logo

Autor Tema:  (Leído 245054 veces)

jorgevr

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #525 en: 23 de Diciembre de 2017, 10:27:03 »
El caso es que de alguna forma hay que filtrar. Yo también busco solo entre los que pasan de 7 con 1000 notas, pero añado que se pueda jugar a 2. Eso te deja unos 500-600 juegos entre los que investigar.

Está claro que se quedarán juegazos fuera, pero seguro que también los hay dentro y no los comprare todos. Además mi experiencia me dice que si el juego es bueno acaba abriéndose paso hasta la zona noble del ranking


davinci

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #526 en: 23 de Diciembre de 2017, 10:58:07 »
Está claro que se quedarán juegazos fuera, pero seguro que también los hay dentro y no los comprare todos. Además mi experiencia me dice que si el juego es bueno acaba abriéndose paso hasta la zona noble del ranking

No creo que eso sea exactamente así. La nota de BGG termina siendo accidental en cierta medida. Parámetros como un manual desastroso, un mecanismo poco intuitivo a priori o un aspecto mediocre pueden deslizar algunos títulos hacia el abismo sin probablemente merecerlo. La singularidad no se suele premiar en BGG y para mí resulta ser factor esencial. Ocurre algo parecido con la música, si el ejemplo permite que se comprenda mejor lo que intento apuntar.
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #527 en: 23 de Diciembre de 2017, 13:15:52 »


Si te sirve de algo, yo no soy tan purista. Pero si no lo conozco (entendiendo por conocer el haber jugado al menos una partida) cualquier juego con menos de 7,5 en BGG y al menos 1000 votos, a priori, lo tomo con "pinzas". Y si ha salido por kickstarter y no se vende en tiendas, directamente ni lo miro.

No me cuadra con lo que suelo leerte. ¿Ese "menos de 7,5" no será un "más"?

Ciertamente, me expliqué mal.
Si no tiene una nota de al menos 7,5 y 1000 votos lo cojo con pinzas.
Es decir, con menos de esa nota o esos votos, en cuarentena.

Definitivamente no me cuadraba . Pero es que un 7,5 y 1000 votos ya nos estamos metiendo en un grupo muy selecto de juegos. Haciendo una búsqueda en BGG me salen poco más de 300 juegos con un Avg Rating ≥ 7,5 y un número de votos ≥ 1000. El más atrasado en el ranking de estos 300 y pico está en el puesto 916. Si miro mi propia colección, muchos se quedarían fuera de este criterio siendo juegos muy chulos.

Por eso la cuarentena. El resto ya se que me van a gustar.

kikaytete

  • Visitante
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #528 en: 23 de Diciembre de 2017, 13:24:48 »
Está claro que se quedarán juegazos fuera, pero seguro que también los hay dentro y no los comprare todos. Además mi experiencia me dice que si el juego es bueno acaba abriéndose paso hasta la zona noble del ranking

No creo que eso sea exactamente así. La nota de BGG termina siendo accidental en cierta medida. Parámetros como un manual desastroso, un mecanismo poco intuitivo a priori o un aspecto mediocre pueden deslizar algunos títulos hacia el abismo sin probablemente merecerlo. La singularidad no se suele premiar en BGG y para mí resulta ser factor esencial. Ocurre algo parecido con la música, si el ejemplo permite que se comprenda mejor lo que intento apuntar.

Yo voy a discrepar amablemente, ya que dices "probablemente", pero no estoy de acuerdo. Si un juego tiene un manual desastroso es que se lo merece, por crear un buen juego y cagarla en no cuidar los detalles.
Un poco me pasa lo mismo con las mecánicas poco intuitivas, que cada vez aguanto menos y que, para mí, hacen que también se merezcan el abismo. Pasa en muchos juegos que se endurecen de manera artificial enrevesando la mecánica para resultar más duros, ya al final son un cúmulo de excepciones y mini reglas para casos puntuales.
En lo del aspecto ya discrepo pero en menos medida, pues para gustos los colores, siempre que el diseño no afecte a la jugabilidad.

Un saludo cordial

Hollyhock

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #529 en: 23 de Diciembre de 2017, 13:49:58 »
No creo que eso sea exactamente así. La nota de BGG termina siendo accidental en cierta medida. Parámetros como un manual desastroso, un mecanismo poco intuitivo a priori o un aspecto mediocre pueden deslizar algunos títulos hacia el abismo sin probablemente merecerlo. La singularidad no se suele premiar en BGG y para mí resulta ser factor esencial. Ocurre algo parecido con la música, si el ejemplo permite que se comprenda mejor lo que intento apuntar.

Las notas inmerecidamente bajas también suelen deberse a una presentación que atrae al público general pero gameplay complejo que sólo gusta a un grupo de jugones reducido. El público atraído al que no le gusta el juego deja malas notas.

Las notas altas en juegos que gustan a poca gente suelen ser gracias a una presentación que deja claro que eso es sólo para ultranerds del nicho. Por ejemplo, la mayoría de wargames o euros de trenes con diseño gráfico anticuado tienen menos notas malas porque pocos "normies" se atreven a probarlos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #530 en: 23 de Diciembre de 2017, 14:21:43 »
Por no mencionar que bgg o internet solo es el 2% del aficionado que compra.
Así que todavía queda el 98% con gustos muy dispares.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #531 en: 23 de Diciembre de 2017, 14:41:11 »
Por no mencionar que bgg o internet solo es el 2% del aficionado que compra.
Así que todavía queda el 98% con gustos muy dispares.
Tan poco jugon hay??

De todos los que juegan al Monopoly, Risk, Trivial, solo un 2% salen de esos juegos y prueban otra cosa?

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #532 en: 23 de Diciembre de 2017, 15:15:43 »
He visto varias cifras, pero en todas el Catan ha superado los diez millones de copias en todo el mundo, de largo. En BGG, entre los que lo tienen, los que lo han tenido y los que lo quieren, superan por poco los cien mil.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #533 en: 23 de Diciembre de 2017, 15:21:53 »
Ese 2% es según mi experiencia de ventas.
No se puede extrapolar a todo, pero no variará mucho.
En todo caso, no será más del 5% (por curarme en salud).

davinci

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #534 en: 24 de Diciembre de 2017, 10:59:14 »
Yo voy a discrepar amablemente, ya que dices "probablemente", pero no estoy de acuerdo.

Me encantan las discrepancias. Refuerzan mi idea base de que... las medias sirven poco a la hora de valorar lo que puede valerte a TI ;)
Guía para poner en contexto mis palabras

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #535 en: 24 de Diciembre de 2017, 11:07:53 »
Por no mencionar que bgg o internet solo es el 2% del aficionado que compra.
Así que todavía queda el 98% con gustos muy dispares.
Tan poco jugon hay??

De todos los que juegan al Monopoly, Risk, Trivial, solo un 2% salen de esos juegos y prueban otra cosa?

No todos los aficionados a los juegos de mesa campan por foros y páginas de juegos de mesa. La gran mayoría va de vez en cuando a su tienda favorita (o se da un paseo por Amazon), compra algo que ve ahí y le mola o que le ha recomendado el tendero y no se preocupa más.

A mí me encantan los juegos de rol, las series de televisión y la literatura, pero no dedico tiempo de mi vida a buscar por internet información de ninguna de estas tres cosas.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #536 en: 24 de Diciembre de 2017, 11:09:57 »
Por no mencionar que bgg o internet solo es el 2% del aficionado que compra.
Así que todavía queda el 98% con gustos muy dispares.
Tan poco jugon hay??

De todos los que juegan al Monopoly, Risk, Trivial, solo un 2% salen de esos juegos y prueban otra cosa?

No todos los aficionados a los juegos de mesa campan por foros y páginas de juegos de mesa. La gran mayoría va de vez en cuando a su tienda favorita (o se da un paseo por Amazon), compra algo que ve ahí y le mola o que le ha recomendado el tendero y no se preocupa más.

A mí me encantan los juegos de rol, las series de televisión y la literatura, pero no dedico tiempo de mi vida a buscar por internet información de ninguna de estas tres cosas.
No, si ya imaginaba que los que visitamos la BGG somos los menos, pero no me imaginaba que fueramos taaaan pocos...

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


kalala

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #537 en: 24 de Diciembre de 2017, 17:37:01 »
Quizá estas interesantes disertaciones darían para otro hilo diferente a este,  que se trata simplemente de poner joyitas que habéis encontrado. Saludos.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #538 en: 24 de Diciembre de 2017, 19:58:26 »
Hay que tener presente que la BGG es amplísima y tiene en ranquin más de 14.000 juegos de todo tipo. Más que tipos de juegos hay auténticas especialidades que encaran de forma muy diferente la afición. Personalmente aunque un juego tenga una media de 8'5 si pertenece a una temática que me desagrada prescindo de él, pues a buen seguro no me complacerá. Por contra juegos con 6 de puntuación media pero de una de las temáticas que me chiflan casi seguro que me va a gustar. Los comentarios vertidos también ayudan, especialmente los que muestran su puntuación media, es mejor prescindir de los de los extremos.

Aportando mi granito de arena al hilo según mi parecer, añadiría Pergamon de Stefan Dorra y Ralf zur Linde (2011)



https://boardgamegeek.com/boardgame/90040/pergamon

Está el nº 930 de la BGG. Se trata de un euro ligero para 2-4 jugadores (mejor a 3-4) temático sobre hallazgos arqueológicos y su posterior exposición en el museo Pergamon de Berlín. Partidas de 1 hora, sin dados ni cartas, colocación de un trabajador y decisiones. Apto para niños de 10 años. Una delicia para los amantes de lo juegos sin demasiadas complicaciones y con mecanismos fáciles e interesantes. Aquí una reseña:

https://boardgamegeek.com/thread/1044897/pergamon-resena-en-espanol

Otra "joyita" en el fango encuentro al Los Pilares de la Tierra de cartas (2010), está el 3.729 de la BGG ahora mismo. Sólo cuenta con 60 cartas y nada más, pero no es un filler aunque lo parezca:



https://boardgamegeek.com/boardgame/67593/die-saulen-der-erde-das-kartenspiel

Considero "filler" aquél juego cuyas reglas las explicas en un minuto, y en éste tardas unos 3 minutos en explicarlo (apto para 10+ años) Además una partida compuesta de 5 rondas puede alargarse 45-60 minutos. Digamos que está un escalón por encima de un filler.

Va de conseguir puntos construyendo una catedral, las manos de cartas se juegan en sucesión de una en una como en la brisca, pero en ocasiones ganar una baza es perjudicial pues hay cartas que dan puntos negativos. Cada jugador tiene sus propios artesanos (distinguibles por su color) los cuales puden ir a la mano de los oponentes, pero si un artesano de tu color -aunque lo haya jugado un oponente- gana una baza, te la llevas tú. Hay además cartas neutrales representando a los personajes de la novela, si ganan la baza se la lleva el jugador que las jugó.
Todo ello crea situaciones de faroleo e intriga muy interesantes, los que gusten de este tipo de juegos de naipes sencillos es muy probable que el juego les seduzca. La mayor pega que tiene es que sólo sirve para 3 ó 4 jugadores, tal vez sea mejor a 4 (tampoco es factible jugarlo por parejas). Cuesta unos 8€ y cabe en un bolsillo grande, si está tan hundido en la BGG debe ser por desconocimiento o mala distribución, es algo extraño.

Salud.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2017, 18:22:03 por Silverman »
Semper fidelis

De Jorge

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #539 en: 25 de Diciembre de 2017, 10:47:29 »
Myrmes
Archipelago

Juegazos. Que el segundo no esté ni entre los 100 primeros es increíble
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2017, 10:52:57 por De Jorge »