logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 976 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2112
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
NOBODY BUT US CHICKENS
« en: 04 de Octubre de 2006, 21:40:31 »
Nobody But Us Chickens

Juego de cartas para 3 a 6 jugadores de 8 años en adelante.

Se trata de un juego muy sencillo y rápido, que resulta muy apropiado para niños (incluso menores de la edad recomendada) y que jugado por adultos puede ser bastante entretenido.

El tema, bastante bien hilvanado a mi entender, es la relación de sucesos que tienen lugar en un gallinero durante varias noches.

Cada jugador toma en su mano un grupo de nueve cartas específico, en las que hay una gallina de 4 puntos, una de 2, tres de 1 punto, una gallina de -1, un perro, una rata y un zorro.

Simultáneamente, todos depositan una carta boca abajo en el centro de la mesa y se descubren a la vez, suponiéndose que las cartas representan la situación del gallinero en una hora concreta de la noche. Al cabo de nueve horas, o sea, cuando se acaban las cartas de la mano, amanece. Se juega un número de noches igual al de jugadores, para que todos tengan oportunidad de ser el primer jugador (el rey de los zorros) durante una noche, ya que, como veremos, tiene ciertas ventajas.

La mecánica básica consiste en que cuando se descubre el gallinero, el jugador que haya echado una rata roba una sola gallina y los que hayan echado un zorro roban alternativamente una gallina cada uno hasta agotar el gallinero, pero sólo si ningún jugador puso un perro en la mesa, porque en ese caso, tanto ratas como zorros son anulados y es el perro quien salva a las gallinas (puntúa el o los jugadores que echaron el perro). Si se juegan perros y no hay ningún zorro ni rata, entonces nadie roba nada, quedando el gallinero intacto para la hora siguiente.

Como veis, un sistema muy fácil de entender y de explicar (hay un par de detalles más en las instrucciones que no he contado y dos variantes de juego nada complicadas que aportan un poco más en caso de que el sistema original empiece a cansar.

Al final de la noche, cada uno puntúa las gallinas que tiene, se pasa el rey zorro al siguiente jugador y se juega una nueva ronda. El rey zorro es el jugador mano que comienza a robar gallinas (si se da el caso), por lo que supone una ventaja. También hay un jugador "top dog" que es el mano en el caso de que sean los perros los que tengan que llevarse las gallinas. Para el zorro se sigue el sentido horario y para los perros se sigue el sentido antihorario, una regla curiosa que pretende repartir las ventajas que otorga ser mano.

La cosa tiene mucho de azar pero jugado con cierta seriedad, tiene cierto trasfondo "farolero" que resulta muy divertido. La alegría de ver que eres el único que has echado un zorro y que no hay perros presentes, puede verse empañada al comprobar que todas las gallinas son "enfermas" (valor -1), lo que disminuirá tu puntuación final.

El juego viene en una caja suficientemente grande para que quepan sobradamente las cartas después de ponerles fundas, lo cual es recomendable porque es un juego un tanto "piscinero", aunque tienen una calidad razonable. También se incluye un cuadernillo con hojas para anotar las puntuaciones, más que suficiente para todas las partidas que vayamos a jugar en nuestra vida si no decidimos "quemar" el juego antes jugando diez veces todos los días.

Un juego ideal para quitar tensiones entre juegos más "serios".
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...