logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14371 veces)

juaninka

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #60 en: 10 de Abril de 2010, 11:15:38 »
Ya estrené por fin ayer el módulo, con el escenario de Pointe du Hoc... victoria in extremis de los alemanes, después de que los ingleses tomaran el puente.

El problema es que salieron dos eventos muy pronto de esos de "command and control" y el alemán se llevo 10 puntacos sin comerlo ni beberlo. Es quizás el único fallo del CC, la verdad, esos eventos que pueden ser tan determinantes!

El escenario por lo demás es MUY divertido, tenso, con esos comandos corriendo en la noche hacia el puente y las cutretropas alemanas aguantando como pueden el envite... a ver si este finde puedo jugar Pointe du Hoc!

Saludos!

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #61 en: 10 de Abril de 2010, 11:51:24 »
Yo también estrené la expansión con el escenario 40, ambientado en Omaha Beach, donde unos pocos y paquetes alemanes armados hasta los dientes y encerrados en sus bunkers se defienden de la invasión americana.

Ha sido la partida mása divertida que he jugado a la serie CC. Multitud de eventos, de francotiradores, varias alternancias en lo que se refiere a como iba a terminar la partida, la entrada de los dos héroes, tropas veteranas, un incendio que se originó en un bunker y que empezó a extenderse con la brisa marina, etc..

Al final, con los americanos metidos ya en las trincheras junto los bunkers, con el lanzallamas apunto de chamuscar a los alemanes que huían del incendio, se acabó la partida por el tiempo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #62 en: 10 de Abril de 2010, 13:34:55 »
Ya estrené por fin ayer el módulo, con el escenario de Pointe du Hoc... victoria in extremis de los alemanes, después de que los ingleses tomaran el puente.

Me temo que te estás liando y el escenario que jugaste fue el del Puente Pegaso. ;)

Citar
El problema es que salieron dos eventos muy pronto de esos de "command and control" y el alemán se llevo 10 puntacos sin comerlo ni beberlo. Es quizás el único fallo del CC, la verdad, esos eventos que pueden ser tan determinantes!

Ese evento y el de conseguir puntos por la eliminación de unidades enemigas son efectivamente un poco bestias.

Creo que en el CC:P modificaron ese tipo de eventos y sólo conceden 1 VP al bando con más objetivos bajo su control o más unidades del oponente eliminadas. Puede ser una house rule más que razonable a utilizar.

Citar
El escenario por lo demás es MUY divertido, tenso, con esos comandos corriendo en la noche hacia el puente y las cutretropas alemanas aguantando como pueden el envite... a ver si este finde puedo jugar Pointe du Hoc!

El de Pointe du Hoc fue el primero que yo jugué y está francamente bien.

El del Puente Pegaso no lo he probado pero lo veo un pelín azaroso por el poco tiempo disponible para el atacante y la lotería de los descartes con las reglas nocturnas.

Yo también estrené la expansión con el escenario 40, ambientado en Omaha Beach, donde unos pocos y paquetes alemanes armados hasta los dientes y encerrados en sus bunkers se defienden de la invasión americana.

Este lo jugué ayer y me pareció una misión prácticamente imposible para los americanos.

Colocando dos de las tres ametralladoras pesadas y el cañón con el líder de 2 en la trinchera del objetivo 4 el alemán tiene LOS a prácticamente todo el mapa y con cada Fire puede hacer dos disparos con FP de base de 11 (las dos HMGs), uno de 13 (el cañón) e incluso otro de 9 si coloca el mortero en el búnker de la derecha que está en el radio de mando del líder. Una barbaridad.

Encima, colocando el scout en el búnker central los disparas de la artillería teutona tienen un targeting roll de 6-7 y aciertan con relativa facilidad.

En nuestra partida ganaron los alemanes por rendición en el espacio 3 o 4 del Time Track. Pero la sensación que nos quedó a ambos es que es un escenario muy pero que muy difícil para el bando aliado ante cualquier jugador alemán mínimamente competente.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #63 en: 10 de Abril de 2010, 19:14:25 »
Cierto, es complicado, pero el trayecto de movimiento no es tan largo para los americanos, que con un par de granadas de humo bloquean en gran parte el poder de fuego de las ametralladoras. Y una vez que han entrado en las trincheras.... ains.

De todas maneras, en nuestra partida se generó un incendio que arrasó con la batería antiaérea, con un bunker y la mitad de las trincheras, eso junto con un par de malas manos y tienes a los americanos encendiéndote los cigarritos de después de comer con el lanzallamas.

Ayudan al americano los Command Confusion que les sirve para eliminar las alambradas y las minas que puedas ir colocándoles.

Es complicado para el americano, mucho, pero no imposible. Nadie pensaba que el día D iba a ser un plácido día en la playa  :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #64 en: 10 de Abril de 2010, 20:20:52 »
Que conste en acta que no es por llevarte la contraria, sino porque me encanta discutir amigablemente este tipo de cuestiones 'estratégicas'. ;)

Cierto, es complicado, pero el trayecto de movimiento no es tan largo para los americanos, que con un par de granadas de humo bloquean en gran parte el poder de fuego de las ametralladoras. Y una vez que han entrado en las trincheras.... ains.

Supongo que te refieres a un hipotético avance por el flanco izquierdo aliado aprovechando el bosquecillo, ya que cualquier otra de las vías de aproximación supone no menos de 3-4 hexágonos en campo abierto.

La cuestión es que no sólo necesitas un par de granadas de humo (y que te salga como mínimo un 4-5 en ellas), sino también un Move. ;D

Conseguir tener todas esas cartas en tu mano mientras el alemán te zumba un turno tras otro no es empresa tan sencilla. Pero aún suponiendo que tu mejor líder y 2-3 unidades bajo su mando aguanten el chaparrón (nunca mejor dicho), la cosa tampoco está tan clara porque el alemán te puede sacar un Hidden Wire o un Hidden Mines (como ocurrió en nuestra partida cuando el grupo del flanco izquierdo intento salir de la playa) y otra vez a recibir cera como mínimo durante un turno o dos.

Suponiendo que aún así el líder más 2-3 unidades lleguen sanas y salvas al bosque (donde tanto la artillería como el mortero alemanes pueden ser especialmente efectivos) les quedan otro movimiento de dos hexágonos hasta las trincheras, y en el segundo hex (K6, L6 y L7/M7) es donde un alemán precavido va a colocar alambradas para detener el avance yanqui como mínimo un par de turnos más.

Citar
De todas maneras, en nuestra partida se generó un incendio que arrasó con la batería antiaérea, con un bunker y la mitad de las trincheras, eso junto con un par de malas manos y tienes a los americanos encendiéndote los cigarritos de después de comer con el lanzallamas.

Hombre, lo que cuentas del incendio es algo muyyyy excepcional. De hecho yo nunca he visto un incendio tan grande y demoledor tras más de cien partidas. En cualquier caso, si las trincheras están ardiendo los americanos van a tener que acercarse al objetivo 4 en campo abierto, con lo que de nuevo el alemán tiene una oportunidad estupenda de zurrarles de lo lindo.

En cuanto a lo que comentas de las malas manos, el bando en defensa (y más en este escenario) siempre tiene que tener un Fire en la mano para hacer fuego de oportunidad. Si no, a descartarse de toda tu mano hasta que lo consigas.

De hecho lo que yo hice durante toda la partida fue quedarme sólo con las órdenes de Fire y Artillery Request, y las acciones de Hidden Wire o Hidden Mines. Todas las demás cartas, o las gastaba de cualquier manera cuando decidía jugar alguna carta en mi turno (como hice con los Move, Advance y Recover durante toda la partida) o las descartaba sin miramientos. Para colmo los Rout en este escenario son especialmente útiles porque te ayudan a cepillarte las unidades yanquis más débiles que no han salido de la playa.

Como resultado, hubo bastantes veces que tuve dos Fire en la mano, con lo que me podía 'permitir el lujo' de en mi turno despedazar una o dos unidades sueltas de las que seguían en la playa y guardarme otro Fire para parar un hipotético avance por el flanco izquierdo.

Citar
Ayudan al americano los Command Confusion que les sirve para eliminar las alambradas y las minas que puedas ir colocándoles.

Sí, pero sólo después de que se las hayan comido al menos durante un turno cuando el alemán las coloca o llegan hasta las que están de inicio. Y siempre y cuando el defensor se descarte, algo que un jugador alemán experimentado va a evitar a toda costa cuando vea que los yanquis están cerca de las minas o las alambradas.

Citar
Es complicado para el americano, mucho, pero no imposible. Nadie pensaba que el día D iba a ser un plácido día en la playa  :)

En buena lógica debería ser complicado para ambos bandos, como de hecho ocurre en el resto de escenarios del battlepack que he jugado.

Se supone que los escenarios están diseñados para que estén equilibrados. Pero en este creo que se les ha ido la mano bastante. ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #65 en: 11 de Abril de 2010, 01:59:17 »
Me temo que te estás liando y el escenario que jugaste fue el del Puente Pegaso. ;)



Efectivamente, gracias por la corrección!!  :)

wasabi

  • Visitante
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #66 en: 11 de Abril de 2010, 15:38:35 »
Jugué ayer con Nachet al Puente Pegaso. Un escenario muy divertido, y arriesgado para el Británico, donde tiene que avanzar a toda prisa hacia el puente so pena de jartá de ostias por todos los lados en cuanto el alemán lance una bengala. Pero con cuidado, que con los drift, se te mueve la maldita bengala y acaba iluminando a los tuyos  ;D

En nuestra partida salieron dos o tres times muy rápidamente, por lo que los británicos, a pesar de entrar en una melée en la que se cargaron al lider del principio, se encontraron aislados y con el héroe dirigiendo a un pequeño grupo de heróicos alemanes aguantando la embestida hasta que llegaron los refuerzos (demasiado rápidamente, de hecho, porque se me olvidó la regla del +1 en movimiento...  :-[ .

Me encanta este battle-pack. No sé porqué, porque el de Stalingrado también está muy bien, pero por ahora me apetece más jugar a éste.

juaninka

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #67 en: 11 de Abril de 2010, 16:29:13 »
Jugué ayer con Nachet al Puente Pegaso. Un escenario muy divertido, y arriesgado para el Británico, donde tiene que avanzar a toda prisa hacia el puente so pena de jartá de ostias por todos los lados en cuanto el alemán lance una bengala. Pero con cuidado, que con los drift, se te mueve la maldita bengala y acaba iluminando a los tuyos  ;D


Me da a mí que hicisteis algo mal. Las bengalas se tiran con la artillería, el escenario no tiene artillería, y te dice qeu no se puede obtener artillería por vía de tirada en Support Table... o así lo jugamos nosotros!

Arracataflán

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #68 en: 11 de Abril de 2010, 19:02:33 »
So no me equivoco las bengalas se tiran con Artillery Request pero no es necesario que haya radio para ello. Al menos yo jugué así ese escenario hace poco. Y por cierto, también me gustó mucho. Los tres que llevo de Normandía me han gustado mucho.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #69 en: 11 de Abril de 2010, 19:09:49 »
Se supone que los escenarios están diseñados para que estén equilibrados. Pero en este creo que se les ha ido la mano bastante. ::)

Por si sirve de algo, esta tarde he jugado el escenario de Omaha y han ganado los alemanes por rendición. Efectivamente me ha parecido que los británico lo tienen difícil. Corrijo: El que he jugado es el de Sword.

En mi batalla han tenido la mala suerte de que la brisa les despejara la cortina de humo bastante pronto pero yo había dado ventaja a los británicos con aquellas reglas que me inventé y que  en este caso le daban dos mandos más, tres pelotones, dos armas y dos escuadras más incrementándose la rendición proporcionalmente. Es decir, con un 20%-25% más de unidades apenas han conseguido inquietar a los alemanes.

Evidentemente, con un poco de suerte los británicos pueden conseguirlo ya que como los alemanes han de disparar mucho, hay posibilidades de que se les encasquillen las ametralladoras y el caón no resulta demasiado útil. Pero fácil no lo tienen, no.
« Última modificación: 11 de Abril de 2010, 19:16:26 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #70 en: 11 de Abril de 2010, 19:42:36 »
Por si sirve de algo, esta tarde he jugado el escenario de Omaha y han ganado los alemanes por rendición. Efectivamente me ha parecido que los británico lo tienen difícil. Corrijo: El que he jugado es el de Sword.

Yo ya lo he jugado y no me ha parecido que esté descompensado en absoluto. 8)

Citar
En mi batalla han tenido la mala suerte de que la brisa les despejara la cortina de humo bastante pronto pero yo había dado ventaja a los británicos con aquellas reglas que me inventé y que  en este caso le daban dos mandos más, tres pelotones, dos armas y dos escuadras más incrementándose la rendición proporcionalmente. Es decir, con un 20%-25% más de unidades apenas han conseguido inquietar a los alemanes.

¡¿Un 20-25% más de unidades y de nivel de rendición?!

Me parece una burrada de ventaja para el británico. Pero en fin, doctores tiene la iglesia... ::) :D

Citar
Evidentemente, con un poco de suerte los británicos pueden conseguirlo ya que como los alemanes han de disparar mucho, hay posibilidades de que se les encasquillen las ametralladoras y el caón no resulta demasiado útil. Pero fácil no lo tienen, no.

El número de armas de los alemanes en este escenario no es comparable al del otro que comentábamos. En el escenario de Sword Beach sólo tienen una HMG y no pueden colocarla en altura para ganar el +1 al FP.

En cualquier caso si la HMG alemana se encasquilla (una posibilidad remota, pero posibilidad a fin de cuentas) la cosa se puede poner muy cuesta arriba para los teutones.
« Última modificación: 11 de Abril de 2010, 19:48:42 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

raik

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #71 en: 11 de Abril de 2010, 19:50:53 »
Citar
En cualquier caso si la HMG alemana se encasquilla (una posibilidad remota, pero posibilidad a fin de cuentas) la cosa se puede poner muy cuesta arriba para los teutones.

Que me lo digan a mi ;)

wasabi

  • Visitante
Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #72 en: 11 de Abril de 2010, 19:52:17 »
So no me equivoco las bengalas se tiran con Artillery Request pero no es necesario que haya radio para ello. Al menos yo jugué así ese escenario hace poco.
En efecto, me temo Juanika que el que lo ha jugado mal eres tú...  :D

Las bengalas pueden tirarse con los artillery request aunque no haya radio. Está explicitamente escrito en las reglas (fué una de las primeras dudas que tuve sobre las bengalas).

Arracataflán

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #73 en: 11 de Abril de 2010, 22:41:31 »
Yo ya lo he jugado y no me ha parecido que esté descompensado en absoluto. 8)

No, la verdad es que yo creo que no está muy descompensado, que ambos tienen posibilidades. Me he dejado llevar por que creía que era el mismo escenario que comentabais y como la paliza en el mío ha sido tan abrumadora... Pero la verdad es que mientras lo jugaba pensaba que sí podían los británicos tomar los búnkeres.


¡¿Un 20-25% más de unidades y de nivel de rendición?!

Me parece una burrada de ventaja para el británico. Pero en fin, doctores tiene la iglesia... ::) :D


Pues a pesar de todo he arrasado. Es el sistema que últimamente empleo cuando el rival es malo. Si se te ocurre otra forma de dar ventaja al contrario... Yo ando buscándola.

El número de armas de los alemanes en este escenario no es comparable al del otro que comentábamos. En el escenario de Sword Beach sólo tienen una HMG y no pueden colocarla en altura para ganar el +1 al FP.

En cualquier caso si la HMG alemana se encasquilla (una posibilidad remota, pero posibilidad a fin de cuentas) la cosa se puede poner muy cuesta arriba para los teutones.

Efectivamente. Ése ha sido mi caso al final y no sólo para la ametralladora pesada sino además con otras dos ligeras. Lo que pasa es que cuando eso ha sucedido los británicos estaban ya diezmados y por el centro poco podían hacer. Quadaban unos pocos por los flancos de los que el cañón del búnker y una melé han podido dar buena cuenta.
« Última modificación: 11 de Abril de 2010, 22:44:24 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

juaninka

Re: Combat Commander Battle Pack #3: Normandy
« Respuesta #74 en: 12 de Abril de 2010, 09:36:08 »
En efecto, me temo Juanika que el que lo ha jugado mal eres tú...  :D

Las bengalas pueden tirarse con los artillery request aunque no haya radio. Está explicitamente escrito en las reglas (fué una de las primeras dudas que tuve sobre las bengalas).


Pues sí!! gracias por el aviso, es lo que pasa cuando "sobreentiendes" en vez de limitarte a aplicar lo que lees  :)