logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5350 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« en: 31 de Marzo de 2009, 11:42:41 »
Bueno, todo lo que empieza tiene un final (o al menos según la concepción occidental del universo en su mayoría).

Aunque hay días que el ser el encargado del juego del mes me estresaba: “Joer Toni [Nota del escritor: osea yo], tu jugando al Dominion en la BSW y hace 5 días que no escribes nada de dicho juego” “Pero Cerebro… entiende que para escribir tengo que practicar” “No me vengas con excusas Cuerpo, vagancia es amiga de doña ignorancia y de don tiempo perdido, ¡a galeras!”. Sin embargo, ahora que se acerca el ocaso (ocaso... que palabras que tecleo a veces... si es que ya decía yo que leer “el barco de vapor” de pequeño era bueno, algún día escribiré sin faltas de ortografía y todo) me entra la melancolía y me hace chiribitas el estomago. En el fondo me gusta eso de soltaros el rollo y saber que alguien se lo lee o por lo menos dice “Otia... cuanto ha escrito el tio.. ¡Y ha puesto fotos y todo! No son de las… esas que me gustan pero bueno… le voy a felicitar porque seguro que esta bien lo que ha escrito”.

Sentimentalismos fuera, voy a explicar un poco porque el juego del mes ha sido de una forma y no de otra.

En los juegos igual que en el campo de las ciencias sociales no hay un solo método de acercarse a los juegos ya que cada estilo de juegos tiene su idiosincrasia. Mientras que de un juego abstracto podríamos hablar de su propia Historia, de un wargame tendríamos que hablar de la Historia que nos cuenta. Por eso, al ser Dominion un juego novedoso y de tema pegado no podía hablar de su ambientación. El autor no es que haya sido precisamente un autor prolífico tampoco, por lo que quedaba descartado el narrar sus hazañas lúdicas. De las ampliaciones y versiones Print & Play (A.K.A Plug & Play por estos lares) hay unas cuantas muy buenas pero es solo coger los enlaces de BGG  o buscar aquí la labor hecha por los BSkeros. Las ampliaciones ya había hilos calientes sobre ellas, por eso el post pequeño de ayer donde no profundizo y me limito a traducir un texto interesante aportado por Maeglor.

Por eso, al ser Dominion un juego sin mas pretensiones (aparte de la económica) que ser un Juego en si mismo (sin faceta educativa, histórica o de simulación) me he centrado en la parte que creo que a muchos nos gusta, que es: jugar a el. Me he dedicado ha comentar, quizás alguna vez de forma repetitiva, las estrategias y combinaciones posibles. He dicho hasta la saciedad (de una forma u otra) que Dominion no es un juego táctico, ya que las manos se juegan solas, sino estratégico, donde lo importante es saber que comprar. Los turnos finales, no son juego, son un chequeo del grado de efectividad que has conseguido en tu baraja y de comprobación de lo correctas que han sido tus decisiones. He hablado de la Chapel hasta la saciedad, etc.

Lógicamente cuando uno habla de estrategias, y quiere aportar algo nuevo, tiene que mojarse y decir que piensa o cree. Lo cual es arriesgado cuando estamos hablando de una web de jugones con cracks que llevan tropecientas partidas, pero es lo que toca y hay que asumirlo. En mi caso, hasta que no he sido juego del mes y este había empezado, no había jugado aun en BSW al Dominion. Así que he tenido que jugar para coger experiencia y poder comentar algo (me he chupado 90 partidas en BSW a fecha de hoy, las cuales, hay que reconocer que ha sido un placer jugarlas). Nadie me lo ha hecho notar, pero en algún consejo estratégico se que me he contradicho, y cuando lo he visto lo he corregido, cambiado o actualizado en el post correspondiente. Pero es que aunque Dominion son solo 25 cartas, las combinaciones son muchas y aunque parezca que no, entre más juegas, más aprendes. Cada vez es más difícil aprender algo nuevo, pero aprendes pequeñas sutilezas y te das cuenta que decides mejor.

Por todo esto tenia miedo de ser un vendedor de humo, un juego del mes que se basa en información no contrastada que nace de la subjetividad mía (subjetividad mía… “barco de vapor” +2) y que quizás, leído dentro de unos meses no haga mas que risa por sus obviedades. Pero bueno, creo, que por lo menos a los que han empezado este mes les ha sido útil, así, que me doy por satisfecho.

Terminado este proceso de reflexión interna pública, mezcla de lo peor de un reality show y un programa de Sanchez Dragó donde los invitados se han puesto ciegos, toca reflexionar sobre el juego y sacarle sus defectos.

Dominion es un juego que me ha hecho pasar muy buenos ratos este mes. Sin embargo hay veces que sientes una sensación de repetición, de fallo en Matrix, que no te la puedes quitar de encima. No acaba de cuadrar eso de: Voy, 5 monedas, compro un Duchy y el siguiente: juego tal, robo tal, tantas acciones, robo x4, tal, tal tal tal (5 min después) ¡Compro un Duchy!. Sin embargo es cierto, que si en Magic, solo hubiéramos jugado con el set básico de 3ª edición el juego seria un rollo. Aun quedan muchas cartas por ver y tenemos que ver como de variable se convertirá. Aun sin esas cartas, cada set tiene pequeños matices que hacen que todo sea similar pero diferente, al igual que las personas.

Esa poca variedad por eso, hace, que pasadas las 50 partidas en el juego, el nivel sea muy similar. Al ser tan igual, y el nivel azar ser importante, se provoca que muchas veces el que compra la última Provincia (y eso depende de cuanta suerte tienes en las últimas manos) gana. De todas formas la suerte también depende mucho de cómo tienes la bajara. Al final de la partida se notará quien ha comprado monedas de 3 suficientes y quien no, quien ha menospreciado al cellar y quien no. De todas formas es un aspecto negativo (o no, ya que así todo el mundo tiene esperanzas de ganar).

Por otra parte… uiuiui… cuantas ampliaciones hay en camino. Y lo peor es que no me preocupa por mi bolsillo (que también) sino porque a diferencia de otros juegos coleccionables, que independientemente de el numero de ampliaciones, acababas con un mazo de 60 cartas que transportar… aquí cada 25 cartas diferentes, son 250 cartas a transportar… Tendremos que hacer pesas para cuando estén las 5 ampliaciones inicialmente previstas (si bien es cierto, como dice el autor, que no hace falta llevar todo encima, que esta pensando para mezclar 2 o 3 ampliaciones y no mas).

Bueno, pues si no queréis que os empiece hablar de Ninjas, y sus planes de dominación del mundo:


Mirad la cara de pavor de los niños, ¡No os dejéis engañar!

Entonces el juego del mes de marzo se acaba aquí. Espero que el juego del mes siga, porque entre tanto blog deslocalizado de labsk, a veces (y manda huevos que lo diga yo) uno añora las iniciativas que dejan rastro en la propia BSK directamente. Aunque acaben siendo una recopilación de diferentes webs, pero a veces es bueno tener un punto de referencia centralizado para evitar que todo se disperse y se acabe por olvidar o perder.

Bueno pues eso, no me enrollo más. Si os ha quedado algún cabo suelto que no entendéis, no os preocupéis, no es que escriba cosas sin sentido para rellenar porque no se que escribir: es simbolismo, cada uno que piense lo que quiera o que diga que es obra de un mago (que malo que soy a veces).

Saludos a tod@s, espero por lo menos haber hecho reír alguna vez

PD: si alguno tiene algo que añadir, que añada, critique o pontifique libremente
« Última modificación: 01 de Abril de 2009, 00:00:00 por Pensator »

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Camino entre zombies Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Bloguero Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2009, 12:25:03 »
No voy a ser nada original ni voy a aportar nada al juego del mes, sólo aprovecho que este es el último post para felicitarte (públicamente, porque en privado ya lo he hecho) por el trabajo que has hecho. Así que lo dicho: felicidades!

Saludos!
Mi Blog: La Ficha Roja

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2009, 12:41:30 »
Fenomenal trabajo Toni!!!

LevMishkin

  • Visitante
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2009, 13:05:24 »
Yo te propongo para presidir la Audiencia Nacional, tu capacidad de juicio ecuanime, de reflexión abstracta me maravilla.
 Y vaya despligue que has hecho con este juego. Toda una lección.
 Te tendre en cuenta, como a Horak, para el juego del mes de este año. Aunque quizás hayaís puesto el listón demasiado alto. Va a intimidar continuar tras vuestra senda

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2009, 13:09:58 »
¡¡¡¡¡Oeeeeeeoeeeeoeeeeeoeeeeeeeee!!!!!!!!

¡¡¡Pensatooooorrrr!!!

¡¡¡¡Peeeensaaaatooooor!!!!!!


Nota: es que llevo aguantándome casi un mes...  ::)
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2009, 13:29:02 »

Solamente quería quitarme el sombrero ante tamaño trabajo señor Pensator.

Chapeau.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fredovic

Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2009, 15:11:07 »
Im-presionante!!  ;D

Gracias por todo

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2009, 15:14:16 »
Me uno al coro de las felicitaiones por tan magno trabajo.

Sólo queda que alguien lo recopile todo al estilo de ´El pequeño libro de Dominion´ para poder imprimirlo.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

SGuerrero

Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2009, 15:37:43 »
Citar
Por todo esto tenia miedo de ser un vendedor de humo, un juego del mes que se basa en información no contrastada que nace de la subjetividad mía (subjetividad mía… “barco de vapor” +2) y que quizás, leído dentro de unos meses no haga mas que risa por sus obviedades. Pero bueno, creo, que por lo menos a los que han empezado este mes les ha sido útil, así, que me doy por satisfecho.

Para nada has vendido humo. Me he leido todos los post del juego del mes (cosa que no ha conseguido ninguno de los anteriores), me has animado a aprender a jugarlo y viciarme en la BSW, y he aprendido muchas cosas sobre Dominion, que sin tu ayuda, seguramente tarde o temprano las aprendería, pero mejor hoy que mañana  ;)

Pues eso, darte las gracias, por pedazo de curro que te has dado para mostrarnos todas las cualidades de este grandísimo juego.

rafgar

Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2009, 15:57:11 »
Pensator, la foto no se ve. ;)
« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 16:02:17 por rafgar »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2009, 16:18:56 »
Arreglado el tema de la foto y en cuanto a lo demas...


... gracias  a todos :-[

 :-*

rafgar

Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2009, 16:38:19 »
Arreglado el tema de la foto y en cuanto a lo demas...
jeje, en cuanto a lo demás, yo sólo he jugado un par de veces al juego, y por lo tanto no me enteraba de nada de estrategias y demás, pero hay que reconocer que has hecho un gran trabajo, te lo has currado. Además creo que has acertado con la elección, ya que es un juego que va a salir ya mismo en castellano, y la gente puede tener una idea de como es el juego.
felicidades

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2009, 16:43:29 »
jeje, en cuanto a lo demás, yo sólo he jugado un par de veces al juego, y por lo tanto no me enteraba de nada de estrategias y demás, pero hay que reconocer que has hecho un gran trabajo, te lo has currado. Además creo que has acertado con la elección, ya que es un juego que va a salir ya mismo en castellano, y la gente puede tener una idea de como es el juego.
felicidades

Si, yo creo también he hecho buena elección, el Tragabolas hubiese sido demasiado complejo para analizarlo en un solo mes y no me sentía preparado  ;D

Es que el humor fácil y tonto me pierde es que no puedo evitarlo aaarghhh

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2009, 23:45:40 »
Felicidades, desde luego durante este mes he descubierto plenamente este juego.
Aun ganarás la final del torneo en BSW como premio final.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: DOMINION - Reflexiones finales, despedida, etc.
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2009, 23:51:10 »
Otia... cuanto ha escrito el tio.. ¡Y ha puesto fotos y todos!
;)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott