logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4013 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

NEXUS OPS
« en: 07 de Octubre de 2006, 14:59:37 »
Nexus Ops



Diseñador: Charlie Catino
Año: 2005
Editora: Avalon Hill
Jugadores: 2-4

Temática
:

Es un wargame de ciencia-ficción. Un territorio inexplorado y varios ejércitos que buscan dominarlo. Para ello deberán conseguir recursos que les permitan construir nuevas unidades de combate. Los recursos se extraen de las minas de rubium, un material que según el reglamento es “una fuente de energía escasa y de gran valor” (mucho Dune ha mamado el señor Catino). El planeta presenta diferentes tipos de terreno. Si quieres conseguir la victoria, haz luchar a tus soldados en los terrenos ventajosos.

Componentes del juego



- 4 cartones/tablerillo de ayuda (1 por jugador)
- mazo de cartas de energía
- mazo de cartas de misión secreta
- mazo de cartas de victoria en batalla.
- 4 bolsas de figuritas de plástico para formar los ejércitos de cada bando. En total seis tipo de unidades (de menor a mayor fuerza): humanos, fungoides, cristalinos, rock striders, lava leapers y dragones de rubium. Las figuritas se presentan en unos colores fosforitos muy llamativos, aunque fungoides y cristalinos son fáciles de confundir ya que tienen un tamaño y forma bastante parecidos.
- fichas/marcadores de puntos de rubium
- fichas de minas por descubrir.
- Una estructura de cartón desmontable hace de centro del tablero y se denomina monolito.
- Piezas para organizar el tablero. Tres tipos: hexágonos individuales, hexagonos aparejados y cuatro grupos tres de hexagonos que representan las bases de las que parten las unidades de combate.
- Cada uno de los hexágonos presenta uno de los siguientes terrenos: bosque de fungus, terreno de cristal, terreno rocoso o volcán. El monolito es un terreno especial.

Como se juega.

Al principio del juego se sortea el primer jugador. Este recibe 8 puntos de rubium para empezar, el 2º 11, el tercero 14 y el cuarto 17.

Se monta el tablero de juego situando las piezas hexagonales según el esquema del reglamento. Cada partida el tablero será diferente ya que cada tipo de pieza se toma aleatoriamente de entre las que tienen la m,isma forma (un hexágono o dos hexágonos). Las bases (de tres hexágonos) se sitúan de una forma determinada.

Los turnos de los jugadores se dividen en fases.

Fase 1: el jugador en turno puede jugar (si las tiene y quiere) cartas de energía marcadas con “jugar a principio de turno”. A continuación compra unidades de combate con sus puntos de rubium.
Los humanos valen 2 (en combate matan con una tirada de 6 ó + en un dado de 6. Los dados pueden sufrir modificadores gracias a cartas de energía) , fungoides y cristalinos valen 3 (y matan a 5+, excepto que si fungoides están en fungus, combates a 4+ y cristalinos en desierto de cristal a 4+), rock straiders vales 6 (matan a 4+), lava leapers valen 8 (matan a 3+) y dragones de rubium valen 12 (matan a 2+). Las nuevas unidades se sitúan en algún hexágono de base.



Fase 2: movimiento. Todas las unidades se pueden mover a un hexágono adyacente, con dos excepciones. Los rock straiders pueden mover hasta 2 hexágonos si pasan o pueden acabar en un terreno de roca. Los lava leapers mueven 2 si al inicio de su movimiento estaban en un terreno de volcan. Algún movimiento excepcional se produce con utilización de cartas de energía, o bien con un dragón/es situados en lo alto del monolito. Desde ahí, los dragones pueden mover a cualquier hexágono del tablero. Si unidades acaban el movimiento n una zona con un marcador de mina inexplorada, al final del movimiento se gira y se revela si la mina es de 1 punto ó de 2. Si un dragon está en un territorio incontestado (que no hay unidades de otro ejército antes de comenzar los combates) puede hacer un ataque a distancia de un hexágono a 4+.

Fase 3: combates. En un hexágono donde hay 2 ejercitos diferentes se puede producir un combate. Los combates son simultaneos entre unidades del mismo tipo, y las bajas son eliminadas automáticamente. Empiezan atacando los dragones, luego los lava, luego los rock striders, cristalinos, fungoides y humanos. Solo se juega una ronda de combate. Si un ejército elimina a todo el enemigo de esa zona gana la batalla y puede o bien poner delante suyo una carta de “Batalla ganada” que da un punto de victoria de color rojo, o bien jugar en su lugar una carta de misión secreta de puntos de victoria rojos que cumpla las condiciones especificadas y además cualquier número de misiones secretas con puntos de victoria de color blanco que cumplan los objetivos de la carta tras el combate. El perdedor de la batalla recibe una carta de energía.

Fase 4: cobrar recursos. El jugador recibe tantos puntos de rubium como puntos de minas controle, es decir, que no haya presencia de unidades de otro bando junto a las suyas en ese territorio con mina. Además tiene que haber como mínimo una de las tres unidades menores: hmanos, fungoides o cristalinos.

Fase 5: El jugador recibe una carta de misión secreta. Además, si el jugador controla el monolito recibe 2 cartas de energía. El turno pasa al siguiente jugador.

¿Que tal el juego?

Es un wargame muy sencillito, pero muy divertido. Las cartas de energía sirven en gran parte para modificar ciertas reglas, lo que dota a las batallas de un punto de incertidumbre. Hay cartas que dan modificadores a ciertas criaturas. Otras pueden hacer que por ejemplo los combates se resuelvan en orden contrario a lo reglamentario, es decir, atacando primero los humanos, luego fungoides, etc. Hay que pensar bien los movimientos para llevar a las zonas ventajosas a las diferentes unidades. Gana el primero que consigue 12 puntos de victoria, que se consiguen al ganar combates y al cumplir ciertas premisas marcadas en las cartas de misión secreta. Por ejemplo, “2 puntos de victoria por ganar una batalla en volcán eliminando al menos un lava leaper enemigo”.

Un juego muy recomendable para introducirse en el mundo del wargame. Los amantes de los wargames puros y duros lo encontrarán demasiado sencillo y con ciertas similitudes al Risk, pero si son capaces de sacudir sus prejuicios, pueden pasar un rato divertido.

Nexus Ops en BGG http://www.boardgamegeek.com/game/15363
« Última modificación: 07 de Octubre de 2006, 15:05:36 por Wkr »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Joekopiki

RE: NEXUS OPS
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2006, 18:11:31 »
A esta estupenda reseña de Blackbear añado la mia:

http://lckilgore.blogspot.com/2006/10/nexus-ops-de-avalon-hill.html

Un gran juego, fácil de aprender.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: NEXUS OPS
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2006, 14:54:25 »
Muy bueno tu review Joekopiki.... estoy deseando que me llegue ya el Nexus Ops que estoy esperando para probarlo.....

Por cierto no conocía tu blog.... lo he colocado ya en mis favoritos......

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: NEXUS OPS
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2006, 16:54:12 »
¿Soy al único que ve las miniaturas de este juego y le dan ganas de comerse alguna? Son gominolas. :D
« Última modificación: 23 de Octubre de 2006, 23:40:26 por Wkr »

Joekopiki

RE: NEXUS OPS
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2006, 23:01:28 »
El juego tiene un aspecto fundamental que no comenté mucho en la reseña:

El Monolito del centro. Tal y como cuenta el autor en una entrevista (está en inglés) http://iguk.co.uk/blog/2005/09/charlie-catino-interview-avalon-hill.html

buscaba hacer un juego de guerra del tipo "el rey de la colina". Y lo consiguió.

Es importantísimo dominar el monolito del centro. Cada turno te da dos cartas de mucho poder. Eso hace que se convierta en una obsesión el desalojar al que está allí. Si está 5 ó 6 turnos olvidaté de ganarle una batalla. Te sacará cartas de ayuda por todas partes.

En cuanto a brillar en la oscuridad, no es del todo cierto. Brillan , pero cuando le da una luz ultravioleta.

Y en cuanto a que den ganas de comérselas, sí es cierto. Yo que soy de los que se comen los boligrafos y alguna vez me he dado cuenta que me había llevado un bicho de estos a la boca mientras jugaba.  :-X