logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 60081 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #255 en: 16 de Enero de 2020, 11:58:26 »
No entiendo muy bien el resto, pero parece que lo has resuelto. Respecto a lo del "casualty point": puedes empezar la partida con él ya registrado -sea en la "stagin área" o en otra carta- y/o puedes cambiarlo/ponerlo después gastando una orden (4.2.1 l).

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #256 en: 16 de Enero de 2020, 13:31:36 »
No entiendo muy bien el resto, pero parece que lo has resuelto. Respecto a lo del "casualty point": puedes empezar la partida con él ya registrado -sea en la "stagin área" o en otra carta- y/o puedes cambiarlo/ponerlo después gastando una orden (4.2.1 l).

Pues una mini duda y ya lo de la cadena de mando lo dejo estar...

Cuando planifico los diferentes pelotones, además de las unidades de 3 pasos en cada pelotón, hay unidades de un paso como son los bazoca o las LMG, HMG...
Si he asignado por ejemplo la 1/LMG al pelotón 1, ¿el 2 PLT HQ puede darle órdenes?
Creo que no puede, pero no estoy seguro, porque no tengo claro si realmente están asignadas a un pelotón concreto o no.

gracias...
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #257 en: 16 de Enero de 2020, 13:48:45 »
 Te copio una respuesta de BGG. A ver si así puede quedarte algo más claro lo de las órdenes.

*An on-map BN HQ can activate (4.2.1.a) CO HQ, CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone. An off-map BN HQ can only activate the CO HQ.
- CO HQ can activate (4.2.1.a) CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone.
- CO XO can give orders to the 1st SGT, PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- 1st Sgt can give orders to PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- PLT HQs can give orders to squads/teams and attached units of their formation.
- Corollary: LATs can be ordered by any HQ or Staff.*

Y efectivamente, como dices. Un PLT HQ sólo puede darle ordenes a sus unidades (propias o asignadas).

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #258 en: 16 de Enero de 2020, 14:11:24 »
Te copio una respuesta de BGG. A ver si así puede quedarte algo más claro lo de las órdenes.

*An on-map BN HQ can activate (4.2.1.a) CO HQ, CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone. An off-map BN HQ can only activate the CO HQ.
- CO HQ can activate (4.2.1.a) CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone.
- CO XO can give orders to the 1st SGT, PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- 1st Sgt can give orders to PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- PLT HQs can give orders to squads/teams and attached units of their formation.
- Corollary: LATs can be ordered by any HQ or Staff.*

Y efectivamente, como dices. Un PLT HQ sólo puede darle ordenes a sus unidades (propias o asignadas).

Así lo has clavado...

Genial, y no sabia que el CO XO puede dar órdenes al Sargento.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #259 en: 16 de Enero de 2020, 14:13:33 »
Todo lo que ha dicho Pavlo es correcto pero si me dejáis añado un par de detalles más:

◘ Los HQ staff (1st Sgt y XO HQ) pueden dar órdenes a cualquier unidad (PLT HQ o inferior rango) pero no pueden dar órdenes que afecten al platoon completo.
◘ Notar además la diferencia entre "activar" y "dar órdenes". El PLT HQ puede recibir una orden de un HQ Staff, pero solo puede ser activado por el CO HQ o el BN HQ.
◘ Los fire y assault teams no están asociados a ningún platoon, y por tanto no se mueven con órdenes como "platoon move", no les afectan las ordenes que se dan a todo el platoon.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #260 en: 16 de Enero de 2020, 14:38:51 »
Si, El XO -para dar ordenes- es prácticamente un segundo comandante (importante en caso de su baja, además). Y el primer sargento (o el de "armas" en los marines) puede ordenar a unidades de los pelotones, ojo.

En todo caso, mi consejo es que empieces a disfrutarlo aunque no lo controles todo. Y paciencia cuando te vayan surgiendo dudas. Juega poco a poco (no se que volumen tienes, pero cada campaña tiene sus peculiaridades) y goza de su narrativa. En Corea hay mucha exigencia defensiva, en Vietnam añades helis, en Peleliu vehículos, en Hue... bueno, esa es diferente. ;)

Así que prepárate, es complicado y no hay dos personas que lo jueguen igual pero es un juego muy diferente -para bien y para mal- que te puede dar partidas geniales.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #261 en: 19 de Enero de 2020, 18:38:54 »
Gracias a los dos por aclarar el tema de la cadena de mando, es un concepto fundamental.
Tengo una duda: en la traducción del manual al castellano hay una frase que no he encontrado en inglés y dice: Las fuerzas enemigas pueden ir a cartas que contengan marcadores pc, pero en este caso, el marcador pc será eliminado.

Claro, esto puede ocurrir por un evento, donde una unidad retrocede o al colocar una nueva unidad enemiga cuando se resuelve un marcador pc. Esto es así?
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #262 en: 19 de Enero de 2020, 21:48:48 »
Qué yo sepa, no. Siempre he jugado que el enemigo puede acabar donde ya hay un PC y que eso no lo elimina. Pero es que tampoco he utilizado nunca las reglas en castellano. Mira bien a ver de que versión se trata, a lo mejor hubo algún cambio entre la primera y la segunda y no lo corrigieron. No sería la primera vez...

Lo que si puede ocurrir (quizá eso te ha confundido?) es que acaben dos PCs en la misma carta, por ejemplo cuando los coloques en una misión defensiva o con un contraataque. En ese caso si que debes retirar uno de los dos, el más "bajo".

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #263 en: 20 de Enero de 2020, 20:20:32 »
Duda, esta me sale a menudo.
Tengo fuego cruzado contra una escuadra alemana. Además le meto un Arty FO desde una colina que puede avistarlos, cuando le de la vuelta a ese pending fire. La escuadra alemana ya no puede atacarme? Y si es asi, se aplica en este turno o en el siguiente?

Y si hubiera una unidad amiga en la misma carta que los alemanes y cayéndole fuego de artillería, se podrían atacar entre ellos?



Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #264 en: 20 de Enero de 2020, 20:28:46 »
En el momento que al "pending" se le da la vuelta, al principio de la fase de combate, dejan de poder disparar fuera (son los mismos efectos que el humo). Si tus tropas están también en la misma carta se dispararían entre ellos; aunque a efectos del juego normalmente a todos les afecta el "incoming" que suele ser un VOF más cañero (si uno de los bandos tuviera un vehículo es otro cantar, a ese le afecta en otra fase). Y fijate que además el incoming se podría agravar con VOFs "acumulativos" como el "crossfire" o un "missing".
« Última modificación: 20 de Enero de 2020, 20:36:41 por Pavlo »

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #265 en: 22 de Enero de 2020, 08:09:16 »
Un par o tres de dudas más:

En mi fase de ordenes doy la orden de detener el fuego en mi carta a todas las unidades de mi carta. ¿Cuando vuelven a disparar?
1.- De forma automática en el siguiente turno
2.- Tengo que darles la orden

Les doy la orden de que se detengan porque adelanto otra unidad a esa carta donde están disparando. Cuando vuelven a disparar supongo que ya no lo hacen a esa carta porque tengo una unidad amiga y por tanto dispararán a otra carta según orden de prioridades de las reglas ¿Cierto?

Ayer jugando, descubrí dos PC Markers en el mismo turno, seguidos, y casualidad que me sale el mismo evento: Incoming Mortars. Entre las fichas alemanas solo hay un Mortar FO. ¿Que hago?¿Saco otro evento?¿Dispara 2 veces el mismo FO?¿No hay evento? Digo yo que las fichitas alemanas tendrán un límite, si me cargo una LMG esa se retira del juego ¿no? y si ya no quedan LMGs pues no hay evento...


Y añado otra más:
Estoy en una carta con varias unidades disparando a un enemigo a mi derecha. Pero frente a mi tengo una unidad enemiga no avistada. Realizo una orden de avistar. Y lo consigo. ¿Que ocurre con el VoF? ¿Cambia de dirección por avistar?

Gracias
« Última modificación: 22 de Enero de 2020, 11:32:07 por raiderovicent »
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #266 en: 22 de Enero de 2020, 12:25:49 »
Vamos allá:

- Inmediatamente, en cuanto tengan un objetivo a la vista y a su alcance. Punto 6.2.3.
"Units that have Ceased Fire, yet still have enemy units within range and LOS, automatically open fire on the closest spotted enemy unit (forcing the placement of a new VOF and PDF marker). Note: This means that ceasing fire is only truly effective if there are no longer any enemies within range or LOS. If multiple enemies are eligible, follow the priorities in 6.1.1".

- Cierto.

- Sigues sacando cartas hasta que te salga un package que puedas colocar: Punto 9.2.1.
"If the generated package cannot be set up because one or more units are not available due to counter mix limits, disregard the original package and draw additional cards until you generate a package that contains unit types that are all still available".

- No, excepto que tu lo ordenes.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #267 en: 22 de Enero de 2020, 16:06:40 »
Otra más, me han dejado Paralyzed una unidad LMG. ¿Puedo recuperarla?
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #268 en: 22 de Enero de 2020, 16:30:07 »
Punto 10.1.3. Cuando una unidad ha sido reducida al estado de un LAT (incluyendo un Fire Team genérico), puedes recuperarla según las ordenes de rally que sean necesarias. Pero nunca por encima de un FT o Assault Team genérico (puedes escogerlo en función de si quieres mejor VOF o más alcance de fuego).

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #269 en: 22 de Enero de 2020, 16:54:46 »
Punto 10.1.3. Cuando una unidad ha sido reducida al estado de un LAT (incluyendo un Fire Team genérico), puedes recuperarla según las ordenes de rally que sean necesarias. Pero nunca por encima de un FT o Assault Team genérico (puedes escogerlo en función de si quieres mejor VOF o más alcance de fuego).

Pero yo he visto los videos de Agusti Barrio que coge dos FT y los convierte en una unidad Squad de dos pasos.
Cuando los separa dice que los FT son green y cuando los junta son Line.

Ya lo he leido, un squad si se puede recomponer pero las armas no

Y mil gracias ya no me queda mucho más que preguntar.... de lo básico 😂

P.D.: si es que todo lo que pregunto está en el manual, pero no se leer... leches!!!!
« Última modificación: 22 de Enero de 2020, 18:10:23 por raiderovicent »
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos