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Autor Tema:  (Leído 13754 veces)

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #15 en: 06 de Junio de 2009, 12:12:47 »
Nueva duda:
1. El evento de golpe de mano de guerrilla ¿tiene efecto en 1808, un año sin actividad guerrillera?

Sí. Una cosa es la regla de las guerrillas y otra los eventos al azar. No hay que preocuparse por los niveles de guerrilla pero sí por algún golpe de mano que se pueda dar a alguna guarnición aislada.

2. En los refuerzos de agosto de 1808, España recibe 6 Vet. en cataluña. En el escenario 9 añade 1 caballo que no aparece en el escenario 14.

El gazapo corresponde al solitario caballo. NO hay tal caballo de refuerzo. Gracias por descubrirlo. Ese refuerzo de infantería para el ejército de Cataluña corresponde a la parte de la guarnición de las Baleares que fue enviada a la Península a combatir con los Imperiales.
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Mardhil

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #16 en: 03 de Septiembre de 2009, 16:44:16 »
Hola de nuevo!
retomo el hilo dejado de la mano de Dios desde hace un par de meses.
Hemos testeado a fondo el juego hasta que hemos decidirlo dejarlo, no por que no nos guste sino por falta de tiempo.

La valoración del juego de entre el grupo de jugadores es de 8 sobre 10. El sistema es, simplemente EXCEPCIONAL. Con algunos peros y dudas ya vertidas en este foro y respondidas por Oldfritz de manera amable y sorpendentemente fluida, el sistema funciona de manera viva y crea situaciones de tensión operacional que no recordaba en juegos anteriores.

Debemos dejarlo justo cuando dominamos todos los recovecos del las reglas (que no son tantos). Quizás nuestro error fue lanzarnos a la campaña total de la guerra de Independencia... es un escenario tan inmenso que casi resulta inabarcable.

Llegamos a 1810 (julio) En una primera fase los españoles aporrearon a los gabachos hasta el Ebro, donde se hicieron fuertes. Gran Breataña, lenta pero segura, reconquistó Portugal y tomo el camino extremeño para llegar a Madrid. Cuando llegó Napoleón y el IN-Men-SO ejército francés, empezó a repartir estopa hasta casi quedarse solo (sevilla asediada, Oporto tomada...) pero Blake y sus chicos acompañado de Cuesta y el futuro Duque de Wellington resitían en la alta Castilla y Galicia, y preparaban una audaz campaña sobre San Sebastián y Navarra. Lo dejamos con las espadas en lo alto y una gran sensación de satisfacción.

Esperamos con interés el próximo volumen de la serie para poder apalear Austriacos a gusto.

Todos aquellos que podáis no os perdáis este fantástico juego de diseño y desarrollo español.

Caesaraugusta semper invicta.

Mardhil

oldfritz

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Re: Hilo de dudas Tomb for an Empire
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2009, 09:08:51 »
Muchas gracias por la reseña favorable. Me alegra que os haya gustado tanto el juego y el sistema.
Creo que habéis sido bastante heróicos empezando con la campaña entera, que como bien dices, es un pozo sin fondo. Habiendo llegado a 1810 es muy probable que la balanza se fuera inclinando ya para los aliados.

El año que viene espero poner en el mercado "Eagles Rising", con la novedad de ser el primer juego que simula de forma detalla la campaña de Suvorov en el norte de Italia y Suiza.

Probad campaña más pequeñas, son también emocionantes y divertidas.

Saludos cordiales
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Lopez de la Osa

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #18 en: 30 de Diciembre de 2009, 13:54:25 »
Hola,

Dudas, muchas, una batería de ellas tras una noche de dedicada lectura al reglamento ( y alguna noche previa de hojear páginas)...

SOBRE LOS MARCADORES:

1. Los CU tiene el mismo dibujo que el tipo de tropa que pueden contener, ¿cierto? Peru he visto un par de CUs españolas, con el uniforme azul, por ejemplo 'Porlier D. Conf' y no hay tropas de ese tipo.

2. Lo que me lleva a preguntar, ¿puede una CU tener tropas que no sean de su tipo?

Esa noche de lectura me propuse prepara el primer escenario de batalla. Solo llegué a prepararlo, pero fue suficiente para estas otras dudas:

BATALLAS CAMPALES - ESCENARIO 1:

3. Sobre 9.2.h. El español sufre 'Joint Leadres', ¿verdad? (ESCENARIO 1)

4. Sobre 9.2.j. El español no tiene opción de hacer 'outflank' por sufrir 'joint leaders', pero si la iniciativa fuera mayor que la del frances, ¿podría evitar que el frances tuviera la opción de flanquear?

5. Sobre 9.2.k. ¿El despliegue se hace 'oculto'? Por oculto no me refiero a tapando las fichas con las banderas, sino a tapar todo el frente con un folio. Exactamente, como es el orden del despligue, ¿despliegua uno (oculto o semi oculto), y luego despliegue el otro? ¿o desplieguan los dos de forma simultanea?

6. Sobre 9.2.k.4 Lo que viene a decir es que en una linea de batalla no se pueden mezclar tropas de distintos CG, ¿verdad?

7. Sobre 9.2.k.5. No entiendo nada, ¿qué quiere decir?

8. Sobre 9.2.m.1. A ver si lo entiendo: Hay 'Joint Leaders', no se ponen de acuerdo en como llevar la batalla y se desorganizan, por tanto se toma el de menor iniciativa y además se resta 1, ¿no es demasiada penalización?


Esa noche lo dejé ahí, seguiré.... pero

9. ¿Qué es una 'fuerza'? ¿Qué es un CG? ¿Qué es una CU? Pregunto esto por que ahora mismo me lío mucho con el tema de las activaciones, las acciones y el movimiento sobre el mapa. Aún no he profundizado en este tema, pero trato de poner en pié lo que me explicaste en tu visita y no lo consigo.

10. ¿Teneis, por haberlo hecho durante la fase de diseño del juego, algunas tablas con esquemas 'procedimentales' del reglamento y las fases del turno? Algo así como 'qué se puede hacer en cada momento' y 'cómo se hacen' esas cosas.

Casi nada, ¿verdad? Pues espara a que siga leyendo el reglamento.....


oldfritz

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #19 en: 30 de Diciembre de 2009, 19:26:24 »
SOBRE LOS MARCADORES:

1. Los CU tiene el mismo dibujo que el tipo de tropa que pueden contener, ¿cierto? Peru he visto un par de CUs españolas, con el uniforme azul, por ejemplo 'Porlier D. Conf' y no hay tropas de ese tipo.

No necesariamente. Los dibujos de CU son decorativos e indentificativos a la vez: designan si la ficha es de Caballería, artillería o infantería. Las divisiones de infantería españolas funcionan todas igual. Las tres divisiones con dibujo de soldado de infatería en uniforme azul son unidades guerrilleras y están tratadas -junto a la brigada de caballería de Julián Sánchez- en la Regla Exclusiva 2.4. de Tomb for an Empire.

SOBRE LOS MARCADORES:

2. Lo que me lleva a preguntar, ¿puede una CU tener tropas que no sean de su tipo?

Sí. La Regla Exclusiva 1.3.e de Tomb for an Empire establece qué tipo de tropas y qué cantidad puede ir en cada tipo de UC. La regla de la Serie III.1.A.3 lo indica, pero se concreta en las Reglas Exclusivas.

Esa noche de lectura me propuse prepara el primer escenario de batalla. Solo llegué a prepararlo, pero fue suficiente para estas otras dudas:

BATALLAS CAMPALES - ESCENARIO 1:

3. Sobre 9.2.h. El español sufre 'Joint Leadres', ¿verdad? (ESCENARIO 1)

Sí, una situación lamentable, pero real. Así nos fue la batalla del Monclín.

4. Sobre 9.2.j. El español no tiene opción de hacer 'outflank' por sufrir 'joint leaders', pero si la iniciativa fuera mayor que la del frances, ¿podría evitar que el frances tuviera la opción de flanquear?

No, directamente la opción es para el otro bando.

5. Sobre 9.2.k. ¿El despliegue se hace 'oculto'? Por oculto no me refiero a tapando las fichas con las banderas, sino a tapar todo el frente con un folio. Exactamente, como es el orden del despligue, ¿despliegua uno (oculto o semi oculto), y luego despliegue el otro? ¿o desplieguan los dos de forma simultanea?

El punto 7 de dicha regla te lo deja más claro: se colocan las unidades con el escudo de bando hacia arriba, el otro ve que hay una ficha, pero no cuál es. Despliega primero el defensor y luego el atacante.

6. Sobre 9.2.k.4 Lo que viene a decir es que en una linea de batalla no se pueden mezclar tropas de distintos CG, ¿verdad?

En la colocación inicial no se puede. Luego no hay restricciones.

7. Sobre 9.2.k.5. No entiendo nada, ¿qué quiere decir?

El CG del Comandante en Jefe de la batalla va siempre a la Reserva y de ahí no se mueve en toda la batalla. Si hay algún otro CG en la batalla de ir a alguna Sección de la Línea de Batalla que contenga 2 ó más UC asignadas a él. Si no se da el caso no estás obligado a colocarlo en la Línea de Batalla.

8. Sobre 9.2.m.1. A ver si lo entiendo: Hay 'Joint Leaders', no se ponen de acuerdo en como llevar la batalla y se desorganizan, por tanto se toma el de menor iniciativa y además se resta 1, ¿no es demasiada penalización?

Nunca es demasiada en un caso así. La batalla del Monclín fue un desastre por culpa de esa situación. Las tropas pelearon muy bien y los mandos intermedios hicieron muy bien su papel, salvando mucho más de lo que se podía esperar de una situación tan mal planteada por Blake y Cuesta.
"Joint Leaders" es una situación totalmente indeseable que hay que evitar por todos los medios cuando se juega una campaña, el mando unificado es clave para lograr la victoria en este sistema de juego.

9. ¿Qué es una 'fuerza'? ¿Qué es un CG? ¿Qué es una CU? Pregunto esto por que ahora mismo me lío mucho con el tema de las activaciones, las acciones y el movimiento sobre el mapa. Aún no he profundizado en este tema, pero trato de poner en pié lo que me explicaste en tu visita y no lo consigo.

Las Reglas de la Serie 1, 2 y 3 son las que usaré para responderte.
Una UC -CU in English- es una ficha de caballería, infantería o artillería. En todo momento debe estar ASIGNADA a un CG que esté en mapa. Puede estar INTEGRADA -apilada con su CG o adyacente a él- o DESTACADA -cualquier otra posición de la CU respecto a su CG. Cuando están integradas y apiladas con su CG pueden retirarse del mapa y colocarse en la Hoja de Despligue de los CG para evitar problemas de apilamiento en el mapa de juego y contribuir a la niebla de guerra.
Un CG es un Cuartel General -Cuerpos de Ejército, Ejércitos y demás- de una masa de maniobra. Siempre está en el mapa y siempre debe estar apilada con una UC asignada a él. Hay unos límites al número de UC que pueden tener asignadas y siempre deben tener asignadas al menos 1 UC en todo momento.
Una FUERZA es "algo" que activas porque quiere que realice una ACCIÓN. Fuerza y acción son dos conceptos que van unidos. Una fuerza es un grupo de UC bajo un mismo mando -que será el del CG con el que estén integradas- o bien 1 sola UC que se activa para hacer algo. Dos UC juntas -sin un CG- no pueden formar una fuerza porque son dos mandos independientes entre sí. Mira la Regla de la Serie 3.c. que es donde viene esto.

10. ¿Teneis, por haberlo hecho durante la fase de diseño del juego, algunas tablas con esquemas 'procedimentales' del reglamento y las fases del turno? Algo así como 'qué se puede hacer en cada momento' y 'cómo se hacen' esas cosas.

Lo cierto es que no. Pero estamos abiertos a todo lo que quieras aportar. Lo que hiciste para el Roads to Stalingrad me parece genial. Otros jugadores nos han dado sus aportaciones caseras sobre dar claridad a ciertos elementos, los incorporaremos en sucesivas publicaciones y ahora los estamos trabajando para subirlos a BGG y otras webs como ayudas de juego.

Casi nada, ¿verdad? Pues espara a que siga leyendo el reglamento.....

Ya sabes que junto al preguntar está el responder bien y pronto, así que sigue así.
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Lopez de la Osa

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #20 en: 31 de Diciembre de 2009, 01:20:45 »
Acabo de cerrar la caja después de ordenar todos los 'counter' en bolsitas zip bien organizados, y de simular conmigo mismo el escenario de batalla 1, el de Medina de Rioseco.

Dudas, por un lado de cosas generales y por otro cosas de las batallas, y por otro un caso práctico....

COSAS GENERALES:

1. Tras activar una fuerza, se puede 'forzar la marcha' de esa fuerza. ¿Se puede 'forzar la marcha' si la acción de la fuerza no fué de 'mover'? ¿forzar la marcha obliga a mover a toda la fuerza que se activó previamente o puedo forzar la marcha solo a una parte de esa fuerza?

2. El marcador de 'River Fording', ¿para qué se usa? ¿en el mapa o en las batallas?

3. La caballeria, ¿no tiene unidades de 'linea' o de 'veteranos'?

COSAS DE BATALLAS CAMPALES:

4. Terreno 9.2.i.4 Con 'mando compartido', ¿los dos mandos deben superar el chequeo para poder beneficiarse del terreno? ¿las zonas de terrenos 'adicionales' por zona en el mapa estratégico son independientes del chequeo o si no se pasa el chequeo no hay opción a ese terreno en el combate?

5. Resolución 9.2.o. La opción segunda opción de un bando es 'reorganización. Si un bando se queda sin 'fichas de batalla', y por tanto no puede jugar en su turno ficha de batalla, ¿pierde la posibilidad de 'reorganizarse'?

6. Opción de Batalla: Reserva. La sección orgien de la unidad que se mueve no puede estar enganchada, bien. ¿La sección destino debe estar no enganchada o da igual? ¿Qué se puede mover, solo 1 CU o varias? si son varias, ¿todas del mismo origen o puede ser de varios origenes?

7. Opción de Batalla: Recuperar. Con un 10 la baja es del lider de la CU, ¿que pasa con os PC de esa CU?

8. Despliegue: La ficha de CG, ¿va sola o puede tener debajo (tapando) uno o varios CU? Si puede tener debajo CUs, durante la batalla, ¿como se mueve ese stack?

CASO PRÁCTICO: DESARROLLO DEL ESCENARIO 1 MEDINA DE RIOSECO

Tal como dice el escenario, el francés es el atacante con CiC Bessiers, y por parte española el CiC es compartido. Terreno según escenario, con posibilidad de flanquear del frances.

Despligue: Duda, el Ejercito de Extremaduda, ¿es un stack o dos?

Por parte del español:

Reserva: Blake
Derecha: Colina + Portago
Centro: Cagigal + Maceda
Izquierda: Cuesta (Ext.) + Zayas

Por parte del frances:

Reserva: Bessiers
Izquierda: Dorsane
Centro: Merle
Derecha: Lasalle + Mounton

Fichas de combate:

Español 5: Rally, Rally, Asalto, Pinning, Reserva
Frances 7: Asalto, Asalto, Carga, Reserva, Rally, Rally, Flanco

Endurance español: 4
Endurance frances: 4

Chequeo control operacional:

Español, total modificador +2, pero falla el (doble) chequeo, por tanto -2 al 'enganche'
Frances, total modificador +4, éxito en el chequeo, por tanto -1 al 'enganche'

Resolución de combate:

Darsene hace un asalto a la colina en la que está Portago. Modificador imperial +5 con Cab.Ligera. Modificador español +2 con veteranos. El dado con los modificadores de una diferencia de 5 en favor del frances, por tanto 1 baja para el español y media para el frances. Ambos bandos superan el chequeo de moral

Duda 9: ¿los marcadores de 1/2 baja se colocan a la CU o a la Sección?

Endurance español, baja a 2. Endurance frances se mantiene a 4. Las bajas españolas suben a 1.

En la misma ronda el frances intenta jugar otra ficha de batalla, supera el chequeo y ahora Merle asalta a....

Duda 10: ¿quien elige la CU defensora, el defensor o el atacante? Supongo que el defensor...

.... a Cagigal. Modificador imperial +3, modificador español 0. El resultado es de 4 en favor del frances, 1/2 baja para cada bando.

Pero el Endurance español llega a 0. Victoria francesa.

Duda 11 Si se continua la acción pero dando continuidad a la ficha de batalla usada en vez de jugar otra ficha, ¿las CU involucradas con las mismas o pueden ser otras?

Duda 12. Si hubiera durado más la batalla con la situación actual del español casi todas sus CU enganchadas, y si el frances flanquea con Lasalle, ¿gana la batalla por no poder el españo defender esa 'linea'?

Persecución...

Duda 13. ¿se modifica la columna segun el 'modificador táctico de CU' o según el 'valor táctico del SP'? En el reglamento en ingles mezcla esos dos valores y no queda claro.

.... en este caso no ha lugar por que el valor de SP tanto del frances como del español es 1.

Bajas y retiradas.

La baja del español se convierte en 'lisiado'.

Puntos de Victoria.

Imperial: 4 Endurance españolas + 1 baja española - 0 perdidas = 5

Duda 14: ¿qué es lo que se multiplica por dos? El que pierde la batalla, ¿gana o pierde algún PV?


Pues para finalizar el año no está mal.... ya empiezo a pillar el truquillo a las batallas, a ver si me encuentro algún contrincante.

oldfritz

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #21 en: 31 de Diciembre de 2009, 16:53:26 »
COSAS GENERALES:

1. Tras activar una fuerza, se puede 'forzar la marcha' de esa fuerza. ¿Se puede 'forzar la marcha' si la acción de la fuerza no fué de 'mover'? ¿forzar la marcha obliga a mover a toda la fuerza que se activó previamente o puedo forzar la marcha solo a una parte de esa fuerza?

Sólo puedes forzar la marcha si tu acción ha sido de MARCHA. Regla de la Serie 8.2.a.8. Es la fuerza entera la que realiza la marcha y la extiende por marcha forzada, luego la fuerza entera cuenta para efectos de desgaste y demás. No puedes "descontar" a nadie haciendo una marcha forzada.

2. El marcador de 'River Fording', ¿para qué se usa? ¿en el mapa o en las batallas?

Se usa para indicar, en una batalla, que el bando atacante cruzó un rio al declarar la batalla.

3. La caballeria, ¿no tiene unidades de 'linea' o de 'veteranos'?

No, no quisimos complicar la cosa más de la cuenta...

COSAS DE BATALLAS CAMPALES:

4. Terreno 9.2.i.4 Con 'mando compartido', ¿los dos mandos deben superar el chequeo para poder beneficiarse del terreno? ¿las zonas de terrenos 'adicionales' por zona en el mapa estratégico son independientes del chequeo o si no se pasa el chequeo no hay opción a ese terreno en el combate?

Los dos mandos deben pasar la tirada para poder tener terreno y los terrenos adicionales son independientes de la tirada, son por el tipo de zona en el que se combate.

5. Resolución 9.2.o. La opción segunda opción de un bando es 'reorganización. Si un bando se queda sin 'fichas de batalla', y por tanto no puede jugar en su turno ficha de batalla, ¿pierde la posibilidad de 'reorganizarse'?

9.2.o.2 Un bando pasa automáticamente si no tiene opciones que jugar. No hace nada. Eso hace que debes tener cuidado con la posibilidad de quedarte sin opciones...

6. Opción de Batalla: Reserva. La sección orgien de la unidad que se mueve no puede estar enganchada, bien. ¿La sección destino debe estar no enganchada o da igual? ¿Qué se puede mover, solo 1 CU o varias? si son varias, ¿todas del mismo origen o puede ser de varios origenes?

El destino del movimiento de reserva da igual que esté enganchado o no. Puedes mover lo que quieras -1 o varias UC, 1 o varios CG...
Todas deben estar en el mismo sitio: Reserva o una de las Secciones no empeñadas de la Línea de Batalla.

7. Opción de Batalla: Recuperar. Con un 10 la baja es del lider de la CU, ¿que pasa con os PC de esa CU?

No les pasa nada, y la UC no se retira del juego ni nada por el estilo. Marcas con la ficha "BAJA DE LIDER" la UC afectada para indicar que los valores que lleva impresos por el líder que le correspondía ya no están en efecto. Esa UC sigue jugando normalmente hasta que "DESCANSE" en cuyo caso será retirada del juego y reemplazada por otra de las que esté disponible en el escenario -si es que hay... Los PC de la UC siguen con ella durante este proceso porque la baja del líder no les afecta a ellos en nada.

8. Despliegue: La ficha de CG, ¿va sola o puede tener debajo (tapando) uno o varios CU? Si puede tener debajo CUs, durante la batalla, ¿como se mueve ese stack?

En la batalla no existe el concepto de "apilamiento", lo que coloques en cada Sección de la Línea de batalla o en la Reserva debe verse que está ahí -aunque en la Reserva no desvelas la identidad de las UC que están. Las fichas que estén en la Reserva salen de ella -o se les añaden nuevas fichas- jugando opciones de RESERVA. Recuerda que el Comandante en Jefe de la batalla y su CG no pueden abandonar nunca la Reserva.

CASO PRÁCTICO: DESARROLLO DEL ESCENARIO 1 MEDINA DE RIOSECO

Duda 9: ¿los marcadores de 1/2 baja se colocan a la CU o a la Sección?

Se asignan a la Sección en la que aparecen, no a una UC concreta. Por cierto los franceses tienen 1 punto más de aguante por la Regla Exclusiva 1.7.

En la misma ronda el frances intenta jugar otra ficha de batalla, supera el chequeo y ahora Merle asalta a....

Duda 10: ¿quien elige la CU defensora, el defensor o el atacante? Supongo que el defensor...

En un encuentro durante una batalla intervienen todas las UC presentes de ambos bandos -salvando el uso de CARGA DE CABALLERÍA. Cada jugador decide quién será el Comandante de Sección para ese combate -y cuyo modificador táctico se usará para el combate y cuya Iniciativa, en caso de ser el atacante, se usará para ver si continúa o no el ataque... Regla de la Serie 9.2.h.2.

Duda 11 Si se continua la acción pero dando continuidad a la ficha de batalla usada en vez de jugar otra ficha, ¿las CU involucradas con las mismas o pueden ser otras?

Se repite el combate tal y como fue la vez anterior con las UC presentes y los PC no desechos que queden.

Duda 12. Si hubiera durado más la batalla con la situación actual del español casi todas sus CU enganchadas, y si el frances flanquea con Lasalle, ¿gana la batalla por no poder el españo defender esa 'linea'?

En efecto.

Duda 13. ¿se modifica la columna segun el 'modificador táctico de CU' o según el 'valor táctico del SP'? En el reglamento en ingles mezcla esos dos valores y no queda claro.

Regla de la Serie 9.2.p.1. 4º guión. Se usa el Modificador Táctico del Comandante de una UC de caballería que participe en la explotación de la victoria.

Puntos de Victoria.

Imperial: 4 Endurance españolas + 1 baja española - 0 perdidas = 5

Duda 14: ¿qué es lo que se multiplica por dos? El que pierde la batalla, ¿gana o pierde algún PV?

El que pierde la batalla no gana ni pierde PV. El ganador multiplica por dos la diferencia entre sus pérdidas (en hombres y aguante) y las del perdedor. En el caso práctico que tan estupendamente has desarrollado obtendría 10 PV que no está nada mal.

FELIZ AÑO Y FELICES PARTIDAS.
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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #22 en: 05 de Enero de 2010, 14:48:30 »
Estoy preparando una bateria de preguntas que te vas a caer para atrás.... y voy a simular conmigo mismo el segundo escenario de batalla, haré un AAR de ella, pero algo que no me puedo aguantar ahora de preguntar es esto:

1. En un asalto, para ver la 'superioridad numérica', ¿se tiene en cuenta todas las UC de la Linea de Batalla donde se lleva a cabo el asalto o solo las 2 UC involucradas?

2. No me entero de los asedios.... es un lío la redacción. Intentaré completar leyendo a la vez el manual en español y en ingles, pero por lo que entiendo el atacante, el que asedia, sufre desgaste 2 veces en el turno, y el defensor solo 1 vez, ¿es así? El atacante sufre cuando se activa y luego cuando se resuelve la fase del asedio concreto....

Ya me queda muy poco para comprender el reglamento, incluso entiendo al 90% el ejemplo del escenario 3....

oldfritz

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #23 en: 06 de Enero de 2010, 02:09:43 »
1. En un asalto, para ver la 'superioridad numérica', ¿se tiene en cuenta todas las UC de la Linea de Batalla donde se lleva a cabo el asalto o solo las 2 UC involucradas?

Lo de "las dos unidades involucradas" es algo que te intuí en las preguntas anteriores: no se ven involucradas dos unidades, lo están todas en las dos Secciones de la Línea de Batalla que se enfrentan en una Asalto. Otra cosa es que usas el Valor Táctico de algún tipo de tropa en concreto y otra cosa es que algunos de los líderes presentes -bien sea de UC o de CG- tiene que dirigir el combate -y aplicar su Modificador Táctico. Luego una UC cuyos PC sirvieron para dar el modificador al dado tendrá que pasar un test de moral -en el bando ganador-, en el bando perdedor todas.
No sé si te lo dejo claro. Todas las presentes combaten.

2. No me entero de los asedios.... es un lío la redacción. Intentaré completar leyendo a la vez el manual en español y en ingles, pero por lo que entiendo el atacante, el que asedia, sufre desgaste 2 veces en el turno, y el defensor solo 1 vez, ¿es así? El atacante sufre cuando se activa y luego cuando se resuelve la fase del asedio concreto....

No veo donde pone que deba consultar la tabla de desgaste dos veces. Sólo se indica en las reglas de la Serie 4.4.d / 8.2.f.7. / 9.4.g / 9.4.h que el asediante sufre una penalización de una fila abajo en la Tabla de Desgaste.
Sólo debe consultar, como siempre que se activa una Fuerza, la Tabla de Desgaste antes de realizar la acción, pero lo hace con una penalización.
Eso es.

Bombardea cuanto puedas. Ahora lo que pasa es que se me acaban las vacaciones y tendré que buscar tiempo si son muchas... Lo buscaré.
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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #24 en: 08 de Enero de 2010, 19:49:42 »
Pues terminado por fin la lectura del reglamento, cosas que no me quedan claras.... quizá con otra lectura, o prestando más atención las hubiera entendido, pero voy a abusar de la disponibilidad del inventor del juego.

1. Tras el combate, ¿qué se hacen con las 1/2 bajas? ¿Se ignoran?

2. Segmento de asignación de UC a CG. Punto 1.5 del orden del turno. ¿Cómo se asignan? ¿según antojo? Se rige por la regla 1 de la serie y la regla 1.3 exclusiva, pero ¿se puede asignar cualquier UC a cualquier CG, sin tener encuenta la distancia ni ningún otro factor?

3. La tabla de desgaste (attrition) ¿se usa para cada 'acción' o solo para las de marcha y asedio? ¿para crear un 'depósito' tanbien hay que usarla? O sea, ¿para todas todas? Si es así, los depósitos se convierten en algo muy muy importante, incluso gastarás muchos AP y acciones (en una campaña larga) para crearlos, ¿no?

4. El movimiento de unidades destacadas (sin comunicación con un CG), ¿es opcional o es obligatorio?

5. Regla 8.a.3 de la serie. Si no activo el CG, ¿la fuerza movida debe terminar adyacente al CG? Supongo que no, que solo si tambien activo el CG, ¿no?

6. Para aclarar lo de la activación de UC y CG.... supongamos una zona con CG y 3 UC, a la hora de activar , puedo activar 2 UC (cada una para una cosa distinta) de forma independiente sin activar el CG? La otra UC debe permanecer con el CG, ¿verdad?

7. ¿Qué efecto tienen los pueblos normales? ¿Solo para crear depósitos o alguno más?

8. ¿Qué efecto tienen los castillos? ¿Solo para guarniciones de 2 SP y depósitos o alguno más?

9. Ficha 'Blockade': ¿Cómo puede un defensor eliminar esa ficha y su efecto? ¿Cual es el efecto 'exacto' del Blockade?

10. Los comandantes de las secciones en las batallas, ¿se nombran al empezar la batalla o en el momento de necesitar alguno se usa el de la UC que intervenga?


Con esto, 'creo' que ya sabría jugar.... Mira que tengo ganas de una campaña decentita....

Ah, las respuesta, si las escribes enteras está bien; pero si me indicas la regla concreta que se aplica, tambien me vale. Lo que pasa es que con la regla es posible que me siga quedando duda.


Ah, esto son opiniones:

A. La mayoria de las reglas tienen un momento concreto de aplicarse según el turno. Sin embargo la regla 12 de la serie tienes que estar muy pendiente de que se cumpla alguna de esas condiciones. ¿No hubiera sido más facil incluir esas partes dentro de las reglas que se usan según la secuencia de turno?

B. En los combates, el chequeo de Comandante en Jefe, hace que se tenga un -1 o un +2. Si los dos pasan el chequeo o si ninguno pasa el chequeo, a bonificación y la penalización es la misma, por lo que se puede ignorar; si uno pasa el chequo y el otro no, la diferencia neta es que uno tiene un +3 (o un -3 según se mira); ¿no es más sencillo der solo una ventaja a quien supera el chequeo y ya está?


Gracias por todo: por la atención, por el tiempo, por la paciencia, por enseñarnos vuestros juegos, por hacerlos, etc....

Ah, y tengo pendiente hacerme el segundo escenario de batalla, haré un AAR, ¿vale?

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #25 en: 09 de Enero de 2010, 02:49:20 »
1. Tras el combate, ¿qué se hacen con las 1/2 bajas? ¿Se ignoran?

Se ignoran. Lo voy a añadir como aclaración a las reglas puede creo que ha quedado demasiado implícito.

2. Segmento de asignación de UC a CG. Punto 1.5 del orden del turno. ¿Cómo se asignan? ¿según antojo? Se rige por la regla 1 de la serie y la regla 1.3 exclusiva, pero ¿se puede asignar cualquier UC a cualquier CG, sin tener encuenta la distancia ni ningún otro factor?

En efecto siempre que se respeten las reglas 1 de la Serie y las Exclusivas correspondientes se puede asignar cualquier UC a cualquier CG. Es una manera muy sencilla de transferir tropas de un teatro a otro: la mueves hasta estar fuera del alcance de su CG, al turno siguiente le cambias la asignación para poder seguir moviéndola hacia su destino, aunque sea a fin de turno en la FAse de Movimiento de las UC destacadas.

3. La tabla de desgaste (attrition) ¿se usa para cada 'acción' o solo para las de marcha y asedio? ¿para crear un 'depósito' tanbien hay que usarla? O sea, ¿para todas todas? Si es así, los depósitos se convierten en algo muy muy importante, incluso gastarás muchos AP y acciones (en una campaña larga) para crearlos, ¿no?

En efecto. Se usan para todas las acciones. Siempre que te actives la debes consultar. En lo de los depósitos tienes toda la razón. La logística es clave en la Era de los Mosquetes.

4. El movimiento de unidades destacadas (sin comunicación con un CG), ¿es opcional o es obligatorio?

Optativo. Regla de la Serie 13.a

5. Regla 8.a.3 de la serie. Si no activo el CG, ¿la fuerza movida debe terminar adyacente al CG? Supongo que no, que solo si tambien activo el CG, ¿no?

Si no activas el CG la Fuerza es de una sola UC. No se aplica el párrafo 8.2.a.3.

6. Para aclarar lo de la activación de UC y CG.... supongamos una zona con CG y 3 UC, a la hora de activar , puedo activar 2 UC (cada una para una cosa distinta) de forma independiente sin activar el CG? La otra UC debe permanecer con el CG, ¿verdad?

Verdad.

7. ¿Qué efecto tienen los pueblos normales? ¿Solo para crear depósitos o alguno más?

Puedes dejar en ellos guarniciones y convalencientes

8. ¿Qué efecto tienen los castillos? ¿Solo para guarniciones de 2 SP y depósitos o alguno más?

Guarniciones y convalecientes, como los pueblos normales. Su salvedad es que para 2 SP cuentan como fortalezas, que no es poco.

9. Ficha 'Blockade': ¿Cómo puede un defensor eliminar esa ficha y su efecto? ¿Cual es el efecto 'exacto' del Blockade?

El efecto del marcador de bloque está en las Reglas de la Serie 8.2.e.2. y e.3
El "defensor" sólo puede librarse de ese bloqueo haciendo que todas las fuerzas enemigas se vayan de la zona.

10. Los comandantes de las secciones en las batallas, ¿se nombran al empezar la batalla o en el momento de necesitar alguno se usa el de la UC que intervenga?

Se usan según convengan en cada resolución de combate. Regla de la Serie 9.2.h.2.iii

Ah, esto son opiniones:

A. La mayoria de las reglas tienen un momento concreto de aplicarse según el turno. Sin embargo la regla 12 de la serie tienes que estar muy pendiente de que se cumpla alguna de esas condiciones. ¿No hubiera sido más facil incluir esas partes dentro de las reglas que se usan según la secuencia de turno?

Lo hicimos así por no hacer más subdivisiones y subapartados de otros párrafos de las reglas con los que estas que mencionas van relacionados. El orden de las reglas tiene tanto que ver con la lógica del juego y su secuencia como con la lógica con la que funcionan las mentes de los que hacen las pruebas de lectura y organizan el reglamento. Tendré en cuenta tus sugerencias.

B. En los combates, el chequeo de Comandante en Jefe, hace que se tenga un -1 o un +2. Si los dos pasan el chequeo o si ninguno pasa el chequeo, a bonificación y la penalización es la misma, por lo que se puede ignorar; si uno pasa el chequo y el otro no, la diferencia neta es que uno tiene un +3 (o un -3 según se mira); ¿no es más sencillo der solo una ventaja a quien supera el chequeo y ya está?

Sí, esta pregunta es de las más frecuentes y la respuesta es bien clara. El reglamento es una Serie. Algunos de sus aspectos se aplican poco en TfaE. Las reglas están diseñadas para reflejar la evolución -que no fue mucha- de las operaciones y las batallas desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX. La regla que mencionas está así porque, al ir hacia atrás en el tiempo, habrá entregas de la Serie en la que algunos ejércitos harán la tirada de control operacional y otros no. Estoy pensando en la famosa "maniobra oblicua" de Federico de Prusia en Leuthen o en el "ataque por columnas" austríaco en Hochkirch.
Para el diseño de esa regla me basé en la explicación que Brent Nosworthy da en sus dos libros: Anatomy of Victory & Battle tactics of Napoleon and his enemies.
Él habla de cómo a finales del siglo XVIII se fue imponiendo -por el uso de las llamadas "columnas de espera"- una manera de desenvolverse las batallas diferente a la rigidez "linear" del siglo XVIII. Es lo que él denomina el "sistema de impulsos". En el campo de batalla de las guerras napoleónicas ese sistema llega a su  madurez. Ese sistema de impulsos permitía concentrar la fuerza de un ejército sobre un punto determinado, en vez de distribuirla uniformemente por todo el frente -como hacían los despliegues lineales dieciochescos-, permitía que la cooperación entre armas fuese más fluida, al permitir huecos entre las unidades de infantería que la caballería y la artillería podían usar como canales para "entrar y salir" del frente de batalla y permitía mayor flexibilidad a la hora de establecer ejes de avance y respuestas a eventos inesperados. Todo ello, además, hacía mucho más complejo dirigir con éxito una operación de combate y mucho más una batalla. El "sistema lineal" desarrollado desde finales del siglo XVII permitía un despligue seguro pero mucho más rígido, previsible, de la línea de batalla. Por eso habrá ejércitos que no necesitarán hacer la tirada de control operacional. Lucharán siempre con "0" de modificador. Otros irán desarrollando ideas y maniobras para ganar ventaja al despligue lineal de sus adversarios. Y se arriesgarán más: podrán luchar con un "+1" o con un "-2". Que se lo digan al Viejo Fritz en Kolin en 1757...

Gracias por todo: por la atención, por el tiempo, por la paciencia, por enseñarnos vuestros juegos, por hacerlos, etc....

Ah, y tengo pendiente hacerme el segundo escenario de batalla, haré un AAR, ¿vale?


Gracias a tí por la oportunidad para hacer "gimnasia de reglas" y por interesarte en nuestros juegos. Espero que te enseñen, te diviertan y te ayuden a vivir buenos momentos al frente de tus ejércitos...
Quedo esperando el AAR.
« Última modificación: 09 de Enero de 2010, 02:53:58 por oldfritz »
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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2010, 10:39:37 »
Otra batería de dudas, antes del AAR....

1. Si a la hora de usar un Battle Chip, se usa una de 'refuerzos' para traer unidades adyacentes, se trae a un HQ que resulta ser de igual tamaño que el actual, ¿se reorganiza todo para tener 'mando compartido' o ese nuevo HQ va directamente a una linea de batalla?


2. El linea de batalla más numerosa tiene 'ventaja numérica'. ¿La linea de batalla menos numerosa sufre 'desventaja numérica'? Me refiero a que si tiene los mismos modificadores pero en negativo.


3. Fin de la batalla: Tras una ronda de combate, en una linea de batalla ambos bandos han quedado, con todas sus UC 'desmoralizados'. Esta linea se formó tras usar el atacante un 'battle chip' de flanqueo que fue cubierto por el defensor. Al quedar ambos bandos desmoralizados, ¿el battle chip se retira, verdad? Bien seguimos... Al empezar la siguiente ronda, al bando defensor solo le queda un battle chip de 'reorganizarse', pero al atacante le queda: reorganizarse, asalto, reserva y refriega (así es como llamo a la que es parecida a asalto pero sin chequeos de moral). El atacante usa reorganizarse para cubrir la linea que tiene desecha, no lo consigue, intenta una segunda opcion a la que tiene acceso, pero tampoco consigue reorganizar a esa unidad. En el turno del defensor, intenta reorganizar la linea desecha, y lo consigue. No tiene más battle chip, por lo que no puede hacer nada. Atendiendo al reglamento, el defensor gana ya que el atacante tiene una línea desecha dónde el otro bando tiene UC, ¿Es así, verdad? Sin embargo, teniendo en cuenta que el defensor no puede hacer nada de nada por no tener 'battle chips', y que el atacante sí las tiene, incluso una de reserva, ¿hay opción a continuar la batalla? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....


4. Si al terminar la batalla un bando tiene 2 medias bajas, pero en distintas lineas de batalla, ¿se asume que tiene 1 baja completa (daría lugar a batallas un poquito más sangrientas) o tambien se ignoran?  Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....


5. En el recuento final de bajas, un 20% para el ganador y un 40% para el perdedor, si durante la batalla hubo pocas bajas, se convierten casi todos (por no decir todos) en 'lisiados', ¿no? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....


6. Persecución: a la hora de ver las columnas dice "3 a la izquierda si el perdedor posee el doble de caballeria que el ganador". Y para el cálculo de bajas dice "se restan a la caballeria del ganador, la caballeria del perdedor". Si el perdedor tiene más caballeria que el ganador, las bajas serán 0 y se ignoran, por lo que da igual la columna que se mire y la primera frase que cito no se aplica nunca, por lo que está de más. ¿En qué me equivoco? Hablamos en todos los casos, por supuesto, de caballeria 'no enganchada'.



Ya tengo el 'After Action Report' sobre el segundo escenario de batalla, pero tengo estas dudas, y bueno, tengo que 'maquetarlo' un poco, añadirle fotos y revisar la redacción para darle dramatismo.



7. Duda que no viene al cuento sobre mejora de las unidades: para que tropas recluas mejoren a linea, y las de linea a veteranos, deben estar acompañadas por unidades de la categoria a la que van a mejorar, si no, no es posible. Esto es una mejora por 'enseñanza de los que saben a los novatos'. Pero no veo la posibilidad de mejorar por la propia experiencia, ¿no es posible? Es decir, si en una UC solo hay recutas, no mejoraran en la vida. Por otro lado, ¿qué se mejora antes, recluta a linea, y luego linea a veteranos (esto puede dar lugar a que reclutas pasen directamente a veteranos), o al reves, o es simultaneo?




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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2010, 12:05:28 »
1. Si a la hora de usar un Battle Chip, se usa una de 'refuerzos' para traer unidades adyacentes, se trae a un HQ que resulta ser de igual tamaño que el actual, ¿se reorganiza todo para tener 'mando compartido' o ese nuevo HQ va directamente a una linea de batalla?

El Mando se decide al comienzo de la batalla. Sólo si el que viene es de rango superior, "tomaría el mando". Si es de igual tamaño, como mencionas simplemente se incorpora a la batalla.
Regla de la Serie 9.2.h.1.iii

2. El linea de batalla más numerosa tiene 'ventaja numérica'. ¿La linea de batalla menos numerosa sufre 'desventaja numérica'? Me refiero a que si tiene los mismos modificadores pero en negativo.

No, sólo hay modificadores -positivos siempre- para el que tiene la superioridad.

3. Fin de la batalla: Tras una ronda de combate, en una linea de batalla ambos bandos han quedado, con todas sus UC 'desmoralizados'. Esta linea se formó tras usar el atacante un 'battle chip' de flanqueo que fue cubierto por el defensor. Al quedar ambos bandos desmoralizados, ¿el battle chip se retira, verdad? Bien seguimos... Al empezar la siguiente ronda, al bando defensor solo le queda un battle chip de 'reorganizarse', pero al atacante le queda: reorganizarse, asalto, reserva y refriega (así es como llamo a la que es parecida a asalto pero sin chequeos de moral). El atacante usa reorganizarse para cubrir la linea que tiene desecha, no lo consigue, intenta una segunda opcion a la que tiene acceso, pero tampoco consigue reorganizar a esa unidad. En el turno del defensor, intenta reorganizar la linea desecha, y lo consigue. No tiene más battle chip, por lo que no puede hacer nada. Atendiendo al reglamento, el defensor gana ya que el atacante tiene una línea desecha dónde el otro bando tiene UC, ¿Es así, verdad?

Regla de la Serie 9.2.o.4.iv.
Pierde si tiene "vacía" la Sección, no tiene al menos una Ficha de Batalla de Reserva y al menos una UC en la Reserva. En el ejemplo que pones el bando atacante tiene una Ficha de Batalla de Reserva, si tiene una UC en la Reserva no pierde.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el defensor no puede hacer nada de nada por no tener 'battle chips', y que el atacante sí las tiene, incluso una de reserva, ¿hay opción a continuar la batalla? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....


Continua la batalla en el caso que te respondo arriba. Si es así el defensor ya no puede jugar más Fichas de Batalla y el atacante podrá hacerlo. Eso sí, teniendo en cuenta no quedarse con el hueco y sin Reservas, porque perdería.
En las batallas de la era napoleónica era rara la batalla en la que habia más de un 5% de bajas entre los participantes. La pérdida de cohesión, el cansancio, las deserciones son las que van mermando la capacidad combativa de los ejércitos. Otro tema es la dispersión y destrucción que conlleva la derrota: la persecución del perdedor.

4. Si al terminar la batalla un bando tiene 2 medias bajas, pero en distintas lineas de batalla, ¿se asume que tiene 1 baja completa (daría lugar a batallas un poquito más sangrientas) o tambien se ignoran?  Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....

Se ignoran.

5. En el recuento final de bajas, un 20% para el ganador y un 40% para el perdedor, si durante la batalla hubo pocas bajas, se convierten casi todos (por no decir todos) en 'lisiados', ¿no? Veo batallas poco sangrientas protagonizadas por muchos cobardes....

La mayoría de las pérdidas definitivas son prisioneros y desertores que se producen en la persecución. Sólo batallas muy sangrientas -tipo Borodino o Wagram- producen muchas bajas definitivas. Para eso tiene que haber mucha más artillería, que es la gran asesina del campo de batalla napoleónico. El sistema de "convalecientes" de todos modos va a haciendo que los ejércitos sufran un desgaste y degradación gradual que acaba notándose en las campañas: en las batallas muchas veces vas a sufri pérdidas de las mejores tropas -Veteranos- y se harán convalecientes. Los convalecientes que retornan a filas vuelven como Reclutas...

6. Persecución: a la hora de ver las columnas dice "3 a la izquierda si el perdedor posee el doble de caballeria que el ganador". Y para el cálculo de bajas dice "se restan a la caballeria del ganador, la caballeria del perdedor". Si el perdedor tiene más caballeria que el ganador, las bajas serán 0 y se ignoran, por lo que da igual la columna que se mire y la primera frase que cito no se aplica nunca, por lo que está de más. ¿En qué me equivoco? Hablamos en todos los casos, por supuesto, de caballeria 'no enganchada'.

No te equivocas. Es una errata. Esa frase no tiene significado pero se pasó quitarla al mandar a imprenta. Aparecerá corregida en la próxima remesa de erratas.

7. Duda que no viene al cuento sobre mejora de las unidades: para que tropas recluas mejoren a linea, y las de linea a veteranos, deben estar acompañadas por unidades de la categoria a la que van a mejorar, si no, no es posible. Esto es una mejora por 'enseñanza de los que saben a los novatos'. Pero no veo la posibilidad de mejorar por la propia experiencia, ¿no es posible? Es decir, si en una UC solo hay recutas, no mejoraran en la vida. Por otro lado, ¿qué se mejora antes, recluta a linea, y luego linea a veteranos (esto puede dar lugar a que reclutas pasen directamente a veteranos), o al reves, o es simultaneo?

Se mejora primero a Veteranos y luego a Línea. Pero de todos modos no se puede pasar en una misma ocasión de Rec a Vet -Regla de la Serie 10.1.b.3.
También se mejora a Rec que estén en la línea de batalla al acabar una batalla. Regla de la Serie 10.2. En este caso no hay necesidad de que haya Ln o Vet.
En realidad la regla no refleja el aprendizaje por contacto con los veteranos, sino que su efecto sirve para hacer que los ejércitos se vayan degradando gradualmente. Y si uno no tiene cuidado -como le pasó a la dirección de la guerra por parte española en la realidad- le puede pasar algo terrible, como quedarse con una fuerza con capacidad combativa muy escasa, debido a la poca presencia de tropas fogueadas. 6 meses de combates y maniobras harán que pierdas muchos puntos de tropas, debes tener cuidado porque la "mejora" semestral no cubrirá los huecos de veteranos dejados en tus filas por las operaciones.

Saludos cordiales,

Deseando ver tu AAR, seguro que merece mucho la pena.

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2010, 13:43:23 »


Regla de la Serie 9.2.o.4.iv.
Pierde si tiene "vacía" la Sección, no tiene al menos una Ficha de Batalla de Reserva y al menos una UC en la Reserva. En el ejemplo que pones el bando atacante tiene una Ficha de Batalla de Reserva, si tiene una UC en la Reserva no pierde.
 

En este caso no quedaban UC en la reserva, pero si había UCs en otra linea que no estaban enganchadas, ¿pierde, verdad?


¿Está obigado ese bando a usar su battle chip de reserva y mover una UC a esa linea de batalla o puede seguir la batalla sin cubrir esa linea, manteniendo una UC en la retaguardia?


Se ignoran.

Referente a las 1/2 bajas.... sería una interesante regla opcional que si hay 1/2 baja en las 3 lineas, sí se sufriera una baja completa al final de la batalla, o no, no se.... será que hoy me he levantado con ganas de sangre, voy a la cocina a ver si hay morcilla.



No te equivocas. Es una errata. Esa frase no tiene significado pero se pasó quitarla al mandar a imprenta. Aparecerá corregida en la próxima remesa de erratas.

Entiendo que la que sobra es la que hace referencia a las 3 columnas a la izquierda...


También se mejora a Rec que estén en la línea de batalla al acabar una batalla. Regla de la Serie 10.2. En este caso no hay necesidad de que haya Ln o Vet.

No lo había visto... sin embargo la experiencia de batalla no permite alcanzar el rango de veterano, solo el de línea...

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Re: AGE OF MUSKETS VOLUME I - TOMB FOR AN EMPIRE (Dudas)
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2010, 16:36:54 »
En este caso no quedaban UC en la reserva, pero si había UCs en otra linea que no estaban enganchadas, ¿pierde, verdad?

Pierde. Eso pasa por arriesgar mucho, se puede perder mucho.

¿Está obigado ese bando a usar su battle chip de reserva y mover una UC a esa linea de batalla o puede seguir la batalla sin cubrir esa linea, manteniendo una UC en la retaguardia?

No, no está obligado a cubrir. Pero perderá al final de una ronda en cuanto no tenga Ficha de Reserva o UC en la Reserva. Si lo da el todo por el todo se puede arriesgar para tratar de ganar antes de que llegue el final de la ronda -haciendo que su adversario pierda todo su aguante, por ejemplo...

Referente a las 1/2 bajas.... sería una interesante regla opcional que si hay 1/2 baja en las 3 lineas, sí se sufriera una baja completa al final de la batalla, o no, no se.... será que hoy me he levantado con ganas de sangre, voy a la cocina a ver si hay morcilla.

Que sea de la buena, que si no luego repite... Sí, me temo que hoy estás sediento de sangre. Tú juega como veas, las "house rules" son lo más común en este mundillo. Ya te digo que las bajas están computadas estadísticamente y se suelen ajustar a las históricas... El modelo funciona.

Entiendo que la que sobra es la que hace referencia a las 3 columnas a la izquierda...

Sí, ese modificador es inexistente. Si el perdedor tiene más caballería en "fresca" que el ganador simplemente su huida está a cubierto y no subre pérdidas adicionales.

No lo había visto... sin embargo la experiencia de batalla no permite alcanzar el rango de veterano, solo el de línea...

En efecto. La degradación de las tropas en períodos prolongados de operaciones es inevitable. Que se lo digan a Federico de Prusia en 1762...
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