logo

Autor Tema:  (Leído 245164 veces)

pixatintes

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #645 en: 14 de Octubre de 2019, 09:52:09 »
No se habla de estos juegos pq solo se habla de juegos nuevos, y de los nuevos hay tantos que ni se da abasto. De vez en cuando vale la pena mirar atrás, se pueden descubrir grandes joyas.
En mi opinión todos los originales de Ystari de la década de los 2000 son juegos bastante buenos: Ys, Yspahan, Mykerinos, Assyria, Amitys, Sylla y evidentemente Caylus, creo que me dejo alguno..
Siendo todos diferentes comparten una complexidad de reglas relativamente baja con una profundidad de juego importante.
Alguien puede considerar que no han envejecido bien y tal vez tenga razón, o que has sido ampliamente superados y puede que también sea cierto, pero a mi me siguen gustando y los seguiré jugando, valoro mucho ese equilibrio entre profundidad y sencillez.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2019, 12:11:35 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #646 en: 14 de Octubre de 2019, 12:18:12 »
La masa de jugadores ha crecido de forma sustancial desde la época en que salieron muchos de esos juegos de los que habláis (los de Ystari por ejemplo). La mayoría de esos juegos no se ven en tiendas, ni online ni físicas, no todo el mundo puede/quiere investigar a ese nivel ni ponerse a buscar juegos descatalogados cuando tiene tantísimos juegos actuales a los que probablemente quiera jugar y no tenga ni tiempo. No hay que darle más vueltas.

Si a la larga sigues en la afición, lo normal es que te de por investigar algún autor que te gusta o alguna editorial, o incluso te apuntas a un club y algún viejuno te saca el Ys y te puede ser que te mole o que notes que está bien pero tal juego del año pasado es similar y "mejora" ciertos aspectos o le quita 1h de duración que antes sobraba,...

No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. En ocasiones este hobby me recuerda a la música: los "jebis" que dicen que desde 1988 no se ha hecho un disco bueno son los que probablemente lleven desde entonces sin escuchar un disco nuevo por pereza o por lo que sea xDDDD

Kemmo

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #647 en: 14 de Octubre de 2019, 18:58:21 »
Hace tiempo que sigo esta sección y gracias a vosotros he adquirido muchas joyitas. De hecho, me acabo de hacer con un Sylla y un Olympos, jajajajajajaja.

Mesa Camilla

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #648 en: 14 de Octubre de 2019, 21:21:41 »
Otra joya en el fango es "Sylla".

Sinceramente es un juego que no se habló mucho de él en su momento y es un gran juego. Con una complejidad por encima de 3 en la bgg y con un precio que algunos casos no llega a los 20€ - yo lo compré por 10€ - no sé cómo no se lo quitan de las manos en las tiendas.
Tiene apuestas, personajes con habilidades, edificios con características especiales y un sistema de puntuación final que lleva la tensión hasta el final.
Lo dicho, un señor juego.
A mí también me parece un juego notable, y siempre que sale a mesa todo el mundo lo disfruta. Y siempre que sale a mesa mi comentario ante el por qué no tuvo tanta repercusión es que, entre otros motivos, tiene un arte feo, que echa para atrás, con una caja muy poco atractiva, un tablero muy oscuro, y creo que eso a mucha gente les parece rechazable.
Música y juegos,
qué más quiero.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #649 en: 15 de Octubre de 2019, 10:04:44 »
Dos joyitas que he probado últimamente:
- Amun-Re the card game (puesto 4,444). Jodidamente bien resuelto. Mantiene el espíritu del de tablero.
- El curso de la historia (puesto 1,441). Juega en la liga del 7 Wonders Duel y el Guns & Steel, y en mi opinión, supera a ambos (el 7W el peor de los tres).

Sobre Sylla, es de mis favoritos de Ystari Games.
No triunfó porque coincidió con la llegada de los ks, la irrupción de la empresa fagocitadora y el mercado se fue a otros derroteros.
Plástico, minis y juegos de 150€.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 10:06:40 por Wkr »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #650 en: 15 de Octubre de 2019, 12:05:28 »
Sobre Sylla, es de mis favoritos de Ystari Games.
No triunfó porque coincidió con la llegada de los ks, la irrupción de la empresa fagocitadora y el mercado se fue a otros derroteros.
Plástico, minis y juegos de 150€.
Esta frase me ha dejado con dudas y he tenido que mirar fechas. Sylla sale en 2008 y el, quizás, primer gran KS de plástico y minis fue Zombicide de 2012 así que creo que no es acertada esa afirmación. En 2008 salen Pandemic, Le Havre, Dominion, Galactica, Stone Age, Ghost Stories, Tinner's Trail, Metropolis, Lost Cities, Hab & Gut, Space Alert, Conflict Of Heroes, Dixit, Manoeuvre, Fauna,...

Quizás lo que le pasó al Sylla es que era un juego tirando a normalito (ojo, no lo he probado) y ese año salieron juegos mucho mejores. Entre eso y que en esa época la afición era mucho menor que ahora y que, probablemente, poder conseguir los juegos era más complicado creo que quizás sean motivos suficientes para que Sylla esté donde está.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #651 en: 15 de Octubre de 2019, 12:12:12 »
yo creo que confirmo lo que dice lostrikis
Sylla es un buen juego, pero no es de esos que te deja flipado en cuanto lo juegas

De la lista, algo parecido le paso a Metropolis diria yo, que salio como bastante ruido y se desinflo al poco (y, si mal no recuerdo, hace poco ha tenido un repunte)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #652 en: 15 de Octubre de 2019, 12:37:53 »
...
Quizás lo que le pasó al Sylla es que era un juego tirando a normalito (ojo, no lo he probado) y ese año salieron juegos mucho mejores. Entre eso y que en esa época la afición era mucho menor que ahora y que, probablemente, poder conseguir los juegos era más complicado creo que quizás sean motivos suficientes para que Sylla esté donde está.

Quizás tampoco le ayudo algunos comentarios vendiéndole como un República de Roma lite o modernizado cuando realmente juega en la liga de los eurogames, y el ruido sobre la carta censurada tampoco debió ayudar...a mí el arte gráfico me parece por encima de la media de los juegos de la época y el diseño gráfico muy ordenado y funcional.
Lo único que me chirría del juego es en el plan temático la inclusión de los cristianos...vale lo de pegar un tema, pero meter a los cristianos en la época republicana Romana para mí es demasiado. Parece que el juego en una primera fase estaba ambientado en otro tema y fue decisión de Ystary trasladarlo a la época romana, al tiempo de Sylla, supongo solo para mantener la marca de la casa de llevar una Y griega en todos los títulos.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #653 en: 15 de Octubre de 2019, 13:09:39 »
Viendo que se ha activado el hilo, aprovecho para poner varios juegos que he probado los últimos meses y que me han dejado buen sabor boca. No digo que sean juegazos, pero cada uno de ellos creo que son buenos representantes dentro de sus géneros:
  • Wasteland Express Delivery Service (puesto 700): El juego es mucho más euro de lo que da a entender la portada. El propósito del juego es cumplir objetivos antes que el resto de jugadores. La mecánica principal del juego es el pick and deliver. Me dejó muy buen sabor de boca la partida que jugué.
  • Hardback (puesto 871): Reimplementación de Paperback, juego que también recomiendo. Es un deckbuilding en el que las cartas son letras y en tu turno tienes que hacer palabras con las cartas de tu mano. Las cartas que consigas usar en tus palabras te darán puntos de victoria y pasta para comprar más cartas.
  • Doomtown (puesto 1015): LCG muy bien parido, con mecánicas bastante interesantes. Al que le de miedo la palabra LCG, decir que el juego lo cerraron ya, aunque siguen sacando cosas por Kickstarter.
  • Rise of Tribes (puesto 1038): Este lo añado porque ha gustado con la gente que lo he jugado. Es un juego sencillo de control de áreas. No esperéis nada espectacular, pero cumple muy bien para lo que dura la partida.
  • Import / Export (puesto 2039): Este lo recomiendo especialmente a los que os guste Gloria a Roma/Mottainai. Juego durete de gestión de cartas en el que lleva un tiempo conseguir comprender el flujo del juego.
  • Belratti (puesto 2078): Entretenido filler cooperativo en el que tienes que intentar que los jugadores intenten asociar ideas como lo haces tú, misión en la que fracasé vilmente.
  • HEXplore It: The Valley of the Dead King (puesto 2221): No soy muy fan de los cooperativos de este estilo, pero este me hizo gracia y me tuvo toda la partida entretenido, que fue larga.
  • Trade on Tigris (puesto 3794): Me pareció un juego muy bueno de negociación con una gestión de tracks muy interesante para conseguir mejores cartas que te ayudan a conseguir mejores cartas/mercancías para la fase de negociación.
  • Tag City (puesto 6939): Roll&Write recomendado al que le gusten los del tipo de Tetris.
  • Flip Flop (sin rankear todavía): Curioso juego de bazas en el que las normas y número de bazas de cada ronda vienen marcadas por la tirada de dos dados. La gran particularidad de este juego es que las cartas tienen las dos caras con números y hay cartas que permiten, cuando se juegan, elegir quién da la vuelta a sus cartas. Así que hay que jugar con la información de las dos partes de las cartas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #654 en: 15 de Octubre de 2019, 13:14:35 »
el Import/Export me ha gustado un pelin mas que el Gloria a Roma, pero creo que por el tema

Trade on the Tigris, llevo ya varias partidas y es un juego que me gusta mucho. Es la fase de negociacion del Civi llevada a juego y que dura solo 90 minutos (o menos). Con muy buena fase de negociacion

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #655 en: 15 de Octubre de 2019, 13:16:20 »
Trade on the Tigris, llevo ya varias partidas y es un juego que me gusta mucho. Es la fase de negociacion del Civi llevada a juego y que dura solo 90 minutos (o menos). Con muy buena fase de negociacion

El Trade me lo enseñaste tú y eso hizo que me agenciara mi propia copia del juego.  ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #656 en: 15 de Octubre de 2019, 13:32:50 »
Trade on the Tigris, llevo ya varias partidas y es un juego que me gusta mucho. Es la fase de negociacion del Civi llevada a juego y que dura solo 90 minutos (o menos). Con muy buena fase de negociacion

El Trade me lo enseñaste tú y eso hizo que me agenciara mi propia copia del juego.  ;)

y el Import tu, pero no me he hecho con una copia  ;D ;D si llega a ser en otro momento, me la hubiese cogido inmediatamente

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #657 en: 15 de Octubre de 2019, 13:33:04 »
De la lista, algo parecido le paso a Metropolis diria yo, que salio como bastante ruido y se desinflo al poco (y, si mal no recuerdo, hace poco ha tenido un repunte)

Metropolis es peor.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #658 en: 15 de Octubre de 2019, 13:34:27 »
De la lista, algo parecido le paso a Metropolis diria yo, que salio como bastante ruido y se desinflo al poco (y, si mal no recuerdo, hace poco ha tenido un repunte)

Metropolis es peor.

para gustos  ;)
a mi es un juego que me gusto mucho como lleva la subasta con los edificios y el control de areas

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #659 en: 15 de Octubre de 2019, 16:31:18 »

  • Rise of Tribes (puesto 1038): Este lo añado porque ha gustado con la gente que lo he jugado. Es un juego sencillo de control de áreas. No esperéis nada espectacular, pero cumple muy bien para lo que dura la partida.

Este tiene muy buena pinta :-)