logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5755 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
(Este post es una continuación de: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (I) http://www.labsk.net/index.php?topic=28752.0 y (II) http://www.labsk.net/index.php?topic=28817.0)

¿Como saber que carta comprar?

Cuando yo leí mi primer libro de ajedrez había un párrafo donde te explicaban que proceso mental tenias que seguir antes de tomar la decisión de hacer un determinado movimiento o otro. Empezaba así: 1º ¿Hay otro movimiento con el que pueda hacer yo jaquemate en este turno? Si no -> 2º Si hago ese movimiento ¿Me hará jaquemate mi rival el próximo turno? Si no -> etc. Aunque parecen cosas obvias no siempre se tienen en cuenta cuando uno analiza. Para los jugadores que se adentran en el Dominion veo muy útil una guía esquemática que basada en todo lo dicho hasta ahora ayude a tomar las decisiones correctas en la compra de cartas.

NOTA: A partir de aquí, el siguiente y último texto de esta serie de post sobre combos y estrategias no es nada elaborado por mí, sino una adaptación/traducción de un post de la BGG. Así que los meritos para el chaval. En líneas generales estoy bastante de acuerdo con lo que propone.

“Algunas reflexiones iniciales de cómo analizar una disposición de cartas aleatorias”

Para elegir que estrategia desarrollar según las 10 cartas de reino aleatorias que están disponibles para la compra, suelo plantearme las siguientes preguntas:

1) ¿Esta disponible la Chapel (Capilla)? Si es así, depurar mi baraja inicial (enviando a la pila de Trash mis 10 cartas iniciales) y a la vez que adquiero cartas poderosas, es mi estrategia dominante. Asegúrate de obtener Silvers (Monedas de plata) de forma que tan pronto hayas eliminado los Copper no te quedes sin capacidad de compra.

Si hay una chapel:
1.a) ¿Hay un ladrón? Si hay, entonces la estrategia “Chapel” es muy arriesgada. Yo solamente iría a por ella, habiendo un Thief rondando por ahí, si hubiera Festivals (Para hacer una baraja llena de dinero que no se puede robar y que no consume acciones al jugarlo), y/o Moats. Si no hay ladrón, definitivamente ves a por una estrategia basada en Chapel [Yo añado: ¡Ojo si hay Gardens!]

Si no hay chapel:
1.b) ¿Hay Remodel, Moneylender, o Mina?
Si es así, usa Remodel para cambiar los Estates por material útil, Moneylender/Mine para quitar del juego los Copper (Si usas moneylender, asegúrate de comprar Platas/Oros en substitución de los Copper porque sino te veras asfixiado por no tener recursos para comprar más cartas

2) ¿Hay proveedores de acciones adicionales? (Village/Festivl/Throne Room con un Laboratorio).

Si esas cartas NO existen:
2.a) Ya que no hay manera de tener mas de una acción por turno, compra solamente un poco cantidad de cartas de acción (Lo justo para robar 1 carta de acción por turno). Focaliza tu juego en mejorar tus cartas de tesoro (monedas) y entonces compra puntos. Las cartas de acción que compres tendrán que ir enfocadas a que puedas desarrollar esta estrategia monetaria.

Si esas cartas SÍ existen:
2b) ¿Cual es la mejor carta robacartas que combina con la carta generadora de acciones disponible, de tal forma que puedas crear una buena cadena de acciones?
Si la carta proveedora de acciones es el Festival, entonces Library es la mejor combinación. Si la carta proveedora de acciones es Village, entonces Smithy/Witch/Council Room son buenas. La otra posible combinación proveedora de acciones es la basada en Throne room / Laboratory. Alternativamente, Villas combinadas con acciones (las cuales no permiten robar), y algunas Librerías funcionan bien. [Yo añado que Spy + Throne Room no es mala opción tampoco].

Si es posible formar una buena cadena, es probablemente la mejor estrategia. La cadena se ve reforzada por la disponibilidad de cartas que permitan eliminar los Copper/Estates del propio mazo, como Chapel/Remodel/Moneylender. Esto es porque es fácil conseguir suficientes Acción/Robo cartas en un mazo pequeño de forma que se mantenga la cadena.

* Si no hay cartas que permitan “compra extras”, entonces la cadena es un poco inútil, es mejor simplemente adelantarte en la puntuación que pararte a construir la cadena.

2c) Esta Workshop en el juego?
Si así es, entonces Workshop es la forma más eficiente de construir una cadena basada en Village/Smithy. Hay que usar las acciones extra que nos da la Village para jugar los Workshops. Con ellos cogeremos más Villages/Smithies/Workshops y al final solamente Villages/Smithies. El ratio ideal es más o menos 50% Village, 25% Workshop, 25% Smithy… pero no comiences comprando los Villages.

Si Workshop no esta presente en el juego y sin embargo Remodel sí, es el la segunda mejor forma de construir la cadena.

Es importante no empezar a construir una cadena basada en Village/Smithy sin Workshop o alguna manera de deshacerte de las cartas malas de tu biblioteca (Chapel/Remodel/Monelender). Seria un proceso muy lento entonces.

3) ¿Están los Gardens en el juego?

3.a) Si no: la prioridad en el juego es conseguir las Provincias (6 puntos). Si tu puedes conseguir las mitad de las Provincias, entonces aunque tu baraja se vuelva terriblemente mala debido a su inclusión en ella, tu ganaras simplemente tomando las cartas de 3 puntos o las de 1 punto.

Si los Gardens están en el juego: La prioridad es probablemente obtener la mayoría de Gardens, y maximizar el tamaño de la biblioteca. Las provincias siguen siendo cartas muy útiles de todas formas. Desarrolla tu baraja hasta el momento que puedas obtener 2 Gardens en un mismo turno o una Provincia. Llegado ese punto comienza a puntuar. Prioriza: 2 Gardens > 1 6 pt > 1 Gardens.

3b) Esta Workshop en el juego?
Si es así: Workshop es la forma ideal de conseguir Gardens. Focaliza en acumular Workshops y aprovéchate de su habilidad de conseguir cartas de valor 4 de forma continua, entonces comienza a adquirir más de un Gardens por turno. Combinar Workshop con Throne room es también una estrategia muy poderosa.

4) Esta la Bruja (Witch) en el juego?
Si la respuesta es sí, ¿Qué otras cartas están en el juego?

Chapel: En este caso, la Witch (Bruja) no es alta prioridad pero es beneficiosa. Utiliza la Chapel para anular las Brujas de los oponentes.
Moat: En este caso Moat y Witch son poco prioritarias. Compra Moats si los oponentes compran varias Brujas, compra Brujas a menos que los oponentes tengan ya múltiples Moats.
Ninguna de esas dos cartas (Chapel y Moat): En ese caso, la Bruja es prioritaria. Desarrolla una habilidad para conseguir 5 de dinero y generar acciones, y entonces compra la Bruja. Focaliza tu juego en conseguir inundad las barajas de tus rivales de maldiciones antes que ellos inunden la tuya.

PD: Han acabado los post de estratégia, pero aun quedan post sobre el juego del mes :)

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA ESTOS TRES ARTÍCULOS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

DOMINION - Some basics concepts
http://www.boardgamegeek.com/thread/385101

What is the canonical chapel strategy?
http://www.boardgamegeek.com/thread/384319

The Chapel Deck
http://www.boardgamegeek.com/thread/340508

Short Analysis of 25 kingdoms cards
http://www.boardgamegeek.com/thread/367278

A look at the Interactive cards
http://www.boardgamegeek.com/thread/351568

Some strategy tips after 150 plays...
http://www.boardgamegeek.com/thread/383934

Probability of getting a Gold on the 3rd turn - Combined Summary
http://www.boardgamegeek.com/thread/370817

Analyzing a random cardset
http://www.boardgamegeek.com/thread/354729


También te puede interesar:
DOMINION - Análisis de las cartas [Versión Extendida]
http://www.labsk.net/index.php?topic=28116.0

Todos los artículos de Dominion como juego del mes aquí: http://www.labsk.net/index.php?board=125.0
« Última modificación: 28 de Marzo de 2009, 23:34:41 por Pensator »

SGuerrero

Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2009, 12:11:11 »
Buenísimas guías Pensator. Lo malo es que si te pones a pensar en todas las variables que indicas en las tres guías, el contrincante te puede mandar a la mierda, por analisis-paralisis  :D
Al final todo se resume en practica.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2009, 12:30:30 »
Muy bien todo, Pensator. De estos tres últimos artículos hay mogollón de ideas que me han abierto los ojos en muchas cosas. En concreto este me ha dejado en evidencia que no hacía bien ni conscientemente la aproximación a cada setup.

Claro que así es más diver...  ;D
666

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2009, 17:09:08 »
Actualizado el post con bibliografia. Un saludo, espero os sea útil :)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2009, 17:21:22 »
Muy interesantes los artículos, que nos hacen llevar mejor la espera hasta que salga en castellano.

Un cosa Pensator ¿Sería posible recopilarlos en PDF para tenerlos todos juntitos e imprimirlos?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2009, 01:50:51 »
¿No habia un experto en ello que lo hacia de vez en cuando con los juegos del més, aquello del: "pequeño libro de..."?

Yo es que soy muy malo con la edición :S

DReaper

Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2009, 09:54:57 »
Increíble, como todos los post del juego que te has marcado, Pensator.
A mí me han venido muy bien, sinceramente. :-]

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2009, 20:19:05 »
Me uno a las felicitaciones , he aprendido alguna cosa que ni jugaba (workshop) y eso que llevo 300 partidas :)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2009, 21:47:14 »
Repito que este ultimo en concreto (la parte III), es solo una traducción adaptada, es decir el merito es un de un BGGero. He perdido la fuente original, pero estaba en BGG, a ver si la encuentro y pego el enlace en la bibliografia.

De todas formas me alegro os guste :)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION - Combos, estrategias y más material sobre Dominion (III - Final)
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2009, 23:36:36 »
He encontrado por fin el hilo de la BGG, ya esta en la bibliografia, es el último enlace.

Saludos a tod@s