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Autor Tema:  (Leído 13480 veces)

greatkithain

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GLOOM (reseña)
« en: 09 de Octubre de 2006, 02:41:29 »
Gloom, la reseña

Como dije,  aquí esta la reseña de Gloom. Pedradas y criticas ya sabéis donde :-)
En mi opinión es un juego divertido y emocionante al que en una escala de  uno a diez le doy un 7.



Ficha
Gloom es un juego de cartas no coleccionable creado por Keith Barker y publicado por Atlas Games  en el año 2005. Está pensado para 2-4 jugadores (aunque con la expansión puede unirse un jugador más) y el tiempo medio de partida ronda 45-60 minutos aunque con 4-5 jugadores puede alargarse  más. Es un juego dependiente del idioma ingles ya que el texto de las cartas son la base del juego y no existe actualmente traducción al español salvo en las instrucciones. La dificultad de aprendizaje es baja-media y es apto para toda la familia. El precio actual ronda los $21,95.

Tema
El tema del juego es una parodia del ambiente gótico y victoriano (a lo Familia Addams) que tiene lugar en un mundo parecido al nuestro aunque mucho más triste y sombrío en el que los jugadores toman las riendas de una familia de misántropos e inadaptados y tienen que hacer sufrir a sus miembros las mayores desgracias posibles antes de darles descanso eterno. Cada jugador elige una familia con 5 personajes de entre las cuatro posibles y juega cartas para provocarles desgracias  (por ejemplo, ser picoteado por los patos) a los personajes que acumulan Pathos, que son valores negativos a su autoestima. Pero por otra parte existen cartas de sucesos gozosos (como ir a un baile) que conceden valores positivos a la autoestima y que pueden ser jugados sobre los personajes de tus adversarios puesto que no hay nada peor que una vida feliz. El objetivo entonces es acumular un valor negativo de autoestima de tus personajes antes de matarlos. La curiosidad del juego es que las cartas son transparentes lo que da cierta emoción como comentare más adelante puesto que una carta jugada sobre otra tapa ciertos valores y muestra otros.  El juego termina cuando los cinco miembros de una familia han muerto y entonces se pasa a contar los valores de autoestima de los fallecidos.

La gracia de este juego es acompañarla de narración y contar con todo detalle los sucesos ocurridos a los personajes así como su muerte. Demuestra tu lado más gótico y recuerda que aquí si que está permitido reírse de las desgracias ajenas.




Componentes
El juego consiste en 110 cartas (separadas entre 20 cartas de Personaje, 58 cartas de Modificadores, 12 cartas de Evento y 20 cartas de Muerte Prematura) que junto a una hoja de instrucciones (muy sencillas) viene en una pequeña caja.

Las cartas son de acetato transparente  (el usado por ejemplo en transparencias para la Enseñanza), pero aconsejo utilizar fundas transparentes para su conservación por dos razones:
-   Sin las fundas, tienden a quedarse pegadas.
-   Con el uso, pueden llegar a perder texto o dibujo.

Os preguntareis que significan estas clases de cartas ¿verdad?  Pues vamos a explicarlo a continuación.

-   Cartas de Personaje: Los 4 miembros de cada familia. Por un lado aparece una calavera y se debe mostrar esa cara cuando el personaje muere por efecto de otras cartas de juego. Por el otro lado se muestra el nombre, el símbolo de la familia, un retrato y un texto de ambientación. A efectos de juego no existen diferencias entre una familia u otra, es decir, no hay familia mejor que otra ni cartas (por el momento) que se apliquen sobre una familia en especial. Sobre estas cartas se irán apilando otras cartas de modificadores (positivos o negativos) de manera que solo tiene efecto en el juego lo que es visible.
-   Cartas de Modificadores: Las cartas de modificadores constan de un texto que indica el suceso y que el  jugador narrará con todo lujo de detalles;  aparte tiene ninguno, uno o varios Iconos de historia relacionados con el suceso de la carta y que suelen tener efectos con otras cartas de juego que pidan esos iconos como prerrequisitos para Eventos o Muertes Prematuras. También tienes los puntos de Pathos que modifican y por último pueden tener un Efecto Especial en el juego. Por ejemplo, puedes tener un modificador negativo muy alto (lo que es beneficioso) pero limitarte la mano en una carta menos y al contraria, una carta con modificadores positivos que te pueda venir bien para algún otro efecto de otra carta. Es necesario pensar un poco los efectos de cada carta antes de jugarla para ver sus efectos y si nos benefician o perjudican. Este Efecto sucede en el momento de jugar la carta y se aplica al jugador del personaje sobre el que se la juega. Mientras el Efecto sea visible, tendrá efecto en el juego hasta que es eliminada esa carta o es tapada por otra.
-   Cartas de Evento: se diferencia de las demás cartas porque tienen un fondo rojo y algunas pueden jugarse como contra-efecto de otras cartas y jugarse aunque no sea tu turno (la típica “Contra” de otros juego). Aquí hay mucha variedad de cartas habiendo cartas que cambian los modificadores de un personaje o incluso revivirlo. Son muy valiosas, creedme.
-   Cartas de Muerte Prematura: indicadas con una lapida, solo se pueden jugar  sobre un personaje que tenga auto estima negativa para hacer que tenga efecto. Los valores de auto estima de personajes vivos no se tienen en cuenta a la hora de puntuar. Una vez muerto un personaje no se pueden jugar cartas de modificadores a no ser que una carta de evento se pueda aplicar sobre él.

Ten en cuenta que cualquier carta puede jugarse durante tu turno tanto sobre un personaje de tu familia como de las familias contrarias. Solo en el caso de las cartas de evento hay cartas que se pueden usar cuando no es tu turno.

Preparación
La preparación es bien sencilla, primero cada jugador escoge una familia de entre las cuatro existentes (Castillo Slogar, Hemlock Hall, Blackwater Watch y Dark’s Den of Deformity) y coloca sus miembros delante suyo para que estén a la vista de todos y se pueda ver en cada momento su autoestima. Las familias no utilizadas se separan aparte puesto que no van a tener ningún efecto en el juego.

Después se baraja el resto del mazo, y se reparten cinco cartas a cada jugador dejando el mazo para robar boca abajo. Cuando se acabe el mazo, se barajan los descartes y vuelta a robar.

Todo listo para empezar a jugar. Solo falta decidir quien comienza y ese será el que haya tenido el peor día, así que ya sabéis a llorar mucho y a quejaros de lo injusta que es la vida. El juego continua en el sentido de las agujas del reloj.

Desarrollo de la partida
El turno de un jugador tiene derecho a jugar dos cartas y luego a robar para rellenar su mano.
La primera jugada es la más importante porque puedes jugar (o descartar) cualquier tipo de carta incluidas las de Muerte Prematura sobre cualquier personaje en juego.
En la segunda jugada, no es posible usar las Muertes Prematuras por lo que matar a un personaje primero tendrías que utilizar en tu primera jugada una carta de Modificador (recuerda que solo puedes matar personajes con valor negativo de autoestima), en tu segunda jugada realizar otra acción, por ejemplo poner un modificador positivo a un personaje de tu adversario. Y esperar hasta tu siguiente turno para jugar una carta de Muerte Prematura en tu primera jugada.
Por último se roban cartas hasta rellenar tu mano. Lo habitual es que este límite sea de 5 cartas pero puede ser modificada por el efecto de alguna carta. Si sobrepasas ese limite por algún motivo, no estas obligado a descartarte, tan solo roba cuando tengas menos de 5 cartas.
Las reglas son sencillas y por lo general las cartas son auto explicativas sin mucho conflicto en lo que dicen.



Final de Partida
La partida termina cuando perecen los cinco miembros de una familia. Es en ese momento cuando se empiezan a contar los puntos de autoestima de los muertos de cada familia y gana  el jugador que tenga un mayor numero negativo de autoestima de los componentes de su familia.

Estrategias
Gloom es un juego en el que hay que pensar un poco antes de jugar las cartas para evaluar si favorece o no usar una carta pero el azar también cuenta por lo que no hay una estrategia definitiva.
- Al poner una carta de modificador sobre otra se tapa siempre el efecto en juego y puede que alguno de los modificadores e iconos de historia.
- Las cartas con modificadores negativos muy altos de Pathos son más escasas y suelen tener algún efecto negativo importante por lo que intenta jugarlas cuando estés seguro de matar a ese personaje sin que te pongan otra carta encima que te desfavorezca.
- No dudes en matar el personaje de tu adversario si ves que tiene un valor mínimo de -5 o puede ayudarte a ganar la partida.
- Busca aliados contra quien vaya ganando. Ya sabes, lo mejor es ir segundo y pasar desapercibido hasta el hachazo final.

Ampliaciones
Por el momento esta disponible una primera expansión del juego llamada Unhappy Homes. Esta expansión publicada en Diciembre de 2005 necesita del juego básico para poder jugarse, tiene un precio aproximado de $12,95 y contiene 55 cartas. Entre esas cartas aparte de una nueva familia de cinco miembros y nuevas Cartas de evento, Modificadores y Muertes Prematuras; introduce un nuevo concepto del juego con las Residencias de las familias. Hay una por cada familia del juego (incluyendo la nueva que trae la expansión) y tienen un color azul. Estas Residencia funcionan como un personaje más salvo que no se las puede matar y que sobre ellas solo pueden jugarse cartas especiales de eventos o modificadores, que también de color azul, llamadas Misterios. Los Misterios solo pueden jugarse sobre Residencias tanto en la primera como en la segunda jugada de tu turno. En realidad los Misterios sirven para incluir más puntos a una familia en el cómputo final al acabar el juego y por lo general requiere de muchos pre-requisitos lo que las hace difíciles de jugar pero también puede aportar muchos puntos.



En mi opinión, esta expansión no es ni mucho menos necesaria ya que el aporte de las Residencias tampoco es muy determinante ni cambia mucho el juego ya que añade un jugador pero el número ideal sigue siendo de 2-4.

También está prevista una nueva expansión para Diciembre de 2006 de nombre Unwelcome Guests por lo que no se comenta más en esta reseña salvo lo que se sabe por el momento:
- 55 cartas y precio previsto de $12,95.
- Nuevos modificadores, eventos y Muertes Definitivas
- Nueva familia, los Malone (mafiosos obviamente)
- Iconos de efecto persistentes (hasta que muere el personaje)
- Cartas de Invitados no bienvenidos (que puede alargar el juego).


Valoración final

A favor:
-   Reglas sencillas. Quizás algo complicado de explicar, pero con solo ver un turno se coge enseguida
-   Novedad de las cartas transparentes.
-   Tiene su componente de azar, pero también de estrategia. Se requiere “pensar un poco”.
-   Los dibujos y la ambientación.
-   El toque de narración de las venturas y desventuras que permite echarte tus risas. No es “Érase una vez…” pero da el pego.
En contra
-   A veces las partidas pueden hacer que sea demasiado largo para ser considerado “filler”. Debido a diversas cartas de evento puede haber muchos cambios sobre quien puede ir en cabeza. Una solución es acortar el número de personajes de cada familia a cuatro.
-   La calidad de impresión (debida al medio) hace que algunas cartas sean difíciles de leer, aunque ese problema lo están solucionando en las sucesivas reimpresiones.
-   Dependiente del idioma. Al mantener el tono poético y literario del juego, hace difícil su traducción al español.
 

Enlaces
Atlas Games: http://www.atlas-games.com/gloom/index.php
BGG:  http://www.boardgamegeek.com/game/12692
Reglas en Ingles: http://www.atlas-games.com/pdf_storage/GloomRules246x255.pdf
Reglas en Castellano (por un tal Pelayo Rey): http://www.atlas-games.com/pdf_storage/Gloom_Reglas_Spanish.doc

Gracias por aguantar hasta el final, sois un publico maravilloso.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2013, 10:25:38 por Wkr »

Jsper

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RE: GLOOM
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2006, 02:45:26 »
Gran reseña greatkithain, por lo que he leído, quizá la máxima complicacion en un juego de este tipo sea que depende en gran parte del idioma; aún así tiene buena pinta, no lo conocía
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LoneWolf

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RE: GLOOM
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2006, 03:24:06 »
Buena reseña, si señor...además es que me gusta mucho el juego :D

Jsper, efectivamente el idioma es un problema, y utiliza expresiones un tanto rebuscadas o no tan comunes, pero defendiéndose en Ingés...jajaja...es una auténtica paranoia de lo más divertida.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2006, 03:25:40 por LoneWolf »

Jsper

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RE: GLOOM
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2006, 03:37:02 »
Si el problema sr.LoneWolf, es que las reseñas están tan bien hechas y  los juegos parecen tan chulos que dan ganas de comprarlos todos  :o

En serio que me he plantado y me he puesto un límite, cuando reciba mi macro-pedido de la PCra, me voy a cortar muy mucho para no ir almacenando juegos y luego no sacarles su jugo.

Por cierto, muy interesantes tus últimas reflexiones en el post sobre Heroscape y sus ampliaciones  ;) ahora comento allí un par de cosas
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Wkr

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RE: GLOOM
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2006, 11:10:10 »

Otra reseña del Gloom de Amaia Alejo en la revista online NoSoloRol:
http://www.nosolorol.com/revista/index.php?nrev=42&nsec=7

Wkr

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RE: GLOOM
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2007, 16:44:23 »
Ayer jugué una partida a este juego.

Coincido con lo expuesto por greatkithain en casi todo. De hecho yo también le he dado un 7.

Me pareció un juego muy simple en cuanto mecánicas, con bastante estrategia y divertido si te metes en la ambientación del juego y sabes narrar los efectos.

El principal problema que le veo al juego es que hace falta un nivel bastante aceptable de inglés (me encontré con muchos títulos de cartas que no se que narices me estaban diciendo) y que algunas cartas (sobre todo de la expansión de Unhappy Homes) son casi ilegibles (letra muy pequeña y fallos de impresión).

austercita

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RE: GLOOM
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2007, 19:49:51 »
Por ahí había quien lo estaba traduciendo, si no me equivoco...

Mi contacto con los materiales originales no fue muy bueno: quebradizo, y algunas cartas con aspecto de que la tinta estaba corrida, con lo cual el resultado era bastante borroso. La mecánica, original (sobre todo por lo de poder apilar cartas que modifiquen a otras).

mercastan

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RE: GLOOM
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2007, 01:16:00 »
Dos preguntas sobre el juego:
1) ¿No estaba traduciéndolo alguien de la BSK? Me refiero a las cartas, que tienen un inglés bastante peliagudillo.

2) ¿Hay algún sitio donde comprarlo en Europa? No me hace mucha ilu soportar gastos de envío por pedirlo a los EEUU.

Deinos

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RE: GLOOM
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2007, 08:50:31 »
lo estaban traduciendo Jack and Oz, si no recuerdo mal

y yo lo he visto a la venta en Generación X, hace bastante tiempo. no creo que sea complicado conseguirlo
[:·:|:::]

Jack and Oz

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RE: GLOOM
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2007, 09:34:55 »
En efecto, estamos en ello. La traducción del básico está hecha, la colgaremos el finde. Con lo que estamos es haciendo la maquetación de éstas para ponerlas en español.
Si Wkr se anima, nos gustaría que nos pasara el escaneo de las expansiones, y así lo hacemos todo junto.
Estamos tardando porque ciertamente las cartas están dañadas muchas de fábrica, y resultan casi ilegibles.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.