logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3318 veces)

nazar

  • Visitante
For Sale (Dudas)
« en: 31 de Enero de 2009, 20:07:45 »
Estoy revisando las reglas traducidas que me he bajado del FOR SALE y en la preparación indica que "cada jugador coge 15 fichas del color que elija". Puestos a elegir todos cogeremos las de mayor valor, pues hay de 2 tipos. ¿como se reparten correctamente las fichas?


un saludo,


« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:30:00 por Membrillo »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2009, 20:24:15 »
No sé que reglas traducidas usas, pero yo en mi versión del juego en inglés (Uberplay) aparece lo siguiente:
Cada jugador empieza con 14 (5-6 jugadores) o 18 (3-4 jugadores) fichas.

Por lo que veo existen diferencias entre la versión de FX Schmid y la de Uberplay. Por ejemplo, en la de FX Schmid cada jugador empieza siempre con 15 fichas.

Con este juego se suele cometer un error bastante común y comprensible. Cuando pasas durante la subasta recuperas la mitad de las MONEDAS que hayas apostado, es decir, si has apostado 6$ y has mostrado dos monedas de 2$ y dos de 1$, cuando pasas recuperas la mitad de las monedas que hayas apostado (no la mitad de la cantidad). De esta forma te quedarías con las dos de 2$ y descartarías las dos monedas de 1$. En la versión de FX Schmid el redondeo cuando recuperas las monedas es hacia arriba (si habías apostado con cinco monedas te quedas con tres) y en la versión de Uberplay es hacia abajo (si apuestas cinco monedas recuperas dos).

De esta manera, al principio del juego quizá no te sea tan conveniente coger las 15 monedas de 2$ porque luego cuando pujas y pasas te puedes quedar con menos dinero.

Espero que se haya entendido que he soltado un puto rollo...

nazar

  • Visitante
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2009, 20:32:16 »
el juego que tengo es el de UBERPLAY y como mi ingles es un poco limitado, por decir algo, me había bajado la traducción de aquí. Sin haber jugado todavía ninguna vez, ¿seguro que te puede ir mal coger todas las monedas de 2$? chico es que soy de letras y estas cosas me cuestan.

un saludo,

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2009, 22:01:34 »
Tampoco he jugado tanto al juego y la verdad que ahora hace unos meses que no lo toco. Pero digo yo que si tienes monedas de 1 puedes ir pujando con ellas y a la hora de quedarte con la mitad de las monedas, dejar las de 1. Si coges todas de dos, cada vez que tengas que dejar la mitad de las monedas irás dejándolas de dos en dos.

Recuerda que lo de dejar la mitad de las monedas es eso, LA MITAD DE LAS MONEDAS, no la mitad de lo que hayas apostado. Por ejemplo si has puesto 8$ (3 monedas de 2$ y 2 monedas de 1$, por ejemplo) y te rajas, pues te quedarás con la mitad. Como son cinco monedas en total, si juegas con la versión Uberplay te quedas con la mitad redondeando hacia abajo. En este caso serían 2 monedas, por lo que cogerías dos de las tres monedas de 2$.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2009, 01:25:07 »
La traducción que estás usando la hice yo, y no corresponde a la versión de Uberplay. Está traducida a partir de un reglamento en inglés de una versión anterior que hay en el BGG, por eso no te coincide.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2009, 09:21:22 »
La versión que yo tengo que es la de uberplay. Y va así:

En el inicio se toman 2 de 2000 y 14 de 1000 si hay 3 ó 4 jugadores. Si hay 5 ó 6 se toman 2 de 2000 y 10 de 1000 así que no da opción a elegir.

Luego no se aplica tampoco la regla que dice bowie de tomar la mitad de las monedas, sino que se toma la mitad redondeando hacia arriba, no importa las monedas que pongas. Si pones 5000 tomas al pasar (si no quedas el último) 3000, da igual si pones 5 de 1 o cualquier otra combinación.
666

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2009, 09:40:27 »
Ala, ya me has hecho desempolvar el For Sale...  :P

Es cierto que las reglas de Uberplay (las que yo tengo) especifica el reparto de monedas según el número de jugadores pero Sí incluye la regla de recoger la mitad de las monedas:

Passing: If a player passes, he takes the property that remains on the table with the lowest value. He also takes back half of his Money Chips (rounded up).

Es decir que recoge la mitad de sus fichas que haya apostado, no la mitad del dinero.

Por cierto que en las reglas de Uberplay el ejemplo que incluye el Passing está mal y redondean hacia abajo.

nazar

  • Visitante
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2009, 10:02:33 »
Gracias por vuestras respuestas. Una vez que tengo claro lo de las monedas, mientras quede claro ,antes de empezar, si en el reparto es el número de monedas o el valor de ellas lo que se tiene en cuenta creo que valdrá.

Un saludo,



Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2009, 10:06:54 »
Hay controversia. ¡Pelea pelea!:


http://www.boardgamegeek.com/thread/91284
 y
http://www.boardgamegeek.com/thread/72618

Al parecer la palabra chips llevó a entender lo que tú dices porque es lo que pone, pero preguntaron a Überplay y confirmaron que era la mitad del dinero, no de las monedas. Luego cada uno que juegue como quiera porque igual hasta mola más como tú dices.


Por cierto, que en mis reglas que serán más recientes ya no pone la palabra chips. Pone : '... half of his money (rounded up).'

Es que lo acababa de mirar y me habías dejado a cuadros.
666

nazar

  • Visitante
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2009, 10:17:26 »
He comprobado que mis instrucciones son como las de bowie. Así que, como dice Maeglor, cada uno juegue como quiera. De todas formas si seguís con la ¡PELEA PELEA! por mí encantado.  ;D

Un saludo,

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2009, 10:25:56 »
He comprobado que mis instrucciones son como las de bowie. Así que, como dice Maeglor, cada uno juegue como quiera. De todas formas si seguís con la ¡PELEA PELEA! por mí encantado.  ;D

Un saludo,

No no, que yo quería decir que había habido pelea, no que yo me fuera a pelear.

Yo siempre he jugado según las reglas 'nuevas' pero de hecho la próxima vez jugaré de la otra forma para probar. El juego funciona bien igual.
666

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2009, 15:27:18 »
Ayer extrené mi "For Sale" de la desparecida Uberplay, y más barato que la actual endición de Fred. El juego fue  un éxito y nos echamos unas 4 partidas seguidas a 4 jugadores. La verdad es que me sorprendió gratamente.
Con respecto a las reglas y a las diferentes ediciones creo que hay varios puntos a discutir o aclarar. Por todas estas dudas escribo este post.

En la edición de Uberplay cuando un jugador ya ha apostado y de nuevo le llega el turno de volver a apostar, y en este caso pasa, recuperaría la mitad del dinero apostado redondeando hacia arriba. Es decir, si he apostado 3000, pagaría 1000 al banco y  recuperaía 2000.
Según Dorra (diseñador del juego), y versiones anteriores de éste, lo correcto sería lo contrario, se paga al banco la mitad redondeando hacia arriba y se recupera la mitad redondeando hacia abajo. Es decir, si he apostado 3000, pagaría 2000 al banco y recuperaía 1000.
Esta regla tiene mas sentido conforme dice Dorra ya que si alguien apuesta 1000 recuperaría esos 1000 y no pagaría nada (Uberplay), y lo correcto y normal debería ser que pagara al banco esos 1000.

Además, en la traduccion al español que Marioaguila tiene en la BGG de la edición de Uberplay, escribe que, cuando se empieza una apuesta, el siguiente jugador en apostar tiene que "igualar" o superar el valor de dicha apuesta. En la edición de Uberplay unicamente está permitido superar dicha apuesta.
Según la traducción de Fran FG también se puede igualar o superar la apuesta que halla en juego, algo que si se podia hacer en ediciones anteriores.

¿Entonces, como creeis vosotros que se debería jugar?
-Redondeando hacia abajo el dinero recuperado. Como dice Dorra, y al contrario de la edición de Uberplay (dicen que es un error de traducción).
-Permitiendo que la apuesta se pueda igualar. Lo que podria alargar algo el juego y dar otra dimensión.

Espero vuestras opiniones.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:55:58 por Membrillo »

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2009, 15:36:59 »
Una muy buena elección, es raro que este juego de subastas no guste a todo el mundo.

Yo tengo la edición de Uberplay, y siempre que jugado como comentan sus reglas, la verdad es que nunca me plantee error en ellas. Supongo que la esencia del juego no cambia apliques unas u otras, pero si que seguro que algo cambia la partida.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2009, 15:44:40 »
Bueno, es que esta pregunta, amigo Awi, entra en lo subjetivo. Las reglas dicen lo que dicen. Yo tengo la versión de Uberplay, que señala que se paga la mitad redondeando hacia abajo de tu montante cuanto te retiras y que en cada puja se debe superar el montante -es decir, el acumulado- del último jugador. A partir de ahí, cada cual puede jugar como más le guste, faltaría más.  ;)

Al respecto, una amiga me dijo una vez que ella jugaba al Keltis poniendo los marcadores de Puntos de Victoria fuera del tablero al principio de la partida, en una casilla "0" virtual, en lugar de colocarlos en la casilla del 1, como indican las reglas. Le dije que me parecía estupendo, y que también podía echarle chorizo a la paella y seguramente estaría muy rica. Pero la paella no se hace con chorizo, y en el Keltis no se ponen los marcadores fuera del tablero. A mí no me gusta saltarme las reglas de un juego, pero eso es porque soy una especie de Adrian Monk en cuanto a los juegos. Con todo, si en tu grupo disfrutáis con esas variantes, bienvenidas sean.

Por cierto, qué poco me gusta ese juego (¡y cuanto me mola el Modern Art!)

¡Salud y Ocio!

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:For Sale (Dudas)
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2009, 16:06:12 »
Bueno, es que esta pregunta, amigo Awi, entra en lo subjetivo. Las reglas dicen lo que dicen. [/b]!)
No no estoy poniendo una opinion mia. El propio Dorra en la BGG ha dicho que se redondea hacia abajo el dinero que recuperas en la apuesta y que en la edicion de Uberplay cometieron un error de traducción.

http://www.boardgamegeek.com/thread/72618/page/2

Solo quería saber que forma de jugar es la que mas se disfruta.