logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10791 veces)

taisensuikan

  • Visitante
Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« en: 23 de Marzo de 2009, 19:22:02 »
Buenas, pues voy a empezar mi primer AAR en este ilustre foro.
Se trata de una partida del TYW de GMT con las reglas avanzadas/alternativas 2.1 de Karl Laskas, mucho más históricas y con un despliegue inicial más real. El desgaste de las tropas es también mayor. Este AAR no pretende ser ninguna guía en absoluto de juego puesto que ambos eramos (y somos) bastante novatillos. Yo llevaba 3 partidas antes y para Donegal era la primera gran campaña.

Aqui tenéis la situación inicial:



Mal empezamos.....no hay forma de que muestre la imagen más grande y no se como hacerlo.

BREVE PRESENTACION DEL JUEGO:

THIRTY YEARS WAR, como su propio nombre indica, es una simulación de la guerra de los Treinta Años en el que un bando lleva a los protestantes (diferentes estados alemanes, suecos, daneses, franceses, ingleses, sajones y húngaros) y el otro a los católicos (austriacos, bavaros y españoles). El objetivo del católico es en el escenario de campaña tener más de 21 puntos al final (son 15 turnos), y el del protestante impedirlo. Hay diferentes formas de hacerlo, como podréis ir viendo. Se trata de un CDG por lo que se activan líderes y se realizan acciones mediante cartas. La mecánica es bastante sencilla realmente estando (a mi modo de ver) el único problema en saber que estrategia seguir para ganar.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2009, 14:15:36 por taisensuikan »

Donegal

Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2009, 20:11:21 »
Coño, no te hubiese reconocido bajo este nick jeje
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

txus

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2009, 21:40:55 »
venga esa AAR.

ya teneis un lector asegurado.

este verano lo jugue un par de veces y me encanto.

quedo a la espera de ver la evolución.


taisensuikan

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2009, 21:53:07 »


Parece que no hay forma de que muestre las imágenes más grandes...me veo obligado a añadir el texto abajo por si alguien no es capaz de leerlo en el jpeg.

TURNO-1 [1620-1621]-ACTIVACION PROTESTANTE

Juego la carta "Tratado de Ulm", que con las nuevas reglas hay que jugarla como evento incluso aunque sea usada como ACT que es el caso.
La uso para activar a mi principal ejército protestante en Znaim al mando de Anhalt que marcha sobre Vienna. En el consiguiente combate con
los católicos salimos victoriosos y estos se retiran a Graz. El general de reemplazo austriaco la palma y lo mismo sucede con mi general Thurn.
Tras el combate ponemos sitio a Vienna.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2009, 14:26:35 por taisensuikan »

taisensuikan

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2009, 21:59:13 »


TURNO 1 - 1ª ACTIVACION CATOLICA Y 2ª PROTESTANTE

Mi rival saca una carta de líderes austriacos y despliega a Wallenstein y Piccolomini con su derrotado ejército en Graz. En mi turno juego
la carta "Richelieu becomes Chief Minister of France" que además de ejecutar como evento (que permite recibir desde ya ayuda francesa y
además en el futuro entrar en guerra a los Suecos) la uso para reclutar tropas en el ejército de Mansfeld y milicia con los húngaros de
Bethlen Gabor.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2009, 01:04:43 »
Muchas gracias, te lo estas currando. Ya tengo ganas de ver el resto.

Siempre me gusta leer AAR de juegos que me atraen.

Un saludo.

Fer

xanaton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Caput Castellae
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • crisoludico
    • Distinciones
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2009, 08:55:58 »
La verdad que a este juego y al Empire of Sun, son los cardriven que les tengo unas ganas terribles, seguiré el reportaje con interés.

Un saludo!

Arensivia

Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2009, 09:59:28 »
Gracias por la AAR. Me uno a los seguidores.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Donegal

Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2009, 10:07:32 »
Bueno, aquí habría que dejar claro que jugamos con alguna houserule que otra, como la inclusión de poder evadir e interceptar o con reglas caseras que mejoran la simulación del factor económico en el juego
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Montealegre

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2009, 10:52:50 »
Bueno, pues otro AARR de esos que me pongo en mis marcadores ... y a seguirlo.


Peticion: Se podia poner un pequeño parrafito con una mini introduccion del juego?. Para que los que no conozcamos mucho (ni poco) el juego, nos podamos meter un poquito mas.


Para el tema del mapa, yo lo que hago es postear el mapa, y luego dejar abajo el link a donde tengo puesto el mapa, para que se pueda abrir y ver un poco mas grande o que se vea en verdad la forma que tiene, que ultimamente me quedan un poco deformados.

juaninka

Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2009, 11:12:02 »
Saludos!

Yo este lo tengo en la recámara a ver si lo saco a mesa pronto.

La verdad es que es un juego que han machacado en BGG, pero a priori tiene muy buena pinta (aunque a mí el período este me encanta y soy poco objetivo).

Una pregunta, qué houserules usáis para las intercepciones y el aspecto económico?

Saludos!

taisensuikan

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2009, 14:21:17 »
Observaciones:

Como ya dije arriba usamos unas reglas avanzadas que mejoran bastante el juego, sobre todo a nivel de mantenimiento de los ejércitos que en el original prácticamente salían gratís incluso sin AID (puntos de ayuda para pagar ejércitos que se generan mediante cartas), y que ahora exigen más cuidado a la hora de planificar ofensivas llegando a impedirlas en algún caso incluso. También es mucho mejor el tema de las cartas, una de las cosas que más se le ha criticado al juego es que más del 50% de los EVENTOS eran totalmente superfluos y/o inútiles, y que no tenía sentido usarlos, perdiendose de este modo gran parte de la simulación histórica. Con estas reglas estos eventos son obligatorios y se ejecutan SI o SI, dándole bastante más juego. Las interceptaciones estaban prohibidas (creo recordar, vamos, que no existían) en las reglas originales, es decir, una vez un ejército se movia ya nada podía detenerle hasta que tropezaba con otro ejército enemigo, claro. Ahora si un ejército se situa en una zona adyacente puede ser interceptado con una tirada de dados afortunada. Cuando termine el AAR daré algunos datos más pues incluso con estas reglas que hemos usado, el juego aún dista de ser perfecto, pero bueno, a mi me gusta la época por lo que no dejo de jugarlo siempre que puedo.

juaninka

Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2009, 14:30:25 »
Efectivamente el juego no contempla la posibilidad de intercepción, aunque el diseñador insistía que es algo intencionado para reflejar mejor el período (en eso no me meto!).

Las críticas al aspecto económico son las que más me "preocupan" y ví por internet alguna variante, porque la versión de las reglas 2.1 tampoco arreglaba ese problema.

La variante que usáis vosotros: es de cosecha propia o está sacada de BGG?

Saludos!

taisensuikan

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2009, 14:31:52 »


TURNO 1 - [1620-1621] 2ª ACTIVACION CATOLICA HASTA 3ª ACTIVACION CATOLICA

Donegal usa la carta "Discretion over Valor" para hacer desaparecer a mi lider Anhalt en Vienna y además para mover a su ejército
austriaco que tras arrollar a una milicia protestante en Linz, se reune con el resto de tropas católicas en Budweis. Desde ahí puede caer
tanto sobre Mansfeld como sobre mi asedio en Vienna. Como me preocupa más mi líder Mansfeld (el mejor que tengo ahora) uso mi siguiente
activación "Gregory XV becomes Pope" para nombrar un nuevo Papa (mi rival se queda sin AID papal este turno) y reclutar más tropas en
Pilsen. Como me temía, en su siguiente activación, el católico decide levantar el asedio de Vienna a leches y marcha con su ejército de
18 factores contra el protestante de 12 factores.

taisensuikan

  • Visitante
Re: Thirty Years War de GMT-AAR taisensuikan vs Donegal
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2009, 14:38:00 »


TURNO 1 - [1620-1621] - 4ª ACTIVACION PROTESTANTE

Wallenstein vence fácilmente a mis tropas que asedian Vienna y libera la ciudad provocando un auténtico desastre en el ejército
protestante de Moravia que debe retirarse a Znaim. En mi siguiente activación prefiero poner más tropas en la mesa y uso una
carta para que la región de Brunswick-Luneburg se alce a favor de los protestantes con la consiguiente aparición de un pequeño
ejército en la zona al mando del príncipe local. Esto me da además 2 VP, que en este juego significa que se los quito al católico.

Estas cartas son la mejor arma del protestante que puede poner ejércitos en juego gratis (por decirlo de alguna manera) mientras
que el católico casi siempre debe reclutar a sus tropas pagando (y arriesgandose a no conseguir nada). La única excepción son
los españoles, que también entran en juego mediante eventos.