logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30620 veces)

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
El mejor material para los talleres y print & play....
« en: 10 de Marzo de 2009, 10:02:17 »
Hola a todos!

Creo que es bastante usual que cuando alguno de nosotros nos liamos con un bricomania de print & play nos asalten un monton de dudillas hacerca del material, como por ejemplo:

- Que cola utilizo?
- Me aguantará si lo pego sobre cartulina o mejor utilizo carton...?
- Hay alguna alternativa economica y más elegante que el carton?
- Que podria utilizar para guardar cada juego de piezas de este wargame? venderan cajitas o similares en algun sitio...?
- Podrá imprimir mi impresora enccima de un sobre o se enganchara y me manchara todo? y sobre cartulina?
- ...

Pues bueno, aprovechando que me he comido unos cuantos rediseños y print and plays, he decidido hacer este hilo para poner un poco de recapitulación de material interesante y bri-consejos varios a la hora de montar un rediseño o de liarse con un print and play.

Bueno, allá vamos, unos briconsejillos varios:

PEGAMENTOS:
Muy importante, si usais cola-spray leed las instrucciones de uso! Muchas colas en spray tiene aplicaciones diferentes y si os confiais, puede que echeis a perder unas cuantas impresiones antes de daros cuenta que los estais haciendo mal (a mi me ha pasado xDD).

Personalmente os recomiento utilizar cola-spray, especialmente (y casi exclusivamente) de la marca Spray-Mount (creo que es de 3M).

He utilizado otros pegamentos en spray pero ni se le acercan, spray-mount no mancha nada, forma una pelicula finisima y uniforme y pega de manera muy solida y rapida. Desaconsejo totalmente la versión de Spray-adhesivo de Imedio, es lento, mancha, enguarra una barbarie y el proceso para tener un buen resultado es lento y tedioso.

Para la mayoria de situaciónes (papel, cartulina, cartón...) la cola-spray es ideal, pero en algunos casos, ya sea porque los materiales no nos permiten una utillización eficaz o bien queremos un acabado más solido es necesario otro tipo de adhesivo. Para estos casos yo recomiendo la cola blanca, es barata, no es tóxica (Lo que no significa que podais prepararos unos cubatas con ella) y su poder adhesivo es muy bueno. El unico inconveniente que tiene es que tarda un poco en secar, de manera que, seguramente, tendreis que montaros algun sistema de fijación o sosten para aguantar las piezas a pegar presionadas (las pinzas típcas de madera para tender la ropa son de lo mejor que hay en muchos casos :P)

Para aplicarla de manera uniforme y en una fina capa por encima de las superficies un pincel de tamaño mediano será perfecto (cuando temineis con él, lavadlo con agua caliente abundante y quedará como nuevo, sobretodo no dejeis que la cola se seque en el pincel, sino, ya lo podeis tirar)

SOPORTES (CARTULINAS Y CARTONES):
Personalmente, utilizo dos tipos de soporte para montar los print & play:

Cartulinas A4 cuando se trata de cartas o fichas textuales de tamaño parecido. Se puede imprimir directamente sobre ellas  el acabado es excelente, también es una gran solución para imprimir tablas de combate y hojas de consulta, pues el resultado es mucho mas resistente que un simple papel, incluso podeis plastificarlo si quereis.


La otra opción de soporte es el cartón de tapa de encuadernacion, mucho más resistente aunque más dificil de cortar evidentemente.

Existe una variable muy muy recomendable a le cartón de tapa dura, aunque es un poco friki y no a todo el mundo le será sencillo de conseguir, de hecho es uno de mis máximos secretos con los print & play... Si conoceis a alguien que trabaje en un hospital podeis pedirle que os traiga el carton de soporte que se utiliza para el revelado de las placas (radiografias) es un cartón blanco muy fino y extremadamente resistente para el grueso mínimo que tiene. No creo que alguien de la calle pueda presentarse en el departamento de radiologia de cualquier hospital y pedir este material por la cara (como mínimo fliparian xDDD) pero si teneis la suerte de  conocer alguna enfemera, médico o camillero de algún hospital seguramente ellos podran acceder sin problemas. Es un material que normalmente se tira a la basura una vez hecha la radiografia.

También podeis utilizar como soporte tapas plasticas para encuadernación, pero en este caso os recomiendo usar la cola blanca para pegar el papel impreso encima (además es un poco complicado de cortar)


o cartón pluma.

CORTE:
Para cortar, un buen cutter (recomiendo que sea de carcasa metalica, los de carcasa de plastico no aguantan nada) y una regla metalica os iran de perlas. En cualquier papeleria podreis encontrar reglas de aluminio.

No utiliceis reglas de plastico con el cutter porque lo más probable es que acabeis destrozando la regla y os corteis alguna que otra rebanadita de dedo ;) Existen reglas de acero inoxidable, aunque son mas dificiles de conseguir, son de lo mejor que hay para este tipo de manualidades pues no se muescan nunca y ahorrareis en cuchillas de cutter. Como superficie de corte, existen unas alfombrillas de corte especiales para ello (yo las conozco por el nombre de cutt&mac o "cutandmac" pero no estoy seguro de que se llamen asi) sino podeis optar por utilizar una lamina de 0,5cm de corcho, que podeis encontrar en algunas ferreterias o en tiendas de bricolage como "leroy merlin", "globo d'en german" y similares.
Por supuesto un buen par de tijeras grandes de papeleria siempre van bien (si, en el chino también las encontrareis y cortan igual ;) )

IMPRESIÓN:
Para las impresiones del juego (tableros cartas y demás) por norma general utilizo papel fotografico mate (en mi caso el epson de 102gr es el mejor de lejos en ratio de calidad/precio)

Como impresora imagino que una impresora fotografica standar nos vendra bien, en cualquier caso, yo utilizo una pixma 1500 de canon (una impresora de los más "vulgaris") y da muy buen resultado, a la par que consume realmente poco (si quereis ahorrar coged cartuchos genericos de tinta, os saltran notablemente más economicos)

ALMACENAMIENTO:
Para almacenar o empaquetar vuestro print and play existen varias opciones, una fuente inagotable de material curioso para estos fines son los tipicos bazares de chino, es decir, lo que antaño llamavamos todo-a-cien ahi teneis cajas desmontables tamaño din A4 o de otras medidas, tambien podeis utilizar una caja de zapatos de la que podeis cortar un margen zocalo de unos centimetros de la parte del contenedor para obtener una caja más "chaparra" y bajita y sin una forma tan descarada a "caja-de-zapatos" luego si soys mañosos podeis haceros una impresión chula y pegarla o forrarla ccon aeronfix de color (recomiendo un color oscuro, como por ejemplo el negro, los otrso suelen transparentar).


Para guardar las fichas y demas piezas que componen el juego podeis utilizar bolsas de plastico autosellables (son un poco dificiles de conseguir pero es posible que las encontreis en alguna ferreteria) sino, hay una opción muy practica que son los botes para analisis que podeis pedir en cualquier farmacia por un precio muy economico.





Bueno, he aqui mis pequeños briconsejos, espero que os sean utiles!
Por supuesto me encantaria saber también de vuestros trucos y metodologias para crear vuestros print & play.

salud!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2009, 13:03:18 »
Muchas gracias por el artículo. Muy útil e interesante.

¿Sabes donde se puede conseguir una regla de las de acero inoxidable? La de alumnio, como bien dices, se acaba raspando y ya no salen los cortes perfectos.


Surien

  • Visitante
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2009, 13:12:08 »
Adivinad donde conseguí yo una de 50 cm, con escala de cm en una cara y pulgadas en otra? In the chinos...XD, y es cojonuda eh. Y en los chinos de un pueblo, asi que en una ciudad tienen que tener por fuerza.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2009, 13:17:52 »
Para guardar fichas yo utilizo los recipientes de la salsa agridulce del restaurante chino(cuando la traen a domicilio, no la salsera del restaurante  ;D )
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2009, 14:04:36 »
La verdad es que los chinos son una fuente inagotable de material para le print and play :)

Realmente a veces me he llegado a sorprender bastante de algunas cosa que tienen por ahi... a precio de chino por supuesto! ;D
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Threason

Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2009, 16:41:46 »
Ya lo comenté en otro post, pero si encontráis (en una papelería técnica, p. ej.) una de esas reglas que llevan un cúter circular incorporado, es lo mejor que he visto en la vida. Mejor incluso que la típica cizalla de oficina, porque la precisión es mucho mayor en "trabajos finos", como counters y demás.


Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2009, 17:11:41 »
Por Barcelona habia visto algunas en papeeerias especializadas pero, al final nunca he comprado ninguna porque temia que no pudiera cortar el carton de tapa de encuadernación junto con el papel impresio pegado a él.

Crees que seria un bicho de estos seria capaz de cortarlo, me refiero, a da suficiente de si el tema o es para folio o maximo cartulina impresa?

saludos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2009, 18:19:55 »
Para cartón no sirve. Para cartón, la guillotina guillotina.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2009, 21:25:10 »
¿Y cortarían una carta con un papel impreso de 100grs pegado?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2009, 21:41:57 »
Muchas gracias por el artículo. Muy útil e interesante.

¿Sabes donde se puede conseguir una regla de las de acero inoxidable? La de alumnio, como bien dices, se acaba raspando y ya no salen los cortes perfectos.


Normalmente en tiendas de elementos para diseño. En barcelona por ejemplo en tiendas Piera (hay 2 o 3). Yo tengo una regla metálica de ACERO JAPONES ENDURECIDO,MARCA tajima DE 60CM que ni las catanas, no se ha rayado, ni perdido ningún número y la tengo hace 12 años conmigo.

Un saludo
ACV  8)

Penguin Boy

  • Visitante
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2009, 22:30:21 »
Yo imprimo en cartulina blanca de 240gr si se tratan de cartas y las recorto con tijeras. No es un recorte perfecto pero nadie se queja y queda bastante bien. Problema, según donde lo uses y sin enfundar, el reverso se mancha enseguida (Si es un juego de arrastrar las cartas por la mesa).

Cuando son cosas que requieren más grosor que las cartas, lo imprimo en folio normal (¿80gr?) y lo pego, con pegamento de barra Kores, sobre cartón, normalmente el cartón que tengo en casa. Lo corto con cúter y muchas veces me encuentro con que el cartón es bastante malo, por lo que el acabado no siempre es muy bueno, pero es la manera más barata de hacerlo. Luego, en el caso de los tableros cubro los bordes con celofán, para evitar posibles despegues...


Un saludo.

Surien

  • Visitante
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2009, 22:57:37 »
Yo tengo una regla metálica de ACERO JAPONES ENDURECIDO,MARCA tajima DE 60CM que ni las catanas, no se ha rayado, ni perdido ningún número y la tengo hace 12 años conmigo.
Un saludo
ACV  8)

BRUTAL.

Al margen del asombro, una cizalla de estas tipo "palanca" corta con mucho problema cartón gris de 1,5 a 2,5 mm?¿ Porque si es así, igual lo planteo en el local y así no tengo que andar mareando en la imprenta, que por mucho que trabajase allí, siempre incordio cuando me tienen que cortan algún cartoncito.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2009, 00:21:44 »
Citar
Normalmente en tiendas de elementos para diseño. En barcelona por ejemplo en tiendas Piera (hay 2 o 3). Yo tengo una regla metálica de ACERO JAPONES ENDURECIDO,MARCA tajima DE 60CM que ni las catanas, no se ha rayado, ni perdido ningún número y la tengo hace 12 años conmigo.

Muchas gracias. Voy a ver si pillo alguna en papelerías especializadas de Valencia y si no, un día que suba  aBarcelona me pasaré por la que me recomiendas.


corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2009, 09:36:33 »

Estupendo artículo.

Yo suleo ir a los chinos, solo con la intención de mirar los cientos de chismes que hay allí y qué aplicación podría darles a los print and play.

Y allí suelo comprar los ziplocks y el papel de forrar libros autoadhesivo
para forrar las fichas y mapas.
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: El mejor material para los talleres y print & play....
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2009, 10:25:28 »
Ziplocks, ese era el nombre! por supuesto!

;)
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com