logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11957 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« en: 02 de Febrero de 2009, 13:09:48 »
Ayer por la tarde por fin pude conseguir un poco de tiempo libre (últimamente estoy demasiado liado) para poder probar con mi mujer este juego al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo.
Hay que decir que el juego presenta dos escenarios pero que a pesar de tan corto número creo que puede ser muy rejugable.



El mapa del juego presenta a las Islas Británicas y a parte de Francia y está dividido en áreas en las cuales existe un escudo de armas en los cuales los líderes que pertenezcan a esa familia tratan a esa región como su país natal, al estilo del Hammer of Scots. Realmente queda espectacular en la mesa de juego, sobre todo ya con la partida avanzada y lleno de tropas por todos lados.


El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria al final del turno 12 o si alguien consigue 30 puntos de victoria o más a lo largo de la partida.
Estas regiones presentan unas fronteras las cuales limitan la capacidad de movimiento de nuestras tropas, pudiendo permitirte que la crucen 3 líderes (con sus respectivas tropas), 2 o 1 según sea el tipo de terreno delimitado.
Uno de los puntos importantes del juego es que no existen tropas específicas para cada jugador, sino que durante la partida se van reclutando y posteriormente se les debe de asignar un líder con lo cual sino andas fino puede arrebatártelas el contrario, existiendo diferentes tipos de tropas (infantería, caballeros, arqueros, artilleros y mercenarios). Los cuatro últimos tipos tienen características especificas tanto en combate como en su reclutamiento.

Y llegamos a lo más importante y diferenciador del juego: “Los Líderes”. Existen tres tipos de líderes: los ingleses, los franceses y los no alineados, que pueden cambiar de bando durante el desarrollo de la partida y que presentan una línea negra en su parte superior para indicarlo.



Todos ellos llevan unas estrellas que indican su rango (a mayor número de estrellas mas cantidad de tropas pueden llevar consigo, siendo esta cantidad el número de estrellas multiplicado por 3). En su esquina superior izquierda hay un número que indica en que turno entran en juego. En el centro está el escudo de armas de su familia y en ambos lados del escudo hay otros dos números, el de su derecha indica el rango de batalla (que se aplica para ver el número de dados a utilizar en batalla) y a su izquierda está el indicador del valor del líder (se compara el valor del líder al mando de las tropas en batalla con el valor del líder al mando de las tropas enemigas y esa diferencia se suma como bonificador a la tirada de dados del que tenga el mayor valor).
Además uno de tus líderes de rango 3 debe de ser elegido Rey, el cual permanece como tal hasta que muera, momento en el que al final del turno se debe de elegir otro Rey siempre y cuando tengas un líder de rango 3. Si el Rey muere el enemigo consigue 1 punto de victoria adicional en la fase de ajuste de puntuación.



El juego presenta 11 fases de juego, si bien la mayoría son la realización de varios chequeos (control de áreas, muerte de lideres, colocación de nuevos líderes, intercambio y pago de rescate por prisioneros, reclutar y movilizar tropas, ajuste de puntuación, etc) y realmente solo la fase 2 (realizar los impulsos) y la fase 3 (resolver las batallas) son  las mas laboriosas y costosas en tiempo.
Resumidamente el turno se desarrollaría mas o menos así:

1.- Determinar que jugador tiene la iniciativa en el turno (ambos jugadores lanzan un dado y el que tenga la tirada más alta tiene la iniciativa, si bien los escenarios tienen modificadores a esta tirada, y la tirada perdedora se utiliza para saber el número de impulsos que disponen los jugadores en el turno)

2.- Realizar los impulsos (comenzando por el jugador con la iniciativa este realiza un impulso, que puede ser: mover líderes, eliminar un marcador de control enemigo si tiene los requisitos para hacerlo o pasar, y después el contrario realiza el suyo hasta que ambos hayan gastado todos sus impulsos)

3.- Resolver las batallas (en todas las regiones donde haya tropas de los dos bandos hay una batalla, las cuales son resueltas en el orden elegido por el jugador con la iniciativa y realizándose en varias rondas de batalla hasta que haya un vencedor o uno de los bandos se retire de la misma sufriendo una tirada de ataque del enemigo sin poder responderla y quedando los nobles supervivientes en deshonra por el resto del turno. Cuando un Líder se queda sin tropa se debe de realizar un chequeo para ver si este muere, se queda derrotado y vuelve a entrar en juego al turno siguiente, o es hecho prisionero por el enemigo)



4.- Determinar control de áreas (en las regiones donde haya líderes sin deshonrar de uno solo de los jugadores  se realiza un chequeo para ver si controla la región o si estaba controlada por el enemigo este pierde allí su poder y queda neutral)

5.- Reclutar Tropas y Colocar Mercenarios (cada región recluta un número de tropas igual al valor del área, que es un número romano que se encuentra impreso en ella. Los mercenarios que hayan caído en batalla anteriormente vuelven a estar disponible en su región de origen)

6.- Desplegar Tropas y Reclutar Mercenarios (Las tropas reclutadas, las cuales están sin un Líder asignado, pueden ser movilizadas a través de las regiones que estén bajo tu poder y que se encuentren adyacentes entre ellas, continuando sin estar asignadas a ningún Líder en su nuevo destino. También los Mercenarios pueden ser movilizados por el mismo sistema con la diferencia de que SI quedan asignados a un Líder en su nuevo destino)

7.- Líderes Capturados (ambos jugadores canjean los Líderes que tengan en sus prisiones o pagan rescate por ellos, sabiendo que los que queden prisioneros reportan puntos de victoria para su cautor, y teniendo en cuenta que siempre que se pueda se debe de realizar un intercambio obligatoriamente. Los intercambios se realizan sumando las estrellas de los Líderes prisioneros, o sea un Líder de rango 3 puede cambiarse por otro de rango 3 o por tres de rango 1, siempre a elección del jugador con la iniciativa en el turno)

8.- Determinar Muerte de los Líderes (en este momento se chequea si todos los líderes que están en juego mueren debido a su edad o algún achaque, tanto los que estén en las regiones como los que estén prisioneros o derrotados. Evidentemente conforme avanza el juego los líderes que llevan más tiempo en juego tienen más facilidad de morir)

9.- Colocar Líderes (entran en juego los nuevos Líderes según el número que presentan en su esquina superior izquierda, tanto de un bando como de otro así como los no alineados, y además también los que se encontraban derrotados en batallas de este turno y que no hubieran muerto .  El jugador sin la iniciativa comienza eligiendo un Líder no alineado y lo coloca en una región, posteriormente el contrario elige a otro no alineado, y así sucesivamente hasta que no queden no alineados. A continuación el jugador sin la iniciativa coge a todos sus Líderes recién llegados y coloca todos ellos en el tablero, haciéndolo a continuación el que ha tenido la iniciativa en el turno. )

10.- Tropas sin Líder (Este es el momento en el cual esos Líderes se hacen cargo de las tropas que se encuentran sin un jefe asignado, comenzando también el jugador sin la iniciativa en este turno y teniendo en cuenta que solo los Líderes de 3 estrellas pueden manejar a los caballeros, o los Borgoñeses de 2 estrellas a sus propios caballeros y que solo pueden tener a su cargo el tripe del número de estrellas de su rango. Cualquier tropa restante que no ha podido ser asignada se pierde)

11.- Ajustar la puntuación (Se calculan los puntos de cada uno de los jugadores, teniendo en cuenta que solo uno de ellos puede anotarlos en el marcador, con lo cual tras calcular los puntos de ambos estos se restan y la diferencia es lo que suma el jugador que haya conseguido más puntos este turno. Los puntos se consiguen controlando regiones, matando Líderes en batalla y teniendo Líderes capturados en tu prisión)



En definitiva, un juego MUY divertido, sencillo en cuanto a reglamento pero con bastante miga en toma de decisiones estratégicas y en el que tienes que tener muy en cuenta al Líder que va a comandar las tropas en tal o cual batalla ya que hay unos cuantos un poco “paquetes” y la diferencia entre usar uno u otro es sencillamente la victoria o la derrota en el campo de batalla.
Eso si, ni por casualidad en la primera partida tardas solo 3 horas en jugarla, aunque creo que cuando ya te sueltes el juego se debe de agilizar bastante y su duración acortarse proporcionalmente.

Altamente recomendable, y en especial para todas las nuevas generaciones de Wargamers que estamos apareciendo últimamente en la BSK.

Gracias por leerme........... Un saludo desde Graná........... ;)
« Última modificación: 02 de Febrero de 2009, 13:26:34 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Donegal

Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2009, 13:16:11 »
Sin duda un muy buen juego
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Zaratustro

  • Visitante
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2009, 13:38:51 »
Sí señor, buen juego.
Y buen resumen.

txus

  • Visitante
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2009, 13:58:40 »
 :D me alegro te haya gustado  ;)  yo lo probe el martes pasado y francamente muy bien.

es un juego que no puedes fiarte, no es complicado pero cuesta coger la mecanica por que incluye conceptos novedosos.

en uno de los escenarios esta Robin Hood, asaltador de castillos. Vamos que no hay almena que se le resista.

saludos,

txus

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2009, 13:59:32 »
Muy buen artículo!

Sin duda el Warriors of God es uno de los mejores juegos a los que he jugado últimamente. Tiene emoción, el sistema tiene sus puntos originales, las reglas están bastante bien desarrolladas y además es bonito de cojones.

Warriors of God al Podeeeeer!!!

Zaratustro

  • Visitante
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2009, 15:01:42 »
Toma muchos conceptos de Hammer of the Scots, pero incorpora algunas cosas interesantes, y el resultado es un juego menos lineal.

perafe

Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2009, 18:10:37 »
Bueno, bonito y barato, vale de acuerdo.

Sin embargo a mi mo me acaba de llenar.  ???

Es imposible crearte una estrategia decente, que no se te vaya al traste por la aleatoriedad de la muerte de los lideres, con lo que tienes que estar continuamente improvisando, sin tener ni idea de que pasará el proximo turno. Ya se que para muchos es precisamente la gracia del juego pero a mi esa sensación de no tener nada controlado me deja un poco vacio.


ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2009, 19:36:18 »
Totalmente de acuerdo con la reseña. Gran juego, sobretodo por el bajo nivel de dificultad que tiene y la enorme cantidad de estrategias que puedes aplicarle...........y el diseño sensacional. Yo he dusfrutado cada una de las partidas que hemos jugado.

Cierto que recoge algunas cosas del Hammer of the Scots, pero este creo que tiene un abanico mucho más amplio de opciones y estretegias a ejecutar.....eso no quita que el Hammer para mi sea otro gran juego (con el añadido de la nieble de guerra de los bloques y las cartas de acciones), e insisto siempre teniendo en cuenta nivel de dificultad jugabilidad y calidad, no pidamos tampoco peras al olmo.

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

angel3233

Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2009, 20:48:35 »
Estpenda reseña, lastima que el reglamento no este disponible en castellano  :-\

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2009, 21:09:15 »
Si ha jugado valdemaras estara en castellano digo yo..

Por cierto valdemaras, esto significa q no lo cambias  no?  ;D ;)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Suiza
  • No busques el problema. Encuentra la solución
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
    • Distinciones
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2009, 22:10:45 »
Completamente de acuerdo....es un JUEGAZO

Aprovecho para comentaros una duda que surgió en nuestra primera partida.

Las instrucciones dicen que se otorga un punto de victoria a tu rival si tu rey muere...¿este punto se otorga cuando el rey muere en una batalla? ¿También cuando muere por "causas naturales"? (Ya sabeis....la tiradita....) ¿Se otorga en ambos casos?

saludos
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

Zaratustro

  • Visitante
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2009, 22:13:59 »
Completamente de acuerdo....es un JUEGAZO

Aprovecho para comentaros una duda que surgió en nuestra primera partida.

Las instrucciones dicen que se otorga un punto de victoria a tu rival si tu rey muere...¿este punto se otorga cuando el rey muere en una batalla? ¿También cuando muere por "causas naturales"? (Ya sabeis....la tiradita....) ¿Se otorga en ambos casos?

saludos

Aunque debería moverse al hilo de dudas, responderé porque hoy me siento magnánimo y dadivoso:
Sólo da puntos si muere en batalla... verle morir de viejo no tiene mérito  ;D ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2009, 22:16:25 »
y además, todo el mundo termina muriendo de viejo (excepto los que no mueren al cortarse la partida por agotar los turnos), no tendría mucho sentido, y además las reglas lo explicitan  ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2009, 13:52:37 »
Me atrae bastante este juego, sobretodo por lo dicho por perafe (es verdad ;D) ... me gustan los juegos en los que hay qu adaptarse a las circunstancias, esa pincelada de caos es la que me poneeeeee... :D  :D

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARRIORS OF GOD (¡QUE GRAN JUEGO!)
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2009, 17:41:55 »
......... me gustan los juegos en los que hay qu adaptarse a las circunstancias, esa pincelada de caos es la que me poneeeeee... :D  :D

Ahí, ahí.....tener que adaptarse las circunstáncias, les da a los juegos algo especial...

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG