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Pensator

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DOMINION - Parecidos Razonables
« en: 29 de Marzo de 2009, 00:39:49 »
PARECIDOS RAZONABLES


¿A que se parece Dominion? ¿Que juegos previeron su aparición? ¿Son tan novedosas sus mecánicas? Muchos de vosotros os atormentáis por las noches con estas preguntas sin poder dormir, intentemos entre todos darles respuesta de forma que tengáis el descanso que os merecéis.

Cosmic Encounter: El primero (o al menos el más importante famoso) juego donde las normas de juego son rotas por el propio juego. Dominion es un juego donde solo tenemos una acción y una compra.. pero todos sabemos que en la práctica no es así gracias a Village, Festival, Woodcutter, etc.

Al igual que con la Chapel, Cosmic Encounter tambien tiene cartas polémicas
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Magic: The Gathering : Uno de los juegos más importantes de la historia actual que ya bebe del Cosmic Encounter. Dominion no tiene de similar a él el aspecto coleccionable (aunque con tanta ampliación como se prevé se acabará pareciendo xD). Lo que comparte con el y otros juegos es la forma de combinar las cartas. Magic es un juego donde la Sinergia es muy importante, en Dominion también y por eso los jugadores de Magic suelen disfrutar con el Dominion. El hecho de tener una base de recursos y una base de cartas de acción se asemeja mucho a la dualidad hechizos – tierras también. Si ya entendemos, además, los puntos como una metáfora de los puntos de vida, más parecido aun. El dominar las reglas y conocer las cartas es muy importante para ambos, incluso el leerlas al límite, que gusto dar tirar un Trono a un Feast o jugar una Militia después de un Council Room.

Muchos conceptos de Magic se pueden aplicar a Dominion, no solo a nivel estratégico, sino tambien de como llamar a las cartas: Cartas Robacartas, Acceleradores/mareadores de mazo (Spy, que es un Opt camuflado xD), disrupción (Militia), etc.

Por supuesto el aspecto más importante es la idea de construir tu propio mazo. A nivel competitivo, una vez que se era un maestro en el arte de conducir un mazo de Magic, prácticamente el verdadero juego era construir el propio mazo en casa y traerlo testeado (o al menos la variante del mazo de moda que acababas de crear). Incluso uno de los modos más famosos de Magic, el draft, se asemeja mucho a la idea de Dominion. Lógicamente lo revolucionario es el hecho de hacerlo mientras se juega.

A todo esto... ¿Quien no piensa: mira un ancestral (Smithy) un Meditar (Council Room), un Fork (Throne Room), etc.? ¡Si hasta el Moat es azul!

Esto se llama "Bloque Construido"

...Y esta es la foto de la BGG que todos esperabais que pusiera en Magic:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Race for the galaxy: Dominion y Race for the galaxy son una carrera entre los jugadores por alcanzar la victoria. El juego en ambos casos se acelera en las etapas finales para acabar de golpe. Mientras que en los primeros compases del juego se trata de conseguir un motor económico potente, en la parte final de lo que se trata es de conseguir puntos antes que se acaben (En Race for the galaxy colonizaremos planetas e investigaremos tecnologías poco útiles pero que den muchos puntos al final). Race for the galaxy es mas variado en cartas que Dominion, sin embargo no me atrevo a decir si es mas variado en estrategias, ya que no he jugado mucho (aquí gente como Edubvidal nos podría decir algo). En Dominion lo importante es saber que comprar, en Race For The Galaxy, saber que desechar para construir otra cosa (las cartas son tanto recursos como permanentes a bajar, si lo usas como recurso lo pierdes). Lo que es seguro que ambos son buenos juegos con mucha rejugabilidad, si bien Race For The Galaxy requiere varias partidas para saber jugarlo y disfrutarlo.

¡Ah! y ambos juegos van a tener infinidad de ampliaciones, que para algo esto es un negocio  ;D

En Race for the Galaxy han optado por poner iconos en vez de texto, por eso es más difícil empezar a jugar, pero cuando ya "dominas" (chiste fácil) es mas fácil y se agradece.

Starcraft – The Boardgame: que noooo que no me he equivocado. Starcraft es un juego anterior a Dominion que ya hacia uso (si bien no era su parte principal) de la mecánica de construirte un mazo mientras juegas. En el caso de Starcraft compras tecnologías de ataque, que apoyaran a tus tropas en los combates. Como las tecnologías son cartas que se meten en tu mazo y se barajan he ahí la similitud. Anda que no gustaría a los jugadores de Starcraft tener una especie de Chapel que permitiese destruir de la baraja según que tecnologías de unidades que no usas. Para mi gusto es quizás la mejor idea novedosa que tiene Starcraft y que luego ha sido llevada hasta el límite por Dominion (haciendo de esa idea el eje central del juego).


Si en Dominion nos quejábamos de que venían muchas cartas y es un coñazo guardarlas... recoge al final de la partida tu esto.. xD

Por otra parte, Starcraft si que no deja cabos sueltos y mima a los nuevos jugadores:



¿Vosotros veis algún parecido razonable más?
« Última modificación: 29 de Marzo de 2009, 00:43:00 por Pensator »

Lopez de la Osa

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Re: DOMINION - Parecidos Razonables
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2009, 07:31:20 »

¿Recordais a ese que dijo que 'todos los juegos son iguales'? ¿Quién era?

mymenda

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Re: DOMINION - Parecidos Razonables
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2009, 08:59:42 »
Off-Topic: ¿Ese comparaba la danza del huevo con el Here I Stand?


En la parte que nos atañe, y viendo algunas de las comparaciones... yo diría el ROMA de Stefan Feld, en donde no construyes el mazo, sino que construyes tu juego... y buscas unos ciertos combos según las primeras cartas que te vayan tocando...  y digo que hablo desde la ignorancia, ya que no he jugado a Dominion.

JuanMabb

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Re: DOMINION - Parecidos Razonables
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2009, 02:41:51 »
Y yo que pensaba que este hilo era para hablar del parecido entre el Festival y el ZP...

Lopez de la Osa

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Re: DOMINION - Parecidos Razonables
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2009, 08:33:15 »
Off-Topic: ¿Ese comparaba la danza del huevo con el Here I Stand?
[....]

Pues verás tu que sí: En la Danza del Huevo, tienes que mantener los huevos que vas ganando, es decir, los huevos son PV, el que más tiene gana, y no es fácil ganarlos; además, cuanto más tienes más difícil te lo van a poner el resto de jguadores para ganar más huevos. En el Here I Stand pasa lo mismo, pero en vez de huevos son ciudades 'llave' (y otras fuentes de PV). Por supuesto que hay diferencias: en uno el juego se basa en la habilidad física, y el otro se basa en la suerte con los dados y algo de diplomacia. Además en ambos, se llega a unos puntos de tensión acumulada que hace dificil abandonar la partida, y cuando por fin se acaba, llega el relax.

Y el que no quiera verlo, es ciego.

Y yo que pensaba que este hilo era para hablar del parecido entre el Festival y el ZP...

No me gusta hablar de las cosas que no me gusta hablar....