logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12945 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43) (Reseña )
« en: 28 de Enero de 2009, 21:35:53 »


PQ-17 es un interesante juego aeronaval al que le vengo siguiendo la pista desde hace unas semanas. Uno de esos juegos al que no había prestado demasiada atención pero que cuando me he fijado un poco más en él he encontrado que tiene bastante atractivo, sobre todo para alguien tan ignorante de la temática aeronaval como yo.

Un poco de historia

El juego se centra en la simulación de los enfrentamientos aeronavales entre los Aliados y el Eje en el Atlántico Norte y el Mar de Barents entre 1941 y 1943. Durante esos años los convoyes navales aliados hacia los puertos soviéticos de Murmansk y Arcángel se convirtieron en una fuente de suministros militares de primer orden para la URSS, por lo que para el Eje era más que evidente la importancia estratégica de impedirlos a toda costa.



Las extremas condiciones meteorológicas jugaron un papel clave, dificultando mucho los convoyes en los meses de invierno debido al hielo, las tormentas y las bajísimas temperaturas.



Aunque los meses de verano no estaban exentos de peligrosidad, dadas las largas horas de luz que permitían a los alemanes enviar más operaciones de reconocimiento y contar además con una mayor probabilidad de éxito.



El título del juego no es sino el nombre en clave del tristemente famoso convoy que partió el 27 de Junio de 1942 en dirección a Murmansk y que fue prácticamente aniquilado por las fuerzas alemanas durante las dos semanas siguientes.



El PQ-17 era el convoy más importante hasta esa fecha, tanto por el número de barcos (35 cargueros, más una potente escolta de 4 cruceros, 3 destructores y numerosos barcos de apoyo) como por la carga que transportaban, valorada en 700 millones de dólares de la época y compuesta por casi 300 aviones, 600 tanques y más de 4000 camiones de carga.

Sólo 11 cargueros llegaron a puerto, por lo que el resto de barcos junto con su carga y sus tripulaciones, se perdieron para siempre en el mar.

El juego

El juego se centra en la parte más activa de la campaña que tuvo lugar sobre todo en 1942 y parte de 1943. Trae nueve escenarios históricos (incluido el del propio PQ-17) así como un modo de campaña que va ligando cada uno de los escenarios.

Las mecánicas básicas resultarán familiares a los aficionados a los juegos aeronavales, pero donde el juego realmente parece aportar algo nuevo y refrescante es por lo que respecta a las mecánicas de reconocimiento.

Para ello el juego utiliza un sistema de bloques no para ocultar las unidades en sí sino para indicar el nivel de información que hay sobre las mismas. Es decir, cada bloque representa una task force (grupo de unidades aeronavales) o un dummy (señuelo).


Partida de playtest con los bloques de ambos bandos ya desplegados (pinchar para ver más grande)

Cuando las unidades enemigas entran en contacto con dichos bloques se utiliza un mazo de cartas para ver el nivel de información que se consigue del enemigo, mecánica similar a la de The Burning Blue y que introduce el necesario elemento de incertidumbre sobre el resultado de la operación. Dicho resultado se verá además significativamente influenciado por el tipo de unidad que está haciendo el reconocimiento así como por la climatología.

Por lo tanto, hasta que no se produce un contacto suficiente entre las fuerzas de ambos bandos, los counters que representan a las distintas unidades están desplegadas en unos tableros auxiliares ocultos al contrario.


Tablero auxiliar aliado para el playtest

Los distintos task forces están compuestos por un variado número de unidades navales, aéreas y submarinas, lo cual tendrá su importancia de cara a la velocidad de la misma, su capacidad de combate, valor en puntos de victoria, etc.


Algunas unidades navales (pinchar para ver más grande)


Algunas unidades aéreas (pinchar para ver más grande)

Una vez que las fuerzas de ambos bandos entran en contacto directo se inicia el combate, que dada la escala del juego (cada hexágono representa cientos de kilómetros) tiene lugar según una secuencia de juego más bien abstracta.

Primero se producen los ataques aéreos y defensas antiaéreas, luego el combate submarino y ASW, y por último el combate naval propiamente dicho que tiene lugar en un tablero adicional en el cual ya entran en juego consideraciones más tácticas.


Tablero de combate naval para el playtest

El juego además incorpora una serie de mecánicas que simulan aspectos básicos como el consumo de combustible de las diferentes unidades, la influencia del clima en el movimiento y estado de los barcos y aviones, así como una serie de eventos aleatorios que introducen ventajas o desventajas para ambos bandos (misiones secundarias a cumplir, refuerzos, buques dañados, etc.) y que son también desconocidas para el otro bando.

PQ-17 se encuentra ya en su fase final de desarrollo, y de hecho nuestro compañero y mundialmente famoso diseñador gráfico de wargames Nico Eskubi es quien se ha ocupado del diseño definitivo del mapa, en lo que supone su primer trabajo para GMT.


Mapa definitivo del juego (pinchar para ver más grande)

De todas formas el juego aún no ha rebasado el mínimo de 700 preorders a partir del cual GMT mete sus juegos en producción, así que si a alguno os atrae lo aquí comentado os animo a hacer un preorder para darle ese último empujoncito de cara a su publicación.

Eso es todo por el momento, amigos. ;)

Página del juego en la web de GMT

Página del juego en BGG

« Última modificación: 07 de Julio de 2012, 23:10:53 por horak »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Glück

Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2009, 22:01:09 »
¡Fantástico resumen ilustrado! Dan ganas de apuntarse al prepedido.  :)

JCarlos

Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2009, 22:44:45 »
Bueno, ya somos 679  ::)

Donegal

Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2009, 22:58:44 »
Citar
¡Fantástico resumen ilustrado! Dan ganas de apuntarse al prepedido.

Y para que crees que escribe Borat este previo?  :P
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

txus

  • Visitante
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2009, 23:06:57 »
pos, apunta bien.

vaya nivel Borat.

gracias por el post.

txus

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2009, 23:30:43 »
Y para que crees que escribe Borat este previo?  :P

Absolutamente. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2009, 11:23:18 »
Pues vamos a tener que copiarle la idea a Borat... ;D

Yo le había echado un ojo al PQ-17 (PQ se utilizo para los convoyes de ida, QP para los convoyes de vuelta, la numeracion es correlativa). Por un lado es un juego asimetrico, con distintos objetivos y fuerzas para cada bando, pero no me queda claro que tiene de divertido jugar al gato y al ratón y ser el ratón (el que lleva los convoyes). ¿Tiene reglas en solitario?

Salu2, Manuel.

Erwin

Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2009, 15:58:47 »
Borat, me alegra ver que el juego del cual YO  ;) te piqué (y a otros) hace meses te termine interesando como para incluso hacer esta preview (muy currada por cierto) (emoticon de aplausos).  :D

Manuel, que yo sepa de solitario poco, solo ver la niebla de guerra que tiene...

El juego además pinta que si sale bien lo producirán como una serie, siguiendo con un 2º volumen que iría a la guerra naval en el Mediterráneo (41-43 más o menos).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2009, 16:04:11 »
Por un lado es un juego asimetrico, con distintos objetivos y fuerzas para cada bando, pero no me queda claro que tiene de divertido jugar al gato y al ratón y ser el ratón (el que lleva los convoyes). ¿Tiene reglas en solitario?

Pues yo creo que lo divertido, como en casi todos los wargames, es hacerlo mejor de lo que lo hicieron los combatientes reales.

Evidentemente el jugador aliado tiene como misión principal enviar convoyes y el alemán interceptarlos. Pero en la mejor o peor ejecución de ambas tareas está la gracia del juego.

Para empezar ambos bandos deben planificar de antemano sus escasos recursos tanto en unidades como en combustible (especialmente los alemanes) lo cual supongo que se traduce en que los Aliados no pueden estar enviando convoy tras convoy alegremente ni los alemanes pueden llegar a interceptar absolutamente todo.

Luego los combates también parecen tener su miga, y especialmente el alemán tiene que tener mucho cuidado de no arriesgar demasiado sus pocos y valiosos barcos.

Además en cada turno se van produciendo una serie de pequeños eventos (climatológicos, militares e incluso políticos) que hacen que ambos bandos tengan que ir adaptando sus estrategias. Y también están las condiciones secundarias de victoria que cada bando debe perseguir.

En cualquier caso imagino que lo más interesante del juego será el modo de campaña, pues ahí habrá que ir midiendo los recursos al medio-largo plazo y no será tan fácil "ir a por todas" como quizas sea el caso en los escenarios más cortos.

En cuanto a reglas en solitario, como bien apunta Erwin, dudo mucho que existan nunca dada la gran cantidad de información oculta y la gestión bastante detallas de los distintos tipos de unidades.

Borat, me alegra ver que el juego del cual YO  ;) te piqué (y a otros) hace meses te termine interesando como para incluso hacer esta preview (muy currada por cierto)

Pues sí, gracias a ti fui como oí hablar del PQ-17 por primera vez. ;)

Citar
El juego además pinta que si sale bien lo producirán como una serie, siguiendo con un 2º volumen que iría a la guerra naval en el Mediterráneo (41-43 más o menos).

Efectivamente. Se me olvidó comentar esto en el post inicial.

De hecho el desarrollo del juego del Mediterráneo parece ser que está bastante avanzado. Y el siguiente de la serie sería con toda probabilidad sobre la guerra en el Pacífico.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

regitsolrac

Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2009, 17:58:34 »
Yo también tengo en el punto de mira ese juego.
También me tienta el Artic Convoy de Avalanche Press, pero dudo que el sistema de Second World War at Sea se adapte perfectamente a esta campaña.

Citar
De hecho el desarrollo del juego del Mediterráneo parece ser que está bastante avanzado. Y el siguiente de la serie sería con toda probabilidad sobre la guerra en el Pacífico

Por fin alguién más va a publicar juegos a nivel operacional de tipo aeronaval en la WWII. A ver si la competencia espabila a Avalanche Press (mucha cantidad, poca calidad)

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2009, 20:09:57 »
Vaya otro a la lista, hacía tiempo que no me interesaba por un aeronaval, pero este tiene una pinta excelente.

Seguiremos atentos.

Grácias por la presentación Borat.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2009, 10:55:36 »
Claro, pero lo que me refiero es que el aliado, quitando el tema de la planificacion, a nivel operacional tiene pocas opciones, solo podrá apretarse los machos y esperar verlas venir, no?

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2009, 11:09:02 »

Efectivamente. Se me olvidó comentar esto en el post inicial.

De hecho el desarrollo del juego del Mediterráneo parece ser que está bastante avanzado. Y el siguiente de la serie sería con toda probabilidad sobre la guerra en el Pacífico.
[/quote]

Jo! Ya me has atrapado ... Si en realidad estamos hablando de una serie y vamos a llegar hasta mi querido Pacífico, entonces me apunto  ;)


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2009, 11:28:07 »
Claro, pero lo que me refiero es que el aliado, quitando el tema de la planificacion, a nivel operacional tiene pocas opciones, solo podrá apretarse los machos y esperar verlas venir, no?

Es que el juego tiene muy poco (por no decir nada) de operacional.

Donde están las opciones es en la gran estrategia (planificación, gestión de la flota, misiones secundarias, inteligencia y contrainteligencia) y en un nivel más "táctico" (por llamarlo de alguna manera) en el combate y en la respuesta a los eventos de todo tipo que se van produciendo durante la partida.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

chinas

  • Visitante
Re: PQ-17 (Arctic Naval Operations 1941-43)
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2009, 20:43:32 »
Hola Borat:
Magnífico ejemplo de proselitismo!!!!  ;) Por cierto, ya se te echaba de menos tus comentarios por aquí, al menos yo.

Una pregunta: ¿qué nivel de dificultad tendrá?. ¿Será tan jodidillo como el Burning Blue?. Yo también le eché el ojo hace tiempo, pero dado que a mi grupo no le entran mucho los wargames, y menos los complicados... Si es sencillo me lo pensaré...

Hasta pronto!!!

PD. Por cierto, por fin eché unas partidas estas navidades al Combat Commander. Tendré que rebajar las puntuaciones a todos mis wargames, porque este es un 10!!!!. Mi contrincante no es muy wargamero, y para él el juego está también cerca del 10!!!
« Última modificación: 30 de Enero de 2009, 20:53:04 por chinas »