logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 22159 veces)

brackder

  • Visitante
SHOGUN, (Reseña)
« en: 15 de Octubre de 2006, 17:12:38 »
   He podido jugar a Shogun, el juego que próximamente distribuirá Mercurio.
   Shogun es un Wallenstein mejorado, ambientado en el Japón feudal. Aunque no he jugado al primero, he escuchado comentarios acerca de que mejora bastante el original. En principio, por la inclusión de algunas cartas de acción que son robadas al conseguir la iniciativa, y después, por la sustitución del plástico negro por transparente en la Torre para resolver combates, lo cual facilita la visión de los resultados a todos los jugadores de la mesa. Pero vamos por partes:

Shogun es un juego espectacular visualmente. Buenos componentes, cartas magníficamente ilustradas, cientos de cubitos de colores para los ejércitos,
cofres de madera, fichas de cartón con edificios y marcadores de revueltas, tablero grande, plantillas para jugar las acciones, etc, etc... (ver foto adjunta). Todo el mundo que pasaba junto a la mesa se paraba a echar un vistazo.
  
Shogun se juega en un periodo de 3 años, y cada año está dividido en 4 estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), siendo el invierno la estación de recuento de puntos y gestión del arroz.
  
En shogun, existen 2 recursos principales, arroz y cofres; con el arroz, pagamos el mantenimiento de nuestras provincias al final del año. Si no tenemos bastante, sufrimos revueltas campesinas. Los cofres sirven para todo lo demás: comprar ejércitos y edificios, pujar por la iniciativa, realizar movimientos, etc...
  
Cada estación (excepto en invierno, en que sólo se puntúa y se consume el arroz), los jugadores deben decidir qué acciones van a realizar y en qué provincias. Para ello, tenemos una plantilla con las diez acciones del juego (compras de ejércitos, recaudación de oro y arroz, construcción de palacios, teatros o templos, despliegues, combates...) sobre la que ponemos, boca abajo, las cartas de las provincias que van a ejecutar esas acciones. Además, jugamos una carta de puja oculta que determinará el orden de iniciativa (y que también se paga con cofres).
  
Las acciones se resolverán siguiendo un orden previamente determinado por las 10 cartas de acción que trae el juego, y que se corresponden con las impresas en la plantilla. Cada estación se muestran 5 boca arriba y las otras 5 se van girando a medida que se efectúan las anteriores, de forma que nunca vamos a tener la seguridad del orden en que van a suceder las cosas. La resolución de cada una de estas acciones sigue el orden de la iniciativa conseguida en la puja.
  
 Las acciones de recaudación de tesoro o arroz en una provincia siempre van aparejadas a la aparición de un marcador de revuelta de los campesinos. A partir del segundo marcador en la misma provincia, hay que combatir con ellos para aplacarlos.
  
Por lo demás, el juego se basa en la conquista y la expansión, puntuándose por territorios, mayoría de construcciones, etc...Por ello, el combate es un tema fundamental, que se resuelve con una torre en cuya parte superior "vertemos" los cubos que representan a las tropas contendientes. Lo que salga a la bandeja inferior (pues muchos cubos quedan atrapados en el interior de la torre) marca el resultado de la batalla. Es un sistema ágil y que da lugar a muchas sorpresas, porque en combates posteriores, cuando los jugadores ya han tenido bajas, aparecen cubos "de la nada" que decantan la batalla de forma sorpresiva.
 
LO QUE ME GUSTA: Diseño y componentes. Determinación de iniciativa, elección de acciones, mecánica general del juego y sistema de puntuación.

LO QUE NO ME GUSTA: Dificultad para aprenderse los nombres de las provincias y la necesidad de echar un buen rato para preparar el juego. Y, sobre todo, el tema de la torre para los combates. A mí personalmente no me gusta, aunque sobre ella hay todo tipo de opiniones. A la mayoría de los jugadores les gusta, pero yo recomendaría que probárais el sistema antes de comprar el juego. Yo hubiera preferido los más tradicionales dados o algún método de cartas, más que ese "embudo loco". Los que conozcáis Wallenstein sabéis como funciona, los demás, probadlo.

EN RESUMEN: Un juego recomendable, que no se juega en cinco minutos pero cuyas reglas no presentan grandes dificultades. Buena estrategia, equilibrio de gestión de recursos y combate. Bonito, muy bonito. Echadle un vistazo a la foto adjunta, que a pesar de estar algo desenfocada, muestra el aspecto del juego.

   Gracias a Paolo de Mercurio por el Playtesting y por su infatigable voluntad de explicar las reglas una y otra vez a todo el mundo que pasaba por allí.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:31:50 por Wkr »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2006, 17:27:53 »
Ya tenía ganas de hincarle el diente a una reseña sobre el Shogun, que es una compra segura para mí.

Sólo hay una cosa que me podría echar para atrás, y es que mucha gente dice que el Wallenstein es un juego complicado ¿lo es realmente el Shogun?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

brackder

  • Visitante
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2006, 17:43:15 »
   No, nada de complicado. Yo no había jugado a ninguno de los dos, y tanto Blackbeard, Quintoelemento y yo pasamos un buen rato y cogimos rápidamente la mecánica. De hecho, Paolo sólo tuvo que explicarnos las reglas una vez.
   El juego simplemente consiste en:
   -Se determina el orden en que se jugarán las acciones (mediante 10 cartas)
   -Cada jugador decide qué va a hacer en su turno, colocando cartas de provincias (o cartas vacías) boca abajo sobre su plantilla de acciones.
   -Se decide la iniciativa mediante una subasta secreta, que se paga en cofres.
   -Y se van resolviendo las acciones, por orden de: TIPO DE ACCION y JUGADOR. Por ejemplo, si la primera acción es RECAUDACION DE ARROZ, los jugadores recaudan su arroz por orden de iniciativa y luego se pasa a la siguiente acción. La gracia es que el orden de las acciones varía en cada estación, y que a la hora de decidir las nuestras no vemos nada más que las cinco primeras, porque las últimas están de principio bocaabajo.
   -Y el combate, es un estilo al risk (ataco con 8 ejércitos desde Harima a Minayato), solo que metes tus ejércitos (cubos coloreados) y los del oponente en el embudo y a resolver. Muy rápido y simple, pero efectivo. Aunque a mi no me gusta el embudo, al 80% de los que juegan sí.

   No es un juego para 8 años, pero tampoco es un Wargame ni nada denso. Yo sí que te lo recomendaría, si tu reticencia es por su posible dificultad, porque insisto, es sencillo de aprender.
 
   Saludos.

   PD: Por cierto, no comenté en la reseña que en la fase de invierno se juega una carta al azar, que determina la escasez de arroz de ese año y algunas sorpresitas adicionales, lo cual le da más morbo al tema de que casi siempre sueles ir escaso de recursos. Al cabo de un par de turnos, hay un montón de chinos con guadañas rebelándose por todo el tablero contra sus señores feudales, con lo cual el tema de la gestión de recursos es simple pero importantísimo (no te puedes lanzar a conquistar a lo loco).

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2006, 17:47:04 »
Me has quitado los miedos Brackder, gracias por tus comentarios sobre el juego  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

brackder

  • Visitante
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2006, 18:36:42 »
   Venga ya, como si tú no te lo hubieras comprado igualmente,  ;D ;D ;D
   
   Me alegro de que te haya servido la reseña, espero que no se me haya quedado muy liosa la explicación, si alguien tiene dudas intentaré aclararlas.
   Que lo disfrutes cuando lo tengas!!!
   Salu2.

genmaes

RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2006, 20:50:25 »
Pues si las provincias de nombre Japonés te resultaron liosas las del Wallestein fliparías.   :D
Jugué al Wallestein en una quedada y me encantó, así que el shogun seguro que me gusta, pero tu comentario me ha despertado una duda ¿La torre es transparente? ¿O solo es así en la beta tester? Ya que en lo que hay colgado por la BGG no es transparente.

Le tengo unas ganas locas a este juego pero tengo que engañar a mis padres y que no noten que he metido otro juego en casa.

terKo

  • Visitante
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2006, 20:54:33 »
La versión final es transparente en la BGG estan las fotos del prototipo.

sole (PacoPunta)

RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2006, 21:00:06 »
hola a todos,

Pues, brackder gracias por el comentario, estaba pensando si lo compraría o no y creo que lo voy a meter en la lista de los futuribles.

salu2

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2006, 21:07:43 »
Por lo que he leido en la reseña, la única diferencia con el Wallenstein es la puja por la iniciativa. Y la torre transparente creo que debe quitarle algo de intriga, por que ya no es necesario controlar los cubos que van depositando los adversarios en ellas...
Es un mentiroso combulsivo...

T0rrES

  • Visitante
RE: RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2006, 21:14:23 »
Y la torre transparente creo que debe quitarle algo de intriga, por que ya no es necesario controlar los cubos que van depositando los adversarios en ellas...

Si te fijas lo unico que es transparente son las partes de arriba y abajo, las de plastico, las de carton siguen como siempre. A lo que se refieren es a que cuando caen los cubos abajo del todo al ser transparente la torre lo pueden ver todos los jugadores, mientras que antes tenian que levantarse o solo lo veia el que estaba al lado.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2006, 21:20:16 »
Vaya, había entendido que era transparente en su totalidad... Ni que decir tiene que no había visto ninguna foto de la nueva torre antes de realizar ese comentario  :P
Es un mentiroso combulsivo...

brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2006, 21:26:22 »
Y la torre transparente creo que debe quitarle algo de intriga, por que ya no es necesario controlar los cubos que van depositando los adversarios en ellas...

Si te fijas lo unico que es transparente son las partes de arriba y abajo, las de plastico, las de carton siguen como siempre. A lo que se refieren es a que cuando caen los cubos abajo del todo al ser transparente la torre lo pueden ver todos los jugadores, mientras que antes tenian que levantarse o solo lo veia el que estaba al lado.

Eso mismo, sólo es transparente el embudo y la bandeja de caída

    Y hay alguna novedad más respecto al Wallenstein, y es que existen 5 cartas que se colocan cada turno sobre los 5 espacios "subastables" de iniciativa: cada carta tiene una propiedad especial, a saber: produces 1 más de arroz, produces 1 cofre más, +1 ejército al ataque, +1 ejercito a la defensa, y +1 ejército al comprar con 3 cofres. Estas cartas son conseguidas por el jugador que escoge la iniciativa. Es decir, a veces no sólo se puja por ser el primero, sino por ELEGIR primero en qué orden vas, para apoderarte de una de esas cinco cartas.
   Me explico: Imaginad que en el Otoño del primer año salen las cinco cartas en el orden que he descrito. A mí me interesa mucho conseguir 1 cofre más en mi producción,  y pujo para ganar la iniciativa. Lo consigo. Entonces ELIJO ser segundo, para llevarme esa carta.
    Todo esto tiene un inconveniente, y es que las cartas no me parecen demasiado decisivas como para merecer perder iniciativa por ellas. Pero bueno, es un añadido que no está mal.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2006, 21:30:39 »
Entiendo... A ver si alguien que haya jugado a ambos opina sobre si la nueva versión mejora o no el original.
Es un mentiroso combulsivo...

brackder

  • Visitante
RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2006, 22:51:52 »
   Hablando de la torre, me gustaría preguntaros a los que conocéis el sistema:
   ¿Qué os parece este método de resolver combates? ¿Os gusta, o preferiríais otro método, como dados, o lo que sea?

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SHOGUN, PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2006, 23:05:58 »
   Hablando de la torre, me gustaría preguntaros a los que conocéis el sistema:
   ¿Qué os parece este método de resolver combates? ¿Os gusta, o preferiríais otro método, como dados, o lo que sea?
Si es necesario el azar, me parece de los métodos más acertados que he visto, es un azar acumulativo en el que es casi imposible acumular varias tiradas desastrosas, ¡me encanta!  ;D
Es un mentiroso combulsivo...