logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4605 veces)

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Estrenando Battlestar Galactica
« en: 27 de Enero de 2009, 11:09:58 »
El jueves pasado, aprovechando que era fiesta en Valencia, estrenamos el Battlestar Galactica que le regalé a mi amigo Alfredo (aldusvertten, aunque entra casi nada al foro). Jugamos a cinco, por orden de actuación:

- Chema/William Adama
- Vicente/Lee Adama
- Julia/Starbuck
- Aldus/Baltar
- Yo/Helo. Probablemente debía haber cogido a Roslin o a Tyrol, pero como yo era el que se había empollado más las reglas y se trataba de "echar una partida de práctica" razoné que mejor llevaba a Helo y tenía el primer turno más ligero para ayudar a los demás. Vale, pues no es una buena elección. Y con tantos militares habría sido mejor otro tipo de personaje. Pero nos divertimos mucho...

Al ser a cinco no había Simpatizante. Hice las explicaciones básicas y les enseñé a todos las cuatro cartas de "Eres un Cylon" con lo que hace cada una, y comenté que al repartir las cartas de lealtad nos quedáramos todos esperando un ratito, que los posibles cylon probablemente tardarían más. Pues bien, Adama Sr se quedó un rato extra con la carta en la mano, y el Dr Baltar tras bajar sus cartas las volvió a mirar... de una en una. Mosqueo general antes de empezar y acusaciones de tostadoras para ambos...

Speedro

Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2009, 11:13:32 »
En ese caso es mejor recoger las cartas y repartir de nuevo...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2009, 11:27:23 »
Los primeros turnos de personajes fueron frenéticos: los cylon no hacían más que atacar y la Galáctica se llevó tres impactos en la Armería, el Control FTL y la Cabina del Almirante.
De lo poquito bueno que teníamos en marcha era Starbuck, recibiendo turnos dobles y derribando raiders a porrillo (y si no recuerdo mal hasta destruyendo una basestar), y que no recibimos invasiones de centuriones. Para arreglarlo, nos salieron incluso más flotas de ataque cylon y las cartas de crisis no nos permitían avanzar suficente como para poder saltar.
El almirante Adama tuvo (con un turno doble mío, creo) que derribar una basestar con una nuke y la siguiente crisis ya nos permitió saltar anticipadamente después de haber podido reparar los daños en el control FTL, escapando por los pelos y arriesgando población, aunque por suerte no la perdimos.
Hasta aquí todo normal (  ;D ), pero en el breve respiro tras el salto el Almirante tomó varias decisiones "raras" en las resoluciones de crisis, y en su turno lanzó un Raptor para dejar en la parte superior de la pila de crisis una de ésas de resolución a 13, 14 o 15 que nos venía realmente mal, ya que nos gastábamos las cartas de habilidades casi continuamente. Y para acabar de arreglarlo, a la primera oportunidad que tuvo arrebató la presidencia a Baltar.
Por lo tanto, y ante la sospecha de que Adama padre tenía un affair con su nevera, tras las pertinentes reparaciones al Admiral's quarters su propio hijo lo acusó de ser un cylon y acabó en la cárcel, pasando el cargo de Almirante a Apollo.

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2009, 11:28:02 »
En ese caso es mejor recoger las cartas y repartir de nuevo...  ;)

Más al respecto al final de la historia...  ::)

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2009, 11:41:25 »
Como es normal en este juego, en dos ratos empezaron a aparecer cylons por todas partes: combates, frenesí, angustia... Todo aderezado con acusaciones de tostadoras por todas partes (sobre todo a Baltar), a pesar de que nadie parecía estar saboteando mucho ninguna decisión. Tampoco es que hiciera mucha falta, que ya íbamos lo suficiente de culo...  :P  A todo esto, la Moral estaba en números rojos y nos estábamos quedando sin Fuel.

Punto divertido: en uno de sus turnos el ex-almirante y presidiario presidente Adama me preguntó cómo se revela un cylon, y me entendió (mal) que cualquiera podía revelar su carta como acción en su turno... cosa que hizo y todos vimos que teníamos un humano en la cárcel. Decidimos seguir adelante e intentar sacarlo cuando pudiéramos, pero ¡nuestro sospechoso número uno era inocente!

Llegamos por fin a saltar otra vez (escapando de nuevo por los pelos de otra flota cylon que nos acabábamos de comer) y pasamos al segundo reparto de cartas de lealtad. Adama padre le da un turno doble a su hijo para que éste le saque de la cárcel... ¡Y Apollo se revela como cylon!
« Última modificación: 28 de Enero de 2009, 10:48:01 por elruidodeuntrueno »

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2009, 11:50:00 »
Apollo procede a aparecer en los espacios cylon y directamente nos suelta su super-crisis... El tablero de pronto parece tal cual una de las escenas de la serie ("Están por todas partes...") y no damos abasto. Starbuck se desespera por recibir  turnos dobles y derribar bichos, y yo (que acabo de recibir el Almirantazgo) tengo que decidir si me gasto la nuke que nos queda en mi turno...  8)

... Pero Starbuck, tras derribar no sé cuántas naves en su turno, toma su carta de crisis. Starbuck llevaba media partida acusándome de cylon, porque continuamente me quedaba sin cartas (me había comido esto en un copia-pega, perdón) y me pasa la carta de crisis diciendo "vamos a ver si el Almirante es un cylon o es humano". Era una de esas cartas de "El Almirante decide" entre perder un punto de Moral o descartarse de su mano completa.

Me miro la carta, miro el tablero que a esas alturas tiene el dial de Moral a 1, sonrío, doy la vuelta a mi carta de Cylon recibida en la segunda vuelta y destruímos la flota humana...  ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 27 de Enero de 2009, 16:54:01 por elruidodeuntrueno »

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2009, 11:51:06 »
Cambio de ordenador, ahora termino con el resumen final...  :D

Bueno, pues que nos lo pasamos estupendo. Todos éramos jugadorcillos, creo que ninguno jugón jugón como lo sois por aquí (servidor novato, gracias), pero fans de la serie, lo cual ayuda. Coincidimos todos en que los temas de la serie están ahí y la ambientación está muy conseguida.

Resultó que la tensión inicial de las cartas la provocaron adrede tanto Chema como Aldus, precisamente porque yo comenté que el juego trataba mucho de la paranoia y acusaciones mutuas. Porque efectivamente, por si no había quedado claro, Vicente y yo (también Vicente, por cierto) recibimos nuestras cartas de cylon en la segunda ronda.

Anécdotas y puntos divertidos:

  • Aldus/Baltar, que soportó acusaciones durante toda la partida, acabó al final dando la vuelta a sus tres cartas diciendo "Si yo soy el más humano de todos, mira: no eres cylon, no eres cylon, no eres cylon"...  ;D
  • Cuando Chema reveló que era humano y le dijimos que había acabado en la cárcel por inepto en vez de por cylon...  ;D

Algunos detalles adicionales: empezamos sobre las 11 de la mañana. En un momento determinado Aldus dijo de pedir unas pizzas para comer: se nos habían hecho las 14:30 y literalmente no nos habíamos enterado. Así de enganchados estábamos.

En el final de la partida, yo podía haber disimulado y prolongar la agonía un poco más, pero ya se nos habían hecho las cuatro pasadas y quería que me sobrara tiempo para recoger al ninio del cole.

Suponemos que en la siguiente partida, que puede que sea este jueves por la noche, la cosa irá más rápida porque ya dominamos la mecánica y, al final de la carrera, el juego no es tan complicado: siempre has de ir atendiendo a lo más urgente...  :P

Y en cuanto a la elección de personajes, con los que ya se había elegido yo tenía que haber escogido a Roslin y haber intentado acumular cartas de quorum (que se quedaron sin usar en la partida, para desgracia de unos y regocijo de otros al perder por moral 0) o a Tyrol y aprovechar su habilidad de reparar y hacer otra acción. Pero sí es cierto que hay que intentar compensar el equipo un poco, al menos al principio.
« Última modificación: 27 de Enero de 2009, 12:13:32 por elruidodeuntrueno »

rabanes

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Cardedeu & Bcn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2009, 16:28:36 »
Crónica muy interesante, y.... emocionante.
Tengo el juego en el punto de mira al ser muy fan de la serie, pero no las tenía todas conmigo. Ahora quizás lo veo todo un poco más claro.
Gracias.

edubvidal

Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2009, 16:46:40 »
 Gracias por explicarnos la partida elruido.

 En la única partida que he jugado, yo también creé confusión sobre mi identidad y casi me cuesta caro.   :D

 Un juego muy divertido pero para fans de la serie absolutamente.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2009, 16:50:23 »
Estoy de acuerdo. Muy bueno. Eso es saber vender un juego. Estoy esperando a que salga en castellano (aprovechando que este sale pronto).

Hasta otra.
Ferran.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2009, 16:51:19 »
Estupenda sesión...

... estoy esperando a que salga en español.. por lo menos me queda que ya ha empezado el principio del fin de la serie (que ya estoy disfrutando)

seguramente el juego saldrá al mercado en pleno apoteosis final...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2009, 16:58:19 »
me suena que habeis jugado a una cosa mal, si te dan un doble turno, y te revelas cylon, tu turno acaba inmediatamente, no puedes seguir haciendo nada mas.  ;)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2009, 17:14:10 »
¿¿¿Como que a 5 no se juega con simpatizante?????

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2009, 17:17:44 »
Un juego muy divertido pero para fans de la serie absolutamente.

Hombre, tampoco diría yo eso, pero no tengo experiencia. En la BGG les ha gustado (o no) a fans y no fans indistintamente. A mí me parece más limitador, como comentó alguien en una de las reseñas aquí, si no te gusta la idea de entrar en el juego del traidor, especialmente si te toca a media partida. Pero si es así te lo pasas pipa.

me suena que habeis jugado a una cosa mal, si te dan un doble turno, y te revelas cylon, tu turno acaba inmediatamente, no puedes seguir haciendo nada mas.  ;)

Es posible, pero tampoco recuerdo los detalles del todo y si no fue en ese momento, fue en su propio turno, que era inmediatamente a continuación del de su papá...  ;D

¿¿¿Como que a 5 no se juega con simpatizante?????

Nop, el simpatizante sólo se pone si hay 4 o 6 jugadores. A 5 no entra.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrenando Battlestar Galactica
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2009, 19:52:09 »
Citar
Un juego muy divertido pero para fans de la serie absolutamente.

Yo no he visto ni un sólo capítulo de Galactica y el juego me parece muy bueno, precisamente por lo original de la idea del traidor oculto que se ve poco en este mundo de los juegos de tablero (creo que ese de Camelot ¿shadows over camelot? también lo trata pero mucho peor, según tengo entendido).


En cualquier caso no sé si empleáis alguna forma de que el traidor cueste más en ser descubierto. Por ejemplo, puede resultar bastante sencillo por el número de cartas que tira cada uno en los chequeos de habilidad. Creo que las reglas no dicen nada al respecto pero propondría que el montón de cartas se fuese pasando a cada jugador para ir dejando las cartas en secreto, así sería más difícil determinar quién es el traidor por el número de cartas que se han puesto en el chequeo.

Al margen de eso, también está claro que hay que tener ciertas dotes de actor porque hay gente a la que se le pilla con sólo mirarla, eso ya no lo remedía ninguna regla que valga.