logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4574 veces)

Volker

DER NAME DER ROSE: de Stefan Feld (Reseña)
« en: 20 de Febrero de 2009, 12:57:38 »
Venga me tiro a la piscina (que está más bien vacía) para promocionar por la patilla el último juego de Stefan Feld (Roma, En el año del dragón, Notre Dame) que no es que haya causado furor precisamente, y que se va a publicar en breve en inglés.  


De momento la edición de Ravensburger es en alemán y viene en una caja grande tipo Blue Moon City, Arkham Horror, Furia de Drácula....dentro hay mucho aire y entre medias, un mazo de cartas, ocho figuritas de madera representando monjes, varios contadores de madera y fichas de cartón numeradas, además un tablero bastante bonito en el que están impresas las diferentes dependencias de la abadía, un reloj de 24 horas y dos tracks numerados, uno en color rojo y otro en color azul.

¿De qué va el juego? Pues supuestamente y según el título, está basado en el famosísimo libro de Umberto Eco (muy recomendable para aquellos que aún no se hayan cruzado con él)  una serie de asesinatos (con un concilio sobre herejía de fondo) son investigados por William de Baskerville (antiguo inquisidor) y su discípulo Adso, en el ambiente opresivo de una abadía...bueno, pues cualquier parecido con el juego es mera coincidencia (no dejéis de leer aquí que os perdéis lo mejor ;D ), no hay un asesino al que buscar, no nos ponemos en la piel de William, PERO...nos metemos en la piel de uno de esos monjes maquinadores que intentan por todos los medios ocultar sus secretos y acusar sin escrúpulos a sus "hermanos".
Es un juego de tema 0 y mecánica...¿9?  Quiero decir, que yo como amante de los juegos con tema pensé que no me iba a gustar y sin embargo el engranaje funciona y lo hace muy interesante, con finales de infarto garantizados.

El objetivo del juego:  En el desarrollo de cada turno los monjes van sumando puntos de sospecha en el track azul (puntos que les incriminan), al final de cada turno el que más puntos de sospecha haya cosechado avanza 5 espacios en el track rojo (puntos de evidencia, les hacen culpables).  El objetivo es ser el monje con menos puntos de evidencia al final.

Lo que me encanta es que las reglas se explican en dos minutos:
El juego en sí, se desarrolla durante 6 turnos.  Para empezar se distribuye a cada jugador un monje cuya indentidad (color) permanece secreta hasta el final del juego, hay 6 colores de monje.  Cada dependencia de la abadía se llena con dos fichitas de trabajo numeradas, estas fichas tienen los colores de los monjes. En tu turno echas una carta de las tres que tienes en la mano y mueves un monje cualquiera(William y Adso también se mueven).  Si lo mueves a una dependencia en la que haya una ficha de trabajo del color del monje que acabas de mover, ese monje resta el número indicado en la ficha de puntos de sospecha.  Por el contrario si el monje es movido a una dependencia en la que no haya ninguna ficha de su color, sumará (un porrón) puntos de sospecha.
Cada carta que utilizamos tiene un número de horas que se suman en el reloj, el turno finaliza cuando el reloj de 24 horas da una vuelta completa.  Al final de cada turno se hace una puntuación, el que más puntos lleve en el track azul sumará 5 puntos de evidencia, el segundo 4, etc...
Este monje rojo se va a chupar 8 puntos de sospecha

Al final del primer, tercer y quinto turno se hace una revelación, cada jugador señala con un cartoncito la identidad de un monje que NO es.  Es decir, que en el caso de la primera revelación tienes 5 colores entre los que elegir, en la segunda tienes 4 y en la tercera tienes 3.  Esta información es fundamental para hacer conjeturas sobre la identidad de los demás.

Otras cosas: Para darle algo más de vidilla  :P, están las losetas de evento, con efectos especiales que se aplican a todo el turno, y William y Adso que al moverlos afectan a los monjes con los que comparten dependencia, el primero suma o resta  3 puntos de evidencia :o y el segundo suma o resta 5 puntos de sospecha.

Puntuación: En la última ronda se puntùa normalmente (el track azul se traslada al track rojo) y se adivina la identidad de los otros monjes, cada jugador coloca un marcador de color frente a los demás jugadores indicando el color que cree que es.  Cada acierto suma 4 puntos de evidencia!!! a ese monje, POR ESO ES FUNDAMENTAL INTENTAR MANTENER LA IDENTIDAD LO MÁS SECRETA POSIBLE.

Opinión: Y aquí es donde comienza el juego, cómo intenar que los demás beneficien a tu monje sin descubrirte.  En las pocas partidas que hemos echado el saber quién es quién, al menos el acertar uno o dos jugadores es determinante.  Por eso te pasas la partida mirando de reojo lo que hacen los demás, qué color mueven, qué color NO mueven...sufres sabiendo que tu color va el primero y destacado en el track azul y que no puedes hacer gran cosa por salvarlo.  Juegas al despiste beneficiando a un monje que no es el tuyo, ocultas información moviendo a un monje de un color que ya has revelado que no eres...pura psicología, bluff.
En la segunda partida que echamos se desató una auténtica batalla por los "soles".  El ser el último jugador del turno se penaliza con dos puntos rojos al final de la partida, para evitarlo tienes que llevar monjes a dependencias que tengan fichas de trabajo de su color, y te quedas con ella, esto te sirve para descontar horas del reloj y pasarle el marrón al siguiente jugador...pues bien, 2 puntos de evidencia tampoco es tanto, pero son seis turnos y si un jugador se duerme rápidamente se encuentra con que ha sido el último en dos o  tres ocasiones, lo que son 4 o 6 puntos, y lo peor es que va a haber otros jugadores que NO sumen puntos...eso ya es una desventaja fatal.
Para evitar esa "batalla por los soles" vamos a utilizar una house rule que reduzca a 1 punto de evidencia la penalización por terminar el turno.

La duración del juego es de hora y cuarto, una hora...tal vez algo largo, así que no pasa nada si en lugar de 6 turnos se juegan 5 con esta secuencia: turno-revelación-turno-revelación-turno-turno-revelación-turno.  Esto debería acortarlo hasta los 45-50 minutos.

En definitva un juego de faroles, tensión, despiste, puñalá's y cara de póker que ha gustado mucho en "mi" grupo de juego.

Saludos a todos y gracias por aguantar la parrafada!!

PD. Por lo que he visto en BGG, Melo es el que más partidas lleva contabilizadas, a ver si se pasa por aquí y nos cuenta algo de estrategias y experiencias.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 22:23:34 por Membrillo »
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

hemp

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2009, 13:18:19 »
Gracias por la reseña, es verdad que con este juego hubo mucho alboroto y creía que al final había sido un fiasco... ¿Te parece mejor que El Misterio de la Abadía?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2009, 13:27:39 »
¿Me llamaban?

La primera partida me gustó. La segunda y tercera partidas me gustaron todavía más. Y a partir de ahí, empezó a gustarme cada vez menos. Todo el mundo juega al despiste hasta extremos insospechados, demasiado insospechados. Yo mismo he llegado a perjudicar a mi monje en numerosas ocasiones para despistar, incluso con Guillermo y con el evento de el doble de puntos, y al final, resulta que nada de lo que haces es una pista para saber cual es tu monje. Es decir, que la deducción final de quien es quien (que era el "objetivo" del juego) se convierte en una lotería en la que acertar quien es cada cual es casi imposible. No sé, dejó de ser un juego deductivo, no termina de parecerme compensado, no sé, aunque la idea es buena y quizá se pudiera pensar alguna variante, tengo la impresión que las posiciones que ocupas en la pista roja azul deberían puntuar de forma diferente en la pista azul roja (0, 1, 2, 4, 7 para 5 jugadores, 0, 1, 3, 6 para 4 jugadores).
« Última modificación: 20 de Febrero de 2009, 14:33:07 por Melo »
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2009, 13:28:48 »
Gracias por la reseña, es verdad que con este juego hubo mucho alboroto y creía que al final había sido un fiasco... ¿Te parece mejor que El Misterio de la Abadía?

A mí casi cualquier juego me parece mejor que El misterio de la abadía, y El nombre de la rosa no es una excepción, pero vamos, que no se parecen en nada.
Victor Melo

edubvidal

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2009, 13:52:56 »
 Yo estoy con la idea de Melo. El juego tiene tantos turnos que es imposible deducir nada. Te vas haciendo pequeñas ideas durante la partida pero decides en función de las revelaciones de cada uno y lo que recuerdas del último turno.

 Desde luego abstenerse los que quieran "control". Es una lotería.

 Aún sí, es un juego entretenido y que me gusta jugar.

las posiciones que ocupas en la pista roja deberían puntuar de forma diferente en la pista azul

 Al revés, ¿no? Azul por rojo y rojo por azul?

En tu turno echas una carta de las cuatro que tienes en la mano

 Pues las dos veces que hemos jugado eran tres cartas...  :-[

Volker

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2009, 13:59:09 »
¿Me llamaban?


Qué velocidad, sí señor!!!

La primera partida me gustó. La segunda y tercera partidas me gustaron todavía más. Y a partir de ahí, empezó a gustarme cada vez menos.

Glups...nosotros estamos en la segunda, es decir, aún en la curva ascendente, habrá que ver si hay curva descendente...

Todo el mundo juega al despiste hasta extremos insospechados, demasiado insospechados. Yo mismo he llegado a perjudicar a mi monje en numerosas ocasiones para despistar, incluso con Guillermo y con el evento de el doble de puntos, y al final, resulta que nada de lo que haces es una pista para saber cual es tu monje. Es decir, que la deducción final de quien es quien (que era el "objetivo" del juego) se convierte en una lotería en la que acertar quien es cada cual es casi imposible.

Sí, lo que pasa en los turnos intermedios es un poco accesorio, lo verdaderamente tenso e importante es el turno final, por eso hablaba de recortarlo hasta dejarlo en 5 turnos, incluso he llegado a bromear con mi chica que podíamos colocar los marcadores tirando un dado de 6 caras y empezar directamente en el último turno  :P  ;D

en la pista roja deberían puntuar de forma diferente en la pista azul (0, 1, 2, 4, 7 para 5 jugadores, 0, 1, 3, 6 para 4 jugadores).

Querrás decir lo contrario, lo de la pista azul puntuar diferente en la pista roja.

no termina de parecerme compensado, no sé,

¿os ha sucedido alguna vez que uno o dos monjes quedaran totalmente fuera de la partida?

Gracias por la reseña, es verdad que con este juego hubo mucho alboroto y creía que al final había sido un fiasco... ¿Te parece mejor que El Misterio de la Abadía?

Yo lo he pasado pipa con El Misterio de la Abadía, fue uno de los primeros juegos que compré y lo exprimimos bien, què carcajadas he llegado a echarme con las carreras al Capitulum para hacer la revelación...me gustan ambos pero son muy diferentes, en El Misterio veo mucho "tema" y es una carrera por ser el primero, en Der Name hay ambiente, tensión..
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Volker

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2009, 14:03:03 »
  Pues las dos veces que hemos jugado eran tres cartas...  :-[

Ups, mi memoria, voy a corregirlo.. :-[
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2009, 18:30:57 »
EL misterio de la abadía es m´s cluedo... más preguntas y respuestas, pensarse qué preguntar y que responder si es que quieres responder... tiene mucha más interacción que el nombre de la rosa que, aunque es entretenido, me dejo algo frío.

Los monjes van pa un lao y pa otro tol rato y, como dice edubvidal, te vuelves loco mirando y quedándote con los movimientos de todos. Pero oye... divierte y bastante.

En mi opinión... desgraciadamente, veo más cercano el espíritu de lo que representa en el del misterio de la abadía que en el de Stephan Feld...

Volker, gracias por la reseña... a ver si coincidimos ya leñe!!

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2009, 21:29:43 »
Interesante reseña, parece majo el juego, pero teniendo la abadia no creo que caiga. ademas, si no sale son coneri en la portada, no me lo compro  ::)

gracias por la informacion

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2009, 22:38:58 »
Bueno, a mí me toca probarlo el domingo en la quedada. Ya veremos cómo va.

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2009, 00:45:04 »
Yo era un juego que tenia en recamara y al que le habia puesto muchas expectativas aun sin saber todavia cual era su mecanica. Supongo que simplemente el hecho que estuviera inspirado en un libro que me encanta ya me apasionaba.
Al conocer la mecanica mi felicidad fue disminuyendo, cuando lei las reglas ya no entendi nada, no supe meterme en la mecanica y la verdad es que no encontre nada que me picara el gusanillo.
Ya con el tiempo me he ido enfriando y al conocer la mecanica ya me he congelado del todo, no porque sea mala, pues hay bastante gente que dice que és divertido, pero no es lo que yo esperaba, o sea que definitivamente voy a pasar de el.
 :P

angel3233

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2009, 08:53:45 »
A mi me pasa 3 cuartos de lo mismo, se agradece una reseña buena como esta, asi despejo las dudas que tenia y practicamente doy por seguro que no lo voy a comprar:  :-X

xolo

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2009, 17:25:50 »
Yo jugué ayer por primera vez, y me lo pasé muy bien, oiga

Este viernes me voy dos semanas al apartamento y con mi grupo de colegas No jugones, seguro que me lo paso pipa.

Esperaba un juego de estos para jugar con gente no tan viciada como yo y que a la vez tiene algo de miga

No estoy de acuerdo de que sea una lotería, si acaso juega más la psicología ya que por ejemplo hubo uno de los jugadores ayer que no hizo más que favorecer al azul cuando suele ser un mamonazo y nadie lo relacionó con él, y luego resulta que si lo era!!!!

Eso si, esperaba otra cosa, pero ya te digo, con los colegas no jugones va a tocar mesa y mucho

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2009, 19:54:20 »
No estoy de acuerdo de que sea una lotería, si acaso juega más la psicología ya que por ejemplo hubo uno de los jugadores ayer que no hizo más que favorecer al azul cuando suele ser un mamonazo y nadie lo relacionó con él, y luego resulta que si lo era!!!!

El problema precisamente de este juego es ese, puedes putear sin miedo a tu personaje y sigues teniendo opciones de ganar, es decir, puedes hacer lo que te de la gana y ganar. La verdadera gracia del juego yo creo que es tratar de adivinar quien son los demás, y como putearse a si mismo es algo factible, después de 3 partidas es imposible adivinar nada, todo el mundo juega al despiste total... aunque eso no quita que el juego sea entretenido y que las primeras partidas me lo pasara realmente bien.
Victor Melo

DReaper

Re: DER NAME DER ROSE de Stefan Feld
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2009, 15:53:57 »
El sábado puede probar al fin este juego y creo que es de lo peor que he jugado este año: aburrido, sin sentido, sin posibilidad de influir de verdad en el juego, sin poder deducir nada...
Enorme decepción.