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Autor Tema:  (Leído 13755 veces)

Donegal

AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« en: 29 de Enero de 2009, 09:32:49 »
Buenas
Pues hasta que abran algun apartado en CSW si es que lo abren voy a crear un hilo de dudas.

1)-Las reglas dicen que cuando una fuerza entra en una zona con LOC enemiga y esta ya tiene CUs amigas dentro se quita el marcador de LOC. Se refiere a CU de otra fuerza no? Es decir si una fuerza multi CU,primero entraria una CU en la zona enemiga.Si otra CU de la misma fuerza entra en la zona,se quitaria el LOC?

Por cierto ,creo que he mirado bien,pero no deberia haber marcadores de LOC y depot para los distintos bandos? Costará diferenciarlos sobre el mapa a no ser que se ponga algun otro marcador de bando identificativo encima..
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 18:10:17 por Membrillo »
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb of an Empire
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2009, 01:23:04 »
Disculpa que haya tardado tanto en responder, pero me ha costado localizar le hilo.

1)-Las reglas dicen que cuando una fuerza entra en una zona con LOC enemiga y esta ya tiene CUs amigas dentro se quita el marcador de LOC.

Tal y como dice la regla de la Serie 8.2.a.5:
"ii. Cuando se entra en una zona ocupada por el enemigo y en la que ya hay tropas propias (por lo tanto el enemigo, si ha podido, habrá colocado ya su marcador de Línea de Comunicaciones) la fuerza que se mueve elimina cualquier marcador de Línea de Comunicaciones enemiga que hubiera en la zona desde la que entra o en cualquier otra adyacente a ella." Por ello sólo se retira el marcador de LC enemigo de la zona en la que están las UC propias o zona adyacente a ella.

Se refiere a CU de otra fuerza no? Es decir si una fuerza multi CU,primero entraria una CU en la zona enemiga.Si otra CU de la misma fuerza entra en la zona,se quitaria el LOC?

Lo siento, pero no entiendo la pregunta, si me la pudieras reformular te la contestaría con sumo gusto.

Por cierto ,creo que he mirado bien,pero no deberia haber marcadores de LOC y depot para los distintos bandos? Costará diferenciarlos sobre el mapa a no ser que se ponga algun otro marcador de bando identificativo encima..

Los marcadores de depósito ya vienen en colores: borde rojo, angloportugueses; borde amarillo, españoles; borde azul, imperiales.
Los marcadores de LC son bastante efímeros en el mapa, no se suelen poner durante mucho tiempo y la situación operacional suele indicar por dónde va cada cual, con lo que decidimos -tras pruebas varias- no "emborronar" el marcador con información que nos parecía superflua.

Por cierto, lo del CSW es un calvario. John Krantz tiene nuestro juego hace meses y aquí estamos esperando que nos habra una carpeta... Ya nos ha escrito disculpándose por el retraso y prometiéndonos una pronta apertura, eso fue hace un mes... En fin.

Saludos cordiales.

PD. Me parece una iniciativa genial abrir este hilo para que se formulen preguntas que estaré encantado de responder, por supuesto.

Saludos otra vez
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oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb of an Empire
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2009, 01:24:22 »
Por cierto, el juego se llama "Tomb for an Empire".

Gracias
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Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb of an Empire
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2009, 15:35:09 »
Hola desde Zaragoza:
¡Menos mal que encuentro un hilo de dudas, y respondido ni mas ni menos que por el equipo de diseño¡

Estamos entusiasmados con el juego, y más en el bicentenario de los sitios (¡Aupa Palafox!).

Unas dudas:
1. En los despliegues de refuerzos británicos habla de la llegada de tropas a bases navales británicas(¿?)¿realmente todos los refuerzos van únicamente a Gibraltar?.
Según la regla especial 1.12.e, el ejército de Moore nunca hubiera podido reembarcar (él no ;D) en la Coruña.
Cuando se refiere a esto quiero entender que cualquier base naval ALIADA es válida tanto para refuerzos como para evacuaciones y movimientos anfibios.
2. Respecto a los movimientos anfibios, dicen las reglas que de los británicos pueden usar sólo la División naval, pero la división de spencer se puede usar en movimiento anfibio una vez en la partida usando movimiento anfibio ¿no es así?
3.las fuerzas descacadas que se activa ¿sólo pueden realizar acciones de marcha? y si marchan ¿deben de dirigirse a su CG obligatoriamente o pueden operar de otra manera?

Gracias

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb of an Empire
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2009, 09:16:54 »
Hola, encantado de responderte tus dudas.

1. En los despliegues de refuerzos británicos habla de la llegada de tropas a bases navales británicas(¿?)¿realmente todos los refuerzos van únicamente a Gibraltar?.
Los Británicos tienen una base naval fija en Gibraltar y otra que pueden mover, esa es la que suele usarse para Lisboa otros menesteres.

Según la regla especial 1.12.e, el ejército de Moore nunca hubiera podido reembarcar (él no ;D) en la Coruña.
Más arriba te he respondido.

Cuando se refiere a esto quiero entender que cualquier base naval ALIADA es válida tanto para refuerzos como para evacuaciones y movimientos anfibios.
Claro, para el movimiento anfibio cualquier base (británica o española) sirve, para la evacuación británica de la regla 1.12.e sólo las bases británicas.

2. Respecto a los movimientos anfibios, dicen las reglas que de los británicos pueden usar sólo la División naval, pero la división de spencer se puede usar en movimiento anfibio una vez en la partida usando movimiento anfibio ¿no es así?
Correcto.

3.las fuerzas descacadas que se activa ¿sólo pueden realizar acciones de marcha? y si marchan ¿deben de dirigirse a su CG obligatoriamente o pueden operar de otra manera?
Una fuerza destacada que se activa es porque puede trazar comunicaciones (3 zonas) a su CG. La fuerza puede realizar cualquier acción, dentro de los límites impuestos por la cantidad de puntos que posee su CG cuando se activa -ese número impone el máximo que puede gastar CADA fuerza activada en realizar una sola acción. Por ejemplo puedes marchar con alguna fuerza, con otra puedes crear un depósito y una tercera puede marchar y usar el depósito recién creado...

No hay de qué dar las gracias, tanto aquí como en nuestra dirección de correo para consultas y preguntas estaré siempre encantado de resolver cualquier duda.

A seguir disfrutando.

Francisco Ronco
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Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2009, 10:37:07 »
Estamos jugando la campaña total. Conforme jugemos y salgan dudas las ire planteando aquí.

1. Hay montones de CUs que no salen ni por despliegue ni como refuerzo ¿pueden ser construidas de alguna manera?

2. Las fuerzas ¿y guarniciones? en ciudad rodeadas por completo, se eliminan en la fase de consunción. ¿se aplica también a ciudades costeras con puerto?

3. Flanqueo en batalla campal. Cuando hay flanqueo dice la regla que se extiende la línea de batalla a 4 zonas. Si el bando al que se flanquea no tienen reservas (sólo 3 CUs derecha-centro-izquierda), el flanqueo es automático y sufre 2 niveles de mora de ejército, pero ¿se acaba la batalla al final de la ronda porque una de las zonas de la línea (la 4ª zona de flanco? ha quedado sin unidades?

4. Creo que no me expliqué bien en el mensaje anterior, me refería a las unidades destacadas y sin comunicación con el CG. Al final del turno pueden activarse ¿sólo para mover hacia su CG?

Jesus

PD: creo que hemos localizado alguna erratilla en el despliegue francés en Portugal y español en Galicia. Ya te lo comentaré más concretamente.

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2009, 20:15:30 »
Aquí van las respuestas del diseñador:

Estamos jugando la campaña total. Conforme jugemos y salgan dudas las ire planteando aquí.

1. Hay montones de CUs que no salen ni por despliegue ni como refuerzo ¿pueden ser construidas de alguna manera?
Ateniéndose a lo establecido en el apartado C de la Sección ESCENARIOS de las Reglas Exclusivas de TfaE y a la Regla Especial f) del Escenario 14 -creo que es el que estáis jugando- "f) El Español puede tener hasta 22 ID, 4 CB y 4 CD en el mapa. Éste es el límite, no el total dado en el despliegue inicial más los refuerzos" resulta que muchas unidades están para reemplazar las que sean destruidas. Eso es. Para los españoles se establece el límite de unidades que dice la regla especial f). Para imperiales y angloportugueses el límite es la colocación inicial + los refuerzos.

2. Las fuerzas ¿y guarniciones? en ciudad rodeadas por completo, se eliminan en la fase de consunción. ¿se aplica también a ciudades costeras con puerto?
Buena observación. Esa regla falta en el libreto impreso, una errata, y de las gordas. La Regla de la Serie 14.3 debe tener un apartado b) que dice así: "b) Una Fuerza Militar está exenta de esta regla si ocupa una zona con una Ciudad Defendible, Fortaleza o Puerto." Estamos consolidando erratas y publicaremos en la web y en BGG una nueva versión dentro de unas semanas. Gracias por la observación. Sin ese párrafo que añado y que debió perderse en el maquetado de las reglas, no sería rentable asediar una fortaleza, por ejemplo, ya que sería mejor rodearla para que se rindiera automáticamente...

3. Flanqueo en batalla campal. Cuando hay flanqueo dice la regla que se extiende la línea de batalla a 4 zonas. Si el bando al que se flanquea no tienen reservas (sólo 3 CUs derecha-centro-izquierda), el flanqueo es automático y sufre 2 niveles de mora de ejército, pero ¿se acaba la batalla al final de la ronda porque una de las zonas de la línea (la 4ª zona de flanco? ha quedado sin unidades?
En efecto, es una manera bastante desastrosa de perder una batalla. Quedarse sin reservas en este sistema de batalla es letal y suele conllevar persecuciones mucho más destructivas que cuando un bando se queda sin Puntos de Moral en la batalla, este suele ser un proceso más lento y agota también al vencedor.

4. Creo que no me expliqué bien en el mensaje anterior, me refería a las unidades destacadas y sin comunicación con el CG. Al final del turno pueden activarse ¿sólo para mover hacia su CG?
Sí, solo para eso. Disculpa que no te entendiese la vez anterior.

PD: creo que hemos localizado alguna erratilla en el despliegue francés en Portugal y español en Galicia. Ya te lo comentaré más concretamente.
No sé si son las mismas que hemos detectado nosotros. Me vas a hacer irme ahora mismo a volver a revisar el mapa zona por zona... ;) Por quicuagésimonovena vez... ;)
SETÚBAL falta en el mapa, otra errata de las gordas. Está en Portugal, en la zona adyacente a Lisboa directamente a través del Estuario del Tajo. Y allí despliegan elementos de una división francesa en julio de 1808.
En Galicia aparece en el mapa Ponferrada y en el escenario habla de "Villafranca", en esta ocasión la errata es del Escenario -ufff...-, donde pone Villafranca debe poner Ponferrada.

Gracias por ayudar a dar publicidad a las preguntas que pueden surgir sobre el juego y a que airemos las erratas.

Hasta pronto.
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Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2009, 11:17:29 »
Hola de nuevo.

Efectivamente. Esas son las erratas de despliegue detectadas. Otra es que los refuerzos de agosto inglés en el escenario de 1808-1812 dice que se despliegan en cualquier zona costaera de portugal sin ocupación imperial y en el de la campaña 1808 dice que se despliegan con cualquier ID británica dentro de Portugal. Hemos supuesto que pensabas en el desembarco previo de spencer en oporto o similar al decir esto pero hemos utilizado la de desplegar en costa (coimbra, en este caso).

El grupo de tomb for an empire nos juntamos a jugar los jueves noche y nos gustaría tener las cosas claras para entonces. Nuevamente al respecto de la activación, es el núcleo del juego y queremos hacerlo bien.

Está claro que se haga como se haga, una fuerza activa hace UNA cosa, supongamos ahora que mover, por lo que vemos, el 80% de las activaciones serán para esto.

Sobre un ejemplo hipotético: un CG con tres CUs en su zona y dos en adyacentes (asignadas) puede:

1. Mover con las cinco CUs. Se suman los factores de todas las unidades y hace desgaste, luego actúa.
2. Mover una a una las unidades (en una secuencia habitual de suministro-movimiento-forzar), MENOS una unidad que está en la zona del CG ya que el Cuartel no está activo y debe permanecer siempre con una UC.
o 3. Mover una a una las unidades, INCLUIDA la última unidad referida en la zona del CG.

Las opiniones del grupo eran:

Los que estaban a favor del punto 2 se aferran a una interpretación literal de lo que parece decir la regla. Los que están a favor de la opción 3, piensan que si no se puede mover una a una las divisiones incluyendo la del general, se crea un efecto acordeón en el movimiento (unidades-general-unidades) muy costoso en PAs. Es quizás más rentable mover como en el punto 1 (pese a ser más costosos en suministro).

Quiero dejar claro que la regla quizás este muy clara y somos nosotros los que no la entendemos.

Siguiendo el ejemplo anterior, si ese mismo general tiene un par de divisiones destacadas (a dos o tres áreas) puede:

1. Activar las unidades asignadas Y destacadas, en secuencias distintas pero en la misma activación (todas las asignadas como una fuerza y luego las destacadas CU a CU)
o 2. Activar las unidades asignadas O las destacadas (en rondas distintas)

Por último, parece que hay diversas reglas para el comportamiento de los suizos tras una derrota imperial entre el escenario de 1808 y el de la cmpaña completa. ¿cuando se van? ¿cuando Un CG es derrotado se van todos los suizos o sólos los del CG? ¿cuando entran los aliados en MAdrid se van todos los suizos o los de MAdrid?

Gracias de nuevo Olfritz, cuando pases por Zaragoza tienes algo pagado.

Jesus
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 11:20:51 por Mardhil »

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2009, 20:38:09 »
Otra es que los refuerzos de agosto inglés en el escenario de 1808-1812 dice que se despliegan en cualquier zona costaera de portugal sin ocupación imperial y en el de la campaña 1808 dice que se despliegan con cualquier ID británica dentro de Portugal. Hemos supuesto que pensabas en el desembarco previo de spencer en oporto o similar al decir esto pero hemos utilizado la de desplegar en costa (coimbra, en este caso).
Sí, efectivamente las reglas son distintas para ambos escenarios. En el nº9 -La primera campaña de 1808- las reglas te "fuerzan" a usar los ingleses en Portugal, por aquello de que el gobierno británico ya ha establecido la estrategia a seguir y no está en tu mano modificarla, sobre todo por la corta duración del escenario. El escenario nº14 te da más libertad y por eso la diferencia a la hora de colocar los refuerzos. En el nº9 "debes" enviar a Spencer a Portugal, para luego reforzarlo con Wellesley et al. En el escenario 14 puedes hacer lo que veas mejor, tienes tiempo, espacio y fuerzas para elegir tu estrategia.

Está claro que se haga como se haga, una fuerza activa hace UNA cosa, supongamos ahora que mover, por lo que vemos, el 80% de las activaciones serán para esto.

Sobre un ejemplo hipotético: un CG con tres CUs en su zona y dos en adyacentes (asignadas) puede:

1. Mover con las cinco CUs. Se suman los factores de todas las unidades y hace desgaste, luego actúa.
2. Mover una a una las unidades (en una secuencia habitual de suministro-movimiento-forzar), MENOS una unidad que está en la zona del CG ya que el Cuartel no está activo y debe permanecer siempre con una UC.
o 3. Mover una a una las unidades, INCLUIDA la última unidad referida en la zona del CG.

Las opiniones del grupo eran:

Los que estaban a favor del punto 2 se aferran a una interpretación literal de lo que parece decir la regla. Los que están a favor de la opción 3, piensan que si no se puede mover una a una las divisiones incluyendo la del general, se crea un efecto acordeón en el movimiento (unidades-general-unidades) muy costoso en PAs. Es quizás más rentable mover como en el punto 1 (pese a ser más costosos en suministro).
La válida es la 2. El "efecto acordeon" es deliberado y deseado, puesto que debes elegir entre reducir el desgaste/ahorrar suministros o concentrarte/ahorrar Puntos de Actividad.
Como consejo general es recomendable -como históricamente se hacía- la dispersión mientras el enemigo esté lejos -más de 3 zonas de distancia- si está cerca es mejor la concentración, pero eso te lo dictará la situación operacional. NO hay una regla fija. Es la dificultad del mando. Si pones en movimento el ejército lo debes hacer como un todo -con el consiguiente desgaste, que es mucho más importante que los suministros- o "por columnas", que provoca la consabida dispersión.

Quiero dejar claro que la regla quizás este muy clara y somos nosotros los que no la entendemos.
No hay problema, es mi deber ayudar a entender lo que he diseñado. Lo entiendo así. Y, en realidad, un placer, al mismo tiempo.

Siguiendo el ejemplo anterior, si ese mismo general tiene un par de divisiones destacadas (a dos o tres áreas) puede:

1. Activar las unidades asignadas Y destacadas, en secuencias distintas pero en la misma activación (todas las asignadas como una fuerza y luego las destacadas CU a CU)
o 2. Activar las unidades asignadas O las destacadas (en rondas distintas)

El caso 1 es el válido. Una vez que alguna UC está destacada pero puede trazar comunicaciones se considera una Fuerza independiente que puede actuar cuando se activa su CG al que está asignada. En la misma ronda en la que ese CG hace lo que sea que haga -junto con sus UC integradas.
"INTEGRADO", "DESTACADO", "ASIGNADO" son varias palabras cuyo significado hay que tener bien claro:
- Asignada: condición de una UC de "depender" de un determinado CG en cuya hoja de control está escrita.
- Integrada: condición de una UC asignada a un determinado CG y apilada con él en su zona o en una zona adyacente a la que él ocupa.
- Destacada: condición de una UC asignada a un determinado CG y no apilada con él en su zona o en una zona adyacente a la que él ocupa.

Espero que esto sirva para aclarar.

Por último, parece que hay diversas reglas para el comportamiento de los suizos tras una derrota imperial entre el escenario de 1808 y el de la cmpaña completa. ¿cuando se van? ¿cuando Un CG es derrotado se van todos los suizos o sólos los del CG? ¿cuando entran los aliados en MAdrid se van todos los suizos o los de MAdrid?

De nuevo hay diferencias entre las Reglas Especiales del escenario 9 y 14. Es, como lo anterior, para ajustar los escenarios. En el 14 hay dos condiciones para que los Suizos deserten, y sólo se aplican a los Suizos del X Cuerpo -Dupont-, no a los del VIII -Junot. En el escenario 9 sólo hay una condición y se aplica a todos los Suizos del mapa.

Encantado de responder a vuestras dudas, seguid planteándolas que creo que nos vienen bien a todos.

Gracias por vuestro interés, espero que el juego os reporte satisfacción suficiente.
Por cierto estoy buscando "playtesters" para terminar los siguientes. ¿Estaríais interesados? Decídmelo.
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Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2009, 10:54:55 »
Hola otra vez desde Zaragoza.
Parte de guerra: Septiembre 1808. Las tropas del gerenal Castaños se recuperan de un Bailén venido a menos. Blake ante un inoperante José ha reconquistado Madrid y tras saquear y destruir los puentes (luego dirán que los salvajes son los gabachuás) se prepara para la retirada ante la llegada de Bessieres. Palafox, liberado del cerco zaragozano se va de vacaciones a cataluña. Cuesta pulula sin rumbo por Galicia y Wellington se estanca esperando los refuerzos de septiembre (¿cómo hizo este hombre para tomar Lisboa en agosto contra los 20titantosmil de Junot, por Dios?)

Y ahora el habitual camión de preguntas:

1. Retiradas: Dice la regla que una CU debe retirarse tras una batalla hasta un CG o un depósito. Pero ¿cuando es derrotado un ejército con su propio CG? ¿sólo se retira un área? (retiro la CU con el CG y el resto de unidades ya se retiran a un área donde hay un CG, el suyo derrotado).

2. Los factores perdidos como consecuencia de abandonar convalecientes, o los perdidios por recuperarlos, ¿cuentan como bajas definitivas a la hora de los puntos de victoria?

3. Los resultados de APs cuando son valores negativos: lider con iniciativa 6 y tirada de dado 7 (-1/2=-0,5) ¿tendrá 7 u 8 Aps?

4. Inteligencia militar: se puede ver el número de CUs enemigas que hay en un área si juegas con las fichas CU sobre el mapa.

5. Requisa de víveres: una zona con un marcador de 2 "gallinas" (es el apodo que se le ha puesto en el grupo). Usa una gallina para suministrarse y hace una nueva requisa ¿puede y se rellena de nuevo a la cara de 2 gallinas? o no puede porque ya hay un marcador gallináceo.

6. A vueltas con los suizos: Junot (el muy perruno) se ha dejado los suizos de guarnición en Lisboa. Si su CG es derrotado ¿desertan también desde Lisboa?

7. Cadena de depositos: entendemos como cadena válida 3 áreas trasnsitables con independencia del coste de APs (ríos mayores sin puente, pej.)

8. Dos dudas de refuerzos ¿posibles erratillas?
     a. ID Reille. Viene desplegada en julio de 1808 y luego llega como refuerzo en julio de 1811 (¿?)
     b. ID Souham. En la campala 14, viene como integrante de los refuerzos variables B, y luego vuelve a venir como refuerzo en Julio de 1811.

9. Creación de CUs Españolas.
Citar
Ateniéndose a lo establecido en el apartado C de la Sección ESCENARIOS de las Reglas Exclusivas de TfaE y a la Regla Especial f) del Escenario 14 -creo que es el que estáis jugando- "f) El Español puede tener hasta 22 ID, 4 CB y 4 CD en el mapa. Éste es el límite, no el total dado en el despliegue inicial más los refuerzos" resulta que muchas unidades están para reemplazar las que sean destruidas. Eso es. Para los españoles se establece el límite de unidades que dice la regla especial f). Para imperiales y angloportugueses el límite es la colocación inicial + los refuerzos.
De acuerdo, pero ¿cómo y dónde se pueden crear?. La referencia a la creación de CUS es a una regla del libreto de escenarios, la 12.4, pero esta regla no existe...

10. En evento ha salido destitución de un líder español, ha salido de reemplazo Reding, que es líder de división de Castaños. Hemos entendido que se sustituye la CU reding de Castaños por otra aleatoria ¿hemos hecho bien? no sale en ningún lugar de las reglas, pero creo que será una situación que pueda repetirse, incluso con los gabachos (perdón, imperiales ¿a que no se nota que soy el inglés?).

Bien, de jueves en jueves vamos exprimiendo el juego y vertiendo aquí las dudas, creo que se está creando un fondo de Q&A bastante interesante, gracias de nuevo por tu interés.

Te contesto por la zona de contacto bellica3g a tu oferta de paytesteo.

salu2

Jesús.


oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2009, 14:02:13 »
Hola Jesús,

Hola otra vez desde Zaragoza.
Parte de guerra: Septiembre 1808. Las tropas del gerenal Castaños se recuperan de un Bailén venido a menos. Blake ante un inoperante José ha reconquistado Madrid y tras saquear y destruir los puentes (luego dirán que los salvajes son los gabachuás) se prepara para la retirada ante la llegada de Bessieres. Palafox, liberado del cerco zaragozano se va de vacaciones a cataluña. Cuesta pulula sin rumbo por Galicia y Wellington se estanca esperando los refuerzos de septiembre (¿cómo hizo este hombre para tomar Lisboa en agosto contra los 20titantosmil de Junot, por Dios?)
Interesante parte de guerra. Que los españoles tengan cuidado con ceder demasiado terreno antes de la llegada de Napoleón, se pueden quedar "sin mapa" antes de tiempo. Respecto a Wellesley y Portugal, me temo que el jugador francés debe estar muy seguro de que podrá sacar a Junot de Portugal y por eso se ha metido dentro de Lisboa. Si no firma el Convenio de Cintra es muy probable que puedas eliminarle el ejército entero antes de que lo rescaten. Es buena idea acabar con las guarniciones francesas dispersas por Portugal, también pueden ayudar en eso fuerzas españolas. Hay una errata en las Reglas Exclusivas que hemos descubierto recientemente: "1.8.c. Trenes de asedio británicos no necesitan cumplir la restricción 9.4.k.1. de las Reglas de la Serie. Es decir, el depósito en el que se crea no necesita trazar comunicaciones a otros 2 depósitos amigos. Los trenes de asedio británicos tienen un modificador de (-2) a la tirada de Abrir Brecha hasta julio de 1811". Esta regla no está impresa en el libreto, lo siento mucho. Sí aparece la referencia a la "perdida de la penalización" en el listado de refuerzos. "Miss print" actúa de nuevo.


1. Retiradas: Dice la regla que una CU debe retirarse tras una batalla hasta un CG o un depósito. Pero ¿cuando es derrotado un ejército con su propio CG? ¿sólo se retira un área? (retiro la CU con el CG y el resto de unidades ya se retiran a un área donde hay un CG, el suyo derrotado).

Regla de la Serie 9.2.q. en una batalla campal siempre hay envuelto un HQ por bando, al menos, la retirada de los HQ se hace gastando AP para mover por zonas que se alejen de la batalla, consumiendo suministros y consultado la Tabla de Desgaste.
Cuando hablas de "retirar una UC tras una batalla" supongo que te refieres a un "combate menor". Esa es la Regla de la Serie 9.3.e.1. -el atacante nunca se retira en caso de perder en un combate menor. Si es un HQ el que estuvo implicado en el combate menor la retirada es igual que en el caso de batalla campal.

2. Los factores perdidos como consecuencia de abandonar convalecientes, o los perdidios por recuperarlos, ¿cuentan como bajas definitivas a la hora de los puntos de victoria?

Sí, son puntos de fuerza perdidos definitivamente, luego restan PV a su bando.

3. Los resultados de APs cuando son valores negativos: lider con iniciativa 6 y tirada de dado 7 (-1/2=-0,5) ¿tendrá 7 u 8 Aps?

Siempre hay que aplicar la regla de redondeo de la Sección V del inicio de las Reglas de la Serie. -0,5 es 0. Luego tendrá 8 Aps.

4. Inteligencia militar: se puede ver el número de CUs enemigas que hay en un área si juegas con las fichas CU sobre el mapa.

El juego está hecho para que veas lo menos posible. Si jugais con las fichas en tablero en vez de en los Despligues de Ejército viene bien impedir "contar" las fichas. Pero eso es algo que tenéis que acordar entre vosotros... Es una "regla casera" que no me parece mal. Cuanta más incertidumbre más emoción hay en el juego, te lo aseguro.

5. Requisa de víveres: una zona con un marcador de 2 "gallinas" (es el apodo que se le ha puesto en el grupo). Usa una gallina para suministrarse y hace una nueva requisa ¿puede y se rellena de nuevo a la cara de 2 gallinas? o no puede porque ya hay un marcador gallináceo.
Nosotros los llamamos "marcadores de conejitos", es el nuestro. Se rellena. Lo que no puedes es tener dos marcadores -1 con una gallina y otro con dos.

6. A vueltas con los suizos: Junot (el muy perruno) se ha dejado los suizos de guarnición en Lisboa. Si su CG es derrotado ¿desertan también desde Lisboa?
No, los suizos de Junot no desertan en el juego de campaña. Sólo en el Escenario 9.

7. Cadena de depositos: entendemos como cadena válida 3 áreas trasnsitables con independencia del coste de APs (ríos mayores sin puente, pej.)
En efecto.

8. Dos dudas de refuerzos ¿posibles erratillas?
     a. ID Reille. Viene desplegada en julio de 1808 y luego llega como refuerzo en julio de 1811 (¿?)
     b. ID Souham. En la campala 14, viene como integrante de los refuerzos variables B, y luego vuelve a venir como refuerzo en Julio de 1811.
Sí hay una errata. En la entrada de los refuerzos variables E) debe poner en el caso de Reille y Souham "o cualquier otra UC francesa de infantería disponible si estos ya están en mapa". Como hay una leve posibilidad de que los refuerzos variables no entren todos, por eso aparecen repetidos estos líderes, que tuvieron, durante la guerra un cierto papel de "ferries" de tropas de Francia a España.

9. Creación de CUs Españolas. De acuerdo, pero ¿cómo y dónde se pueden crear?. La referencia a la creación de CUS es a una regla del libreto de escenarios, la 12.4, pero esta regla no existe...
Tienes toda la razón, y además esa referencia no trata de lo que preguntas. Esa referencia debería ser a la Regla III.1.F. de la Serie.
La que te interesa a tí es la Regla de la Serie 11.2.b.3.iii. Siempre que tengas menos UC del límite máximo puedes introducir, durante la fase de Refuerzos de cualquier turno unidades hasta llegar al límite máximo. Tiene que ponerlas con las restricciones que esa regla da.

10. En evento ha salido destitución de un líder español, ha salido de reemplazo Reding, que es líder de división de Castaños. Hemos entendido que se sustituye la CU reding de Castaños por otra aleatoria ¿hemos hecho bien? no sale en ningún lugar de las reglas, pero creo que será una situación que pueda repetirse, incluso con los gabachos (perdón, imperiales ¿a que no se nota que soy el inglés?).
La regla 12.1.c de la Serie establece cómo se reemplaza un líder que fue baja en un combate. Dice que tú lo eliges. La Regla Exclusiva 1.9. establece que los tres bandos pueden ver remplazados sus líderes por eventos fuera de su control: los ingleses eligen ellos a quién reemplazan y con quién lo hacen -eso les va a permitir mejorar sus jefes de división a lo largo de la guerra-, los franceses deben elegir, al azar, a quién reemplazan, pero ellos eligen quién lo reemplaza de entre los disponibles -que no vayan a entrar de refuerzo, no esté ya en juego o haya sido eliminado, por el motivo que sea.
Los españoles lo hacen todo al azar hasta que no haya un "Generalísimo" -Regla Exclusiva 2.5.c. En las últimas líneas de ese párrafo se especifica que "los líderes" -al no especificar se refiere tanto a los que mandan HQ como UC- hasta ese momento se elegían al azar.
Luego lo habéis hecho bien. La cadena de mando española es bastante caótica, como fue históricamente...
Semper Victis, Albion!!

Hasta la siguiente oleada. Espero haber aclarado dudas.

Francisco
 
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oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2009, 14:03:52 »
Jesús, ya recogí tu mensaje de nuestra web.

Gracias por colaborar
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Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2009, 17:49:18 »
Unas previas a la partida del jueves:

1. Seguimos sin entender bien la retirada tras la batalla campal. ¿Cuándo debe de acabar una retirada un CG y sus unidades derrotadas? ¿Elige él cuantas áreas se retira hacia (normalmente) un depósito amigo, a coste eso sí de desgaste etc.? En el ejemplo de juego del escenario de Talavera los imperiales derrotados se retiran dos áreas, a Toledo. ¿Por qué no una? ¿Hay algo que se lo impida aparte de una decisión del jugador?

2. Tropas ligeras: en la regla dice en una división puede haber hasta 4 factores considerados como infantería ligera. Entendemos que en UNA SOLA división de entre todo el ejército español e imperial, mientras que el inglés cuenta con Crawford para ello. Esta claro por la regla 3.3 lo que hacen las ligeras inglesas, ¿y las otras? ¿Se refiere únicamente a lo citado en la regla de combate de caballería en sus apartados C y H?

3. Duda: ¿Puede un CG en un puerto/base naval suministrase desde un depósito en  otro puerto /base?

4.
Citar
Siempre hay que aplicar la regla de redondeo de la Sección V del inicio de las Reglas de la Serie. -0,5 es 0. Luego tendrá 8 Aps.
Luego, lo que se hace realmente es ignorar fracciones más que redondear, nos queda más claro.

PD somos muy vagos a la hora de contar y hemos hecho una tabla de puntos de activación, por si os puede servir. No hemos insertado valores de iniciativa 1 o 2 (no les darían el mando a un cabo furriel, digo yo).
Como lo de las tablas en estos foros es un tostón, se la mando a quien quiera y me mande correo. A tí te la mando por el correo de b3g para que des el nihil obstat.


Jesus. 

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2009, 22:58:05 »
Hola de nuevo,

1. Seguimos sin entender bien la retirada tras la batalla campal. ¿Cuándo debe de acabar una retirada un CG y sus unidades derrotadas? ¿Elige él cuantas áreas se retira hacia (normalmente) un depósito amigo, a coste eso sí de desgaste etc.? En el ejemplo de juego del escenario de Talavera los imperiales derrotados se retiran dos áreas, a Toledo. ¿Por qué no una? ¿Hay algo que se lo impida aparte de una decisión del jugador?

En la Regla de la Serie 9.2.q.2.d. dice "d) El mínimo número de zonas que debe retirarse un bando derrotado es 1. "
No hay máximo, bueno sí lo hay los PA´s que tengas más los del turno siguiente que sean...
Lo cierto es que no hay máximo -sí mínimo, 1- para la retirada porque eso lo debe juzgar cada uno, a veces conviene retirarse poco y a veces mucho. Si has salido muy tocado de una batalla que acabas de perder y te quedas cerca de tu vencedor es probable que te "persiga" y vuelva a atacar: recuerda que el 35% de los PC desechos se eliminan definitivamente en el momento de ser atacados...

2. Tropas ligeras: en la regla dice en una división puede haber hasta 4 factores considerados como infantería ligera. Entendemos que en UNA SOLA división de entre todo el ejército español e imperial, mientras que el inglés cuenta con Crawford para ello. Esta claro por la regla 3.3 lo que hacen las ligeras inglesas, ¿y las otras? ¿Se refiere únicamente a lo citado en la regla de combate de caballería en sus apartados C y H?

Exacto.

3. Duda: ¿Puede un CG en un puerto/base naval suministrase desde un depósito en  otro puerto /base?

No. Eso no aparece por ninguna parte de las reglas. Ni de la Serie ni exclusivas.

4.  Luego, lo que se hace realmente es ignorar fracciones más que redondear, nos queda más claro.

En efecto.

PD somos muy vagos a la hora de contar y hemos hecho una tabla de puntos de activación, por si os puede servir. No hemos insertado valores de iniciativa 1 o 2 (no les darían el mando a un cabo furriel, digo yo).
Como lo de las tablas en estos foros es un tostón, se la mando a quien quiera y me mande correo. A tí te la mando por el correo de b3g para que des el nihil obstat.

Imprimatur.
Me parece una estupenda idea, dadle toda la difusión que queráis.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2009, 11:43:24 »
Nueva duda:
1. El evento de golpe de mano de guerrilla ¿tiene efecto en 1808, un año sin actividad guerrillera?

2. En los refuerzos de agosto de 1808, España recibe 6 Vet. en cataluña. En el escenario 9 añade 1 caballo que no aparece en el escenario 14.