdo haber escrito eso ni de dónde lo he sacado. ¿es cierto? en caso afirmativo, ¿dónde pongo el PC, en donde estaba originalmente el PC que activo esa unidad, donde se desplegó inicialmente o donde había retrocedido? ¿qué PC pongo, A, B o C o de qué depende?
Lo has sacado del manual  :) . Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
Asi es como "dicta" el manual... pero sigue leyendo mi siguiente respuesta  ;)

Cita de: Cẻsar
4.1) Un alemán que no tiene LOS  sobre ninguna unidad americana (y en un escenario en el que la postura alemana defensiva) sólo puede hacer una cosa, según la tabla de jerarquías de actividades (o como se llame): retirarse del mapa y colocar un PC. Aquí vuelvo a preguntar lo de antes. ?dónde y qué clase de PC? Creo que se colocaría en la carta que lo originó para evitar tácticas chanchulleras (o sea, gamey). ¿correcto? y del mismo tipo que describe el escenario para esa fila.
En la BGG yo y otros hemos discutido durante años esta premisa. Te dejo un enlace donde contesto a esta misma pregunta para que investigues variantes/soluciones que se han ido proponiendo durante estos años, y así decides por ti mismo (y no te hago spoiler de como lo solucionan en la próxima edición :) )
https://boardgamegeek.com/thread/1634485/enemy-activity-when-he-has-no-target-sight

Cita de: Cẻsar
4.2) Un alemán que tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?
No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)

Cita de: Cẻsar
5) Rally. Un litter alemán que está pinned (perdonad que no traduzca, es para no introducir dudas sobre a qué me refiero) recibe la instrucción rally. Se convierte en Fire Team, y ¿entiendo que además deja de estar pinned?.

Si una Litter esta pinned, y consigue un Rally, deja de estar pinned pero continua siendo Litter. El orden/prioridad de los estados es este:
Pinned -> Paralized -> Litter ->Fire Team-> Assault Team -> Good Order Unit

Cita de: Cẻsar
Paro aquí... gracias simplemente por leer las preguntas.
A mandar  :D

Un saludo
« Última modificación: 26 de Octubre de 2016, 15:58:37 por juno29 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #24 en: 26 de Octubre de 2016, 17:08:11 »
Jajaja apostaba conmigo mismo que si alguien contestaba serias tú.

Lo que no imaginaba era lo exhaustivo y completo de las respuestas - aunque en alguna pregunta no me he explicado bien y lo que respondes, siendo correcto, no me saca de dudas.

Más tarde, cuando pueda usar un teclado de verdad y no un móvil, las redacto de nuevo y de paso añado algunas dudas más, que me está picando mucho el gusanillo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #25 en: 26 de Octubre de 2016, 18:26:52 »
Hola Cèsar,
Primero de todo utilizo la última actualización oficial del manual (la 2.1), pero ponerte las referencias con este juego es complicado, ya sabes que en el manual todo esta desperdigado.
De todas formas, todo lo que contesto estoy al 99.9% seguro que es correcto, y en caso que no encontraras alguna de las explicaciones, dímelo que entonces me pongo a buscar todas las referencias.
 Una vez dicho esto... al turrón!  :)
Yo uso la 2.1 y la unnofficial esa de la BGG, que me resulta más cómoda al llevar hiperenlaces, y que *creo* que coincide con la 2.1.

Cita de: Cẻsar
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.

El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
En cuanto a lo absurdo o no, ese es otro debate (y en el hilo de dudas no toca, así que me guardo mi opinión  :P)

Bien, el máximo que puedo gastar en un turno son 6 y el máximo que puedo guardar son 9. Supongamos que el 1stSgt empieza un turno con 9 guardadas y resulta activado por el CO HQ. Saca una carta y en el casco hay un 5, +1 por ser veterano. ¿se pondría en 15? ¿podría gastar 6 y guardar 9 otra vez para el turno siguiente?
Nada, entendido y perfectamente claro.



Cita de: Cẻsar
3.1) Fall back. Un Fire Team alemán recibe esta instrucción. Por la prioridad de buscar la máxima cobertura, retrocede a una carta de terreno Village en la que hay un LMG bajo foxholes. Entiendo que entra a los foxholes, y no se queda al descubierto, ¿verdad?
La primera prioridad es intentar salir de la LOS de tus unidades.
La segunda prioridad es el Terreno con mayor cobertura. Las unidades enemigas tienen las mismas restricciones y ventajas que tus unidades; así que sí pueden entrar en la Foxhole y con marcador Exposed (si no venía de una Foxhole anterior)
Vale, me convence la respuesta, pero con un par de matices. Creo que el marcador exposed no se lo evita viniendo de foxholes, eso sería al mover entre trincheras o búnkers, no? Pero lo que no indiqué y en realidad es lo que me interesa, es que en ese foxhole ya hay tres pasos alemanes. Mi pregunta estaba muy mal planteada. ¿los alemanes tienen en cuenta las posibles penalizaciones por ser demasiados dentro de un microterreno de cobertura?


Cita de: juno29
Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
Asi es como "dicta" el manual... pero sigue leyendo mi siguiente respuesta  ;)

Esta no la veo clara y no la encuentro en el manual. Sí que encuentro que una unidad alemana sin LOS a enemigos, en su fase de activity check probablemente (pero no siempre) indicará que se retira y se cambia por un marcador PC. Pero no encuentro dónde dice que que directamente se quiten las unidades alemanas sin LOS al enemigo. Sí que te agradezco en este tema si me puedes señalar el punto de las reglas.


Citar
(...) https://boardgamegeek.com/thread/1634485/enemy-activity-when-he-has-no-target-sight
Solo lo he podido mirar por encima pero me interesa mucho. Lo leo con calma esta noche.


Cita de: Cẻsar
4.2) Un alemán que tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?
No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)
Bueno, el caso es que tampoco tiene alcance, no puede disparar a nadie. Ve unidades americanas a dos cartas de distancia por haber un terreno open field enmedio, pero no alcanza a disparar. Mi interpretación es que en cualquier caso no se retira.

Añado un par de preguntas más.
* Sigo dando vueltas a situaciones de Fall Back. Esto más que una duda es una búsqueda de validación...

Una unidad alemana debe hacer fall back y tiene tres opciones, en las tres está a la vista de unidades americanas. Dos cartas open field con cover 0 o una carta Village (cover 3, creo que es) con un marcador de cover +1 bajo el que hay ya 3 pasos alemanes. Por las prioridades que antes decíamos, entraría a esa carta y bajo cover. Pero añadamos otra consideración. Esa carta está sometida a fuego intenso americano: fuego cruzado de armas automáticas, concentrado y granada fallada. RAW (rules as written) entiendo que esto no se tiene en cuenta, pero personalmente he preferido retroceder la unidad a campo abierto, donde tiene alguna probabilidad más de sobrevivir. ¿comentarios?.

* Una MG está pinned. ¿Gasta munición de ametralladora? o dispara con munición tipo small arms? total no está usando el VoF tipo A.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2016, 18:46:48 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #26 en: 26 de Octubre de 2016, 18:46:14 »
Lo del máximo número de órdenes ya me he dado cuenta de que lo estaba malinterpretando desde que compré el juego. Ya veo lo sencillo que es en realidad. A veces una lectura demasiado rápida hace difícil lo que en realidad no lo es, por lo menos  amí me pasa.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #27 en: 26 de Octubre de 2016, 19:05:39 »
Vale, y ahora me sale otra duda más. Dices que una HMG no puede estar en el campanario de una iglesia. Pero no encuentro esa restricción por ningún sitio.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

juno29

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2016, 19:30:36 »
Jajaja apostaba conmigo mismo que si alguien contestaba serias tú.
Tampoco creo que fuera tan difícil de adivinar :P
Debo ser el único en laBSK que juega habitualmente al FoF ... solitario en su máxima expresión  ;D

Cita de: Cẻsar
Lo que no imaginaba era lo exhaustivo y completo de las respuestas - aunque en alguna pregunta no me he explicado bien y lo que respondes, siendo correcto, no me saca de dudas.
Pues no te creas.. me hubiera gustado darte más detalles pero tampoco quería inundarte de información. Por que en este juego, el diablo esta en los detalles. Es lo que lo hace grande y maldito a la vez

juno29

Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2016, 19:50:34 »
Hola Cèsar,
Primero de todo utilizo la última actualización oficial del manual (la 2.1), pero ponerte las referencias con este juego es complicado, ya sabes que en el manual todo esta desperdigado.
De todas formas, todo lo que contesto estoy al 99.9% seguro que es correcto, y en caso que no encontraras alguna de las explicaciones, dímelo que entonces me pongo a buscar todas las referencias.
 Una vez dicho esto... al turrón!  :)
Yo uso la 2.1 y la unnofficial esa de la BGG, que me resulta más cómoda al llevar hiperenlaces, y que *creo* que coincide con la 2.1.
Ojo! El manual "unofficial" tiene errores, pero no me hagas recordar cuales :)

Cita de: Cẻsar
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.

El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
En cuanto a lo absurdo o no, ese es otro debate (y en el hilo de dudas no toca, así que me guardo mi opinión  :P)
Citar
Bien, el máximo que puedo gastar en un turno son 6 y el máximo que puedo guardar son 9. Supongamos que el 1stSgt empieza un turno con 9 guardadas y resulta activado por el CO HQ. Saca una carta y en el casco hay un 5, +1 por ser veterano. ¿se pondría en 15? ¿podría gastar 6 y guardar 9 otra vez para el turno siguiente?
Nada, entendido y perfectamente claro.
Perfecto, de todas formas lo tenia ya escrito, y por si alguien se hace la misma pregunta lo aclaro:
No se pondría en 15 (por que no hay  :D), pero sí puedes gastar 6 y mantener guardadas tus 9 órdenes.
Siguiendo tu ejemplo, te lo voy a esquematizar para que quede más claro:
1- Sacas la carta y tienes 6 órdenes (5+1)
2- Gastas las 6 órdenes
3- No puedes utilizar más órdenes
4- Sigues teniendo tus 9 ordenes guardadas
En el punto 2 si no gastaras las 6 órdenes, estas se perderían puesto que NO puedes guardar más ordenes al ya estar en tu máximo de 9 guardadas

Cita de: Cẻsar
Vale, me convence la respuesta, pero con un par de matices. Creo que el marcador exposed no se lo evita viniendo de foxholes, eso sería al mover entre trincheras o búnkers, no?
Correcto, ya sabia yo que un 0.01% podia equivocarme :P. Esto me pasa por responder de memoria, perdóname Cèsar. El marcador Exposed no se pone al mover entre Trincheras, Bunkers y Pillboxes.

Cita de: Cẻsar
Pero lo que no indiqué y en realidad es lo que me interesa, es que en ese foxhole ya hay tres pasos alemanes. Mi pregunta estaba muy mal planteada. ¿los alemanes tienen en cuenta las posibles penalizaciones por ser demasiados dentro de un microterreno de cobertura?
No, no lo tienen en cuenta. Huyen despavoridos de ti al primer sitio donde tengan buena cobertura  :)

Cita de: Cẻsar
Cita de: juno29
Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
Asi es como "dicta" el manual... pero sigue leyendo mi siguiente respuesta  ;)

Esta no la veo clara y no la encuentro en el manual. Sí que encuentro que una unidad alemana sin LOS a enemigos, en su fase de activity check probablemente (pero no siempre) indicará que se retira y se cambia por un marcador PC. Pero no encuentro dónde dice que que directamente se quiten las unidades alemanas sin LOS al enemigo. Sí que te agradezco en este tema si me puedes señalar el punto de las reglas.
Vale por pasos.
1- En la tabla "ENEMY DEFENSIVE ACTIVITY" el único resultado posible de un enemigo que no recibe fuego y no tiene LOS a ninguno de tus hombres, es "Remove unit; place PC Marker". Ocurre siempre.
2- Y el punto exacto de las reglas es último párrafo del 9.4

Cita de: Cẻsar
4.2) Un alemán que tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?
No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)
Citar
Bueno, el caso es que tampoco tiene alcance, no puede disparar a nadie. Ve unidades americanas a dos cartas de distancia por haber un terreno open field enmedio, pero no alcanza a disparar. Mi interpretación es que en cualquier caso no se retira.
A veces no puede disparar a nadie, a veces puede hacerlo, pero su PDF/VOF lo tienes que mantener. Y cuando anteriormente me refería a los detalles este es uno de ellos. Te lo pongo en otro esquema, haber si consigo que lo veas fácil:
1- sin ammo + unspotted = Lo quitas en la Clean Phase SIN poner PC
2- sin ammo + Good order = Hace Fall Back hasta que salga del mapa o no tenga LOS. En cuyo caso se quita sin poner PC
3- sin ammo + acompañado de otro enemigo con VOF = sigue disparando
4- sin ammo + NO Good order (LATs+Pinned) = sigue disparando
Puedes ver todo esto en el punto 9.9

Cita de: Cẻsar
Añado un par de preguntas más.
* Sigo dando vueltas a situaciones de Fall Back. Esto más que una duda es una búsqueda de validación...

Una unidad alemana debe hacer fall back y tiene tres opciones, en las tres está a la vista de unidades americanas. Dos cartas open field con cover 0 o una carta Village (cover 3, creo que es) con un marcador de cover +1 bajo el que hay ya 3 pasos alemanes. Por las prioridades que antes decíamos, entraría a esa carta y bajo cover. Pero añadamos otra consideración. Esa carta está sometida a fuego intenso americano: fuego cruzado de armas automáticas, concentrado y granada fallada. RAW (rules as written) entiendo que esto no se tiene en cuenta, pero personalmente he preferido retroceder la unidad a campo abierto, donde tiene alguna probabilidad más de sobrevivir. ¿comentarios?.
Como bien has escrito, según RAW irían a la Village.
Has de tener en cuenta que aunque el juego va por fases (primero tus ordenes, luego las del enemigo y luego resolvemos los ataques), todo se ocurre "en tiempo real" y a la vez. Osea que mientras los alemanes intentaban huir a la Village pensando tener mayor cobertura, tu que ya eres perro viejo sabias que iban hacia allí y les has hecho caer el infierno sobre ellos. Es algo que puede ocurrir en una guerra y tal :). Pero como es guerra, puedes jugarla como quieras :)

Cita de: Cẻsar
* Una MG está pinned. ¿Gasta munición de ametralladora? o dispara con munición tipo small arms? total no está usando el VoF tipo A.
Una MG (pinned o no) utiliza su munición de ametralladora.

Un saludo Cèsar