logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6031 veces)

wamadeus

LOS PILARES DE LA TIERRA (MINI RESEÑA SUI GENERIS)
« en: 11 de Febrero de 2007, 09:11:32 »
LOS PILARES DE LA TIERRA

Después de unas  partidas a 2 y 3 jugadores creo poder tener una opinión del juego.  Se juega muy bien a 3 y relativamente bien a 2. Creo que a 4 aumentaría la tensión en el mercado de materiales y en coger posiciones con los maestros constructores,   dándole más emoción al juego.

A nivel general es un juego  fácil de explicar, fluido, entretenido y con una alta dosis de estratégica. La gestión de recursos que se propone con los diferentes materiales y las capacidades de artesanos-trabajadores-maestros constructores es excelente.

A mi modo de ver le falla las cartas eventos y sobre todo las cartas ventaja que le dan demasiado aleatoriedad al juego siendo altamente desequilibrantes.

En cambio el azar al sacar de la bolsa los maestros con el contador decreciente es lo mejor del juego. Y el dado de impuestos, tiene su atractivo.

Conclusión: un buen juego que puede ser la puerta de entrada a mucha gente a los eurogames de “dificultad media” (favorecido por basarse en un best seller). Aquellos que se han quedado en el Ticket to Ride o Carcasonne y no se han atrevido con el Puerto Rico.



Lo bueno:

Entretenido
Gestión recursos
Dado impuestos
Convencerá relativamente bien al gran  público
Contador de fases construyendo catedral


Lo mejor:

Mecánica de colocación maestros constructores
Contador  monedas oro ( te evitas tener transacción de monedas con banca )
Mercado materiales ( me recuerda a los barcos de carga del Puerto Rico )
Componentes madera


Lo malo:

Imprevisible   
Misma composición para 2 – 3 y 4 jugadores ( por ejemplo materiales mercado)
La aparicion de artesanos por ronda después de unas partidas se acaba por aprender             y da ventaja a los que más partidas han jugado





Lo peor:

 Algunas  cartas eventos
 Algunas cartas ventaja ( sensación de  tarjetitas de caja comunidad del Monopoly)
 Parece que Ken Follet haya exigido la inclusión de cartas con nombres de                      personajes  y para que se conserve el espíritu del libro.
(Prefiero el eurogame con tema insertado artificialmente )
Todos estos factores creo que le quitan cierta rejugabilidad. Como aquellos jugadores de Trivial que ganan por haber jugado cientos de partidas. Aquí podría pasar lo mismo.


Lo pésimo:
 
Que se “obligue “ a guardar” para la última fase una carta ventaja que “casualmente” combinada con  un artesano ( que obligatoriamente sale en la ultima fase)proporciona 6 puntos victoria ( es la combinación insertada con cuña más escandalosa que haya visto nunca ). A parte que favorece escandalosamente a jugadores que la conozcan de antemano.


Todos estos factores negativos creo que le quitan cierta rejugabilidad. Como aquellos jugadores de Trivial que ganan por haber jugado cientos de partidas. Aquí podría pasar lo mismo.

     







« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 12:17:32 por Wkr »

sole (PacoPunta)

RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2007, 09:22:35 »
he esperado a que salga en castellano pacientemente, porque pensaba que iba a ser el próximo juego del año (he acertado los tres últimos y los tengo sin el sellito), pero según leo no es tan tan.....

Al final voy a seguir esperando, a ver que se comenta, para ver si merece la pena.

Buena minireseña, gracias.

salu2

wamadeus

RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 09:50:39 »
Sole, en mi caso no dudaría en volvermelo a comprar. Y es un juego altamente recomendable. Pero  no he podido dejar de caer en la tentación de "enumerar" los que creo que son sus defectos.

Defectos  y virtudes que no dejan de tener todos los juegos.

Para poner un ejemplo: El Puerto Rico que para mi es un juego redondo, pues también tiene sus pequeños defectos:

-Tiempo de preparación de componentes
-Necesidad de jugadores de un mismo nivel para partidas con emoción
-Con jugadores demasiado experimentados puede derivar en estrategías muy mecanizadas en los primeros turnos ( como las aperturas del ajedrez)
-Componentes calidad media


Estos cuatro "defectillos" del Puerto Rico son los que precisamente no tiene Los Pilares de la Tierra. ( Ah!!...otro que ahora se me ocurre: es más facil que se te pierda un colono y que días más tarde aparezca debajo del sofa; que un obrero de Los Pilares, estos no  saben "rodar"  ;))

tadeus

  • Visitante
RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2007, 09:59:42 »
Por fin lo estrene ayer y me parece un juego excelente, le añadiria un par de rondas, pq creo que se acabo el juego vuando todos estabamos ya ideando estrategias.
 Una cosa que creo que me gustaria del juego es que fuera para 6 jugadores maximo y hubiera menos lugares dodne colocar los maestros artesanos, asi haria el juego mas competitivo.
Me ha gustado mucho aunque solo he jugado una vez.
Un abrazo

wamadeus

RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2007, 10:13:35 »
La verdad es que dudo que para 6 jugadores pudiera llegar  a ser tan fluido. Aunque es verdad que la elección de posicionamientos de los maestros contructores sería apasionante. Tendría más valor el decidir ser el primer jugador de la siguiente ronda  y la posición en el mercado.Pero se tendrían que sacar más artesanos en cada ronda para poder equilibrar el juego.

Tienes razón en que el juego se acaba cuando aún te quedan muchas cosas por hacer.  Pero esto diría que es un característica positiva. Pasa en grandes juegos: Puerto Rico, Goa...Te gustaría que la partida durara más. En cambio en el Caylus a partir de 3 jugadores siempre he tenido ganas que la partida se acabe de una vez.

Sartorius

  • Visitante
RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2007, 12:27:43 »
Muy útil tu "mini-reseña" wamadeus.  :D

Por lo que comentas no me dan demasiadas ganas de hacerme con él. Sé que todos los juegos tienen sus pro y sus contras pero tu lista tiende a lo malo en éste. Procuro que mis compras sean la mejor opción posible ya que no tengo demasiado espacio y, la verdad, tampoco ganas de gastarme mucho dinero en listas infinitas. Considero que tener un buen juego de mayorías, un buen juego abstracto, etc, etc, es lo ideal, limitándote a tus gustos y al de tus jugadores amigos, claro. Si veo que un juego tiene características iguales comparables con otro juego y éste último es mejor (en mi opinión, guiado por vuestros comentarios y leyendo reglas), me compro él último y me olvido del resto.

Cuando hablas de la calidad media de los componentes del "Puerto Rico" imagino que debe ser algo como las cartas de El Grande, el tablero en sí de éste, la caja, etc... que te hace pensar que es una pena que un juego así sea tan pobre comparado con otros juegos como "Aventureros al tren", de DoW. Pero prefiero jugar a un juego bueno con componentes medio regulares que a un juego con componentes excelentes que me aburra. Naturalmente. Eso le resta el defecto en detrimento de la diversión y el placer de jugarlo. Claro que sería perfecto que juegos "redondos" tuvieran componentes a esa altura... En fin.

Como comenta Sole, habrá que seguir esperando, pero esas críticas que mencionas ya se han dicho más de una vez y se van repitiendo y creo que le va a restar mucho tirón a ese juego en detrimento de otros más consolidados. Creo...

Una pena porque yo también le tenía ganas y estuve a punto de comprármelo aun sin esperar a vuestros sabios consejos  :D .

Saludos a todos!

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2007, 13:03:30 »
Sólo puedo decir que es un juego muy bueno. Vale la pena comprárselo

tadeus

  • Visitante
RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2007, 19:40:36 »
Sólo puedo decir que es un juego muy bueno. Vale la pena comprárselo


Totalmente deacuerdo

Niyes

  • Visitante
RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2007, 10:51:11 »
Hola,

solo he jugado una vez, a dos jugadores, y la verdad es que no esta nada mal.

La edición muy buena, con componentes muy adecuados, aunque hubiera preferido que las fichas para marcar el dinero y los puntos de victoria hubieran sido mas grandes, para aclararlo, que en vez de ser del grosor de la ficha del Provost del Caylus, hubieran sido como el Baillif.

Por lo demás todo perfecto.

wamadeus

RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2007, 18:08:07 »
En la  mini-reseña cometí un grave error:

"Lo pésimo:
 
Que se “obligue “ a guardar” para la última fase una carta ventaja que “casualmente” combinada con  un artesano ( que obligatoriamente sale en la ultima fase)proporciona 6 puntos victoria ( es la combinación insertada con cuña más escandalosa que haya visto nunca ). A parte que favorece escandalosamente a jugadores que la conozcan de antemano."


Me he dado cuenta que no existe tal combinación, me confundí. Las dos últimas cartas de evento obligadas son recibir un metal y recibir un metal más una madera. El artesano que sale en la última ronda da 6 puntos con un metal + una madera.

Diculpadme por la confusión.

Conclusión: no veo nada pésimo en el juego.

Tras un par de partidas más, veo que son muy poco practicas las cartas de materiales que estás constantemente cogiendo y devolviendo. Ya veo que acabaré por pegarlas a unas piezas de cartón piedra.

Imaginad por un momento que las piezas de los roles de Puerto Rico fueran cartas finísimas.
Acabariamos agotados. Curiosamente en este aspecto los componente del Puerto Rico superan a los de Los Pilares de la Tierra.

Por otra parte,  me reafirmo en mi opinión que es un buen juego con solamente algunos defectos. Y puede ser el juego perfecto para animar a la gente del Catan, T2R o Carcassone en juego un poco más complejos... y así ser un paso más hacia el Puerto Rico u otros.

wamadeus

RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2007, 18:19:44 »
Los despistados formamos parte de una raza  exclusiva dentro del género humano. Y si algún día  decidimos organizarnos en república independiente sin duda yo  arrasaría en las elecciones presidenciales.

En la corrección del error que cometí en la mini-reseña he cometido un error. :)
(Parece un homenaje a Groucho Marx ).

Cuando digo:

"Las dos últimas cartas de evento obligadas son recibir un metal y recibir un metal más una madera"

Quería decir:

Las dos últimas cartas de evento obligadas son recibir un metal y recibir una piedra más una madera.

Buffff.....por fín. No hubiera dormido tranquilo.

Gracias por vuestra paciencia.

Guile

  • Visitante
RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2007, 18:23:37 »
El tema de la calidad de las cartas no le veo tanto problema porque que yo recuerde (sólo he jugado una vez) son iguales a las del Catan en cuanto a tamaño y grosor y no hace falta tenerlas en la mano.

Mazinger Gijon

RE: RE: MINI RESEÑA SUI GENERIS DE LOS PILARES DE LA TIERRA
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2007, 09:21:13 »
Tras un par de partidas más, veo que son muy poco practicas las cartas de materiales que estás constantemente cogiendo y devolviendo. Ya veo que acabaré por pegarlas a unas piezas de cartón piedra.

Tras un par de partidas, nosotros lo que hacemos es poner los "curritos" encima de la carta en la que los gastamos, y asi no las andas cogiendo, volviendo al monton, etc.

O eso o te coges directamente los materiales que te produce y descartas la carta, total, con luego saltarse las fases de materiales listo. Y no influye en la mecánica de juego.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2007, 09:22:48 por MaERcS »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS PILARES DE LA TIERRA (MINI RESEÑA SUI GENERIS)
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2007, 18:51:31 »
solo un pequeño detalle.... los maestros constructores en la bolsita no son aleatorios?? :P

personalmente me quedo con el juego a 4, con menos jugadores no te importa tanto dejar tu maestro para el final, pero entre 4 a saber que es lo que te queda para colocalro :P

me encanta el juego :D

Schatter

  • Visitante
RE: LOS PILARES DE LA TIERRA (MINI RESEÑA SUI GENERIS)
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2007, 20:47:51 »
Es un gran juego, personalmente mucha gente a la que le he enseñado a jugar ha acabado por comprarselo, solo resaltar 2 cosas.

El juego gana mucho mas a 4 personas que a 3, debido a que a 3 jugadores sobra mucho espacio para colocar tus maestros constructores, es un fallo que por ejemplo también le ocurre a los colonos de catan.

Otro apunte importante es que considero que no es un juego al que sea aconsejable jugar todos los dias. Porque se acaba quemando (otra handicap que ocurre con bastantes juegos)

Salute