logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5828 veces)

dcelso

  • Visitante
LOS COLONOS DE CATÁN (Dudas) protoFAQ
« en: 23 de Abril de 2009, 13:05:05 »
Hola a todos, he leído reglas, preguntas y respuestas y tablas de ayuda en inglés y en español para este juego para intentar resolver algunas dudas que tenía, creo haber encontrado las respuestas pero quizá tengo alguna mal. Las pongo aqui y si alguno conoce con certeza que la respuesta está mal me gustaría que lo dijera, y si es posible poner una referencia "oficial" para leerlo. Muchas gracias a todos de antemano.
1.- ¿las cartas especiales Monopoli, construcción, material, y caballero se pueden usar en el turno en que las consigues?
No, solo se pueden usar las cartas especiales que dan puntos de victoria.

2.-¿Cuando usas la carta de caballero estás obligado a mover el ladrón?
Sí, además debe de cambiar de hexágono y éste no puede ser el desierto. En el desierto solo estará al iniciar el juego.

3.-¿Puedo usar varias cartas especiales en un turno?
No, solo puedes usar una carta especial, incluso antes de tirar los dados, pero solo una.
Esto no aplica a las cartas especiales que dan puntos las cuales puedes usar todas a la vez siempre y cuando con ello ganes la partida.

4.-¿Puedes robar cartas de mejora al otro jugador cuando mueves el ladrón?
No, solo cartas de recursos.

5.-¿Puedes intercambiar cartas de recursos por nada, es decir regalarlas en tu fase de comercio?
No, eso no se considera intercambio, debe al menos ser cambiada por una carta.

6.- Cuando tienes que descartarte de la mitad de las cartas y tienes impares. ¿te quedas con la mitad redondeando hacia arriba?
Si, exactamente las reglas pone que te descartas de la mitad redondeando hacia abajo.

7.- ¿Puedes construir varias cosas en el mismo turno?
Sí, siempre que tengas los recursos necesarios y el poblado o ciudad a construir disponible.

8.- ¿Puedes pagar el coste de un poblado y una ciudad y poner directamente la cuidad?
Sí, siempre y cuando tengas un poblado disponible. Es decir, si tienes todos los poblados posibles construidos, no podrás hacerlo, solo podrás cambiar un poblado existente a ciudad ( liberando así un poblado y lo que te permitiría hacer esto mismo si tienes recursos suficienes después de construir la primera ciudad.)

 
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:33:01 por Membrillo »

dcelso

  • Visitante
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2009, 01:40:11 »
¿Que opinais?
¿Están bien?

Raulsoft

  • Moderador
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Detras de ti!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2009, 15:37:27 »


 Dcelso, no estoy de acuerdo en la regla numero 3.
 Creo que solo se puede jugar antes de tirar los dados la carta de caballero, no las otras.
 A ver si encuentro donde lo lei.....
 Del resto a mi me parece que esta todo correcto.
 
  Un saludo.
Afirmo que no tengo firma

apu00

  • Visitante
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2009, 00:24:08 »

6.- Cuando tienes que descartarte de la mitad de las cartas y tienes impares. ¿te quedas con la mitad redondeando hacia arriba?
Si, exactamente las reglas pone que te descartas de la mitad redondeando hacia abajo.

 

¿Arriba o abajo? ;D
creo que es hacia arriba ¿en el reblamento pone que es hacia abajo?


 Dcelso, no estoy de acuerdo en la regla numero 3.
 Creo que solo se puede jugar antes de tirar los dados la carta de caballero, no las otras.
 A ver si encuentro donde lo lei.....
 Del resto a mi me parece que esta todo correcto.
 
  Un saludo.


Idem

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2009, 00:40:19 »
Creo recordar que puedes jugar cualquier carta antes de tirar los dados...pero la única que tiene efecto es el caballero que puede alterar la tirada para que tu número produzca o no materias.
La de caminos da lo mismo jugarla antes o después.
Y la de coger 2 materiales puede ser perjudicial si tienes mas de 7 y sale un 7!!

Y el redondeo es siempre hacia abajo.

Ejemplo : tienes 11 cartas y sale el 7. La mitad de 11 es 5,5. Pues como el redondeo es hacia abajo, te descartas de 5 cartas!!

Saludos!
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

apu00

  • Visitante
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2009, 19:42:03 »
Antes de tirar los dados puedes usar sólo la carta de caballero, para mover el ladrón y obtener un recurso de la forma habitual. Pero si alguien tiene mas de 7 recursos no tiene que pagar la mitad redondeada por defecto(no por exceso), eso sólo ocurre al salir 7 en la tirada de dados.
Ademas ya no puedes usar otra carta despues de tirar dados.

¿verdad que es asi?

Raulsoft

  • Moderador
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Detras de ti!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2009, 20:42:55 »


 Yo creo que si.
Afirmo que no tengo firma

dcelso

  • Visitante
Re: FAQ colonos de Catán
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2009, 23:23:08 »
Por eso hacía incapie en leer las reglas antes y poner referencias, si leemos las regls de devir, queda bastante claro ese tema, a no ser que me digan que es una errata y que en otras reglas en otro idioma está corregido y no es así doy por zanjado este punto en concreto.
Se puede usar cualquier carta de mejora en cualquier momento de tu turno.
http://www.devir.es/producto/tablero/catan/docs/Reglas_basicas_catan.pdf

En cuanto a lo que tienes que hacer cuando sale un siete es
Descartarte de la mitad de cartas redondeándose hacia abajo o bien
Quedarte con la mitad de las cartar redondeándose hacia arriba.
Da lo mismo que lo mismo da.
Tenemos que aprender a entender el contenido completo de una frase, dicen lo mismo, es decir, no son contradictorias aunque las palabras sueltas arriba y abajo lo sean.
Gracias de todos modos por participar, lo haceis muy bien.
Si veis más puntos a aclarar, comentadlos, que eso es de lo que va este hilo.

Jefe_wiggum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LOS COLONOS DE CATÁN (Dudas) protoFAQ
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2016, 12:27:02 »
Buenas un par de dudas que me asaltan.

Con respecto al ladron siempre que salga un 7 estas obligado y repito..obligado a moverlo o puedes dejarlo donde esta?

Y el numero de cartas es el total o solo se cuentan las de materias primas? Es decir sale el ladron y tengo 5 cartas de materias primas y 3 de desarrollo, me tengo que descartar de 3 de materias primas?

Un saludo y gracias.

speedking

Re:LOS COLONOS DE CATÁN (Dudas) protoFAQ
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2016, 00:37:28 »
Si sale un 7, estas obligado a mover el ladrón te guste o no.
El límite de cartas en la mano es siempre sobre las cartas de recursos.