logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 47730 veces)

charirq

  • Visitante
GUERRA DEL ANILLO: ALGUNAS DUDAS
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2006, 22:57:07 »
Hola,

Soy nueva aquí y para presentarme sólo diré que me gusta mucho esta página y me encanta el juego la "Guerra del Anillo".

A ver si alguien me saca d dudas...

En las cartas "Batida de los nazgul", "Libro de mazarbul" y "Una ida y una vuelta", ¿se deben aplicar por partes, secuencialmente, o se lee por completo la carta previamente a cualquier acción? Por ejemplo, en "Una ida y una vuelta", ¿debe haber un compañero previamente en Erebor o Ered Luin para poner a los enanos en guerra o, según dice la carta, primero muevo al compañero (como consecuencia del primer párrafo de la carta) y, si acabo en alguna de las dos regiones, pongo a los enanos en guerra?

Desde mi punto de vista, el problema estaría en que en el caso de las dos cartas de los Pueblos Libres no siempre se podría cumplir la condición con la primera parte de la carta (dado que los compañeros tienen un movimiento limitado y dependerá de donde estén en ese momento), mientras que con "Batida de los Nazgul", siempre se podría hacer gracias al movimiento ilimitado de los Nazgul.


Gracias por vuestra ayuda!

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #16 en: 20 de Septiembre de 2006, 01:50:55 »
Hola y bienvenida.

En las tres cartas que mencionas, primero se ejecuta el primer parrafo y luego el segundo, si es aplicable. Por ejemplo:

"Una Ida y una Vuelta": no tienes por que separar precisamente a Gimli o Legolas (incluso puedes no separar a nadie); el caso es que uno de los dos se encuentre en los lugares que menciona la carta para activar el segundo parrafo (podrían estar ya allí antes de jugar la carta).

"Libro de Mazarbul": al igual que en el caso anterior, si hay algún compañero en uno de los lugares indicados después de moverlos (o si ya estaba allí antes) se activaría la parte condicionada. Más de una vez se ha utilizado esta carta únicamente para mover compañeros con un palantir o un enrolamiento (por falta de espadas), con lo que aunque no puedas activar la segunda parte de la carta (por ejemplo, si los enanos ya estaban en guerra), aún te ha sido de utilidad.

"Batida de los Nazgûl": más de lo mismo; primero mueves a los Nazgûl y luego si se da el caso, se ejecuta el resto.

Saludos.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2006, 02:16:24 por Ricardo »

Ternal

RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #17 en: 20 de Septiembre de 2006, 02:06:39 »
Para las cartas de los Pueblos Libres, si interpretamos literalmente el texto (yo tengo las cartas en inglés), las dos acciones pueden ser independientes. Es decir, que según reza el texto, en el caso de "Una ida y una vuelta", primero separas a un grupo de personajes de la compañía, y si después de realizar este movimiento, GIMLI o LEGOLAS estan en Dale, Erebor o Woodland Realm, se activan las naciones correspondientes. Por tanto, eso no significa que Gimli o Legolas no puedan estar previamente en Dale, jugar la carta, separar a Aragorn y Boromir de la compañía en dirección a Gondor, y después activar las naciones enanas y del norte ya que Gimli y Legolas estan en Dale. Lo mismo para el Libro de Mazarbul.
Para el caso de la Batida de los Nazgul (como para "The Nazgul Strike", aunque como efecto secundario), creo que esa es la idea de la carta. Obligar al jugador de los Pueblos Libres a revelar la localización de la Compañía. De esta forma se potencia el juego combinado con otras cartas como "Morgul Wound", "Orc Patrol", "Lure of the Ring", "Isildur's Bane", "Foul Thing from the Deep", "Candles of Corpses" y "The Breaking of the Fellowship".
Además hay que tener en cuenta que el hecho de mover a los Nazgul (uno o más) hasta la última posición conocida de la compañía, implica que hay ejércitos de la Sombra que se pueden quedar sin líderes, y que devolver a los Nazgul a estos ejércitos va a suponerle al jugador tener que gastar otra acción.
Y para acabar, la posibilidad de tener un reroll en la tirada de cacería por tener un Nazgul en la posición conocida de la compañía no es nada despreciable. Así por ejemplo, con la carta de "Batida de los NAzgul", podemos poner un Nazgul en la última posición conocida de la Compañía, y con 5 o 6 Nazgul más, llenar las casillas immediatas en su camino hacía Mordor, con lo cual dificultas mucho su avance, pues necesitará conseguir revelar su posición fuera de las regiones con Nazgul para evitar que el jugador de la sombra tenga el re-roll por estar presente con un Nazgul. Si mientras consigues hacer llegar algún ejército a esa casilla, tener 2 rerolls será conseguir media partida para el jugador de la sombra.
Saludos,

Ternal
ternal@ya.com
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2006, 02:08:35 por Ternal »
Ternal
tonisepa@gmail.com

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #18 en: 20 de Septiembre de 2006, 17:55:27 »
En raras ocasiones el segundo párrafo de las cartas mencionadas es verdaderamente útil. Sólo se me ocurre una amenaza inminente debido a un rearme de los hombres de Rhun que amenace DEW, y que la compañía haya decidido pasar por High Pass y Old Forest Road.

En lo que se refiere a la persecución de la compañía con los Nazgul (y sus consiguientes rerolls)  las considero verdaderamente útiles, si bien dependiendo de la situación de la Compañía. Si además gracias a una declaración cercana a Moria, Dol Guldur o Morannon podemos obtener otro reroll con un ejercito nuestro. Esta coincidencia se vuelve una carga demasiado pesada para la Compañía...

gonso75

  • Visitante
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2006, 18:03:40 »
Muchas gracias a Ricardo, Ternal y compañia por aclarar tantas cosas sobre el juego.

Yo me lo acabo de comprar y estoy encontrando bastantes dudas a la hora de interpretar las cartas. Como hay cientos de FAQs e hilos de dudas publicados, voy a hacer un poco de investigación a ver si me aclaro.

Las dudas que me queden las publicare en el foro de DUDAS, ya que me parece mas adecuado.

Saludos

Gonso

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #20 en: 24 de Febrero de 2010, 12:05:33 »
   
   Bueno voy a aportar mi opinion al cabo de 3 partidas (siempre jugadas yo con los pueblos libres )

   La primero que quiero decir es que creo que aun es pronto para sacar conclusiones concluyentes del juego pero aun asi y sabiendo que puede ser pronto os dire mi impresion.

  Casi todo el mundo que ha jugado o opina del juego lo hace diciendo que es un juego muy bueno y casi perfecto si te gusta el señor de los anillos.

   Yo en las 3 partidas he tenido la sensacion que el juego se desarrolla en 2 FASES. La primera unos 13 turnos a la que llamare fase paja y luego una fase que constaria de unos 5 turnos que llamare fase final.

  En la fase paja, que no transmite mucho por ahora y solo es mi opinion repito, se trata principalmente de mover la compañia ( los Pueblos libres ) y colocar y posicionar ejercitos ( la sombra ) con alguna batallita por medio, pero vamos yo veo que son unos 13 turnos que sirven para pasar luego a la fase final. Que no estaria nada mal si no fuera porque esa fase dura 2 HORAS Y MEDIA !!!!!!!! para mi demasiado para ser una fase paja.

  Eso si, la fase final es muy muy muy muy buena, quiza por eso luego cuando vuelves a jugar otra partida la fase paja pasa un poco sin pena ni gloria esperando que llegue el momento de la fase final y volver a vivir esa emocion. La fase final suele durar 30 minutitos y es cuando te pones de los nervios si no te salen los dados que quieres a ti y rezas para que el contrario no saque los que a ti te puedan machacar.

 Lo malo que veo es que la fase paja siempre durara eso porque los ejercitos solo se pueden mover de 1 en 1 territorio , al igual que la compañia, osea que tanto unos como los otros suelen necesitar MINIMO unos 13 turnos para que se pueda empezar a terminar la partida.  Encima cuando alguien se mete en un bastion  con por ejemplo 3 caballos(elite) , 2 normales y 1 lider ( 8 vidas en total ) y sabiendo que solo se puede atacar por normal general una sola vez por dado....puedes llegar a necesitar 5 dados para conquistar solo un bastion, porque encima solo se eliminan sacando seises.

  Esta claro que para llegar a un final de infarto tiene que haber habido una planificacion previa, unos movimientos, batallas, activacion de naciones, incorporacion de presonajes al tablero..etc....pero ya os digo, me parece un poco larga, aunque no se haga pesado.

  Resumiendo y aunque parezca que con este comentario el juego no me gusta os tengo que decir que realmente es un buen juego y los turnos finales hacen que vivas el juego como ningun otro.

  P.D: Se que es desvirtuar gravemente el juego, pero imaginaros que en vez de 3 horas te aptece jugar un guerra del anillo en hora y media.. ¿ creeis que seria viable cambiar algunas reglas en los primeros 4 turnos  ( O EN LOS TURNOS PARES ) y por 1 SOLO DADO por ejemplo que la compañia en vez de 1 casilla se moviese 2, al igual que los ejercitos (2 regiones ), quiza tambien cambiar los reclutamientos y poder añadir mas unidades..? en fin mas o menos poner todo el doble en esos turnos para terminar en casi la mitad de tiempo la partida pero solo acelerando la fase PAJA.....la final se quedaria como esta, aunque es obvio que igual igual no quedaria, ¿ pero podria ser jugable como digo de una forma muy muy digna ??

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #21 en: 24 de Febrero de 2010, 12:28:53 »
¿Pero que es lo que os dedicais a hacer en los primeros turnos? Porque si en el turno 2 no está la sombra machacando Rohan, Gondor o el Norte algo mal debe estar haciendo. No conozco esa "fase de paja". De hecho como Sauron deje turnos a los pueblos libres para activarse y prepararse va listo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #22 en: 24 de Febrero de 2010, 12:34:34 »
¿Pero que es lo que os dedicais a hacer en los primeros turnos? Porque si en el turno 2 no está la sombra machacando Rohan, Gondor o el Norte algo mal debe estar haciendo. No conozco esa "fase de paja". De hecho como Sauron deje turnos a los pueblos libres para activarse y prepararse va listo.

  Quiza sea porque yo siempre he llevado los pueblos libres y mi para conseguir mi objetivo necesito minimo 20 turnos, y no es que vaya poco a poco....es que hasta no llegar al turnos 15 (2 horas y media )no tengo ni pajonera idea de si lo podre lograr o no...sin embargo quiza la sombra si lo que lo pueda ir perfilando mejor y mi emocion simplemente en esa fase paja es aguantar. Que supongo que es lo que realmente debe suceder ya que esto es la GUERRA DEL ANILLO y asi fueron los acontecimientos....pero para mi esa fase es algo descafeinada y larga si juegas con los Pueblos Libres.

juaninka

Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #23 en: 24 de Febrero de 2010, 12:59:29 »
Estoy con Gand-Alf.... es que en 13 turnos está frodo ya  muy cerca de mordor ... salvo que con "13 turnos" te refieras a 13 usos de dados no veo para nada ese ritmo que comentas.. es más casi es para pensar que hacéis algo mal quizás? Sauron puede estar machacando humanos si quiere desde el segundo turno, el tercero si se lo quiere montar mucho, pero en 13 turnos... si no ataca hasta entonces está jorobado, creo yo.

Esa fase que tú llamas de paja, en mis partidas suele tener a los miembros de la compañía corrriendo a socorrer bastiones en los pueblos libres, Gandalf despertando a los Ents, Aragorn regresando a Minas Tirith, los Rohirrim tratando de detener a Saruman y Frodo corriendo como un loco hacia Mordor con su fiel Sam... vamos, tal cual el libro!!  :D :D

Lo que no he conseguido aún en unas 7 partidas, ni yo ni mi contrincante habitual, ha sido ganar con Mordor. No sé cómo contrarrestar la técnica de los pueblos libres de correr hacia el monte del destino. Simplemente no nos ha dado tiempo nunca de conquistar suficientes VPs  :(

Saludos!


damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #24 en: 24 de Febrero de 2010, 13:05:08 »
  Si atacar , atacan....pero ya te os digo que para mi.....hasta que yo llego al monte del destino, minimo 13 turnos ( no dados ) y para que la sombra tenga unos 7 puntos de victoria tambien en mis 3 partidas necesita unos 13 turnos.  Y una vez que el anillo entra en el monte y a la sombra le quedan pocos puntos para conseguir su objetivo es cuando empieza la fase final. ¿ pero cuantos turnos necesita la sombra para hacerse con 3 bastiones si los Pueblos libres se resguardan en el bastion con unas 6 unidades ? ( ¿ para eso 2 horas y media ??? )
« Última modificación: 24 de Febrero de 2010, 13:06:42 por damosan »

Ecthelion

Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #25 en: 24 de Febrero de 2010, 14:30:35 »
Algo estais haciendo mal , Damosan, quiza no en las reglas pero si en la manera de jugar.Que necesiteis 18-20 turnos para que un bando gane es excesivo. Mis partidas suelen durar 12 turnos de media. :P
 Asi de memoria creo que Mordor esta a 12 regiones de Rivendel +5 dentro de Mordor.Luego solo necesitas 17 dados de movimiento para tirar el anillo. Eso quiere decir que estas usando menos de un dado por turno...muy poco teniendo en cuenta que tienes 5 de media, 4 al principio y 6 al final, con los PL. Si haces 2 movimientos de La Compañia por turno llegas en 9 Turnos!!!!
 Sobre los asaltos a Bastiones...Necesitas un dado para hacer un asalto pero reduciendo un elite de Mordor a infanteria tienes otro asalto gratis mas, asi hasta que no te queden elites. De modo que la clave es llegar con varios elites, el ejercito de 10 y varios Nazgul. Acompañado de alguna carta buena para asalto puedes resolver el asedio solo con un dado. Eso si , sufriras perdidas enormes pero bueno a Sauron las vidas de los orcos.... ;D

 Obviamente cuantos mas turnos juegues mas largo el juego.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #26 en: 24 de Febrero de 2010, 15:08:22 »
Citar
Obviamente cuantos mas turnos juegues mas largo el juego

Ala va!

Salu2

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #27 en: 24 de Febrero de 2010, 15:49:43 »
Algo debéis estar haciendo mal o bien si aplicáis bien las reglas uno de los dos bandos (o los dos) no lo planea bien.

No es normal que esa "fase de paja" dure tanto. A mí las últimas partidas me están durando un poco más de 2 horas y media (sin contar la preparación).

Puede ser, o bien porque Sauron no ataca. Yo eso lo he visto en gente que toma contacto por primera vez con la Guerra del Anillo o porque suelen ser demasiado cauteloso. Con Sauron no puedes ir en plan "cauteloso" o con miedo a perder orcos. O atacas o atacas, no hay más, puedes ir buscando la corrupción dejando dos dados, por ejemplo, para la caza pero no puedes olvidar conquistar 10 puntos que es como gana la Sombra, si se corrompe la compañía mejor pero hay que tomarlo como algo secundario (siempre se puede salvar con un golpe de suerte), y sitios para atacar tiene a montones: Rohan, Gondor, la línea Norte (Valle, Erebor, Reino de los Bosques que son 5 puntos generalmente sencillos), La Comarca. Sí que es verdad que he visto a gente tomárselo con muchísima calma y el resultado es claro: victoria de los Pueblos Libres.

O bien porque los Pueblos Libres tampoco mueven a la compañía. Tirando el anillo es casi la única manera de ganar la Guerra del Anillo, está lo de los 4 puntos pero no lo haría como base, sólo si el jugador de la Sombra se descuida demasiado.

Para lo asedios basta con llevar unidades de élite (la expansión acorta los asedios para bien o para mal). Lo ejércitos sí pueden moverse rápidos, las cartas están para eso (cartas que mueven a ejércitos dos regiones, por ejemplo).

Yo lo que hice después de mi primera partida es leerme una guía de estrategia, vienen muy bien y ayudan a quitarse el miedo de encima de mover a la compañía o atacar con la Sombra.

kalala

Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #28 en: 24 de Febrero de 2010, 16:24:14 »
Una pregunta, ¿es un juego en realidad para dos o se puede jugar bien entre 4 jugadores?

Por cierto enhorabuena por la reseña
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« Respuesta #29 en: 24 de Febrero de 2010, 16:27:38 »
  Gracias a todos por las respuestas, creo que lo de los bastiones y quitar a gente de elite no lo estabamos haciendo....de todas formas jugaremos mas para seguir opinando ;-)

Una pregunta, ¿es un juego en realidad para dos o se puede jugar bien entre 4 jugadores?

Por cierto enhorabuena por la reseña

  Es un juego para 2, es igual que si te dicen que el ajedrez es para 20 personas...10 se ponen de acuerdo en que hacer con las piezas blancas ( pero unos mueven solo las torres, otro los caballos....etc) y los otros 10 las negras. CONCLUSION...el juego es solo para 2.