logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2715 veces)

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántos somos?
« en: 30 de Enero de 2009, 00:15:50 »
Hace un año pensaba que esto de crear juegos (diseñar, lo llaman por aquí), no tendría que ser muy habitual en España.
Después de un año en la BSK, de participar en concursos, de tener el privilegio de que me publiquen un juego, de conocer al "cascarrabias" de acv  (;)) y de conocer esta "parte" del foro...me doy cuenta de que realmente los creadores de juegos en España somos muchos y variados.

Pero ¿cuántos y cómo?

¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?

¿Participáis en concursos?

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?

¡Venga, demostrad a acv que nuestro problema es la ignorancia del mercado y no la ausencia de buenas ideas!

¿Somos capaces de crear juegos?
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Zorro

Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2009, 09:19:30 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Varios proyectos inacabados que se eternizan :)

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Me gustaría publicar... de la misma forma hipotetica en que me gustaría ser millonario... es decir, me gusta la idea, pero en realidad no dedico mucho esfuerzo a ello. O sea que supongo que lo hago por aficion :D

¿Participáis en concursos?
Nop, nunca llego a tener nada suficientemente aceptable (para mi gusto)

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
Al contrario, no me suelen gustar las variantes.

¿Somos capaces de crear juegos?
Yo, si :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2009, 09:22:29 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Ambas cosas

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Ambas cosas

¿Participáis en concursos?
A veces

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
No

¿Somos capaces de crear juegos?
Evidentemente, a la zona de juegos gratuitos me remito

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2009, 09:51:13 »
No soy creador, pero soy parte de la BSK, y como parte de ella participo en la encuesta, que supongo servirá para tener un conjunto de datos

¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Ni lo uno ni lo otro. A veces tengo ideas sobre temáticas de juegos o incluso alguna mecánica extraña. Y las apunto. Pero la verdad es que nunca me he puesto a diseñar.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
No lo pretendo. Ya me gustaría a mí que un diseñador de verdad copiase algunas de mis 'extravagancias' e hiciera un juego. Pero normalmente los diseñadores de verdad tienen sus propias ideas, sus materias primas.

¿Participáis en concursos?
No. Dos motivos: 1. Pereza de hacer algo serio, y 2. No confío en que tenga calidad como para ello.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
En general no me gusta cambiar las reglas. A veces ha pasado que hemos interpretado mal algo, y con el tiempo nos hemos dado cuenta. Pues en ese caso cambiamos y jugamos tal y como dice el reglamento. Si tuviera tiempo, y mis amigos tambien, seguro que probaríamos variantes y reglas de la casa.

¿Somos capaces de crear juegos?
Sincera y personalmente, no me veo como creador de juegos. Aunque como ya dije antes, podría dar alguna idea de tema/ambientación acompañado de alguna idea general de qué es lo que se me ocurrió.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2009, 10:57:22 »



¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?

   Yo nunca doy por cerrado un juego, así que nunca he podido decir que tengo un juego "terminado". Siempre hay cosas mejorables, y retoques que hacer. Otra cosa es que por no eternizarte, lo des por válido en cierto estado de funcionalidad. Pero en la cabeza siempre rondas ideas para mejorar el proyecto.
¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
   No creo que nadie pueda decir que no quiere publicar. A todo el mundo le gusta la difusión de su obra y el reconocimiento por parte de los demás, así como ver tus juegos con un acabado profesional. Pero muchas veces se cae en el error de "desvirtuar" tus creaciones pensando en el editor, y yo creo que eso es un error a la hora de diseñar un juego. Tienes que hacer lo que te guste, escuchar consejos (por supuesto) pero también ser capaz de renunciar a una oferta si las modificaciones que requiere la publicación no son de tu agrado.
¿Participáis en concursos?
   Soy muy perezoso, y siempre voy muy mal con los plazos. Pero me interesan y siempre que se convoca uno procuro crear algo. A veces llego a tiempo, otras veces me enrollo demasiado con la parte gráfica y se me terminan los plazos. No me obsesiono con el tema, pero sí, me gusta participar en concursos.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?

   No me gusta nada esto. Incluso me siento mal cuando juego con variantes no oficiales; además, no me motiva nada tocar el trabajo de otros, me gusta más desarrollar mis propias ideas.

¡Venga, demostrad a acv que nuestro problema es la ignorancia del mercado y no la ausencia de buenas ideas!

   Eso ACV ya lo sabe de sobra. Y me permito contestar por él: "las ideas son como las narices, todo el mundo tiene una..."  ;D

¿Somos capaces de crear juegos?
  Porsupuestísimoquesí.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2009, 11:27:41 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Normalmente Mil inacabados, pero alguno que otro consigo terminar  ;D

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Es sólo por afición. No me interesa nada publicar, prefiero que la gente disfrute con mis juegos de manera gratuita y opinen sobre ellos, ya sea de manera positiva o negativa (Ya que sólo con opinar quiere decir que lo han probado al menos  8) )

¿Participáis en concursos?
No. Tampoco quiero.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
A veces sí, pero me gusta más crear juegos desde cero, aunque sea utilando mecanismos de otros juegos y adaptandolos a mis gustos.

¿Somos capaces de crear juegos?
Sí, aunque los mios casi la mayoria (exectuando mi joya que ha triunfado entre las amistades : EL GRANDES CIVILIZACIONES)....mis juegos suelen ser una castaña.

JUEGOS TERMINADOS
- De Mesa: Tiempos de Hogueras, Horda Zombi y Grandes Civilizaciones (falta terminarle el reglamento, pero es que soy muy vago)  :o
- De Ordenador: Sueño del Dragón, GTA-NO, Historias y Paranoias de Jaén ni pollas. (De los cuales solo dispongo copias de GTA-NO, ya que los otros estaban en un cd que me perdieron, o eso dicen  >:( )
- Por Internet: Imperios Fantásticos.

EN PROYECTO
- GTA Board Game: Terminado el tablero, terminado el reglamento y el sistema de cartas. Falta por diseñar las cartas , imprimirlas, recortarlas y testearlo. Eurogame 100% sin nada de azar (Muy raro para un GTA que deberia ser un Ameritrash)

Un saludo mentes inquietas!

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2009, 11:51:59 »
No creo que acv piense eso (¿lo piensa?), ni que haya que diseñar para demostrar algo a alguien, sino porque apetezca hacerlo.

¡No hombre! era sólo un reclamo para hacerlo participar, que me gustan sus opiniones.  ;)

Gracias a todos por las aportaciones.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Kalarien (Pepe Roma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 573
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Descubridor y playtester de juegos pnp Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2009, 13:45:21 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Las dos cosas a la vez, pero quizá más del juego eterno que está cerca de su final.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Ojalá publicar, pero de momento es afición.

¿Participáis en concursos?
Cuando algún proyecto esté listo, quien sabe.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
Puestos a cambiar algo, prefiero adaptarlo a contextos que le puedan gustar más a mis amigos, sobre todo para reirnos.

¿Somos capaces de crear juegos?
Esta comunidad lo deja bien claro.  :)

Aioros

  • Visitante
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2009, 15:48:35 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Si, claro  ;D Aunque estoy poniendo todo mi empeño en terminar el primero, al que solo le faltan detalles por pulir. De todos modos en cuanto pienso en un tema que me gusta, automáticamente me viene a la mente ese tema en forma de juego, con sus componentes, su mecánica y sus cosas.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Supongo que como la mayoría: no hago juegos pensando en publicarlos, ni es una prioridad para mí, pero si una editorial viniera y me ofreciera publicar uno de mis juegos, no le diría que no (probablemente).

¿Participáis en concursos?
Ojalá, pero siempre me salen reglamentos demasiado largos para ser admitidos en un concurso.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?

No suelo cambiar las reglas de ningún juego que compro. Los juegos últimamente están muy bien hechos y apenas tienen fallos o lagunas, y son muy divertidos tal como son (al menos los que yo juego)

¡Venga, demostrad a acv que nuestro problema es la ignorancia del mercado y no la ausencia de buenas ideas!
Pues en este foro he visto un montón de buenas ideas y buenos desarrollos. Creo que lo que echa atrás a la gente es el desconocimiento del mercado y el miedo de meterse en una aventura empresarial arriesgando su dinero.

¿Somos capaces de crear juegos?
Mejores o peores, somos capaces, claro que sí. Igual que todos podemos pintar o escribir aunque no seamos pintores ni escritores.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2009, 16:54:13 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Tres proyectos inacabados y un pedazo de juego en el que tengo mucha ilusión en la recta final a punto de ver la luz.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Como el 99 % de los que aquí estamos un amateur más al que la afición de los juegos de mesa le viene desde crío. Lo de publicar sería la repera, a nadie le amarga un dulce y ver nuestra firma estampada en la portada de un juego pues nos haría mucha ilusión para que negarlo.

¿Participáis en concursos?
Este año empezaré con ello a ver que tal nos va.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
Lo he hecho en algunos (pocos) y no me ha gustado hacerlo. Sólo obligado por las circunstancias cuando el juego es más malo de lo que pensaba.

¿Somos capaces de crear juegos?
En toda persona aficionada a jugar y que lleve muchos años en el mundillo hay un creador en potencia. Ya luego depende de la imaginación y capacidad de inventiva y análisis de cada uno, y sobre todo de ponerse manos a la obra. No es fácil, pero si te gusta mucho un tema y te dedicas a ello en profundidad algo puede salir. Luego es cuestión de ensayo y error y mucho testeo para que ademas sea jugable y divertido (amén de comercial que ese es otro cantar).  ;)
« Última modificación: 06 de Febrero de 2009, 16:55:57 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

eximeno

  • Visitante
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2009, 15:51:53 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?

Muchos pequeños proyectos, aunque también tengo por ahí el típico juego eterno que nunca terminaré.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?

Pretendo publicar (de hecho lo haré en breve con Edge) y no sólo un juego, mi idea sería poder publicar bastantes más, aunque el futuro lo dirá. Es una afición, ya que económicamente ahora me sostiene mi trabajo de informático, pero no implica que no le dedique un interés profesional, como a la literatura.

¿Participáis en concursos?

Sí. Me encanta concursar, en todo. He participado en el primero de Edge (donde seleccionaron mi "Invasión"), en los dos anteriores de JugarxJugar (un finalista en la primera edición), en el de Jugamos Todos... Vamos, que me encanta :)
Y, sobre todo, lo veo una forma de darte a conocer.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?

De hecho no me gusta cambiar las reglas de otros juegos :)

¿Somos capaces de crear juegos?

Creo que sí. Ahora habrá que ver si a alguien le gusta jugarlos :)

verarua

  • Visitante
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2009, 00:00:11 »
pregunta 1: ambas cosas, tengo varios juegos por ahí a medio hacer, varios en la cabeza y varios "terminados" pero sin testear (estoy empezando ahora a testear juegos, después de dos años diseñándolos...)

p.2: más que publicar me gustaría que la gente jugase a mis juegos, ya sea descargados por internet o comprados en la tienda... pero sí te refieres a vivir o sacar dinero, no lo pienso ya que tengo un trabajo que me da todo lo que necesito.

p.3 : he participado en dos y en ambos he llegado a semifinal, pero al no estar testeados los juegos, ya no paso a la fase final... en fin, a ver si el año que viene, ahora que estoy testeando, puedo pasar a la final...

p.4 : no, aunque aveces es muy difícil innovar, pero es posible y hay que currárselo... a mi en especial más que innovar me gusta retroceder, es decir, estudiar sistemas de juego de hace años.

p. 5 : claro que sí, y no hay más que pasarse por está página.  Otra cosa es que se puedan publicar o que sean tan buenos como para llamar la atención sobre los que ya están comercializados... de todas formas por aquí hay varias personas que han publicado juegos...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2009, 00:55:20 »
Hace un año pensaba que esto de crear juegos (diseñar, lo llaman por aquí), no tendría que ser muy habitual en España.
Después de un año en la BSK, de participar en concursos, de tener el privilegio de que me publiquen un juego, de conocer al "cascarrabias" de acv  (;)) y de conocer esta "parte" del foro...me doy cuenta de que realmente los creadores de juegos en España somos muchos y variados.

Aqui el cascarrabias  ;D

Citar
Pero ¿cuántos y cómo?

¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?

Las dos cosas  ;)

Citar
¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?

Las dos cosas  ;)

Citar
¿Participáis en concursos?

Más por placer que por necesidad  ;)

Citar
¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?

No, prefiero hacerlo de nuevo  :D

Citar
¡Venga, demostrad a acv que nuestro problema es la ignorancia del mercado y no la ausencia de buenas ideas!

... ausencia de buenas ideas comerciales  ;)

Citar
¿Somos capaces de crear juegos?

Si, esta demostrado, despues de 3 concursos de granollers, el de cordoba, y que kokorin hiciera su azaña (Viva kokorin!), hay diseñadores, pero falta el punto comercial del asunto.... y creo que la culpa la tenemos TODOS por mirarnos demasiado al ombligo. Además este mundo del hobby inteligente, no existe más alla de "nuestros muros"

Creo que los editores nacionales (y extranjeros) tendrian de poner más por su parte, y además los diseñadores hacer juegos más comerciales (y luchar más porque se editen), y los concursos premiar juegos más comerciales.
De 200 juegos editados en castellano, creo que españoles debe haber... ¿media docena?

Pero esta solo es una opinion más.....

ACV 8)

PS: Aprovecho este mensaje para felicitar en estos ultimos tiempos a:

a Daniel Val por su 2 de Mayo y el proyecto Generación X
a Oriol Comas por Jugar x jugar, Granollers y su difusión "real" de los juegos y sus Enkidus y similares  ;D
a J.M Allue por su difusión de los juegos y ese desarrollo sordo que presta a la industria
a Gente como Third Belica que se tira a la pista (sin red)
a Jugamos T@dos pos su difusión del hobby, sus jornadas, el premio del juego del año y TODO lo que hacen....
a todos los participantes en concursos ( y ganadores  ;) )
a las editoriales que sin ellos no habria juegos.... en especial a Devir !Claro!  :D
y a la gente de la bsk que son la base de todo ...

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2009, 00:57:29 »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Estuve perdiendo el tiempo con un juego eterno y tras varias frustraciones comence a hacer proyectos inacabados, salvo 3 de ellos que se han llegado a jugar.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Pues si tengo la posibilidad, por supuesto que si, creo que me llenaria de orgullo y satisfaccion ver alguna de mis creaciones en su caja, mas allá de lo meramente economico, porque vivir de esto..., creo que estamos en el pais equivocado

¿Participáis en concursos?
Poco, pero con buenos resultados..., finalista en Granollers el año pasado, a ver que pasa este año

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
Pese a lo que pone en mi firma, suelo jugar con las reglas tal y como vienen redactadas, a no ser que encuentre alguna incongruencia...

¿Somos capaces de crear juegos?
En mi caso tengo un gran handicap con lo que es el diseño grafico, por lo que algunas buenas ideas se quedan en el tintero (si algun dibujante/diseñador lee esto y se apiada dde mi, hablamos), pero en cuanto a mecanicas y demas definitavemente, SI. Solo hay que darse una vuelta por los P&P que hay colgados y darse cuenta se que algunos juegos publicados, al menos a mi, me parecen bastante peores, pero como he dicho antes, si nos llamaramos Wolfang o Uwe y vivieramos un poco mas al norte igual teniamos alguna oportunidad.
Por otra parte, las editoriales españolas se estan arriesgando muy poco a crear productos desde cero con diseños de gente de por aqui, lo que hace mas dificil, si cabe, llegar a ver juegos de diseñadores españoles en  las estanterias de las tiendas.

Saludos y a seguir creando!
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Alpino

Re: ¿Cuántos somos?
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2009, 11:16:17 »

¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?

   Pues en mi caso no he terminado ninguno, me vienen las ideas, las escribo en mi blog de notas, empiezo con las reglas, diseño las cartas y tableros, testeo, y... se me viene a la cabeza otra idea y vuleta a empezar  :-[ Mi gran maldicion.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Hombre, a nadie le desagrada un dulce de vez en cuando. Es una aficion, pero si a parte de divertirte diseñando y creando un juego puedes sacar tajada de él (y con tajada me refiero no solo a sacar dinero, que segun he leido por aqui no da para mucho, lamentablemente. Mas bien es por ver mi juego hecho profesionalmente, en las estanterias de españa...) pues mejor que mejor  ;D 

¿Participáis en concursos?
   No he participado en ninguno, lo cual no significa que no es que quiera. Masd bien se debe a que como no acabo ninguno de mis proyectos pues... Eso si, este año me he propuesto cambiar el chip y participar en algun concurso. Si despues del testeo veo que el juego de "Jolly Roger: ¡Al abordaje!" tiene posibilidades participare... a quien pretendo engañas, si lo tengo acabado participare de igual modo jajaj  :D


¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?

No, aunque no os voy a engañar. Hay veces que se me ocurren reglas a partir de las reglas de otros juegos, y otras, que creo reglas que son muy parecidas a las de otros juegos, pero esto ultimo, lo hago desde la ignorancia... vamos que por casualidades de la vida, o vete tu a saber, me doy cuenta que se parecen. De todas formas, y si se da este caso, siempre trato de cambiarlas lo maximo posible. Pero si veo que afecta al juego, pues no las toco (alguien me dijo una vez que en este mundo esta todo inventado, desde las peliculas a los juegos, asi que dificil lo tengo si pretendo sacar algo 100% original).
   
¿Somos capaces de crear juegos?
  Por supuesto, otra cosa es que sean buenos  :D

Saludos
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.