logo

Autor Tema:  (Leído 247557 veces)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #510 en: 21 de Diciembre de 2017, 15:17:08 »
A mí, de lo probado este año, me ha gustado:
  • Agamemnon (Posición 3835): Un abstracto a 2 sencillo y que te obliga a pensar bastante.
  • Blox (Posición 2747): Abstracto de Kramer en el que hay mucho puteo con el resto de jugadores.
  • Bottle Imp (Posición 1066): Juego de bazas en el que aprendes a las duras que una carta mal jugada en la ronda puede desbaratar todo lo hecho anteriormente.
  • Capital Lux (Posición 1383): Juego de cartas en el que tienes que gestionar muy bien las 5 cartas que tienes por ronda. Cada carta puede jugarse de dos maneras, para subir el valor de un juego (color) de cartas y obtener el beneficio, o en tu zona de juego para intentar puntuar al final de ronda.
  • Crisis (Posición 1174): Juego de colocación de trabajadores en el que tienes que reflotar la economía de un país futurista. Tiene bastantes decisiones y tienes que optimizar tu producción para luego ser el que mejores entregas hace.
  • Dokmus (Posición 2191): Abstracto con bastante componente de visión espacial en el que tienes que conseguir desplegar de la forma más eficientemente posible tus asentamientos en las 8 losetas que conforman el terreno de juego, mediante el uso de los poderes de 5 dioses.
  • Juego de Tronos: La Mano del Rey (Posición 1345): Abstracto en el que se distribuyen las 36 cartas (8 familias diferentes) del juego en una rejilla de 6x6. En el juego tienes que intentar hacerte con la influencia sobre el mayor número de familias de las 8 que hay en juego. A 4 jugadores se juega en equipo.
  • Mini Rails (Posición 2110): Viene a ser un cruce entre juego abstracto y económico en el que cada turno adquieres acciones de una compañía de trenes o haces crecer el recorrido de una compañia en el tablero lo que conlleva beneficio o perjuicio a la misma según el terreno seleccionado.
  • Mogul (Posición 2296): Juego de pujas muy sencillo en el que debes saber cuando apostar y cuando retirarte para recargar tu pasta y poder hacer mejores pujas posteriormente.
  • Shitenno (Posición 2863): El objetivo del juego es conseguir presencia en diferentes territorios de Japón entregando guerreros o pasta. La gracia está en que cada turno entran nuevos recursos (pasta y guerreros) y un jugador hace packs para ofrecérselos al resto de jugadores, que podrán aceptarlos o rechazarlos, y si haces mal los packs te los terminas quedando tú.
  • Skull King (Posición 1041) y Sluff Off! (Posición 998): Agrupo ambos juegos en un único comentario porque ambos son reimplementaciones del juego clásico La Pocha. Muy recomendables para todos a los que os gusten este tipo de juegos.
  • Startups! (Posición 3442): El juego que más me ha gustado hasta el momento de los que he probado de Oink. Solo tienes que robar cartas y jugar cartas de forma que seas el que más beneficio al final de la ronda por las compañías que hayas apostado. Si eres el que más cartas tienes jugadas de una compañía, el resto de jugadores con acciones de esa compañía deberá pagarte, si no serás tú el que pagues.
  • Stellium (Posición 8228): Abstracto en el que cada turno robarás una canica (que representa a uno de los 4 cuerpos celestes del juego). Esta cánica será añadida al juego intentando cumplir alguno de los objetivos individuales que va robando cada turno cada jugador.
  • Timbuktu (Posición 1364): Juego que castiga mucho las neuronas en el que tienes que tirar de memoria y deducción.


La mayor parte de los juegos de la lista son abstractos y de cartas, juegos que a mí me gustan mucho, así que esta lista solo servirá a los que les guste este tipo de juegos.
Si alguien está interesado en que ahonde en la información de alguno de los juegos de la lista, que pregunte y hago un análisis en más detalle.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2017, 03:00:48 por Reuner »

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #511 en: 21 de Diciembre de 2017, 15:19:34 »
A mí, de lo probado este año, me ha gustado:
  • Agamemnon (Posición 3835): Un abstracto a 2 sencillo y que te obliga a pensar bastante.
  • Blox (Posición 2747): Abstracto de Kramer en el que hay mucho puteo con el resto de jugadores.
  • Bottle Imp (Posición 1066): Juego de bazas en el que aprendes a las duras que una carta mal jugada en la ronda puede desbaratar todo lo hecho anteriormente.
  • Capital Lux (Posición 1383): Juego de bazas en el que tienes que gestionar muy bien las 5 cartas que tienes por ronda. Cada carta puede jugarse de dos maneras, para subir el valor de un juego (color) de cartas y obtener el beneficio, o en tu zona de tu juego para intentar puntuar al final de ronda.
  • Crisis (Posición 1174): Juego de colocación de trabajadores en el que tienes que reflotar la economía de un país futurista. Tiene bastantes decisiones y tienes que optimizar tu producción para luego ser el que mejor entregas hace.
  • Dokmus (Posición 2191): Abstracto con bastante componente de visión espacial en el que tienes que conseguir desplegar de la forma más eficientemente posible tus asentamientos en las 8 losetas que conforman el terreno de juego, mediante el uso de los poderes de 5 dioses.
  • Juego de Tronos: La Mano del Rey (Posición 1345): Abstracto en el que se distribuyen las 36 cartas (8 familias diferentes) del juego en una rejilla de 6x6. En el juego tienes que intentar hacer con la influencia sobre el mayor número de familias de las 8 que hay en juego. A 4 jugadores se juega en equipo.
  • Mini Rails (Posición 2110): Viene a ser un cruce entre juego abstracto y económico en el que cada turno adquieres acciones de una compañía de trenes o haces crecer el recorrido de una compañia en el tablero lo que conlleva beneficio o perjuicio a la misma según el terreno seleccionado.
  • Mogul (Posición 2296): Juego de pujas muy sencillo en el que debes saber cuando apostar y cuando retirarte para recargar tu pasta y poder hacer mejores pujas posteriormente.
  • Shitenno (Posición 2863): El objetivo del juego es conseguir presencia en diferentes territorios de Japón entregando guerreros o pasta. La gracia está en que cada turno entran nuevos recursos (pasta y guerreros) y un jugador hace packs para ofrecérselos al resto de jugadores, que podrán aceptarlos o rechazarlos, y si haces mal los packs te los terminas quedando tú.
  • Skull King (Posición 1041) y Sluff Off! (Posición 998): Agrupo ambos juegos en un único comentario porque ambos son reimplementaciones del juego clásico La Pocha. Muy recomendables para todos a los que os gusten este tipo de juegos.
  • Startups! (Posición 3442): El juego que más me ha gustado hasta el momento de los que he probado de Oink. Solo tienes que robar cartas y jugar cartas de forma que seas el que más beneficio al final de la ronda por las compañías que hayas apostado. Si eres el que más cartas tienes jugadas de una compañía, el resto de jugadores con acciones de esa compañía deberá pagarte, si no serás tú el que pagues.
  • Stellium (Posición 8228): Abstracto en el que cada turno robarás una canica (que representa a uno de los 4 cuerpos celestes del juego). Esta cánica será añadida al juego intentando cumplir alguno de los objetivos individuales que va robando cada turno cada jugador.
  • Timbuktu (Posición 1364): Juego que castiga mucho las neuronas en el que tienes que tirar de memoria y deducción.


La mayor parte de los juegos de la lista son abstractos y de cartas, juegos que a mí me gustan mucho. Así que esta lista solo servirá a los que les guste este tipo de juegos.
Si alguien está interesado en que ahonde en la información de alguno de los juegos de la lista, que pregunte y hago un análisis en más detalle.
Joe! Así da gusto!

Gracias por compartir

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #512 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:52:32 »
de lo que ha puesto Reuner confirmo el

Blox: aunque, a pesar del ranking, si que tuve su repercusion. Pero es un abstracto super chulo
Bottle Imp: aunque no me acabo de convencer ocmo juego de bazas, considero que los hay mejores
Mini Rails: aunque todavia no lo pondria como joya en el fango, ya que acaba de salir, pero si que es un juego con mas chicha de la que se puede apreciar tras una partida
Startups: lo mismo que el Mini Rails, acaba de salir, por eso no lo pondria en el fango todavia
Shitenno: no solo eso, sino que se encontraba super saldado por ahi, juego muy chulo de mayorias

Y te voy a añadir varios de los que he probado este año:
.- Noxford: ranking 5000 y pico. Juego pequeño de control de areas con mucha chicha y bastante mala leche
.- Eight Epics: tambien mas alla del 5000, otro juego en caja pequeña que va muy bien a nivel solitario o 2 jugadores, intentando solucionar los problemas del ataque a la ciudad por los malotes con tus heroes
.- Legendary Inventors: mas alla del 3000, juego que se puede jugar con la familia yq ue esta genial, no solo por ver a Newton inventando el fuego, sino por las peleas por tener presencia en los diferentes inventos
.- Modern Land Battles: que ni siquiera llega a estar en ranking, pero es un juego de peleas entre ejercitos de tanques super chulo, con bastantes piques
.- Troll: si me pones el Startups, no se puede dejar este fuera, mas alla del 4000. Y juego de bluff agil y super chulo

No voy a añadir nada de lo que ha salido en Essen de este año, que todavia es pronto  :)

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #513 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:59:14 »
de lo que ha puesto Reuner confirmo el

Blox: aunque, a pesar del ranking, si que tuve su repercusion. Pero es un abstracto super chulo
Bottle Imp: aunque no me acabo de convencer ocmo juego de bazas, considero que los hay mejores
Mini Rails: aunque todavia no lo pondria como joya en el fango, ya que acaba de salir, pero si que es un juego con mas chicha de la que se puede apreciar tras una partida
Startups: lo mismo que el Mini Rails, acaba de salir, por eso no lo pondria en el fango todavia
Shitenno: no solo eso, sino que se encontraba super saldado por ahi, juego muy chulo de mayorias

Y te voy a añadir varios de los que he probado este año:
.- Noxford: ranking 5000 y pico. Juego pequeño de control de areas con mucha chicha y bastante mala leche
.- Eight Epics: tambien mas alla del 5000, otro juego en caja pequeña que va muy bien a nivel solitario o 2 jugadores, intentando solucionar los problemas del ataque a la ciudad por los malotes con tus heroes
.- Legendary Inventors: mas alla del 3000, juego que se puede jugar con la familia yq ue esta genial, no solo por ver a Newton inventando el fuego, sino por las peleas por tener presencia en los diferentes inventos
.- Modern Land Battles: que ni siquiera llega a estar en ranking, pero es un juego de peleas entre ejercitos de tanques super chulo, con bastantes piques
.- Troll: si me pones el Startups, no se puede dejar este fuera, mas alla del 4000. Y juego de bluff agil y super chulo

No voy a añadir nada de lo que ha salido en Essen de este año, que todavia es pronto  :)
Cómo encontráis esas joyitas??

Ya habéis jugado a todo lo que hay por encima en el ranking o que??

Podcast? Asociaciones?


Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #514 en: 22 de Diciembre de 2017, 09:02:55 »
es necesario jugar a todo lo que esta por encima?
El ranking solo lo he mirado para el post aqui  ;) por lo demas...leer y buscar info de lo que te gusta

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #515 en: 22 de Diciembre de 2017, 09:16:59 »
Codinca. Posición 3835. Abstracto para 2-4 jugadores con piezas de muy buena calidad. Muy vistoso, de reglas sencillas y partidas rapidas

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #516 en: 22 de Diciembre de 2017, 09:18:45 »
Cómo encontráis esas joyitas??
Ya habéis jugado a todo lo que hay por encima en el ranking o que??
Podcast? Asociaciones?

A mí lo que más me gusta es probar juegos nuevos (mayormente euros), así que estoy constantemente buscando información sobre juegos que no he jugado todavía.
Hay muchas vías para informarse sobre juegos poco conocidos: podcasts, blogs, canales de Youtube, terceras personas y la propia BSK.
En mi caso, tengo la suerte de jugar en persona con muchos jugones de diferente perfil, así que, gracias a ellos, descubro muchos juegos de los que no tenía información, ya sea porque me hablan de ellos o porque me los plantan en la mesa.

Además, en momentos de aburrimiento, hago búsquedas avanzadas en la BGG para descubrir juegos nuevos. La búsqueda de la BGG está muy bien y puedes buscar por género y año de publicación. Después, puedes filtrar según la votación media de los juegos y por el número de votos.
Con ese tipo de búsquedas te aparecen muchos juegos muy buenos que ni conocías. Luego, usando tu criterio personal y tu experiencia, vas seleccionando todo lo que te pueda resultar interesante.
Aprendes también a valorar las notas medias de la BGG, no es lo mismo un 7 en un colocación de trabajadores que un 7 en un juego de mayorías, no es lo mismo un 8 en un Kickstarter que en un juego que ha salido por tienda.

Así que, con el pasar de los años, he terminado con un "Want to play" en la BGG de 348 juegos, donde se mezclan juegos nuevos y antiguos.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2017, 00:58:24 por Reuner »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #517 en: 22 de Diciembre de 2017, 14:27:22 »
Aprendes también a valorar las notas medias de la BGG, no es lo mismo un 7 en un colocación de trabajadores que un 7 en un juego de mayorías, no es lo mismo un 8 en un Kickstarter que en un juego que ha salido por tienda.

Esto me interesa.
¿Podrías escribir algo más profundamente sobre ello? (Según tu opinión, claro está)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #518 en: 22 de Diciembre de 2017, 15:11:34 »
Esto me interesa.
¿Podrías escribir algo más profundamente sobre ello? (Según tu opinión, claro está)

Es algo parecido a lo que pasa con las películas de miedo en IMDB o FilmAffinity, a partir de un 6 empiezan a ser películas a tener muy en cuenta si te gusta ese género. Una película de miedo con más de un 7 probablemente sea muy buena dentro de ese género.

Según mi experiencia, los juegos abstractos no solían llamar la atención del público general, no sé si debido a lo parcos que eran estéticamente y la falta de tema de los mismos.
Así que los juegos abstractos con más de un 6.5 ya debían ser tenidos en cuenta por los aficionados a este género.
Hasta hace poco Go, Hive, Yinsh, Tzaar y Dvonn copaban esta categoría.
Sin embargo, con la aparición de Kickstarter y con el cuidado que se le ha ido poniendo a la estética de los juegos en general, desde 2014 han aparecido juegos como Patchwork, Santorini, Azul, Photosynthesis, Dragon Castle, Tao Long y Onitama. Estos juegos han conseguido captar la atención del público general más fácilmente que los juegos que habían salido antes de 2014.
A día de hoy, 4 juegos abstractos salidos a partir de 2014 copan el ranking de juegos abstractos.
Conclusión, hasta 2014, un 6.5 en adelante para un juego abstracto era buena nota para este tipo de juegos.
A partir de 2014 hay que tener en cuenta varios factores para evaluar correctamente la nota media de un juego abstracto. Los componentes y estética del juego, que pueden conseguir que un juego abstracto sea más amigable para el público en general, lo que conlleva que suba su nota media.

Tú mismo habrás comprobado este efecto con los juegos de cartas (como buen aficionado que eres a los juegos de cartas según tengo entendido), pudiendo diseccionar los juegos de cartas en juegos de bazas, coleccionables (LCG, CCG), deck-buildings, juegos de cartas cerrados de más de dos jugadores y los juegos de cartas de dos jugadores.
Los juegos de bazas a partir de un 6/6.4 merecen ser probados.
La nota media de los LCGs es algo más voluble, arrancan con mucha fuerza (el famoso hype) y luego van estabilizándose. Los juegos que triunfan en este género tienen nota media cercana al 8 (Arkham Horror y Android Netrunner). La Leyenda de los 5 Anillos habrá que ver dónde termina. Así que la nota media de los LCGs para tenerlos en cuenta habría que ponerla más alta, cercana al 7.
Los deck-buildings han generado un público a su alrededor y son juegos que suelen entrar con buen pie, estos también hay que interesarse por ellos cuando su nota media esté incluso por encima del 7.
Los juegos de cartas cerrados (Race for the Galaxy,  51st State, los juegos de 2, etc...) son muy diferentes entre sí. Habría que mirar cada uno independientemente.

Estas son un poco mis impresiones así a bote pronto.
Luego, cada juego es un mundo. Como muestra está Magic, que por motivos intrínsecos al juego (los billullis), está muy por debajo de donde creo que debería estar.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2017, 15:14:42 por Reuner »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #519 en: 22 de Diciembre de 2017, 15:46:40 »
Si te sirve de algo, yo no soy tan purista. Pero si no lo conozco (entendiendo por conocer el haber jugado al menos una partida) cualquier juego con menos de 7,5 en BGG y al menos 1000 votos, a priori, lo tomo con "pinzas". Y si ha salido por kickstarter y no se vende en tiendas, directamente ni lo miro.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #520 en: 22 de Diciembre de 2017, 15:57:29 »
Si te sirve de algo, yo no soy tan purista. Pero si no lo conozco (entendiendo por conocer el haber jugado al menos una partida) cualquier juego con menos de 7,5 en BGG y al menos 1000 votos, a priori, lo tomo con "pinzas". Y si ha salido por kickstarter y no se vende en tiendas, directamente ni lo miro.

No me cuadra con lo que suelo leerte. ¿Ese "menos de 7,5" no será un "más"?

davinci

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #521 en: 22 de Diciembre de 2017, 19:43:11 »
Beyond Baker Street (posición 1122 en BGG) es mi aportación. Quien haya jugado a Hanabi con pocos jugadores se dará cuenta de que es muy dependiente del azar de las cartas, lo cual es un rollete que me desmotiva: demasiado rígido. BBS recoge la idea de Hanabi y la lleva a un punto mucho más satisfactorio: menos dependiente del azar, permite una estrategia más flexible y por tanto interesante y temáticamente se ciñe mejor a la premisa.

En el mercadillo están apareciendo como setas. Si os gustó la idea de Hanabi pero no os llegó a convencer la implementación, quizá este juego os apetezca.
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #522 en: 22 de Diciembre de 2017, 21:15:12 »
Si te sirve de algo, yo no soy tan purista. Pero si no lo conozco (entendiendo por conocer el haber jugado al menos una partida) cualquier juego con menos de 7,5 en BGG y al menos 1000 votos, a priori, lo tomo con "pinzas". Y si ha salido por kickstarter y no se vende en tiendas, directamente ni lo miro.

No me cuadra con lo que suelo leerte. ¿Ese "menos de 7,5" no será un "más"?

Ciertamente, me expliqué mal.
Si no tiene una nota de al menos 7,5 y 1000 votos lo cojo con pinzas.
Es decir, con menos de esa nota o esos votos, en cuarentena.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #523 en: 23 de Diciembre de 2017, 00:57:11 »
Si te sirve de algo, yo no soy tan purista. Pero si no lo conozco (entendiendo por conocer el haber jugado al menos una partida) cualquier juego con menos de 7,5 en BGG y al menos 1000 votos, a priori, lo tomo con "pinzas". Y si ha salido por kickstarter y no se vende en tiendas, directamente ni lo miro.

Estoy totalmente de acuerdo en que las puntuaciones de los juegos nuevos hay que cogerlas con pinzas.
Hoy día los juegos nuevos alcanzan puntuaciones medias mucho más altas, mas aún si estos juegos son Kickstarter. Hay que aprender a interpretar también este tipo de notas medias.
A mí me "duele" ver juegos como El Grande (posición 50), Age of Steam (101) y Samurai (151) tan lejos del top 20 que ocuparon durante tanto tiempo.

Pero tomar 7.5 como nota de corte me parece excesivo. La nota media a partir de la cual dar una oportunidad a un juego hay que evaluarla individualmente según su género, autor, año de publicación, número de votos, si es Kickstarter, gustos personales, etc...
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2017, 01:05:35 por Reuner »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #524 en: 23 de Diciembre de 2017, 01:14:51 »


Si te sirve de algo, yo no soy tan purista. Pero si no lo conozco (entendiendo por conocer el haber jugado al menos una partida) cualquier juego con menos de 7,5 en BGG y al menos 1000 votos, a priori, lo tomo con "pinzas". Y si ha salido por kickstarter y no se vende en tiendas, directamente ni lo miro.

No me cuadra con lo que suelo leerte. ¿Ese "menos de 7,5" no será un "más"?

Ciertamente, me expliqué mal.
Si no tiene una nota de al menos 7,5 y 1000 votos lo cojo con pinzas.
Es decir, con menos de esa nota o esos votos, en cuarentena.

Definitivamente no me cuadraba . Pero es que un 7,5 y 1000 votos ya nos estamos metiendo en un grupo muy selecto de juegos. Haciendo una búsqueda en BGG me salen poco más de 300 juegos con un Avg Rating ≥ 7,5 y un número de votos ≥ 1000. El más atrasado en el ranking de estos 300 y pico está en el puesto 916. Si miro mi propia colección, muchos se quedarían fuera de este criterio siendo juegos muy chulos.