logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7901 veces)

backbeat

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 356
  • Ubicación: Madrid
  • EL SIETE!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COSMIC ENCOUNTER: una reseña sentimental (Reseña)
« en: 25 de Enero de 2009, 20:49:03 »
Cosmic Encounter , una reseña sentimental.



Desde hace unos días llevo pensando en realizar una reseña de este juego, desconocido para mi hasta la reciente reedición de Fantasy Flight Games.
Como otros famosos cerebros desordenados de la Historia, el mio tampoco se aclaraba mucho sobre lo que quería contar y se centraba en la persistente idea de que aquí había algo que contar. Ahí acaban las semejanzas con otros cerebros famosos de la Historia.

Después de que elqueaprende haya realizado la reseña desde el enfoque clásico (de lectura recomendada si no se conoce el juego que nos ocupa), me he visto liberado en cierta manera para una reseña más libre. Más freestyle.

Tras estas pobres excusas, comencemos sin orden ni concierto la reseña subjetiva.

Historia y fenomenología.


Nos encontramos con un juego que lleva rondando por el mundo más de 30 años. Del que si no he hecho mal las cuentas se han editado ya 5 versiones distintas, que acumula unas 12 expansiones entre todas sus reediciones. Que tiene fan fatales tan conocidos en el mundillo como Scott Nicholson, Tom Vassel o Bruno Faidutti. Todos ellos aún afirman que es uno de sus juegos favoritos de todos los tiempos.
Y tú ¿lo habías jugado antes? No, yo tampoco.

Veamos, a mediados de los setenta los diseñadores del juego que nos ocupa intentan que Parker Brothers les edite su creación. No sé como fueron las negociaciones porque por aquel entonces yo estaría seguramente naciendo o chupando teta. El caso es que la cosa no llegó a buen puerto. Lo que llevó a los cuatro locos a fundar Eon Games para poder editarse ellos mismos. Les tenemos que estar agradecidos por su osadía.

El juego sería revolucionario en muchos aspectos. Sin ser yo ningún experto en historia lúdica, sobre el papel parece claro que en Cosmic Encounter encontramos mecánicas que inspirarían de manera notoria a juegos de culto como Dune o tan masivos como Magic The Gathering.

Que el juego se haya seguido editando durante estos últimos 30 años (y lo que te rondaré morena) nos puede dar una pista de su rotundo éxito en las tierras bárbaras. Sin embargo en la piel de toro, tan permeables como somos a las modas extranjeras, parece ser que esta se nos escapó o por lo menos no ha hecho tanto ruido como otros fenómenos lúdicos. Por ejemplo, creo que llevo 20 años escuchando maravillas del inencontrable Dune (y no lo tiene ni Dios). [1]


I've Got The Power !!


Los poderes variables de las razas alienigenas (15 en la primera edición de Eon [2] y que serían ampliados a los 60 contando con todas las expansiones de la primera edición) eran el as en la manga de un juego cuyas reglas básicas no son nada complicadas. La revolución sin dudarlo fue que estas razas proporcionaban a sus portadores la capacidad de saltarse a la torera las reglas del juego básico.

¿Como dices? ¿que cuando pierdo un combate tengo que mandar mis naves al aguiero negro ese del que igual no vuelven a salir? No , yo no, que soy el Zombie.

Bueno vamos bajando las cartas de ataque boca-abajo y las levantamos a la vez a ver quien la tiene más larga. Bueno, mejor baja la tuya primero boca-arriba que a mi me da la risa, es que los Oráculos es que somos así de cachondos.


Cada jugador puede realizar una pirula determinada por el alien que se le adjudicó al principio de la partida. Estos efectos especiales tienen para mi dos grandes particularidades.
Por un lado son constantes durante casi toda la partida (no es una carta Munchinkera que la juegas y ala, a hacer viento, aunque en Cosmic Encounter también haya de estas).
Muchas de ellas subvierten las reglas de una forma muy poco "rolera", de ahí su originalidad. No te dan un +1 al ataque o un +3 a la defensa, no.
Son mucho más sucias.

¡por el amor de dios!, ¿como se supone que me enfrente al mequetrefe éste si hace que el combate lo gane el más débil?

¿pero a ti quien cojones te ha invitado a venirte en este ataque?

Los poderes de Cosmic Encounter son tochos, algunos de ellos incluso tochísimos. Y no siempre salen combinaciones equilibradas. ¿Equilibrio? Que palabra más fea.

Lo que nos lleva al siguiente punto de esta caótica exposición.


La teoría del Caos


Cosmic Encounter es un juego caótico, no estoy aquí para discutir eso. Estoy aquí para decir que si el caos es así, ¡viva el caos!
Para mi hay un mecanismo que destaca entre todos los que aparecen en el juego. Y este es el bluff.
Creo que todo se sustenta no en lo que puedes hacer sino en lo que consigues que los demás crean que vas a hacer.
El poder de tu raza puede ser maravilloso, para que dudarlo. Pero los demás jugadores lo conocen y obrarán en consecuencia si no quieren ver su sistema solar hecho unos zorros.
Una de las formas de contrarrestarlo es buscar alianzas tanto en ataque como en defensa. Hecho que consigue que la interacción entre jugadores no cese, no importa de quien sea el turno. Siempre hay algo que decir, alguna amenaza que lanzar, algún lloriqueo cósmico que emitir. Nadie se aburre en el turno de los demás. De hecho se ganan partidas en los turnos de los demás.
El hecho de que los puntos de victoria necesarios para ganar sea tan bajo (fundar 5 colonias en los sistemas de los rivales) propicia que hayan empates en el primer puesto resueltos de una forma increíblemente elegante : la victoria a pachas.
Las alianzas de última hora o las puñaladas traperas que te propina tu mejor amigo en persecución de una victoria aunque sea compartida son algunas de las valiosas enseñanzas vitales que se pueden sacar de este juego (como de tantos otros, claro está).

Del dicho al hecho hay un trecho. Todo puede pasar en una partida de Cosmic Encounter.
Los artefactos se añaden a los poderes alien a la hora de proporcionar variabilidad (si, caos también) a las partidas. Entre los más famosos tenemos a los Cosmic Zap y los Card Zap, verdaderos antepasados de su más avanzado discípulo : el Counterspell (haced la uve con los dedos, que sé que tenéis ganas).
¿Cuando es suficiente caos? La respuesta a esa difícil pregunta es arriesgada de contestar pero me lanzaré : es suficiente cuando deja de ser divertido para los jugadores que no ponen el juego el efecto caotizante. En el caso de Cosmic Encounter eso es más o menos nunca. Es divertido desde el turno 1 hasta el final de la partida.

¡Nos hemos colado hasta la cocina!
Common people

De muchos juegos decimos que están bien con la gente adecuada, lo que en realidad quiere decir que no están tan bien si no se juegan con la gente adecuada. ¿Donde ponemos entonces a Cosmic Encounter?
Por un lado es un juego sencillo de explicar pero por otro es justo reconocer que cuando se juntan todos los factores del juego el resultado puede ser una ensalada de efectos que pueden llevar a discusiones sobre el timing que no les resultará nueva a los avezados en juegos de cartas coleccionables.
Yo diría que en la partida tendría que haber al menos una personas con ese llamémosle espíritu de CCG para poner algo de orden si la cosa se lía.
Algunas de las cartas tienen también profusión de texto en inglés así que tampoco es cuestión de tomarse el factor idiomático a la ligera.


Recapitulando que es gerundio

Quedamos entonces que nos encontramos con un juego de 30 años que es terriblemente moderno en una reedición exquisita y con afán de ser refinitiva (eso no quita para que nos inunden con expansiones si la cosa va bien). Un juego que no puede llamarse otra cosa que divertido.
Pero no divertido en el sentido despectivo que usamos para juegos del que no se nos ocurre otra cosa que destacar, sino en el sentido de puro gozo.
Compañeros eurogamers y sin embargo amigos. Desde este púlpito que se me ofrece os conmino a probar esta exquisita mezcla de arqueología lúdica y bomba de relojería. Y si luego os sentís decepcionados a mi no echéis las culpas que solo soy un converso reciente, hay gente que está mucho peor que yo. A las videoreseñas me remito.

Señores de Fantasy Flight Games : espero que les haya llegado bien mi número de cuenta, no teman ser demasiado generosos con sus aportaciones.


[1] Para que no haya malentendidos : el Dune es de los mismos creadores que el Cosmic Encounter, dios tenga en su gloria, y fueron contactados por Avalon Hill para que crearan Dune, novela de la que tenian los derechos.

[2] Durante los años de su gestación Cosmic Encounter era un juego de seis jugadores con tan solo 6 poderes alien ¿he oido Dune?. Aparentemente los diseñadores no se dieron cuenta hasta más tarde del potencial que tenia el sistema y la capacidad de absorción de nuevos poderes.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2013, 11:23:13 por backbeat »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2009, 20:56:48 »
Después de esta reseña y de la de elqueaprende tengo que decir que

EXIJO UNA EDICIÓN EN CASTELLANO, YA!!!!

he dicho.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2009, 21:17:43 »
Yo me lo pasé muy bien en la partida que echamos..... ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2009, 21:54:28 »
   Yo también lo pasé bien hace unas semanas en el Queimada en BCN con este juego, que yo también estrenaba... y que vendrá conmigo a partidas más de una, dos o tres veces...  :D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

jcastano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Madrid
  • Vaya par de aldabas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2009, 22:54:27 »
Si al final no hay versión en castellano, que un alma caritativa haga una traducción de las cartas para lo ineptos de esa lengua.

Gran resña, me gusta el enfoque. Porque creo que es lo que despues se comenta de un juego, es decir, la sensación que produce. Gracias.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2009, 00:15:19 »
Habrá expansiones, o eso dicen en el foro de comentarios del juego...

Muy de acuerdo con la reseña de Backbeat. Sobretodo en eso del bluff. Es como el mus, hay que saber jugar con la mano que tengas... sea bueana o mala. SIEMPRE la mano es buena. Y quiero recalcar la excesiva y arrolladora rejugabilidad del juego. Las pautas y el ritmo de la partida vienen dadas por los aliens que elegimos...y hay 50... y habrá más. ;D

Yo sé que me repito más que le gazpacho pero es que es de lo más divertido que he jugado en años...


Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2009, 11:32:30 »
Iba a ser "mi juego del mes" pero después de estas dos reseñas ya no tengo más que añadir.

Un juego que es pura diversión.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2009, 11:47:24 »
Este juego, a priori, tiene todas las papeletas para no gustarme.
Azar, caos, desequilibrio (al menos aparente), efectos y más efectos...
Vamos, cosas que no me gustan nada en un juego, y menos aún en un juego de cierta duración (entre una y dos horas viene a durar).
Y sin embargo, me encanta. Es buenísimo el jodido juego. Cierto es que lo mejora mucho el hecho de que los jugadores sean cabroncetes, pero hay que reconocer que, en esta ocasión, el aura mítica de un clásico es bien merecida, y no se debe solo a que el juego tenga más años que un saco de almanaques.
Y el caso es que el juego sigue teniendo las características (que para mí suelen ser defectos) que expongo en la segunda línea. Pero, no se por qué, no me importa, y me lo paso pipa.

Eso sí, puestos a ponerle un defecto, el precio es un atraco a mano armada. Un mazo de cartas, unos cartoncillos, y los ovnis de plástico no justifican los cuarentaypico lerus que cuesta en tienda online. Aparte de la cantidad de aire que viene en la caja. Y made in china. Pero bueno, a pesar de que por materiales no valga ese dinero, es de esos juegos que van a ver mucha mesa, así que al final poco importa.

Y me uno a la petición de que Edge (o quien sea) lo saque ya en castellano. Se saca todo de FFG en España, incluída morralla, y no se anuncia este. Me resulta extraño. En mi caso me lo terminaré pillando en inglés, en mi grupo el idioma no suele ser mucho problema, pero es un juego con muchísimo texto en las cartas.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2009, 12:41:10 »
Yo lo voy a coger en english, sabéis si en Madrid se vende en tienda física? De no ser así, nos animamos a un pedido?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2009, 13:09:19 »
Por si llega a algún sitio este llamamiento que hacemos los que tenemos que perdernos maravillas como la que acabais de contarnos por no dominar el maldito inglés. ¡¡¡  UNA VERSIÓN EN ESPAÑOL, YA, POR FAVOR !!! que ya hemos esperado 30 AÑOSSSSSSS... ;D

Srs. Administradores y si crearan un espacio dónde los Besekeros pudieramos poner los juegos que nos gustaria que contaran con una Versión Española  ??? y poder votar estas listas, quizás alguien se fijara en ellas y se atrevería con algún que otro proyecto que ya esté avalado con multiples votos. Es solo una idea ;D ;D ;D
« Última modificación: 26 de Enero de 2009, 13:19:32 por Sacarino »

Speedro

Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2009, 13:33:44 »
Mira que os avise del preorder en todo hilo que se me ponia a tiro, que si era un juegazo, que si estaba barato... 25 eurillos me costo el mio...  ::)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2009, 13:41:57 »
Si es que no escucháis a Speedro...  ::)

Tengo la lejana esperanza de que lo traduzcan. Es que me imagino jugando al juego con casi toda mi gente... :D :D

trasgu33

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 740
  • Ubicación: Madrid-Asturias
  • Me han venido maldadas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2009, 19:12:04 »
De acuerdo, muy buen juego, si se llagara a traducir al castellano "decentemente" lo veo una compra obligada.

Bethesda

Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2009, 22:44:12 »
Gran reseña, sí señor
Me lo he pasado genial leyendote Rafa

Me despido haciendo la uve  ;D

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Cosmic Encounter , una reseña sentimental
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2009, 13:12:15 »
Parece que se esta traducieno y preparando, sale en la paguina de eage.