logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6833 veces)

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
SHOGUN: 1º SESION, PEQUEÑA DECEPCIÓN
« en: 29 de Enero de 2009, 20:05:35 »
 
Hola Creo que he decido vencer la timidez y publicar mi primera noticia aquí. No se si es reseña o sesión de juego, creo que es más bien sesión con impresiones y queda mejor aquí.

Ayer por fin pudimos estrenar Shogun con mi grupo de jugones. Hasta ahora no había tenido oportunidad de jugarlo, llevaba más de cinco meses criando polvo en la librería de casa sin encontrar oportunidad de sacarlo. Creo que como tema del juego, me atrae más la temática de la guerra de los Treinta años y Wallenstein que el Japón feudal, lástima que el Wallenstein sea bastante difícil de pillar.
Jugadores: DARVO, RAFA, CARMEN-QUIQUE, YO.

Para empezar nos encantó el sistema de la torre, es muy estética. Empiezan las complicaciones el set-up es largo y farragoso, especialmente para buscar el nombre de las provincias japonesas en el mapa. Luego teníamos el problema del mapa, muy alargado y estrecho, y el espacio, este juego requiere una mesa de considerables proporciones para jugar a gusto. La mesa de casa de Darvo además es redonda con lo que durante toda la partida estuvimos un poco incómodos y limitados con el espacio.

Cuando comencé a explicar las reglas, nos parecieron un poco complicadas y bastante confusas, toda esa cantidad de cartas por explicar, de eventos, de acción, para apostar por el turno…

Después de la distribución de provincias y explicar un poco la mecánica del juego empezamos para tratar de ir situándonos poco a poco. La verdad es que el juego sobre la mesa una vez colocado quedaba impresionante, muy bonito. Otro problema apareció con las reglas de combate, hasta que finalmente le cogimos el aire a todas las variantes del combate pasaron varios turnos. Pensábamos al principio que la estrategia era como en el risk hacer la guerra y expandirte, pero no yo creo que este juego es más de gestión de recursos (arroz, baúles), construcción de edificios y control de mayorías en cada región. La guerra es otro mecanismo más pero no el principal. Las rondas fueron pasando y la verdad no nos enterábamos de mucho e íbamos haciendo lo que podíamos, también fue un poco fastidioso el tener que elegir las diez acciones en todas tus provincias sobre todo al principio. En fin llegamos a la ronda de invierno hicimos el primer recuento. Yo iba primero, seguido de Darvo, terceros el tándem Quique – Carmen y en último lugar Rafa ( que no le pillaba el aire al juego y cada vez se decepcionaba más).

En fin decidimos hacer pausa-pizza. Después de la cena ya la cosa fue mucho más fluida ya teníamos más cogida la mecánica del juego y la de los combates, esta vez no hubo cuartel, hubo muchísimos combates y ya teníamos claro a quien,donde atacar, como y donde construir. Nos agobiaba muchísimo el tema de las revueltas de los campesinos, como no se pueden quitar prácticamente hasta que se pierda la revuelta y la provincia, era casi una táctica de supervivencia, ya prácticamente en las últimas rondas cobrabas donde no había revueltas, no por lo que te daban cada una de ellas por arroz o por baúles.

Cuando llego el final del segundo año y después de terminar todas las revueltas del invierno. El resultado fue el siguiente:

1º Quique-Carmen, 2º Yo,3º Darvo,4º Rafa.

La sensación es que le tenemos que dar otra vuelta, aunque por ahora vamos a esperar un poco, antes de hacerlo. El pobre se fue triste y solo a la estantería (yo creo que intuye que va a acumular polvo al menos durante un tiempo)

CONCLUSIONES


Ventajas
•   Juego estéticamente precioso
•   La torre es un elemento muy curioso para resolver los combates, hay que probarlo por lo menos una vez
•   Creo que una vez que dominas la mecánica puede ser bastante fluido
Inconvenientes
•   Set-up complicado y largo
•   Necesita mucho espacio para poder jugar cómodamente, no es para cualquier piso
•   Cuesta adaptarse a la mecánica.
•   Demasiados tipos de cartas que aprender
•   Reglas de combate lleva tiempo dominarlas y hay que estar consultando mucho las instrucciones (no muy bien explicadas)
•   Colocar las cartas de las 10 acciones en tus provincias se hace un poco pesado.
•   La suerte influye bastante

Si os ha interesado y quereis ver mas reseñas podeis visitar nuestro blog, que esta en la firma.
« Última modificación: 31 de Enero de 2009, 17:35:37 por Clint Barton »

txus

  • Visitante
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2009, 20:09:55 »
a mi el Shogun no me gusto nada, nada, nada.....

me cuesta mucho vender / cambiar un juego, y este se fue de casa sin estrenar, probe el de un amigo que no creo que lo tenga todavia.


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2009, 20:35:35 »
Pués yo que creía que no me iba a gustar nada de nada de nada... lo encontré una maravilla. Mira por donde. Y yo también tuve algunos de los problemillas que cita Clint Barton, que se fueron solucionando solos en la primera partida. A partir de la segunda, todo sobre ruedas, una gozada.

Hasta otra.
Ferran.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2009, 20:40:13 »
A mi también me gusta este juego. Lo jugué estas navidades con mi hermano y su grupo, y les encanto, nos lo pasamos pipa.

Hasta que se dieron cuenta que era un juego de gestión de recursos, ya había pasado el primer año. Evidentemente gane yo ;D
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2009, 20:40:47 »
Curioso, es uno de mis favoritos. El setup no me parece nada complejo. Me parece más farragoso el setup de un AGRICOLA, y no hablemos de un ARKHAM HORROR, por citar un par de juegos. La parte de elección de las provincias iniciales, para mí, no forma parte del setup, sino que es una especie de turno 0, y la considero como parte de la partida y la diversión. Las cartas también me resultan de lo más sencillas pues no hay muchas. Comparado con los dos juegos que menciono antes, con sus cienes de miles de cartas, Shogun es mucho más amable.

Sí coincido en que es algo complicado de explicar y que requiere buena mesa. La influencia del azar también puede incomodar a algunos jugadores, pero a mí me divierte. Además, es un azar bastante controlado. En mi grupo es uno de los más pedidos a la hora de bajar juegos de las baldas. Mi recomendación es que le deis otra oportunidad.

hemp

Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2009, 21:35:15 »
Nada, tu repasate las reglas, juega un par de partidas más y ya verás lo sencillo que es en realidad ;)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Hanzo

  • Visitante
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2009, 21:50:10 »
Tanto a mi como a mi grupo de compañeros nos parece un juego fascinante. Uno de nuestros preferidos. A medida que coges experiencia el juego se vuelve más emocionante, divertido y estresante.

De las pegas que pones sólo coincido en que hace falta una mesa muy grande y lo de las batallas; el resultado de las batallas, sobre todo en lo referente a los campesinos, se interpreta de forma distinta si coges el reglamento en inglés o en español. Pero es válido en ambos casos. Puedes optar por jugar de un modo u otro.

En mi grupo normalmente tardamos 5 minutos en prepararlo todo, si se reparte el trabajo y tienes los cubitos separados en bolsitas es rapidísimo. Y la parte de elegir provicia... tiene muchísima tensión y supone media partida.

Yo creo que en cuanto visteis que no os cabía bien en la mesa se os atravesó el juego. Dadle otra oportunidad porque toda la gente con la que he jugado lo ha disfrutado mucho. Siempre quieren repetir.

Colocar las cartas de las 10 acciones en tus provincias se hace un poco pesado.

¿Cómorr? Será colocar las cartas de provincia en las casillas de acción ¿no? Si no, no me extraña que se os haga pesado  ;D



Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2009, 23:25:19 »
A mi me parece un juegazo, pero no es apto para todos los públicos.

Eso sí, no me gusta nada jugarlo con personas con AP, se hace eterno. Con fluidez sin embargo es una delicia.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2009, 00:35:16 »
; el resultado de las batallas, sobre todo en lo referente a los campesinos, se interpreta de forma distinta si coges el reglamento en inglés o en español. Pero es válido en ambos casos. Puedes optar por jugar de un modo u otro
Me lo acabo de agenciar y todavía no he podido ni mirármelo pero me dejas flipado ¿tiene reglas distintas o es una mal traducción? ¿la versión original cual es?? ¿has mirado las reglas en alemán o francés para ver cual es la que vale???

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2009, 00:48:50 »
A mi me parece un juegazo, pero no es apto para todos los públicos.

Eso sí, no me gusta nada jugarlo con personas con AP, se hace eterno. Con fluidez sin embargo es una delicia.

Gelete, ¿qué es AP? posiblemente estrene el juego este finde y se que nos va a encantar, porque sé lo que compro y me informo antes. Además, es el tipo de juegos que nos gustan: setup largo, quedan bellos en mesa, estrategia profunda que lleva a veces a la fustración y un azar "controlado". Creo que va a ser nuestro nº1, como mínimo, el nº2 de la ludoteca.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2009, 08:09:26 »
Me adelanto a la respuesta del compi Gelete. AP= Análisis Parálisis, detestable tendencia de algunos jugadores a detener la partida por meditar en exceso sus movimientos.

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2009, 08:24:11 »
Chicos
Muchas gracias a todos por las respuestas, a mi me parece un buen juego y como dice Gelete no es apto para todos los públicos, antes de comprarlo me había informado bastante y leido algunas reseñas, aquí y en la bbg, lo que pasa es que puedes tener una idea del juego y esta se te viene abajo cuando lo llevas a la mesa.

Reconcocerme que tienes que jugar con gente que lo haya jugado ya, porque ponerte a colocar las cartas de provincia en tu tablero con las cartas de acción es un poco pesado y a veces no es evidente con gente que no conozca el juego.

Pensaba que las estrategias podrian ser más profundas,pero depende mucho del azar y de la colocación de las cartas de accion en la siguiente ronda, creo que es un azar bastante grande.

Lo que si me gusta es los marcadores de revuelta, ¿por cierto que sistema de combate seguis con ellos?

De todas formas me lo tendré que llevar al runa y probarlo con otros jugones, si no veo que va a criar mucho polvo en la estanteria

Matthew Murdock

  • Visitante
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2009, 23:33:53 »
Definitivamente el Shogun es un juego sacado de la manga,  mucho ruido y pocas nueces, ni mierda ni  bicicleta, ni Risk ni Rask….. O todo lo contrario.

Quiero decir… olvidar este estúpido juego en el que tendrás que pensar un montón de acciones, pa na

Por cierto Clint…. El otro día hubo pufo y TÚ lo sabes…
Salu2

MURDOCK

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2009, 00:00:32 »
el setup se puede agilizar muchhhho.

lo primero es que si los que juegan son novatos recomiendo encarecidamente llevar el setup predefinido que viene en el manual y a demás llevarlo preparado al máximo desde casa para que se tarde lo menos posible en montarlo

elegirlo está bien, pero hasta que no conoces el juego es una gilipollez (con perdón) porque los jugadores no saben que eligen y por qué. Para intentar evitar el riesgo de una partida desequilibrada mejor el setup recomendado, que ya tendrás tiempo para cambiar a uno particular.

luego, si optas por llevarlo así, puedes llevar las cartas ordenatidas por orden alfabético o mejor separadas según los jugadores que jueguen

y además también usas los ejercitos tipo para esas regiones, el tablero puede estar montado antes de que lleguen los compañeros de juego... voila

y a disfrutar de la primera partida de shogun

luego cuando todo el mundo haya jugado, pues entre todos tardais un periquete en organizar la partida, y como han dicho por ahí arriba, se puede considerar el setup como el turno cero (una fase de subastas).

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHOGUN: 1º SESION PEQUEÑA DECEPCIÓN
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2009, 00:27:25 »
Definitivamente el Shogun es un juego sacado de la manga,  mucho ruido y pocas nueces, ni mierda ni  bicicleta, ni Risk ni Rask….. O todo lo contrario.

Quiero decir… olvidar este estúpido juego en el que tendrás que pensar un montón de acciones, pa na

Por cierto Clint…. El otro día hubo pufo y TÚ lo sabes…
Salu2

MURDOCK

tu no seras rafa no?, jeje

vaya odio a un juegazo, deberiais considerar el darle una segunda oportunidad