logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10711 veces)

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MISSION: RED PLANET
« en: 12 de Octubre de 2006, 16:42:26 »
MISSION: RED PLANET

Diseñado por Bruno Faidutti y Bruno Cathala.
Publicado por Asmodee Editions.




¿De qué va el juego?

El año es 1888. Las sondas enviadas a Marte han descubierto que éste contiene dos nuevos elementos químicos de sorprendentes cualidades: el Sylvanite y el Celerium; además, también se ha hallado hielo. Todo esto ha hecho que las grandes compañías se lancen a la carrera a colonizar Marte y controlar sus preciados recursos.


¿Cómo se juega?

Mission: Red Planet es un juego que aúna sabiamente dos mecánicas muy conocidas: selección oculta de roles y puntuación por mayorías.
Cada jugador es el líder de una compañía minera. A su disposición tiene 22 fichas que representan astronautas (que son los pardi... estooo, los héroes que irán a Marte), un grupo de nueve roles con diferentes habilidades cada uno y una carta de Bonus (elegida de entre tres) procedente del mazo de Eventos.

El desarrollo de un turno es el siguiente:

1) Distribución aleatoria de nuevos cohetes:

Se colocan o reemplazan tantos cohetes en el tablero de la Plataforma de Lanzamiento como jugadores haya. Estos cohetes son los que llevarán a los astronautas a Marte. Cada uno tiene un límite de astronautas y un destino (una zona concreta en las que está dividido Marte).

2) Selección de personaje (rol):

Cada jugador elige secretamente un personaje de entre los que le quedan en la mano (cada personaje sólo puede ser utilizado una vez). Todos los personajes permiten situar uno o dos astronautas en uno o dos cohetes de la Plataforma de Lanzamiento Y llevar a cabo una acción especial. Los personajes son:

1. Recruiter (Reclutador): coloca un personaje en un cohete Y recoge todas tus cartas de personaje usadas (o sea, que las puedes volver a utilizar), incluida el Reclutador.

2. Explorer (Explorador): coloca un astronauta en un cohete Y haz hasta tres movimientos con tus astronautas en Marte. Los movimientos tienen que ser entre regiones contiguas.

3. Scientist (Científico): coloca un total de dos astronautas en uno o dos cohetes Y roba una carta de Evento o mira una carta de Descubrimiento que ya se halle en juego.

4. Secret Agent (Agente Secreto): coloca dos astronautas en dos cohetes diferentes Y fuerza el lanzamiento de un cohete incompleto (¡incluso vacío!).

5. Saboteur (Saboteador): coloca un astronauta en un cohete Y destruye un cohete que aún se halle en tierra.

6. Femme Fatale (Mujer Fatal): coloca un astronauta en un cohete Y reemplaza un astronauta de otro jugador que se halle en un cohete o en Marte por uno tuyo. Debes tener de antemano un astronauta propio en el mismo sitio del que vayas a sustituir.

7. Travel Agent (Agente de Viajes): coloca tres astronautas en un mismo cohete. Si no hay espacio suficiente para los tres en ningún cohete, pierdes el turno.

8. Soldier (Soldado): coloca dos astronautas en el mismo cohete Y destruye un astronauta de una zona exterior de Marte.

9. Pilot (Piloto): coloca un total de dos astronautas en uno o dos cohetes Y cambia el destino de un cohete en tierra o que ya haya despegado (usando una ficha disponible de destino).

Todos los astronautas que sean destruidos o sustituidos van a parar a un lugar del tablero llamado En Memoria a los Perdidos en el Espacio y no pueden ser utilizados nunca más.

3) Embarque y Despegue:

El jugador en posesión de la ficha de Primer Jugador llama secuencialmente a los personajes (del 1 al 9). Cada jugador (o jugadores) revela su personaje cuando ha sido llamado y ejecuta sus acciones. En caso de que más de un jugador haya seleccionado el mismo personaje, se juegan los turnos empezando por el Primer Jugador y después en sentido horario. Es importante mantener el orden porque los cohetes van despengando según se van llenando; con lo que puede suceder que alguien se quede en tierra o que tenga que conformarse con un cohete que le lleve a un destino en principio no deseado.

Existen algunos cohetes que no tienen un destino prefijado. En este caso, el jugador que coloca primero allí un astronauta, puede elegir un ficha de Destino y colocarla en el cohete.

Una vez que todos los jugadores han realizado su turno, apartan el personaje usado boca abajo y no podrá ser usado de nuevo hasta que se utilice el Reclutador.

4) Aterrizaje en el Destino:

Todos los cohetes que despegaron en este turno, aterrizan.
El tablero que representa Marte está dividido en diez zonas (siete exteriores y tres centrales). Cada una de estas zonas contiene un tipo de recurso que se descubre al azar en el momento que un astronauta pone el pie en la zona. Dichos recursos pueden ser Hielo (1 punto por contador), Sylvanite (2 puntos/contador) o Celerium (3 puntos/contador). Al final de los turnos 5, 8 y 10 se hace un recuento de astronautas en cada zona. El jugador que tenga la mayoría, se lleva un contador del recurso que contenga la zona que se está valorando (turno 5), dos contadores (turno 8 ), o tres contadores (turno 10). En caso de empate se dividen los contadores entre los jugadores y se deja el resto (si quedase) en la zona.
 
5) Final del Turno:

El jugador que realizó su accion en último lugar recibe la ficha de Primer Jugador.
Se avanza el contador de turno. El juego acaba tras el turno 10 y gana el jugador que más puntos tiene.

Es durante el recuento del turno diez cuando se consideran las cartas de Evento. Dichas cartas pueden ser de dos tipos: Bonus o Descubrimiento. Las cartas de Bonus otorgan puntos extras durante el último recuento si se cumplen las condiciones descritas en ellas (p.e. ser el que más astronautas tiene en Marte; o tener como mínimo un astronauta en varias regiones determinadas, etc). Las cartas de Descubrimiento se juegan boca abajo en las zonas exteriores de Marte (sólo una por región) y cuando se descubren pueden alterar positiva o negativamente (o ninguna de las dos cosas :o) como se va a puntuar la zona; sólo aquel que jugó la carta o que utilizó al Científico para mirala sabrá lo que acontecerá... ;)

Además existe un bonus de +9 puntos para aquel que haya conseguido el mayor número de contadores de hielo (para que nadie desprecie dicho recurso por sólo valer 1 punto). También se otorgan las fichas de recurso (las que se colocan cuando se pisa la zona por primera vez) al jugador que tenga la mayoría y cuentan x3 su valor (o sea, 3 el hielo, 6 el Sylvanite y 9 el Celerium). (Atención: errata procedente de las reglas en inglés)


Componentes

Hay gente en BoardGameGeek que se ha quejado de la calidad de los componentes. Yo, sin embargo, los encuentro de buena calidad (a excepción del grosor de las cartas, que son un poco delgadas) y preciosistas. El arte gráfico está muy logrado, con una atmósfera a lo H.G. Wells.


Temática

El tema en Mission: Red Planet está mejor integrado que en la mayoría de eurogames (lo que ya es decir...) y es un poco más difícil separarlo de la mecánica de juego. No obstante sigue siendo un eurogame y como tal, no sería muy complicado trasladarlo a otra ambientación (alguien ya ha comentado que en vez de astronautas y cohetes que van a Marte, podrían ser jubilados y autobuses que se dirigen a Benidorm :D :D).


Factor Diversión

Muy alta. Se trata de un juego en que nunca vas a saber si te vas a salir con la tuya, ya que pueden suceder multitud de cosas que arruinen tus planes, como, por ejemplo, que tras cargar un cohete con muchos de tus astronautas no llegue a despegar, o que explote antes de hacerlo, o que en vez de ir a donde debía acabe en otro sitio... Tiene ese punto de caos marca de la casa de Faidutti.


Conclusión

Mission: Red Planet es un juego divertido de tres a cinco jugadores que se juega en una hora. Hace uso de dos mecánicas de juego ya probadas (roles, mayorías), con lo que si alguna de dichas mecánicas no te convence, tampoco lo hará el juego. En caso contrario, probablemente te encantará.


Mission: Red Planet en BoardGameGeek
Mission: Planète Rouge en la web de B. Faidutti
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 08:50:46 por Maeglor »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2006, 15:48:41 »
   Una reseña estupenda y muy completa, la verdad... con ella creo que tengo los datos suficientes como para querer comprar el juego  ;D (cosa que tampoco es muy dificil en mi caso... seamos sinceros, soy débil con los juegos de mesa)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2006, 15:55:51 »
Quien de aquí no sea débil con los juegos de mesa, que coloce el primer meeple.  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2006, 15:56:24 »
Yo no soy debil. Tengo el suficiente autocontrol. Los cursos de sexualidad tántrica y controlar la autoeyaculación me han venido bien.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2006, 16:16:00 »
   Por tanto, ahora, cuando te planteas comprar un juego, primero meditas, llegas a un estado profundo de consciencia, eyaculas para adentro... y acabas comprando el juego igualmente  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2006, 16:17:23 »
jajajaja mas o menos, solo que en mi caso los compro de doce en doce.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2006, 16:19:22 por Wkr »

hensi

RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2006, 18:57:19 »
¿Alguien sabe si este juego lo van a traer antes de navidades a la Pcra?
Realmente tiene muy buena pinta y puede merecer mucho la pena. Ademas siendo un juego, digamoslo así, no barato, con la diferencias de precios con las demas tienda merecería más la pena todavía.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2006, 20:10:50 »
    Yo ya lo tengo en lista de Reyes... ;D si aguanto hasta entonces las ganas de comprarlo... siempre tiene uno la esperanza de que Devir o Edge digan "ea, lo editamos en castellano"... ::)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2006, 20:16:24 »
    Yo ya lo tengo en lista de Reyes... ;D si aguanto hasta entonces las ganas de comprarlo... siempre tiene uno la esperanza de que Devir o Edge digan "ea, lo editamos en castellano"... ::)
A mi personalmente me encanta el grafismo de ese juego, y encima parece divertido... y que lo edite alguien.... dificil lo veo... pero nunca se sabe.
Saludos
ACV 8)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2006, 20:31:48 »
Tiene buena pinta... Cuando traduje las reglas me gustó mucho. Habría que ver cómo es jugándolo...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2006, 20:39:15 »
Tiene buena pinta... Cuando traduje las reglas me gustó mucho. Habría que ver cómo es jugándolo...
Vale, montaremos una timba en casa en cuanto consigamos uno...
Le hace?.
Saludos
ACV  8)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2006, 20:40:55 »
Me hace, me hace. Timba steampunk.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Schatter

  • Visitante
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2006, 21:45:06 »
Este mismo finde he estado jugando a el y la verdad es que es un juego que personalmente me gusta mucho, mezcla muy bien ambos concepto, no se hace largo una vez todos saben jugar y pasas una wena tarde-noxe que es para lo q esta.

hensi

RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2006, 23:51:32 »
Este juego cada vez tiene mejor pinta.
Por favor echar un vistazo a las instrucciones en frances, son una autentica maravilla: la estetica, los dibujos de los personajes,..
Os dejo la dirección:
http://www.faidutti.com/mars/marsfr.pdf

Por cierto que pena que no se hayan currado un poco má lo de los meeples y solo sean meras fichitas. ¿Os imaginais este juego con autenticas figuritas de astronautas? Sería una pasada.

¿No hay noticias de la posibilidad de que lo traigan a la Pcra?

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MISSION: RED PLANET
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2006, 00:40:45 »
Hola.

Hensi, yo me hice con mi copia nueva a través de ebay. Pero antes, les pregunté a los de la PCra si lo iban a traer ellos y me contestaron que de momento no (de esto hace casi 20 días). Así que, dado que en Alemania aún no lo tenían (aunque está a punto de llegarles la versión inglesa por un precio de unos 22,5€, lo que no tiene ni comparación con lo que costaba la francesa: 44€ :o) me lo pille en los USA (por 19,9€ + gastos de envío).

De todos modos, y como suele ser habitual, si la demanda es suficiente, entonces la PCra acabará trayéndolo.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2006, 00:43:36 por Ricardo »