logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3361 veces)

hemp

¡Por fin Puerto Rico!
« en: 26 de Enero de 2009, 14:52:08 »
Pues si compañeros. El viernes pasado estrene por fin mi Puerto Rico de Devir. Una partida a cuatro jugadores, todos primerizos, al que ha sido más tiempo posiblemente el mejor juego de mesa (lo siento Agricola, eso es lo que hay).

La noche se presentaba interesante y la parte más dura como siempre me tocó a mi. Tuve que leerme las reglas a toda prisa antes de cenar, comerme unos espaguettis a tope, conducir hasta la otra punta de Malaga para recoger a mi novia, y volver por la autovía con las ventanillas del coche bajadas (es lo que tiene comer tan rápido), que parecía que ivamos a hechar a volar.

Una vez comenzada la partida, la reglas del juego se aplicaron correctamente, pero nadie tenia muy claro que había que hacer. A medida que fué avanzando el juego, llegó la luz: "estos son los barriles, si los envias, te dan puntos, y si los vendes, te dan dinero". "¿Y que hay que hacer para conseguirlos?" "PRODUCIR". El mareo de las primeras rondas se fue convirtiendo en una linea mucho más definida. Ahora sabiamos que había que hacer. Y sabíamos que los edificios podían ayudar mucho.

La partida acabo porque se acabaron los colonos (no tengo claro porqué, pero hubo cachondeo toda la noche con el color en que están pintados. Supongo que debe tener algo que ver con todo eso del Nuevo Mundo). Fueron unas dos horas largas que se nos pasaron volando (buena señal). La novia de mi amigo,  que puede contar con los dedos de una mano los eurogames a los que ha jugado, cogio la mecánica de forma impecable (nuevamente buena señal). Todos coincidimos en que la próxima partida sería más competitiva y emocionante teniendo en cuenta que ya sabríamos qué hacer.

Mi opinión personal: me gusta el juego. Tengo la sensación de que los edicios pueden llegar a ser un elemento muy importante o incluso determinista en las partidas, aunque también debe serlo el saber elegir los roles correctamente o el saber que mercancias vender o enviar, y cuándo hacerlo. Además, se ve claramente que es un juego que necesitas conocer para exprimir al máximo. Estoy deseando probar otras combiaciones de edificios y algunas de esas sutilezas de las que los experimentados hablan.

¿Un merecido nº 1 (ó 2) en BGG? Aun es pronto para decirlo :D
« Última modificación: 26 de Enero de 2009, 14:53:59 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2009, 18:18:25 »
Bienvenido al club de amantes del PR.  Efectivamente, con el tiempo las partidas serán más cortas, y mucho más sabrosas.  TODO es importante.  Disfrútalo.

"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

wamadeus

Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2009, 19:48:03 »
Con el tiempo descubrireis los mil matices que tiene el juego....que está lleno de posibilidades. En mi opinión Agricola "no le llega a la suela del zapato"....

Si todo lo que os queda por descubrir lo vais haciendo partida a partida es apasionante, pero si quereis convertiros en jugadores mucho más competitivos aquí teneis una magnifica traducción de una guia de estrategia que hizo un usuario de la BGG:

http://www.labsk.net/index.php?topic=565.0

Lo único que te pido es que si lees esta guía se la pases a los otros jugadores.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2009, 22:35:54 »
decirte, hemp, que a mi me paso como a ti. Cómo mola ver que la no-jugona habitual lo pilla a la primera eh? me paso lo mismo con la novia de mi colega tambien, pues el juego lo estrene este verano pasado en parejas, como tú. Mi amigo, su novia, mi novia y yo. Y te voy a decir, que eso es gracias a ti, que lo explicaste claro y conciso, y supongo que no aburriste, porque siendo no jugona la novia de tu amigo, si no, se hubiera aburrido o te hubiera puesto la cara de "¡¡qué me está contando este hombre de barriles y buscadores de oro!!"

Es un juego superfacil, que lo pillan los no jugones, encima les gusta y piden mas. Lo dificil es ser un crack.

¡disfrutalo con amor, en pareja y en amistad!


EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2009, 17:44:50 »
La partida acabo porque se acabaron los colonos (no tengo claro porqué, pero hubo cachondeo toda la noche con el color en que están pintados. Supongo que debe tener algo que ver con todo eso del Nuevo Mundo).

Jo, jo, eso nos ha pasado a todos alguna vez :)
Fe en el Caos

hemp

Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2009, 11:07:22 »
Segunda y tercera partida... sentimientos mezclados.

La segunda partida la jugue con otros dos jugadores primerizos. La verdad, no me llenó. Sentía que aún escapaban demasiadas cosas a mi control y las estrategias permanecían bajo capas y capas de sutilezas. Pero lo peor esque no me "creía" el juego. Más que en el Nuevo Mundo, me veo a los mandos de una maquinaria de hacer puntos algo insípida... me da la sensación de que lo único que hay que hacer es forzarla y forzarla para sacar más puntos que los demás. El aspecto extremadamente sobrio del juego no ayuda. Los colonos se acaban rápido y, una vez que nos damos cuenta de que el fin de la partida es inminente, el juego pierde bastante fuelle.

Y pienso... 15.000 personas no pueden estar equivocadas. Puerto Rico es un nº 1 y no puede haber sido producto del hype como Agricola. Tengo que seguir jugando. Creo que hay algo ahí debajo, pero no lo pillo del todo.

Mi tercera partida la jugue a dos jugadores con mi novia. La variante me parece buena ya que no cambia en exceso la mecánica del juego original. En esta partida tenía una idea más clara de casi todo. Jugamos relajadamente, pero con un nivel de emoción sustancialmente mayor al de las partidas previas. De alguna forma empiezo a ver ese "algo más" que antes no veía. Yo lo hice muy bien económicamente, mi novia lo hizo mejor con los puntos. Aún así empatamos gracias a que yo pude comprar dos edificios grandes. Los colonos vuelven a ser lo primero en acabarse, pero yo consigo rellenar once de los doce edificios.

Mis impresiones son mucho mejores... sigo pensando que los edificios son muy deterministas, pero que el meollo reside en la correcta selección de roles. Acabo con ganas de jugar otra partida (quizás a cuatro jugadores) y aplicar lo nuevo que he aprendido.

¿Demasiados alti-bajos? ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2009, 13:37:38 »
¿te has leido los archivos con estrategias de Puerto Rico que hay pululando por la BSK? no recuerdo el hilo, supongo que si usas el buscador te saldrá. Son 7 archivos .pdf muy extensos que hablan de cómo ganar en puerto rico, estrategias, trucos, etc. basados en la experiencia de... no me acuerdo el autor  ???

echale un vistazo, te gustará

hemp

Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2009, 14:23:08 »
WaterZero, los vi en la BSK, pero creo que eso sería como matar el juego. Prefiero irlo descubriendo yo poco a poco... y así mantener la rivalidad ya de paso ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2009, 15:44:35 »
Las partidas con jugadores novatos siempre son más cortas y terminan por lo mismo, falta de colonos, porque se coje en exceso el rol del alcalde. Cuando es un rol que solo debe cogerse en los primeros turnos y cuando la partida está más avanzada solo se escoje si tiene dos o más monedas o cuando eres el único jugador con algún edificio de los buenos (fabrica, muelle, barco) que te puede hacer desequilibrar la partida hacia tu lado durante unos turnos.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2009, 17:55:28 »
Yo he leído el extensísimo archivo con estrategias de Puerto Rico y la verdad es que no me he enterado de nada, o al menos no de mucho :-[ (ojo, no quiero decir que sea malo). Lo suyo es jugarlo, averiguar por ti mismo las estrategias y disfrutarlo que hay juego para rato.  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

hemp

Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2009, 20:50:29 »
Las partidas con jugadores novatos siempre son más cortas y terminan por lo mismo, falta de colonos, porque se coje en exceso el rol del alcalde. Cuando es un rol que solo debe cogerse en los primeros turnos y cuando la partida está más avanzada solo se escoje si tiene dos o más monedas o cuando eres el único jugador con algún edificio de los buenos (fabrica, muelle, barco) que te puede hacer desequilibrar la partida hacia tu lado durante unos turnos.

No acabo de entender esto. Se supone que hay que introducir colonos continuamente, puesto que para activar cualquier plantación o edificio que entre en tu tablero son necesarios. ???
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2009, 22:10:38 »
El error más común en novatos es creer que hay que llenar todos los huecos que tengas en tus edificios de producción cuando eso no es importante y menos cuanto más avanzada está la partida ya que no hay recursos suficientes para todos y por tanto desperdiciarás colonos.

Y al escoger el alcalde los otros jugadores también colocan colonos y si tienen edificios mejores que tu les estás dando el beneficio a ellos ya que colocarán el colono en dicho edificio y encima podrán escoger otro rol ya que el alcalde ya lo has escogido por ellos.

Y si se escoge el alcalde poco llenarás los edifios igual ya que al haber más huecos vacios en los edificios habrá más colonos en el barco y en vez de coger 1 solo colono cada vez serán 3,4...

El Colonizador es otro rol que solo se debería escoger al principio de la partida para tener al menos una cantera y con la partida más avanzada solo cogerlo cuando haya al menos 2 monedas encima.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Fresquito

  • Visitante
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2009, 15:17:10 »
WaterZero, los vi en la BSK, pero creo que eso sería como matar el juego. Prefiero irlo descubriendo yo poco a poco... y así mantener la rivalidad ya de paso ;D

Muy bien dicho y bien pensado.

Es cierto que las primeras partidas vas descubriendo poquito a poco la "dimensión" del juego, estoy deacuerdo en que los edificios son importantes. Cuando vayas jugando partidas con gente que ya ha jugado mas partidas empezara a ser bastante competitivo, nunca olvidare ese puerto rico a 4 jugadores que tuve la suerte (o pericia) de ganar con este marcador 51-50-49-48.

Lo bueno de este juego es tu estrategia ha de ser dinamica, no puedes pensar 1 y aplicarla siempre pues eso depende mucho de como vayan los turnos, de qué roles te queden para elegir, incluso de como vaya tu "producción" y la de los demas.

Hay que tener muy presente el "turno", por ejemplo con el "Capataz", puede que te interese producir, pero que si lo haces estes dejando abierta la posibilidad de un "Capitan" que no te sea nada conveniente, hay que prestar especial atención a cuando eres "el segundo", sabiendo que la siguiente ronda sera en la que puedas elegir todos los roles.

Tambien es bueno ir poniendose pequeños "objetivos" de edificio e ir consiguiendo las monedas necesarias, y por supuesto decidir muy bien que edificio elegir.
Mucha atención a las moneditas encima de los roles, nosotros ya usamos el verbo "strujen" (estrujar) para la acción de coger un rol simplemente por las moneditas (o el propio buscador de oro).

Las canteras son otro tema a tener muy en cuenta, tener 1 al menos es muy recomendable.

Tambien es bueno tener una producción abundante "al principio", eso te dara unos PV's de ventaja.

Pero en el fondo son tantas las variables a tener en cuenta, que lo mejor es ir jugando y jugando, y si consigues un grupete estable de gente que juege mejor que mejor, pues si los oponentes "suben de nivel" las partidas seran mas ajustadas y veras con mas claridad la profundidad que tiene el juego, y como en cada elección de rol es mucho lo que cambia...

PD: Puerto Rico > Agricola  !!! =)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2009, 15:57:32 »
para haberle apoyado y felicitado a Hemp en el tema de que no lea los pdf's de estrategia (para que vaya "descubriendo el poco a poco y mantener la rivalidad"), buen resumen le has hecho tú de las tuyas  ;D

si os sirve de consuelo, yo aún no las he leido tampoco  :P demasiado texto hablando de lo mismo, y pienso igual, mejor ir descubriendo y aprendiendo de tus rivales

Fresquito

  • Visitante
Re: ¡Por fin Puerto Rico!
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2009, 11:00:01 »
para haberle apoyado y felicitado a Hemp en el tema de que no lea los pdf's de estrategia (para que vaya "descubriendo el poco a poco y mantener la rivalidad"), buen resumen le has hecho tú de las tuyas  ;D

si os sirve de consuelo, yo aún no las he leido tampoco  :P demasiado texto hablando de lo mismo, y pienso igual, mejor ir descubriendo y aprendiendo de tus rivales

 :P Hombreee yo he le he dado unas leves indicaciones, nada demasiado concreto.

No le he contado mis secretos, esos no se los cuento a nadie, es como los buenos sitios para cojer setas, nia los hermanos !!!  :D