logo

Autor Tema:  (Leído 29342 veces)

Duss

  • Visitante
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #30 en: 18 de Diciembre de 2009, 11:02:56 »
Gracias por la información, estaba buscando juegos para reformar una ludoteca para chavales de 12 a 16 años y me he tropezado con este foro/hilo que me ha servido de gran ayuda. Ya comentaré por aquí que acogida tienen los juegos en esas edades... (aunque ya conocen algunos el que triunfa sin duda es "Los Hombres Lobo de Castronegro", estoy deseando llevarles la ampliación).

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #31 en: 19 de Enero de 2010, 00:02:58 »
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/juegos-de-estrategia-historica.html

Pasate por este blogg de un profesor de Alicante, el proponía usar juegos de ordenador para enseñar sociales, me puse en contacto con él, le enseñe la bsk y nos andamos contando nuestras expereincias con juegos en colegios. Yo por de pronto este mes he descubierto el Alta Tensión, joya que faltaba en mi ludoteca, me la he comprado y como en 3º de la ESO justo había dado la oferta y la demanda y los tipos de energía (que el juego explica muy intuitivamente) me he lanzado y he programado de actividad voluntaria echarnos una partida con los que vengan la tarde que no tienen clase. 8)

haefs

  • Visitante
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #32 en: 25 de Enero de 2010, 00:07:43 »
Con los 300 Euros, haciéndote con unos 7 juegos mas o menos y para la horquilla de edad que propones yo incluiria los siguientes:
-Saboteur: Divertido, muy rápido, facil y para todas las edades, y hasta para 10 jugadores.
-Formula D: Igual que el anterior, pero con coches en vez de cartas, aunque más largo de duración.
-Puerto Rico. Imprescindible. Se juega en aproximadamente 1 h., 30 minutos. o 2 horas en primeras partidas con 5 jugadores (máximo).
-Aventureros al Tren (elige la versión que quieras, USA, Europa, etc..) A mi me gusta más la de Europa porque incluye algún elemento táctico nuevo que no tiene el original USA. Facílisimo de jugar y no conozco a nadie que no le guste.
-Los Colonos de Catán, sobre todo para los mas jovencitos. Les encantará.
-El gran Dalmuti: juego de cartas, muy facil, para grandes grupos y muy rápido. Se puede estimular piques sanos para los que le toque el "papel" de Gran Peón (el peor elemento del juego), al que se le conoce como el gran Pringao,  ;D ;D
-Thebas,temática de Arqueología, mejor para los más pequeños, con una fórmula de turnos muy ingeniosa basada en el tiempo, usando además un artefacto curioso llamado "Cronoscopio" y que les resultará divertido.


procastino

  • Visitante
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #33 en: 08 de Febrero de 2010, 23:26:05 »
Pues seguimos adelante con la ludoteca, ahora mismo tenemos unos diez chavales y chavalas (si, sorprendentemente hay más chicas que chicos) voluntarios para intentar llevar adelante una ludoteca que abriese los martes por la tarde en el centro.
Aparte de eso, les estoy enseñando a los profes unos cuantos juegos que conocía o me habéis recomendado por aquí (carcasonne, toma 6, Ubongo, Jungle Speed, hombres lobo de castronegro, Dixit), y el éxito está siendo rotundo, la gente disfruta mucho y se olvidan de la hora de salir.
A los niños también les están encantando todos los juegos y los piden en cuanto tienen una hora libre.
En la parte negativa, el poco apoyo de las editoriales, estamos haciendo una buena publicidad de los juegos entre los niños (ya han comprado juegos por unos 200 euros y sólo devir nos envió algún ejemplar para la ludoteca), habernos dado algún jueguecillo que otro hubiera sido un detalle.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #34 en: 09 de Febrero de 2010, 20:19:55 »
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/juegos-de-estrategia-historica.html

Pasate por este blogg de un profesor de Alicante, el proponía usar juegos de ordenador para enseñar sociales, me puse en contacto con él, le enseñe la bsk y nos andamos contando nuestras expereincias con juegos en colegios. Yo por de pronto este mes he descubierto el Alta Tensión, joya que faltaba en mi ludoteca, me la he comprado y como en 3º de la ESO justo había dado la oferta y la demanda y los tipos de energía (que el juego explica muy intuitivamente) me he lanzado y he programado de actividad voluntaria echarnos una partida con los que vengan la tarde que no tienen clase. 8)

Yo he probado con el civilization de AH (a alumnos de 1º de ESO) y lo han flipado.
La verdad, que es fácil conseguir que los juegos de mesa les entretengan.
Pero cual fue mi sorpresa al comprobar que incluso habían aprendido las claves del proceso de neolitización.
Un breve cuestionario adjunto al juego ayuda a solventar este tipo de dudas.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #35 en: 10 de Febrero de 2010, 09:48:45 »
Si no te importa la fidelidad histórica y quieres algo para ambientarles, Stone Age es muy bueno.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 09:54:18 por Blacksad (Quim) »

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #36 en: 10 de Febrero de 2010, 10:46:35 »
Pues yo incluiría Pandemic. Cooperativo, que no va mal a ciertas edades donde la rivalidad pesa más que la colaboración. Si ves que algunos se pican entre ellos o por perder, puede ser una buena opción.

Balles

Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #37 en: 10 de Agosto de 2010, 14:52:24 »
Coincido con muchas de las recomendaciones realizadas hasta ahora

-Saboteur, Formula D, Aventureros al Tren, Los Colonos de Catán, Carcassonne, Time´s Up, Zombies!!!, Dixit...

También podría recomendar alguno que no he visto citado:

- Juegos de siempre, los considero en cualquier ludoteca. No son muy caros y no ocupan mucho: baraja de cartas (española y/o poker), dominó, parchís, oca...
- Bang
- Trivial
- Agrícola
- Pilares de la tierra
- Kingsburg
- Risk
- Perudo

Quinta

Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #38 en: 20 de Agosto de 2010, 12:20:33 »
Yo también soy profe, y aunque no hay ludoteca he introducido algunos juegos en diversos momentos.

En el primer cole en el que estuve el profesor de historia organizaba en los recreos partidas que se dejaban a medias a juegos de gran carga como el Maquiaveli, Hitler's war o Civilization AH, que como me gustaban colabore el tiempo que estuve.

En el actual he organizado cursillos y torneos de ajedrez, y puntualmente organice la creación de un tablero gigante de Diplomacy que se pinchaba e un tablero de corcho y se colgaba de un gancho de la pizarra (lo de colgar mapas). No entendieron lo de negociar o colaborar ni se acabo la partida, pero se lo pasaron pipa conquistándose unos a otros. También he llevado juegos para los dias de lluvia que no pueden salir al patio, y han triunfado: Jungle Speed, High Society y el Bang. El Saboteur ha gustado, pero solo a unos cuantos,  y los otros varían según el curso.

Si en algún momento me decido a montar una ludoteca postearé aquí.

chinorre

Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #39 en: 20 de Agosto de 2010, 17:49:44 »
Creo que un juego bastante nuevo y que puede encajar bastante bien en una ludoteca de colegio, por temática y por diversión es Fauna.
Grandísimo juego.
 ;) ;)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #40 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:16:43 »
En un Insti de Toledo (Juncos) un colega va a montar una ludoteca en la bilioteca para los recreos.
Parece ser que fue inciativa del equipo directivo, lo cual me ha sorprendido en gran manera.
Ya os iré contando como funciona el proyecto.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #41 en: 18 de Octubre de 2010, 00:38:47 »
Compañero XUAN, eso es precisamente lo que estoy haciendo yo, solo que por cuenta propia con juegos mío. Estoy a ver si realizo un proyecto y me lo aprueban para conseguir dinero con el que comprar juegos para el Centro, pero por el momento uso los que tengo y voy comprando pensando en los gustos de los chavales. Hay títulos que han triunfado desde el primer día y otros que en cuanto les han pillado la mecánica les han encantado. Como he iniciado esta idea usando mi media hora de los recreos, me he visto obligado a ceñirme a juegos rápidos tirando de fillers y sencillotes. Empleo la biblioteca, ya que cuenta con varias mesas y muchas sillas, con lo que es el espacio de mayor tamaño y mejor organizado con el que puedo contar.

La parte mala de esto es que no dispongo de un solo recreo libre ;D. La positiva es que los chavales se lo pasan pipa y si al principio tenía que estar explicando reglas y "arbitrando" las partidas para que no se equivocasen o saltasen normas de juego, al poco ya dominaban los juegos con los que he ido empezando y basta con dárselos para que ellos los monten y se pongan a jugar por grupos.

No solo interesan o hay que limitarse a juegos de cartas (por supuesto son muy útiles en estos casos de tiempo limitado) sino que cualquiera de tablero con desarrollo rápido sirve perfectamente. Uno de los que más éxito ha tenido, por citar un ejemplo, ha sido el Keltis. Mañana les llevo los últimos que he comprado: Lobo, Bang!, El laberinto mágico y Danza del huevo (a los que jueguen este habrá que separarlos un poco del resto, jejeje). Acabo de adquirir en Dracotienda el Vitrail, que me ha llamado mucho la atención, junto a otros dos de Asmodée que creo pueden gustarles: Chromino y Dobble. La cosa es esa, que sean juegos rápidos, entretenidos y adictivos.

De hecho, al margen de los recreos y con vistas a poder organizar alguna actividad extraescolar de juegos de mesa, uso en el aula juegos como Érase una vez o Dixit, esperando poder incorporar otros como Fábula y alguno temático con contenidos de Ciencias Sociales. Hay juegos de tablero gratuitos de la ONU o Amnistía Internacional que basta con imprimirlos y leerse las sencillas reglas para poder llevarlos al aula (están pensados para eso mismo).

Un ejemplo es Colony, un juego de mesa creado por SODePAZ con el que se conciencia a los chavales sobre las nefastas consecuencias del periodo colonial y las acciones que las potencias imperialista de la época realizaron en el hoy denominado Tercer Mundo.

 

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #42 en: 18 de Octubre de 2010, 09:11:06 »
Compañero XUAN, eso es precisamente lo que estoy haciendo yo, solo que por cuenta propia con juegos mío. Estoy a ver si realizo un proyecto y me lo aprueban para conseguir dinero con el que comprar juegos para el Centro, pero por el momento uso los que tengo y voy comprando pensando en los gustos de los chavales. Hay títulos que han triunfado desde el primer día y otros que en cuanto les han pillado la mecánica les han encantado. Como he iniciado esta idea usando mi media hora de los recreos, me he visto obligado a ceñirme a juegos rápidos tirando de fillers y sencillotes. Empleo la biblioteca, ya que cuenta con varias mesas y muchas sillas, con lo que es el espacio de mayor tamaño y mejor organizado con el que puedo contar.

La parte mala de esto es que no dispongo de un solo recreo libre ;D. La positiva es que los chavales se lo pasan pipa y si al principio tenía que estar explicando reglas y "arbitrando" las partidas para que no se equivocasen o saltasen normas de juego, al poco ya dominaban los juegos con los que he ido empezando y basta con dárselos para que ellos los monten y se pongan a jugar por grupos.

No solo interesan o hay que limitarse a juegos de cartas (por supuesto son muy útiles en estos casos de tiempo limitado) sino que cualquiera de tablero con desarrollo rápido sirve perfectamente. Uno de los que más éxito ha tenido, por citar un ejemplo, ha sido el Keltis. Mañana les llevo los últimos que he comprado: Lobo, Bang!, El laberinto mágico y Danza del huevo (a los que jueguen este habrá que separarlos un poco del resto, jejeje). Acabo de adquirir en Dracotienda el Vitrail, que me ha llamado mucho la atención, junto a otros dos de Asmodée que creo pueden gustarles: Chromino y Dobble. La cosa es esa, que sean juegos rápidos, entretenidos y adictivos.

De hecho, al margen de los recreos y con vistas a poder organizar alguna actividad extraescolar de juegos de mesa, uso en el aula juegos como Érase una vez o Dixit, esperando poder incorporar otros como Fábula y alguno temático con contenidos de Ciencias Sociales. Hay juegos de tablero gratuitos de la ONU o Amnistía Internacional que basta con imprimirlos y leerse las sencillas reglas para poder llevarlos al aula (están pensados para eso mismo).

Un ejemplo es Colony, un juego de mesa creado por SODePAZ con el que se conciencia a los chavales sobre las nefastas consecuencias del periodo colonial y las acciones que las potencias imperialista de la época realizaron en el hoy denominado Tercer Mundo.
¡Enhoranueba por la iniciativa!
 ;)
Esas horas de recreo invertidas en los chicos deberían ser computadas como guardias.
::)
Supongo que se trata de un Insituto.
Coméntame algo más;
¿Son cuidadososo con los juegos y sus componentes?
¿Montan mucho lío en la biblioteca?
¿Siempre juegan los mismos o se va ampliando el abanico de participantes?
¿A qué niveles atrae más la idea?
Mi idea es organizar un Taller por la tarde, pues dará mucho juego.
Gracias por lo de la ONU.
En su momento había probado dos juegos de UNICEF; una sobre el impacto cultural entre dos tribus aisladas en el Pacífico (Rol) y otro sobre la pobreza en África (gestión de recursos).
Muy interesantes los dos, y como siempre, los chicos aprendieron mucho y más con este método.
El aspecto lúdico en el aprendizaje es tan viejo como la propia humanidad.
No tengo ninguna duda.
 ;)

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #43 en: 18 de Octubre de 2010, 21:23:53 »

Son muy cuidadosos con los juegos. De todos modos las cartas las tengo enfundadas y siempre estoy presente paseando por las mesas por si tienen alguna duda y tratan todo el material muy bien. De hecho no se suelen molestar si pierden, son competitivos pero de forma bastante correcta y educada, sin aspavientos. En todo caso risas y lamentaciones sanas.

Lío por el momento no se ha montado puesto que el máximo de jugadores no ha excedido la veintena. Apenas llevo un par de semanas con esto. Al principio enganché a cuatro o cinco chavales para acercarles a esto de los juegos de mesa como opción lúdica tan válida como cualquier otra en los recreos. Al día siguiente ya se había duplicado el número, pero estaba preparado para ello y llevé varios juegos por si aumentaba la cifra, como así ha sido y de forma bastante constante. Es lógico, ya que si unos se lo pasan bien y descubren juegos rápidos y adictivos, piques con los compañeros y una forma distinta a estar sentados en el patio a dejar pasar el tiempo... al final se lo cuentan a sus amigos y estos se apuntan al día siguiente. Lo malo va a ser cuando sea una cifra a la que tenga problemas para hacer frente en la biblioteca. Una opción es el salón de actos pero habría que trasladar allí mesas ya que aparte del escenario de actuaciones lo que hay es exclusivamente sillas.

Por el momento la mayoría de chicos y chicas que están jugando pertenecen a 3º y 4º de Secundaria, pero los hay de otros cursos también. Y por el momento ganan las chicas a los chicos. El único rival importante ahora mismo es el fútbol, pero me parece bien que hagan deporte en el recreo. Todo lo que sea positivo es buena cosa. Yo mismo les organizo un campeonato de fútbol sala en el segundo trimestre con sus equipaciones, que eso de ir cada equipo con su propia vestimenta les motiva el doble, jejeje. Las chicas son mucho más pasivas en los recreos limitándose a pasear o permanecer sentadas, con lo que esto de los juegos de mesa les ha supuesto un aliciente de interés.

Ánimo con tu proyecto de taller extraescolar. Yo estoy a ver si pillo subvención y organizo algo por la tarde también, pero como ando organizando varias cosas en el Centro al final uno no sabe de donde va a sacar el tiempo.  :-\

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ludoteca de Colegio
« Respuesta #44 en: 19 de Octubre de 2010, 00:07:08 »
Mucha suerte y mucho ánimo.
Por lo que cuentas vas a necesitar refuerzos de compañeros en los recreos.
Espero que salga igual de bien en mi Insituto.
Seguimos en contacto.
 ;)