logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 10035 veces)

Zaratustro

  • Visitante
Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« en: 01 de Febrero de 2009, 14:23:03 »
Últimamente, más de un compañero del foro me ha pedido opinión sobre wargames que pienso que son "indispensables". Yo llevo jugando eurogames dos años y medio, y wargames año y medio, así que mi experiencia es cortísima, y me considero un absoluto novato, sobre todo en wargames. Aún así, quizás a alguien le pueda ser útil una opnión de alguien que se encuentre en la misma fase que yo: adentrándome cada vez más en el mundillo de los wargames.

Voy a dar algunas opiniones y consejos, siempre partiendo de mis gustos personales, y desde la conciencia de que conozco muy poco. Prácticamente todo lo que he "aprendido" de wargames y mis decisiones de a dónde dirigirme en cuanto a juegos ha sido gracias a los comentarios de compañeros de la bsk. Por tanto, mi principal recomendación, ante todo, no es preguntar en el foro, sino directamente utilizar el buscador y la información será suficiente.
Por ejemplo, en este hilo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=16635.0

2ªGM:
Táctico: Combat Commander, muy por delante de Lock n Load y ASL. Es mi opinión. Fans del ASL me destrozarían vivo por esto, pero me parece un juego mucho más vivo y divertido. Fue mi primer wargame, y aunque no es un juego sencillo, el maravilloso manual hace que parezca un juego de niños. Es un juego que está creciendo, ampliándose y que tiene legiones de fans, y con razón. Sin embargo los puristas de los tácticos de toda la vida le ven defectos donde yo veo virtudes.

Estratégico: Eastfront II. Se puede jugar en 4 horas un escenario de seis meses, y en unas 25 horas la campaña del Este. Una auténtica maravilla de juego. De bloques y mucho más profundo de lo que aparenta, a pesar de su sencillez de reglas (un manual muy bueno también). El problema: es un juego muy caro (yo lo conseguí bastante barato).

Si ya hablamos del EuroFront II (tres juegos en uno: East, West y Eurofront), es un "gran estratégico", mucho más "jugable" respecto a otros monster games. Creo que lo mejor que se puede jugar sobre un tablero. Yo aún no lo he probado, aunque ando mascando reglas. Cre que son unas 100 horas de juego y requiere su preparación. Las reglas, al incorporar una política muy detallada y varios frentes, son mucho más complejas.

El Europe Engulfed es también una maravilla, en otro nivel. Aporta más de lo que aparenta, aunque unos escalones por debajo de la obra maestra del Eurofront. Como contrapartida, es mucho más asequible. Ahora estoy jugando mi segunda partida tras acabar otra hace nada. No es un juego sencillo por la cantidad de excepciones y lo mal ordenadas que están las reglas. Pero como segundo o tercer paso, es muy divertido e interesante.

Cartas: 1936 Guerra Civil. Un vicio y una maravilla. Un mecanismo perfectamente engranado, una jugabilidad enorme, y un documento gráfico e histórico fabuloso. Estoy también enamorado de este juego, y habré jugado unas 20 partidas, siempre con ganas de más. Siempre probando nuevas cosas.

Un operacional sencillísimo y que me ha gustado mucho: A Victory Lost.

Otro operacional más complejo, de bloques, el Rommel in the desert, del autor de Eurofront.

Solitario sencillísimo, pero divertido: Field Commander Rommel. Se queda corto rápido, pero es barato y puede estar bien para unas partidas.

De épocas anteriores a la póvora, en CDG's, el clasicazo Hannibal es muy divertido, sencillo y rápido.

Como opción multijugador, la 3ª edición del Successors.

Táctico para jugar con cualquiera, no aficionados a wargames: Commands and Colors: Ancients; en su modo Épico es un táctico cojonudo. Más flojo el modo normal, pero muy divertido y rápido, uno de esos juegos que se juegan en un suspiro y se explica en diez minutos.

En cuanto a sistemas de juego y series, quiero adentrarme especialmente en cuatro de ellos:
- Standard Combat Series (SCS) de MMP (The Gamers).- Clasicazo.
- Great Battles of History (GBoH) de GMT. Otro clasicazo.
- Una serie muy desconocida y poco jugada en la que me estoy metiendo ahora, pero que me parece muy divertida: Battles of American Revolution , Sobre la revolución americana, tácticos con un nivel de complejidad bajo, partidas de dos tres horas, y que seguro que son muy divertidos.
- La serie Musquet & Pike, ambientada en el siglo XVII, de nivel de complejidad medio, que promete mucho.


Recomendaciones que se me vienen a la cabeza...

Seguir de cerca la revista Against the Odds. Suele traer juegos muy buenos, con ediciones preciosas. Aunque dicen que hay de todo, desde juegos muy buenos hasta juegos horribles. Muy buen precio para lo que ofrece: Además del juego, la revista con artículos maravillosos de historia, ambientación de los juegos que publican, del "mundillo" de los wargames...

MMP inició la serie International Games Series (IGS), que no son un sistema, sino juegos totalmente independientes, de dificultad entre bajísima y baja-media y que tiene juegos que son joyas casi todos dentro de su estilo. A victory Lost, Red Star Rising, Warriors of God, Fire in the Sky, Storm over Stalingrad...

Y ante todo, si tuviera que casarme con una editora, le juraría amor eterno a GMT. Por sus juegos, por su relación y trato con el cliente, por sus iniciativas...

Y repito, ante todo aclarar que son opiniones de alguien totalmente inexperto, y que buceando por la bsk tendreis opiniones y recomendaciones mucho más válidas.  ;)
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:51:47 por Wkr »

Donegal

Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2009, 14:52:31 »
Cuando jugamos un Musket & Pike, Zaratustro?  ;)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2009, 14:56:57 »
Excelente comentario y reflexión.

Creo que has hecho un excelente resumen y catalogo para reflejar el estado de los wargames actuales y animar a más gente a que se introduzca en el mundillo con tus recomendaciones.

Adelante y ni un paso atrás.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Zaratustro

  • Visitante
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2009, 16:07:04 »
Cuando jugamos un Musket & Pike, Zaratustro?  ;)

A ver si coordinamos horarios y partidas en el Dragon.

Excelente comentario y reflexión.

Creo que has hecho un excelente resumen y catalogo para reflejar el estado de los wargames actuales y animar a más gente a que se introduzca en el mundillo con tus recomendaciones.

Adelante y ni un paso atrás.

Salud.

Gracias compañero. Todo un honor recibir las buenas palabras de un wargamero hecho y derecho  :D

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2009, 16:08:38 »
Un pequeño artículo-guía muy interesante para los que tenemos muy poquita idea del mundillo de los grognards

Ya quisiera yo tener tiempo para jugar a una cuarta parte de los juegos que comentas.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

txus

  • Visitante
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2009, 16:39:10 »
me parece una magnfico post para gente que se quiera adentrar y quiera ver algo mas que un juego.

comparto contigo muchas opiniones, el tema de bloques absolutamente contigo me encantan los tres que citas. serie Eurofront Columbia, Engulfed y Rommel.

lo que lamento es la mala experiencia que tuviste con los napoleonicos, pero podrias haber citado el Age of Napoleon de la Phalanx.

y la revista, por supuesto la revista mas atractiva del panorama internacional es como bien dices la AGAINST THE ODDS ( ato).

saludos,

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2009, 16:44:26 »

Sin pretender presumir de nada pues como en tantos aspectos de mi vida también en el universo de los wargames tengo que aprenderlo aun casi todo, llevo jugando a juegos de tablero de guerra unos treinta años. Y sin embargo pese a esta aparente veteranía con respecto a tí coincido con tus recomendaciones y comentarios al 98%.

Creo que has escrito unas reflexiones que pueden ser muy utiles para todos aquellos que se acerquen a la BSK buscando introducirse en los wargames de mesa.

Un saludo.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2009, 21:06:55 »

No he jugado a todos los juegos de Columbia Games que citas, pero en general creo que son todos muy recomendables. Quiza el que mas se adapta a los requisitos que mencionas -divertido, intenso, rejugable, etc- sea Crusader Rex. Creo que es un juego que simula muy bien el conflicto, bastante equilibrado y muy cambiante en cada partida. De todas formas, insisto, estan todos muy bien, así que dejate llevar tranquilamente por tus preferencias por una época determinada.

Respecto a la serie Front, los escenarios de East Front o West Front no me parecen especialmente complicados para un novato. Otra cosa es jugar al Eurofront (toda la campaña a la vez): aqui se que se complica el nivel de las reglas y la gestión de tantas unidades y teatros de batalla. Pero animo! Hay que empezar escalonadamente, pero también dejandose arrastrar imprudentemente a veces por impulsos momentáneos que nos atrapan en ocasiones.  :D

Como dijo Oscar Wilde, "la mejor forma de vencer la tentación es caer en ella".  ;)

Un saludo.


 


txus

  • Visitante
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2009, 21:19:12 »
Yo creo que para empezar el Cruzader Rex o el Hammer of the Scotts, a mi, no me gustan ninguno de los dos pero hay mucha gente encantadad con ellos.

yo huiria del Atenas Sparta, mucha gente que dice que no tiene sabor a la epoca.

El East Front 2 es una buena pieza para empezar pero debes saber que duran una tarde entera.

el escalon definitivo es el Rommel in the desert, para mi muy completo y tal vez mas arido para entrar. pero un gran juego sin duda.

saludos,

txus

Volker

Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2009, 22:06:08 »


El Europe Engulfed es también una maravilla, en otro nivel. Aporta más de lo que aparenta, aunque unos escalones por debajo de la obra maestra del Eurofront. Como contrapartida, es mucho más asequible. Ahora estoy jugando mi segunda partida tras acabar otra hace nada.


Gran artículo Zaratustro!  Una pregunta, estás jugando la partida presencial o por ordenador?  y si es por odenador, qué plataforma utilizas?  Gracias.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Ximo_Valencia

Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2009, 22:10:06 »
Yo hubiera añadido el Paths of Glory, el Triumph of Chaos, algún napoleónico ya sea de CoA, Simtac o The Gamers y finalmente el ASL.
Por lo demás, sigo diciendo que lo único que falta es tiempo para poder jugarlos todos  ;D ;D ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2009, 22:23:05 »
Gran artículo Zaratustro!  Una pregunta, estás jugando la partida presencial o por ordenador?  y si es por odenador, qué plataforma utilizas?  Gracias.

Estoy jugando una en presencial, en el club dragon, los viernes, a año por día jugado más o menos, entre tres jugadores (borat y JCarlos) y por vassal una con borat. Lo escogí para iniciarme en los juegos por turnos, que nunca había probado hasta ahora.

Volker

Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2009, 22:31:48 »
Qué tal está el módulo de vassal para Europe Engulfed? Dónde lo puedo descargar? Yo he estado trasteando con el de Cyberboard, pero le veo algunos problemillas, sobre todo con la interacción de los jugadores.

Perdón por el secuestro del hilo. ::)
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2009, 22:43:00 »
Perdón por el secuestro del hilo. ::)

No te preocupes, a Zaratustro le encanta que le secuestren hilos...


¡¡Gracias, Zaratustro!!
[:·:|:::]

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un novato que conoció los wargames. Opiniones y recomendaciones.
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2009, 14:50:48 »
Genial esta exposición!!!
Por cierto, me está entrando estos días el gusanillo de comprarme un wargame, como iniciación a este mundo que me recomendais de estos tres juegos que me apetecen:

España 1936
BlitzWar
EuropeEngulfed

Seguramente me acabaré pillando un par de ellos pero para empezar y que no me desanime este mundo que me parece tan apasionante cual de ellos me recomendais.

Gracias de antemano chavales. :)