Nueva duda:1. El evento de golpe de mano de guerrilla ¿tiene efecto en 1808, un año sin actividad guerrillera?
2. En los refuerzos de agosto de 1808, España recibe 6 Vet. en cataluña. En el escenario 9 añade 1 caballo que no aparece en el escenario 14.
SOBRE LOS MARCADORES:1. Los CU tiene el mismo dibujo que el tipo de tropa que pueden contener, ¿cierto? Peru he visto un par de CUs españolas, con el uniforme azul, por ejemplo 'Porlier D. Conf' y no hay tropas de ese tipo.
SOBRE LOS MARCADORES:2. Lo que me lleva a preguntar, ¿puede una CU tener tropas que no sean de su tipo?
Esa noche de lectura me propuse prepara el primer escenario de batalla. Solo llegué a prepararlo, pero fue suficiente para estas otras dudas:BATALLAS CAMPALES - ESCENARIO 1:3. Sobre 9.2.h. El español sufre 'Joint Leadres', ¿verdad? (ESCENARIO 1)
4. Sobre 9.2.j. El español no tiene opción de hacer 'outflank' por sufrir 'joint leaders', pero si la iniciativa fuera mayor que la del frances, ¿podría evitar que el frances tuviera la opción de flanquear?
5. Sobre 9.2.k. ¿El despliegue se hace 'oculto'? Por oculto no me refiero a tapando las fichas con las banderas, sino a tapar todo el frente con un folio. Exactamente, como es el orden del despligue, ¿despliegua uno (oculto o semi oculto), y luego despliegue el otro? ¿o desplieguan los dos de forma simultanea?
6. Sobre 9.2.k.4 Lo que viene a decir es que en una linea de batalla no se pueden mezclar tropas de distintos CG, ¿verdad?
7. Sobre 9.2.k.5. No entiendo nada, ¿qué quiere decir?
8. Sobre 9.2.m.1. A ver si lo entiendo: Hay 'Joint Leaders', no se ponen de acuerdo en como llevar la batalla y se desorganizan, por tanto se toma el de menor iniciativa y además se resta 1, ¿no es demasiada penalización?
9. ¿Qué es una 'fuerza'? ¿Qué es un CG? ¿Qué es una CU? Pregunto esto por que ahora mismo me lío mucho con el tema de las activaciones, las acciones y el movimiento sobre el mapa. Aún no he profundizado en este tema, pero trato de poner en pié lo que me explicaste en tu visita y no lo consigo.
10. ¿Teneis, por haberlo hecho durante la fase de diseño del juego, algunas tablas con esquemas 'procedimentales' del reglamento y las fases del turno? Algo así como 'qué se puede hacer en cada momento' y 'cómo se hacen' esas cosas.
Casi nada, ¿verdad? Pues espara a que siga leyendo el reglamento.....
COSAS GENERALES:1. Tras activar una fuerza, se puede 'forzar la marcha' de esa fuerza. ¿Se puede 'forzar la marcha' si la acción de la fuerza no fué de 'mover'? ¿forzar la marcha obliga a mover a toda la fuerza que se activó previamente o puedo forzar la marcha solo a una parte de esa fuerza?
2. El marcador de 'River Fording', ¿para qué se usa? ¿en el mapa o en las batallas?
3. La caballeria, ¿no tiene unidades de 'linea' o de 'veteranos'?
COSAS DE BATALLAS CAMPALES:4. Terreno 9.2.i.4 Con 'mando compartido', ¿los dos mandos deben superar el chequeo para poder beneficiarse del terreno? ¿las zonas de terrenos 'adicionales' por zona en el mapa estratégico son independientes del chequeo o si no se pasa el chequeo no hay opción a ese terreno en el combate?
5. Resolución 9.2.o. La opción segunda opción de un bando es 'reorganización. Si un bando se queda sin 'fichas de batalla', y por tanto no puede jugar en su turno ficha de batalla, ¿pierde la posibilidad de 'reorganizarse'?
6. Opción de Batalla: Reserva. La sección orgien de la unidad que se mueve no puede estar enganchada, bien. ¿La sección destino debe estar no enganchada o da igual? ¿Qué se puede mover, solo 1 CU o varias? si son varias, ¿todas del mismo origen o puede ser de varios origenes?
7. Opción de Batalla: Recuperar. Con un 10 la baja es del lider de la CU, ¿que pasa con os PC de esa CU?
8. Despliegue: La ficha de CG, ¿va sola o puede tener debajo (tapando) uno o varios CU? Si puede tener debajo CUs, durante la batalla, ¿como se mueve ese stack?
CASO PRÁCTICO: DESARROLLO DEL ESCENARIO 1 MEDINA DE RIOSECODuda 9: ¿los marcadores de 1/2 baja se colocan a la CU o a la Sección?
En la misma ronda el frances intenta jugar otra ficha de batalla, supera el chequeo y ahora Merle asalta a....Duda 10: ¿quien elige la CU defensora, el defensor o el atacante? Supongo que el defensor...
Duda 11 Si se continua la acción pero dando continuidad a la ficha de batalla usada en vez de jugar otra ficha, ¿las CU involucradas con las mismas o pueden ser otras?
Duda 12. Si hubiera durado más la batalla con la situación actual del español casi todas sus CU enganchadas, y si el frances flanquea con Lasalle, ¿gana la batalla por no poder el españo defender esa 'linea'?
Duda 13. ¿se modifica la columna segun el 'modificador táctico de CU' o según el 'valor táctico del SP'? En el reglamento en ingles mezcla esos dos valores y no queda claro.
Puntos de Victoria.Imperial: 4 Endurance españolas + 1 baja española - 0 perdidas = 5Duda 14: ¿qué es lo que se multiplica por dos? El que pierde la batalla, ¿gana o pierde algún PV?
1. En un asalto, para ver la 'superioridad numérica', ¿se tiene en cuenta todas las UC de la Linea de Batalla donde se lleva a cabo el asalto o solo las 2 UC involucradas?
2. No me entero de los asedios.... es un lío la redacción. Intentaré completar leyendo a la vez el manual en español y en ingles, pero por lo que entiendo el atacante, el que asedia, sufre desgaste 2 veces en el turno, y el defensor solo 1 vez, ¿es así? El atacante sufre cuando se activa y luego cuando se resuelve la fase del asedio concreto....
1. Tras el combate, ¿qué se hacen con las 1/2 bajas? ¿Se ignoran?
2. Segmento de asignación de UC a CG. Punto 1.5 del orden del turno. ¿Cómo se asignan? ¿según antojo? Se rige por la regla 1 de la serie y la regla 1.3 exclusiva, pero ¿se puede asignar cualquier UC a cualquier CG, sin tener encuenta la distancia ni ningún otro factor?
3. La tabla de desgaste (attrition) ¿se usa para cada 'acción' o solo para las de marcha y asedio? ¿para crear un 'depósito' tanbien hay que usarla? O sea, ¿para todas todas? Si es así, los depósitos se convierten en algo muy muy importante, incluso gastarás muchos AP y acciones (en una campaña larga) para crearlos, ¿no?
4. El movimiento de unidades destacadas (sin comunicación con un CG), ¿es opcional o es obligatorio?
5. Regla 8.a.3 de la serie. Si no activo el CG, ¿la fuerza movida debe terminar adyacente al CG? Supongo que no, que solo si tambien activo el CG, ¿no?
6. Para aclarar lo de la activación de UC y CG.... supongamos una zona con CG y 3 UC, a la hora de activar , puedo activar 2 UC (cada una para una cosa distinta) de forma independiente sin activar el CG? La otra UC debe permanecer con el CG, ¿verdad?
7. ¿Qué efecto tienen los pueblos normales? ¿Solo para crear depósitos o alguno más?
8. ¿Qué efecto tienen los castillos? ¿Solo para guarniciones de 2 SP y depósitos o alguno más?
9. Ficha 'Blockade': ¿Cómo puede un defensor eliminar esa ficha y su efecto? ¿Cual es el efecto 'exacto' del Blockade?
10. Los comandantes de las secciones en las batallas, ¿se nombran al empezar la batalla o en el momento de necesitar alguno se usa el de la UC que intervenga?
Ah, esto son opiniones:A. La mayoria de las reglas tienen un momento concreto de aplicarse según el turno. Sin embargo la regla 12 de la serie tienes que estar muy pendiente de que se cumpla alguna de esas condiciones. ¿No hubiera sido más facil incluir esas partes dentro de las reglas que se usan según la secuencia de turno?
B. En los combates, el chequeo de Comandante en Jefe, hace que se tenga un -1 o un +2. Si los dos pasan el chequeo o si ninguno pasa el chequeo, a bonificación y la penalización es la misma, por lo que se puede ignorar; si uno pasa el chequo y el otro no, la diferencia neta es que uno tiene un +3 (o un -3 según se mira); ¿no es más sencillo der solo una ventaja a quien supera el chequeo y ya está?
Gracias por todo: por la atención, por el tiempo, por la paciencia, por enseñarnos vuestros juegos, por hacerlos, etc....Ah, y tengo pendiente hacerme el segundo escenario de batalla, haré un AAR, ¿vale?
1. Si a la hora de usar un Battle Chip, se usa una de 'refuerzos' para traer unidades adyacentes, se trae a un HQ que resulta ser de igual tamaño que el actual, ¿se reorganiza todo para tener 'mando compartido' o ese nuevo HQ va directamente a una linea de batalla?
2. El linea de batalla más numerosa tiene 'ventaja numérica'. ¿La linea de batalla menos numerosa sufre 'desventaja numérica'? Me refiero a que si tiene los mismos modificadores pero en negativo.
3. Fin de la batalla: Tras una ronda de combate, en una linea de batalla ambos bandos han quedado, con todas sus UC 'desmoralizados'. Esta linea se formó tras usar el atacante un 'battle chip' de flanqueo que fue cubierto por el defensor. Al quedar ambos bandos desmoralizados, ¿el battle chip se retira, verdad? Bien seguimos... Al empezar la siguiente ronda, al bando defensor solo le queda un battle chip de 'reorganizarse', pero al atacante le queda: reorganizarse, asalto, reserva y refriega (así es como llamo a la que es parecida a asalto pero sin chequeos de moral). El atacante usa reorganizarse para cubrir la linea que tiene desecha, no lo consigue, intenta una segunda opcion a la que tiene acceso, pero tampoco consigue reorganizar a esa unidad. En el turno del defensor, intenta reorganizar la linea desecha, y lo consigue. No tiene más battle chip, por lo que no puede hacer nada. Atendiendo al reglamento, el defensor gana ya que el atacante tiene una línea desecha dónde el otro bando tiene UC, ¿Es así, verdad?
Sin embargo, teniendo en cuenta que el defensor no puede hacer nada de nada por no tener 'battle chips', y que el atacante sí las tiene, incluso una de reserva, ¿hay opción a continuar la batalla? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....
4. Si al terminar la batalla un bando tiene 2 medias bajas, pero en distintas lineas de batalla, ¿se asume que tiene 1 baja completa (daría lugar a batallas un poquito más sangrientas) o tambien se ignoran? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....
5. En el recuento final de bajas, un 20% para el ganador y un 40% para el perdedor, si durante la batalla hubo pocas bajas, se convierten casi todos (por no decir todos) en 'lisiados', ¿no? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....
6. Persecución: a la hora de ver las columnas dice "3 a la izquierda si el perdedor posee el doble de caballeria que el ganador". Y para el cálculo de bajas dice "se restan a la caballeria del ganador, la caballeria del perdedor". Si el perdedor tiene más caballeria que el ganador, las bajas serán 0 y se ignoran, por lo que da igual la columna que se mire y la primera frase que cito no se aplica nunca, por lo que está de más. ¿En qué me equivoco? Hablamos en todos los casos, por supuesto, de caballeria 'no enganchada'.
7. Duda que no viene al cuento sobre mejora de las unidades: para que tropas recluas mejoren a linea, y las de linea a veteranos, deben estar acompañadas por unidades de la categoria a la que van a mejorar, si no, no es posible. Esto es una mejora por 'enseñanza de los que saben a los novatos'. Pero no veo la posibilidad de mejorar por la propia experiencia, ¿no es posible? Es decir, si en una UC solo hay recutas, no mejoraran en la vida. Por otro lado, ¿qué se mejora antes, recluta a linea, y luego linea a veteranos (esto puede dar lugar a que reclutas pasen directamente a veteranos), o al reves, o es simultaneo?
Regla de la Serie 9.2.o.4.iv.Pierde si tiene "vacía" la Sección, no tiene al menos una Ficha de Batalla de Reserva y al menos una UC en la Reserva. En el ejemplo que pones el bando atacante tiene una Ficha de Batalla de Reserva, si tiene una UC en la Reserva no pierde.
Se ignoran.
No te equivocas. Es una errata. Esa frase no tiene significado pero se pasó quitarla al mandar a imprenta. Aparecerá corregida en la próxima remesa de erratas.
También se mejora a Rec que estén en la línea de batalla al acabar una batalla. Regla de la Serie 10.2. En este caso no hay necesidad de que haya Ln o Vet.
En este caso no quedaban UC en la reserva, pero si había UCs en otra linea que no estaban enganchadas, ¿pierde, verdad?
¿Está obigado ese bando a usar su battle chip de reserva y mover una UC a esa linea de batalla o puede seguir la batalla sin cubrir esa linea, manteniendo una UC en la retaguardia?
Referente a las 1/2 bajas.... sería una interesante regla opcional que si hay 1/2 baja en las 3 lineas, sí se sufriera una baja completa al final de la batalla, o no, no se.... será que hoy me he levantado con ganas de sangre, voy a la cocina a ver si hay morcilla.
Entiendo que la que sobra es la que hace referencia a las 3 columnas a la izquierda...
No lo había visto... sin embargo la experiencia de batalla no permite alcanzar el rango de veterano, solo el de línea...