logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1305 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
El poder del Caravanserai
« en: 03 de Mayo de 2009, 02:41:31 »
Puesto que parece que el juego del mes de mayo está dormido, voy a despertar este de Yspahan y aprovechar para comentar mis impresiones de las dos primeras partidas que pude jugar este viernes.
Ambas partidas fueron a cuatro jugadores; la primera fue de tanteo, típica primera partida en que todo el mundo va perdido porque no sabe muy bien qué hay que hacer para ganar. La segunda, jugada a renglón seguido, puso de relieve la fuerza del Caravanserai. Este edificio pasó prácticamente inadvertido en la primera partida, pero uno de mis amigos lo utilizó en la segunda de modo que nos fundió, ya que nos costó reaccionar frente a su estrategia. En primer lugar, colocaba mercancías en los zocos que daban a las casillas en que, si va el supervisor, manda dos cubos a la caravana. Como los dos cubos eran suyos y tenía el caravanserai, no sólo metía ambos cubos en la caravana, sino que además se llevaba dos cartas a la mano. Luego, gracias a los beneficios de las cartas, que jugó a continuación.
Lo de llevarse dos cartas a la mano de una vez nos pareció tremendo, pero parece que las reglas son claras y que te llevas una carta por cubo enviado a la caravana ¿es así?
Y ya, para terminar de asegurarme...en las casillas en que el supervisor está frente a dos zocos de barrios distintos ¿el supervisor manda los dos cubos?
La impresión que me dio Yspahan fue bastante buena, aunque no terminé de enterarme bien del desarrollo global de la partida, porque andaba bastante enfrascado con la gestión de mis recursos y no miraba lo de los demás. Sí se acusa un poco la falta de interacción y se me hizo un poco largo, aunque claro, tratándose de las dos primeras partidas, es normal. Tengo ganas de volver a jugarlo, lo que es buena señal.
Como nota negativa, el amigo al que le regalé el juego, se quedó un tanto decepcionado al ver el gran poder del caravanserai y cómo una estrategia basada en la caravana, podía resultar fácilmente ganadora. A mí también me quedó la mosca esa rondándome, por ello me gustaría que comentarais si creeis que la caravana es tan decisiva. A este respecto, he encontrado un hilo en la BGG con un título bastante significativo ¿La estrategia de la caravana le quita toda la diversión a Yspahan?
http://www.boardgamegeek.com/thread/399440
P.D. En la primera partida, como apuntó en su día Xina, soslayé la regla de que descartando una carta podías sumar un dado a tu elección.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2009, 02:52:14 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.