logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2316 veces)

Caedes

  • Visitante
HUNTING PARTY (RESEÑA)
« en: 12 de Octubre de 2006, 23:51:41 »
Hola a todos

Viendo que aún no hay reseña ni comentario de este juego, vamos allá.

Hunting Party
(Ben & Patrick Christenson, Seaborn Games, 2005) es un juego cuya publicidad afirma ser "Estrategia alemana fundida con Fantasía Americana". veamos si realmente tienen razón...




Se trata de un juego 3-5 jugadores, en teoría, pues como diré más abajo, en realidad su número correcto es tres. Cada uno de estos jugadores controlará a un Héroe que habrá de averiguar dónde se esconde y cómo destruir a "La Sombra", el mal que amenaza el reino y por el que el rey ha ofrecido una suculenta recompensa. Pero nuestro héroe no podrá trabajar en solitario, y necesita pues de la ayuda de otros Cazadores, para formar la "Partida de Caza" adecuada que tenga todas las habilidades necesarias para destruir el mal.
Claro que... el que gana la partida no es el que destruya a la sombra, sino el que tenga más dinero cuando esto ocurra...


Componentes

El juego viene en un caja de tamaño mediano/pequeño, donde encontramos un montón de cartas y unas cuantas fichas de madera de varios colores. Hay fichas redondas, amarillas y metalizadas, para usarlas como monedas de oro y plata, y cinco conjuntos de cuñitas de madera de colores, estilo quesitos del Trivial, que son las "Shares", las partes del tesoro con las que contrataremos a nuestros ayudantes.
Como anécdota decir que todas estas piezas de madera son extrañamente irregulares, con cuñas de diferentes tamaños, monedas más pequeñas o más grandes, o incluso hay dos o tres grupos de monedas pegados, formando parejitas. Desconozco si es intencionado o un fallo real del proceso de manufactura, pero cuanto menos es extraño.

Las cartas forman el núcleo del juego. se trata de cartas de gran tamaño, 1/16 de un din A-4, no sé si eso es un A-7 o qué, pero vaya, que son grandes (me ha chivado referee que eso es un A8...). En cartón muy muy duro, vienen con un acabado plastificado que las hace muy resistentes, aunque se pegan un poco entre sí. Los dibujos son bonitos, con un aspecto a veces algo amateur. Recuerdan un poco a los dibujos de los primeros manuales de rol, con más entusiasmo que oficio. Puede que haya gente a los que no les guste, pero para mí tienen un tono simpático. Y no todo va a ser Quinton Hoover y compañía, ¿no?

[/img]

Además de las monedas, Partes, y cartas, tenemos las "Prophecy tablet" y un cuaderno de hojas en blanco, con cuatro pequeños lápices, para ayudarnos a tomar notas en el transcurso de la partida. Este es a mi juicio el peor elemento de todos, porque una cosa es que el material y los dibujos no sean lo mejor del mundo y otra es que, como ayuda de juego estas tablas sirven de bien poco. Un libreto con unos paneles con casillas donde apuntar las cosas, al estilo de los pasatiempos de lógica, sería mucho más útil, la verdad.

Para compensar tenemos las instrucciones. Señores, que pena que el resto de compañias no presenten así las instrucciones del juego. Una libretita de muelle, con pestañas en el canto para encontrar cómodamente cada regla, y en cada página, a la izquierda el reglamento y a la derecha los ejemplos o explicaciones concretas. Todo escrito de forma amena, clara y sencilla. Un diez en toda regla, si me permitís el juego de palabras.


Colocación inicial
Separamos las cartas en sus tipos, según el lomo:
1 Carta de "La Sombra"
12 Cartas de "Profecía"
5 montones de "Puntos de Reclutamiento": El Templo, La Taverna, La Arena, el Bosque y La Torre.
4 Montones de "Lugares de Caza": El Valle Místico, El Palacio, Las Catacumbas y El Bosque Oscuro
1 Montón de cartas de Mercado.



Con las cartas de profecía vamos a preparar pues eso, la "Profecía", que nos indicará Dónde, Cómo y Con qué matar a la Sombra. En el más puro estilo Cluedo, tenemos como ya dije 12 cartas, en tres grupos distintos. seleccionamos al azar y a ciegas una carta de cada grupo que situamos debajo de la carta de la sombra. El resto se reparten, una de cada tipo, a cada jugador. Aquí es donde el juego se rompe si juegan más de tres personas. Se desvirtúa todo el equilibrio de las cartas de profecía, y no todo funciona tan bien como quisiéramos.

El resto de cartas se colocan en el tablero boca abajo. Un detalle muy bonito y original es que los dibujos del dorso de las cartas se combinan entre sí para formar el "tablero" del juego, un gran dibujo del reino en peligro. La verdad es que queda todo muy cuco una vez colocadito.



Determinamos al azar el primer jugador. Por turnos, sacamos una carta de alguno de los Puntos de Reclutamiento. Éste será nuestro héroe durante la partida. Ponemos las 8 Partes sobre nuestro héroe, cogemos 3 monedas de oro y ya podemos empezar.


Las acciones
En cada uno de nuestros turnos, hacemos una de tres posibles acciones: Reclutar Cazadores, Comprar Equipo o irnos de Caza (pa ziempre).

Los Cazadores
Cada una de las cartas de cazador muestra su dibujillo, sus dos Destrezas, que son similares a las de las cartas de profecía, hay 12 diferentes en total, su sexo (importa más de lo que parece), y sus Habilidades Normal y De Campeón.
Estas Habilidades son el meollo del juego, su interacción, combinación y uso correcto es lo que le da chispa a lo que si no sería un Cluedo con esteroides.
Hay habilidades contínuas o gratuitas, pero la mayoría tienen un coste de activación, que puede ser en oro, en "fatigar" el cazador (nuestro querido Tap), gratis pero sólo una vez por ronda, o incluso en lugar de toda una acción del turno

 El proceso de reclutamiento es como sigue: el jugador activo da la vuelta a una de las cartas de un mazo de Reclutamiento, y ése es el cazador en subasta. La subasta se hace con las "Partes" del tesoro, a ronda única, y eligiendo el jugador activo si desea apostar el primero o el último de la serie. El que más haya apostado pone el número de partes apostadas sonbre el nuevo cazador, y sitúa este en su lado de la mesa.
Este sistema de reclutamiento es muy interesante, porque hace que ningún jugador se quede realmente fuera de la partida, ya que las ocho partes del tesoro siempre las tendremos disponibles, puesto que cuando un cazador se muere o lo echamos del grupo, recuperamos todas las que tenía encima.



El Equipo
El gran mazo de Mercado queda dividido al azar en tres pequeños montones al comienzo de la partida. Cada vez que vamos al mercado robamos la carta superior de cada montón y una vez vistas, podemos comprar la o las que queramos al coste de 1 moneda de oro por carta.
Hay dos tipos básicos de objetos: las Pociones y el Equipo. Las pociones actúan como efectos instantáneos y únicos, tales y como matar a un cazador, tener un turno extra o destruir un objeto. El equipo se añade a uno de los cazadores (curiosamente, no se puede equipar al héroe)
para que éste gane una habilidad especial.

Una parte muy curiosa es que cada uno de los objetos "pertenece" a uno de los personajes del juego. Tenemos a la asesina y su botella de veneno, el Hacha del Bárbaro o la Capucha del Montaraz. Cuando equipamos a un Cazador con su objeto específico, éste se transforma en "campeón", nos devuelve una Parte y a partir de ese momento ya puede usar su habilidad de Campeón.

De nuevo, la interacción entre objetos, habilidades y personajes es el núcleo del juego. Las combinaciones son enormes, y realmente no hay objetos "malos" o "buenos", simplemente te pueden venir mejor en un momento u otro.

La Caza
Aún nos acordamos que hay una sombra por cazar, ¿no?. Para poder realizar una Caza, hemos de designar
- Un lugar
- Un Método de búsqueda
- Una forma de combate
Estas tres Destrezas son las que ha de tener nuestra Partida de caza. Aquellos componentes del grupo que van a cazar se fatigan. Comenzando por el jugador de nuestra izquierda, si tiene alguna carta de Profecía que "rompa" nuestra combinación de caza, lo anuncia y nos muestra dicha carta. Es decir, la Caza nos sirve para conseguir información sobre la Profecía.
En este caso, tendremos que enfrentarnos al Agente Oscuro correspondiente, dando la vuelta a la carta del mazo de Lugares de Caza adecuado. Cada una de estas cartas tiene asignadas una o más Destrezas de combate. En caso de que nuestra partida de caza las tenga, habremos derrotado al Agente oscuro y ganaremos la recompensa. En caso contrario, uno de nuestros cazadores habrá muerto.



Si nadie es capaz de romper la Caza, incluidos nosotros mismos, es porque habremos encontrado a la Sombra. Para destruir la sombra hacen falta dos Destrezas de Combate del tipo adecuado. En ese caso cobraremos la recompensa, y la partida habrá terminado, ganando aquel jugador que más dinero tenga en ese momento.

Recompensas

Cada uno de los agentes oscuros tiene una recompensa fijada por el Rey, en forma de monedas de oro y/o botín. Lo interesante es que esa recompensa se reparte a todo el grupo de cazadores, de modo que a nosotros sólo nos corresponde la parte adecuada según el número de "Partes" que aún nos queden en nuestro héroe. Por ejemplo, si matamos a un Agente cuya recompensa son 12 mo y tenemos 3 PArtes en el héroe, cogeremos 4mo y 2mp.


Desarrollo de la partida
Pues poco más hay que contar. Cada jugador va tomando turnos, reclutando, cazando, comprando y usando sus habilidades y objetos. Poco a poco van quedando claras cuáles son las Destrezas necesarias para destruir a la Sombra, y entonces se empieza a competir por conseguir la ayuda de los Cazadores adecuados. El juego permite multitud de estrategias diferentes y es muy rejugable, aunque hay veces en que se descubre el pastel demasiado pronto, pero eso simplemente da lugar a un tipo de partida distinto

Conclusión

Lo malo
- Los componentes no son de lo mejor que hay ahora, aunque tengan su encanto.
- No hay un panel bien diseñado para tomar notas/pistas
- Los que no sepan inglés algo mejor que para el Magic, que se olviden
- Es un juego para 3 jugadores. Otro número lo desvirtúa y se nota "forzado".
- Hay veces que la cosa se queda realmente muy atascada y la partida se puede alargar hasta el aburrimiento.
- Curiosamente, hay un tipo de Destreza (el de búsqueda) que afecta menos a la partida que los otros dos, puesto que no sirve de nada contra los Agentes Oscuros. No sé si es intencionado, pero es una asimetría que ahí queda.

Lo bueno

+ Vale, es para 3. Pero se trata de un excelente juego a 3 jugadores, con continua interacción entre ellos, y mucho, mucho puteo, lo que suma a la diversión general.
+ Realmente es muy muy difícil que un jugador quede "descolgado", porque casi siempre tienes opciones disponibles.
+ Extraordinaria rejugabilidad, según el héroe con el que salgas y las condiciones de la partida
+ Combina realmente bien elementos de Eurogame, como la mecánica de apuestas con otros de CCG, por todos los efectos de las cartas y demás.
+ Al contrario que en otros Euro, aquí si que tenemos tema y no algo simplemente empastado y pegado encima.
+ Un detalle que se agradece es el sentido del humor con el que algunos personajes y cartas están definidos. Por ejemplo, en el grupo del Caballero todas las chicas piden 1 Parte menos, o el Paladín Odia a la Encantadora y a la Gitana...
+ Te permite diferentes estrategias y opciones. Por ejemplo, puedes ir a cazar con el único objetivo de conseguir nuevas pistas, para encontrarte con un Agente Oscuro y lograr la Recompensa... o para que te gane y mate a ese maldito Profeta que tiene 4 Partes y te está lastrando el Grupo!!
+ El juego viene incluso con cuatro personajes especiales para compensar algún "Handicap" entre jugadores, al enfrentarse veteranos a noveles, o jugar con un niño, por ejemplo.
+ Aunque no sea mérito en sí del juego, posee una de las mejores páginas que conozco, con una estupenda demo en Flash, y acceso a todas las cartas. Si tenéis interés por el juego, no dudéis en visitarla.


En definitiva, Hunting Party es un juego más que recomendable, sobre todo si os gusta la fantasía, el puteo y las combos semi-magiqueras.

Un saludo

Link en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/18975
Página en Seaborn: http://www.seaborngames.com/Flash/content.html

PD: Si alguien me dice cómo coñe poner el texto alrededor de la imagen, lo agradecería....
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2009, 01:41:39 por horak »

referee

RE: HUNTING PARTY
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2006, 01:12:37 »
Ah, ese juego lo vi en la BGG hace tiempo, cuando aun no sabía nada de la BSK... ya no me acordaba. Me pareció interesante.

Por cierto, 1/16 de un A4 es un A8. Simplemente por decirlo, jeje...
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

makross

RE: HUNTING PARTY
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2006, 01:39:59 »
PD: Si alguien me dice cómo coñe poner el texto alrededor de la imagen, lo agradecería....


Muy buena la reseña, dan ganas de jugar a todo lo que comentas, esto no puede ser :P.

Lo de poner el texto alrededor de la imagen yo saqué cómo hacerlo en la reseña de vinci, pero lo quité porque no quedaba muy bien en la versión final (mira los primeros comentarios). Lo que hice fue crear una tabla (con las opciones que tienes arriba en cada mensaje), creé una columna con el texto y otra columna con la imagen, si pones una columna en medio con un par de espacios no queda muy mal. El problema es que no sé si se ve bien en todos los navegadores, sería cuestión de probarlo.

Haz pruebas a ver qué tal se da :).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HUNTING PARTY
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2006, 01:46:46 »
Sip, me da que no hay otra forma de hacerlo, eso si.. si juegas con el alineamiento del texto o imagen da un poquillo mas de juego.

Ten cuidado con el tamaño de la imagen, que no te mande todo a cuenca.

Y si, la verdad es que da gana jugarlo.. a pesar de que cuando lo probe me parecio un cluedo con esteroides.. y feo. :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Caedes

  • Visitante
RE: RE: HUNTING PARTY
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2006, 07:23:29 »
Y si, la verdad es que da gana jugarlo.. a pesar de que cuando lo probe me parecio un cluedo con esteroides.. y feo. :P

A ver si va a ser que explico mejor los juegos por escrito que en persona...

Lo que hice fue crear una tabla (con las opciones que tienes arriba en cada mensaje), creé una columna con el texto y otra columna con la imagen, si pones una columna en medio con un par de espacios no queda muy mal. El problema es que no sé si se ve bien en todos los navegadores, sería cuestión de probarlo.

Haz pruebas a ver qué tal se da :).

Tamos en ello

Ah, ese juego lo vi en la BGG hace tiempo, cuando aun no sabía nada de la BSK... ya no me acordaba. Me pareció interesante.

Por cierto, 1/16 de un A4 es un A8. Simplemente por decirlo, jeje...
Yo también conocí el juego en su momento por la BGG. LE fui siguiendo la pista, y lo que me convenció para comprarlo fue la demo que tienen en su página.

Gracias por lo del A8, queda corregido.  ;D