logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 183920 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #750 en: 14 de Febrero de 2014, 20:24:38 »
Queria escribir porque he jugado un par de partidas y me parece que escapar es bastante fácil. Me explico:

Coloco los presos en las habitaciones que necesito para conseguir el kit de fuga. Como no tengo cartas de equipo no tengo ningun problema con los guardias. Despues coloco 2 peones en 3 habitaciones distintas, lo que son 6 peones, y cuando esten todos colocados cojo 3 cartas de equipo (las que correspondan), y tengo los 6 peones en el centro del patio, donde no me pueden arrestar.

Despues espero ahi hasta que me salga una buena tirada y pueda poner varios peones por diferentes habitaciones, a las cuales solo puede acceder el nazi con cartas de registro. Si la tiene pues nada, simplemente me va a retrasar 5 minutos, lo que tarde en recuperar el equipo que me ha quitado, sabiendo ademas que en esa habitacion no va a volver a registrar.

Espero ahi hasta que me salga una tirada de 20 o mas, tiro cuerda, corto alambrada y ya estoy casi fuera, salvo que le salga una gran tirada al nazi me he escapado. Y no quiero pensar si tengo la carta de oportunidad que mueve 1 o 2 guardias al cuartel

Asi de facil hemos ganado hoy a los nazis, que lo unico que podia hacer era rezar para sacar dobles en el momento que intentabamos escapar

Algo haremos mal, porque me parece muy facil
Efectivamente, algunas cosas tuvisteis que hacer mal porque fugarse es harto difícil. se necesitan muchas partidas y experiencia en este juego para poderse fugar, muchas.
¿ Cuantos prisioneros pactasteis con el oficial alemán y en cuanto tiempo para lograr la fuga?
Para conseguir el kit de fuga se necesitan a pelo 6 peones, 2 en la habitación del mismo simbolo y bién 1 en cada habitación donde esté el mismo simbolo, 6 en total y conseguir esto no es nada fácil, por eso están las cartas de ayuda que te proporcionan alguno de los componentes del kit de fuga, buscarlos todos ya te lleva mucho tiempo.
Los guardias alemanes pueden entrar en una habitación con la carta de registro y sin necesidad de ella, con la carta de RECUENTO, se acabó la estratégia de los oficiales de evasión, TODOS a la zona de recuento del patio interior y a volver a empezar, estés donde estés y te aseguro que el jugador con muchas partidas de Fuga de Colditz a sus espaldas sabe cuando utilizarla cuando juega como alemán, y hay 2 si no me falla la memória.
Las grandes tiradas no existen, se necita mucho más que un 20 o varios para escaparse.
Con todos los respetos, esto me hace pensar que el jugador que llevaba al jugador alemán carecía de experiencia.
precisamente de lo que se quejan mucho los jugadores que prueban por primera vez este juego es de lo difícil que es fugarse.
Yo he jugado montones de partidas a este juego y el tanto por ciento de partidas ganadas por los presos es de un 30% feente al 70% de partidas ganadas por el oficial alemán.
eso si, si pactais una fuga de 2 en 2 o 3 hora, eso es mucho tiempo y el oficial alemán lo tiene muy dificil.la elección de la duración de la partida debe ser más acotada.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #751 en: 14 de Febrero de 2014, 20:26:28 »
Queria escribir porque he jugado un par de partidas y me parece que escapar es bastante fácil. Me explico:

Coloco los presos en las habitaciones que necesito para conseguir el kit de fuga. Como no tengo cartas de equipo no tengo ningun problema con los guardias. Despues coloco 2 peones en 3 habitaciones distintas, lo que son 6 peones, y cuando esten todos colocados cojo 3 cartas de equipo (las que correspondan), y tengo los 6 peones en el centro del patio, donde no me pueden arrestar.

Despues espero ahi hasta que me salga una buena tirada y pueda poner varios peones por diferentes habitaciones, a las cuales solo puede acceder el nazi con cartas de registro. Si la tiene pues nada, simplemente me va a retrasar 5 minutos, lo que tarde en recuperar el equipo que me ha quitado, sabiendo ademas que en esa habitacion no va a volver a registrar.

Espero ahi hasta que me salga una tirada de 20 o mas, tiro cuerda, corto alambrada y ya estoy casi fuera, salvo que le salga una gran tirada al nazi me he escapado. Y no quiero pensar si tengo la carta de oportunidad que mueve 1 o 2 guardias al cuartel

Asi de facil hemos ganado hoy a los nazis, que lo unico que podia hacer era rezar para sacar dobles en el momento que intentabamos escapar

Algo haremos mal, porque me parece muy facil

Por ello en la versión de NAC (de la que yo puedo hablar) hay que marcarse objetivos (numero de fugados) en un tiempo pactado al inicio de la partida.  Da bastante emoción y estresa un poquito. Se acepta colaboración entre las potencias para confundir a los guardias.
Esque la colaboración entre los oficiales de evasión es necesaria y ya viene estipulada en el reglamento. Sin ella es casi imposible fugarse del castillo.

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #752 en: 14 de Febrero de 2014, 21:57:38 »
Ben... creo que no has pillao lo que quería decir en mi post, aunque lo he especificado claramente ::)
simplemente he hecho unas VARIANTES. NO es que me haya equivocado y no he entendido las reglas.
Hay puntos que son una interpretación mia a las reglas que no aclaran, y otros en que directamente las cambio a mi gusto.

ah... y sobre lo que dices que ningún guardia alemán va a los cuarteles cuando un peón prisionero alcanza su objetivo, la casilla de fuga, eso no es así... en las reglas pone: "Una vez el prisionero haya escapado, lo haya arrestado o le haya disparado (con la carta tirar a matar) el guardia se mueve directamente al Cuartel alemán."

y por cierto,,, muchas cosas que tú dices y das por hecho es sólo tu interpretación, por que en las reglas NO lo aclaran para nada.

el juego tal como viene en las reglas oficiales es muuuy fácil para los prisioneros, cosa que en mi opinión, no debería ser así sino al contrario...
« Última modificación: 14 de Febrero de 2014, 22:04:32 por Jari »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #753 en: 16 de Febrero de 2014, 20:21:12 »
Ben... creo que no has pillao lo que quería decir en mi post, aunque lo he especificado claramente ::)
simplemente he hecho unas VARIANTES. NO es que me haya equivocado y no he entendido las reglas.
Hay puntos que son una interpretación mia a las reglas que no aclaran, y otros en que directamente las cambio a mi gusto.

ah... y sobre lo que dices que ningún guardia alemán va a los cuarteles cuando un peón prisionero alcanza su objetivo, la casilla de fuga, eso no es así... en las reglas pone: "Una vez el prisionero haya escapado, lo haya arrestado o le haya disparado (con la carta tirar a matar) el guardia se mueve directamente al Cuartel alemán."

y por cierto,,, muchas cosas que tú dices y das por hecho es sólo tu interpretación, por que en las reglas NO lo aclaran para nada.

el juego tal como viene en las reglas oficiales es muuuy fácil para los prisioneros, cosa que en mi opinión, no debería ser así sino al contrario...
Hola jari. No tengo el reglamento en delante ahora mismo así que es posible que el subsconciente me ha podido traicionar en alguna cosa así que me lo repasaré pero lo de reglas interpretadas por mi nada de nada, practicamente todo está en el reglamento.
Por supuesto que he visto que todos los apuntes son variantes que tú ofreces al juego, los que has descrito en el post.
Por otra parte y después de jugar muuuuuuchos años a este juego y de tener una ámplia experiencia, Escaparse del castillo es harto difícil, HARTO DIFICIL y los jugadores que asumen los papeles de oficiales de evasión han de jugar en estrecha colaboración entre ellos para poder conseguirlo. De hecho, el protagonista de una de las pocas fugas del castillo durante su periodo de prisión para oficiales puso mucho incapie en las pruebas de testeo con los autores.
El juego, tal como está y jugandolo bién, con gente experimentada YA ES SUFICIENTEMENTE DIFICIL, sin necesidad de añadir varientes de ningún tipo. Otra cosa es opiniones de personas que han jugado 2 o 3 partidas solo y encima con 2 o 3 jugadores máximo y un tiempo de fuga para pocos presos escesivo, lo cual cambia muchisimo las partidas.
Nadie que haya jugado muchas partidas a Fuga de Colditz dice que fugarse es facil, al contrario...y por eso se sigue jugando...
Diferente es que  a alguna persona no le gusten las reglas y haga su propio reglamento del juego, eso ya es cosa de cada cual pero en mi opinión no es necesario.
Por otra parte, ya he compartido sesiones a Fuga de Colditz con personas que decian que era facil para los prisioneros escaparse en este juego. después de una partida de 2 horas de duración, pactando entre 3-4 fugados y con gente experimentada TODOS  han cambiado de parecer. Lo que hace jugar bién un juego y con gente con experiencia...
« Última modificación: 16 de Febrero de 2014, 20:26:37 por Ben »

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #754 en: 16 de Febrero de 2014, 23:35:06 »
la verdad es que yo apenas si lo he jugado :-[. lo tengo desde hace poquito. pero lo poco que lo hecho, salen muchísimas dudas que las reglas de Devir no aclaran o directamente ni hablan :-\.
por eso me empecé a leer todos los hilos de este juego como el de las variantes, estrategias, este de dudas, etc. incluso me he leido las reglas de Parker y Nac.
como perfeccionista que soy, no quería dejar nada en el aire. y antes de jugar más, entre lo que he leido he cogido lo que creo que podría ser mas interesante y para que escaparse no sea tan fácil.

por ejemplo,,, hoy me he puesto a jugar yo solo para probar cosas y he conseguido lo que un compañero comentaba: que los prisioneros echen a los guardias del patio interior a base de forzar arrestos, ocupar las casillas negras y taponar las dos entradas al patio con un peón en cada una. ahí el Oficial alemán está vendido.
eso sí... tendría que haber muchísima colaboración entre Oficiales de fuga; porque para conseguir el Kit de fuga se tendrán que ir turnando y haciendo relevos para ocupar esas casillas negras, e intercambiado cartas de Oportunidad de Parte del Kit de fuga a los que no tengan peones suficientes para las habitaciones con partes del kit, ya que habrá equipos que con tanto arresto, apenas le queden un par de peones libres.
la única cosa que el Oficial alemán podía hacer para evitar malos mayores era mandar los prisioneros arrestados a las Celdas del patio de la guarnición y poner en ese pasillo guardias para que los prisioneros que conseguían salir de esas celdas no puedan volver al patio interior.

« Última modificación: 17 de Febrero de 2014, 03:21:18 por Jari »

Despotar

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #755 en: 10 de Marzo de 2014, 20:34:55 »
He colgado unas nuevas instrucciones de la fuga de Colditz aqui, para quién quiera:
http://labsk.net/index.php?topic=27213.msg1240649#msg1240649
Nuevas normas : "La Fuga de Colditz 3.0"
https://app.box.com/s/lvnlheuyrdkb55jy7mzm

trompeltom

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #756 en: 19 de Marzo de 2014, 11:48:02 »
Hola,
He jugado ayer por primera vez a este juego y durante la partida me surgieron varias dudas, entre ellas las siguientes:

1) ¿Hay un numero limite de guardias que puede haber dentro del patio interior durante la partida? ¿solo se  pueden tener el mismo numero que de oficiales de evasión como en el primer turno o luego puedo meter mas?

2) Puede llegar a tener todos los guardias en el tablero o hay algún limite?? ES QUE SON DEMASIADOS NO TE PUEDES NI MOVER!!

3) Cuando aparecen los guardias en los puntos negros se puede poner otro y luego realizar movimientos? ¿es decir una vez se empieza movimiento con un guardia, si despues mueves otro y te queda movimiento puedes volver a mover el anterior??
Ejemplo:  tengo 12 de movimiento, pongo "guardia A" en punto negro y muevo 3, pongo "Guardia B" en punto negro, (ya he gastado 5 de movimiento me quedan 7) muevo "guardia B" 4 casillas y arresto y posteriormente muevo "guardia A" 3 casillas y arresto.

4) pueden aparecer dos guardias por el mismo punto negro en el mismo turno?? en plan aparece uno mueve y aparece otro.

5) Se puede perseguir desde el patio interior una fuga aunque eso suponga atravesar las habitaciones??

6) Cuando consigues un equipamiento las reglas dice algo como que hay que volver a la zona de recuento. ¿esto es automático? es decir en el momento que consigo algún equipo mis dos prisioneros se llevan directamente a la zona de recuento como teletransportados o tengo que volver obligatoriamente con movimientos o me puedo quedar en la habitación??

6) Un prisionero en un escondite dentro de una habitación se considera que el prisionero esta en esa habitación a efectos de conseguir cartas de equipo??


Creo que esto es todo...Si alguna de estas preguntas se ha realizado anteriormente lo siento mucho, pero después de leerme las 15 primeras paginas de mensajes y no ver nada no me vi con fuerzas de llegar a  la pagina 51 y decidí preguntar directamente. Gracias

Un saludo.

« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 11:49:54 por trompeltom »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #757 en: 19 de Marzo de 2014, 12:12:51 »
De memoria ahora no se decirte, pero en la pagina 1 de este hilo hay un enlace a un documento recopilatorio de dudas. mirate a ver si allí están resueltas algunas de tus preguntas
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #758 en: 19 de Marzo de 2014, 13:37:02 »
Hola,
He jugado ayer por primera vez a este juego y durante la partida me surgieron varias dudas, entre ellas las siguientes:

1) ¿Hay un numero limite de guardias que puede haber dentro del patio interior durante la partida? ¿solo se  pueden tener el mismo numero que de oficiales de evasión como en el primer turno o luego puedo meter mas?

2) Puede llegar a tener todos los guardias en el tablero o hay algún limite?? ES QUE SON DEMASIADOS NO TE PUEDES NI MOVER!!

3) Cuando aparecen los guardias en los puntos negros se puede poner otro y luego realizar movimientos? ¿es decir una vez se empieza movimiento con un guardia, si despues mueves otro y te queda movimiento puedes volver a mover el anterior??
Ejemplo:  tengo 12 de movimiento, pongo "guardia A" en punto negro y muevo 3, pongo "Guardia B" en punto negro, (ya he gastado 5 de movimiento me quedan 7) muevo "guardia B" 4 casillas y arresto y posteriormente muevo "guardia A" 3 casillas y arresto.

4) pueden aparecer dos guardias por el mismo punto negro en el mismo turno?? en plan aparece uno mueve y aparece otro.

5) Se puede perseguir desde el patio interior una fuga aunque eso suponga atravesar las habitaciones??

6) Cuando consigues un equipamiento las reglas dice algo como que hay que volver a la zona de recuento. ¿esto es automático? es decir en el momento que consigo algún equipo mis dos prisioneros se llevan directamente a la zona de recuento como teletransportados o tengo que volver obligatoriamente con movimientos o me puedo quedar en la habitación??

6) Un prisionero en un escondite dentro de una habitación se considera que el prisionero esta en esa habitación a efectos de conseguir cartas de equipo??


Creo que esto es todo...Si alguna de estas preguntas se ha realizado anteriormente lo siento mucho, pero después de leerme las 15 primeras paginas de mensajes y no ver nada no me vi con fuerzas de llegar a  la pagina 51 y decidí preguntar directamente. Gracias

Un saludo.
1) No hay límite. sólo los que indica las reglas para los preparativos al montar la partida al inicio.
2) No hay límite. sólo los que indica las reglas para los preparativos al montar la partida al inicio.
3) Sí. Sí. Mientras no esté ocupado el punto negro, puedes ir sacando guardias con tus puntos de tirada e ir moviendolos a tu antojo. Ten encuenta lo que dicen las reglas sobre que un guardia que es llevado a los cuarteles no puede volver a salir en el mismo turno.
4) Sí. lo que te dije en el 3).
5) Sí, por supuesto. siempre que el prisionero que se fuga escapa por las habitaciones entonces el guardia 'debe' (yo lo cambiaría por 'puede' en las reglas oficiales) seguir la misma ruta.
6) Sí. consigues equipo de fuga y directo a la zona de recuento sin usar puntos de movimiento (salvo si es el kit de fuga que no tienes que volver).
7) No. cada color es una zona diferente. tal como indican las reglas al principio, las habitaciones son las casillas de madera excepto las celdas. los escondites son los puntos azules.

pero vamos... que casi todo o todo esto viene en las reglas, aunque éstas dejen muuuucho que desear y dejan lagunas a la interpretación o no lo expresan bien. pero con un poco de voluntad lo sacas.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 14:18:03 por DaCaRo »

JMT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #759 en: 19 de Marzo de 2014, 14:10:01 »
Hola,
He jugado ayer por primera vez a este juego y durante la partida me surgieron varias dudas, entre ellas las siguientes:

1) ¿Hay un numero limite de guardias que puede haber dentro del patio interior durante la partida? ¿solo se  pueden tener el mismo numero que de oficiales de evasión como en el primer turno o luego puedo meter mas?

2) Puede llegar a tener todos los guardias en el tablero o hay algún limite?? ES QUE SON DEMASIADOS NO TE PUEDES NI MOVER!!

3) Cuando aparecen los guardias en los puntos negros se puede poner otro y luego realizar movimientos? ¿es decir una vez se empieza movimiento con un guardia, si despues mueves otro y te queda movimiento puedes volver a mover el anterior??
Ejemplo:  tengo 12 de movimiento, pongo "guardia A" en punto negro y muevo 3, pongo "Guardia B" en punto negro, (ya he gastado 5 de movimiento me quedan 7) muevo "guardia B" 4 casillas y arresto y posteriormente muevo "guardia A" 3 casillas y arresto.

4) pueden aparecer dos guardias por el mismo punto negro en el mismo turno?? en plan aparece uno mueve y aparece otro.

5) Se puede perseguir desde el patio interior una fuga aunque eso suponga atravesar las habitaciones??

6) Cuando consigues un equipamiento las reglas dice algo como que hay que volver a la zona de recuento. ¿esto es automático? es decir en el momento que consigo algún equipo mis dos prisioneros se llevan directamente a la zona de recuento como teletransportados o tengo que volver obligatoriamente con movimientos o me puedo quedar en la habitación??

6) Un prisionero en un escondite dentro de una habitación se considera que el prisionero esta en esa habitación a efectos de conseguir cartas de equipo??


Creo que esto es todo...Si alguna de estas preguntas se ha realizado anteriormente lo siento mucho, pero después de leerme las 15 primeras paginas de mensajes y no ver nada no me vi con fuerzas de llegar a  la pagina 51 y decidí preguntar directamente. Gracias

Un saludo.
1) No hay límite. sólo los que indica las reglas para los preparativos al montar la partida al inicio.
2) No hay límite. sólo los que indica las reglas para los preparativos al montar la partida al inicio.
3) Sí. Sí. Mientras no esté ocupado el punto negro, puedes ir sacando guardias con tus puntos de tirada e ir moviendolos a tu antojo. Ten encuenta lo que dicen las reglas sobre que un guardia que es llevado a los cuarteles no puede volver a salir en el mismo turno.
4) Sí. lo que te dije en el 3).
5) Sí, por supuesto. siempre que el prisionero que se fuga escapa por las habitaciones entonces el guardia 'debe' (yo lo cambiaría por 'puede' en las reglas oficiales) seguir la misma ruta.
6) Sí. consigues equipo de fuga y directo a la zona de recuento (salvo si es el kit de fuga que no tienes que volver).
7) No. cada color es una zona diferente. tal como indican las reglas al principio, las habitaciones son las casillas de madera excepto las celdas. los escondites son los puntos azules.

pero vamos... que casi todo o todo esto viene en las reglas, aunque éstas dejen muuuucho que desear y dejan lagunas a la interpretación o no lo expresan bien. pero con un poco de voluntad lo sacas.

Justamente la 6º duda la tuve yo hace tiempo, pero se me había olvidado preguntarla. Es así seguro, ¿no?
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #760 en: 19 de Marzo de 2014, 14:17:02 »
"Una vez se haya robado la carta de Equipo correspondiente, ambos prisioneros se deben mover directamente a cualquier casilla de la Zona de recuento."
no hay que usar los puntos de movimiento. (editada mi respuesta al compañero trompeltom para que quede más clara)
« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 14:19:08 por DaCaRo »

JMT

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • ¡Arrasa con lo que veas, y generoso no seas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #761 en: 20 de Marzo de 2014, 00:32:04 »
Perdón, esa ya la sabía, quería decir la 5 :P
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #762 en: 20 de Marzo de 2014, 10:57:22 »
Hola,
He jugado ayer por primera vez a este juego y durante la partida me surgieron varias dudas, entre ellas las siguientes:

1) ¿Hay un numero limite de guardias que puede haber dentro del patio interior durante la partida? ¿solo se  pueden tener el mismo numero que de oficiales de evasión como en el primer turno o luego puedo meter mas?

2) Puede llegar a tener todos los guardias en el tablero o hay algún limite?? ES QUE SON DEMASIADOS NO TE PUEDES NI MOVER!!

3) Cuando aparecen los guardias en los puntos negros se puede poner otro y luego realizar movimientos? ¿es decir una vez se empieza movimiento con un guardia, si despues mueves otro y te queda movimiento puedes volver a mover el anterior??
Ejemplo:  tengo 12 de movimiento, pongo "guardia A" en punto negro y muevo 3, pongo "Guardia B" en punto negro, (ya he gastado 5 de movimiento me quedan 7) muevo "guardia B" 4 casillas y arresto y posteriormente muevo "guardia A" 3 casillas y arresto.

4) pueden aparecer dos guardias por el mismo punto negro en el mismo turno?? en plan aparece uno mueve y aparece otro.

5) Se puede perseguir desde el patio interior una fuga aunque eso suponga atravesar las habitaciones??

6) Cuando consigues un equipamiento las reglas dice algo como que hay que volver a la zona de recuento. ¿esto es automático? es decir en el momento que consigo algún equipo mis dos prisioneros se llevan directamente a la zona de recuento como teletransportados o tengo que volver obligatoriamente con movimientos o me puedo quedar en la habitación??

6) Un prisionero en un escondite dentro de una habitación se considera que el prisionero esta en esa habitación a efectos de conseguir cartas de equipo??


Creo que esto es todo...Si alguna de estas preguntas se ha realizado anteriormente lo siento mucho, pero después de leerme las 15 primeras paginas de mensajes y no ver nada no me vi con fuerzas de llegar a  la pagina 51 y decidí preguntar directamente. Gracias

Un saludo.
Hola trompelton.
No, la cuestión nº 5 es NO  se puede atravesar ninguna habitación por parte de los guardias persiguiendo un fugado.. De echo, los  guardias no pueden entrar bajo ningún concepto en las habitaciones, salvo con la carta de registro pero solo hasta la primera casilla de la habitación elegida y de modo simbólico, aplicando sus consecuencias.
Efectivamente, tal y como está explicado en el reglamento, es decir, leyendo "literalmente" esta practica seria correcta pero, ¿qué sucede cuando dos cuestiones se superponen? Evidntemente aqui entramos en en posible debate pero yo tiro por la lógica y es respetar el reglamento desde la base e inicio para realizar la modificaciones si se diese el caso y mediante el consenso genaralizado del resto de jugadores, cosa que siempre hemos logrado, por ejemplo, en este punto todos los participantes en una partida. Con lo cual:
- El oficial alemán, en persecución de un preso y atendiendo la "norma general del juego", NO PODRÁ entrar ni atrevesar una habitación para seguir un/os fugados, debeindo buscarse la vida por otros recorridos y ya puedo asegurar que el oficial alemán encuentra esas otras rutas para interceptar a los fugados.
De la misma manera y, aunque no está recogido explicitamente en el reglamento, un guardia alemán NO PODRÁ OCUPAR una casilla de color blanco, puesto que todas estas casillas están en zonas de muros y paredes de descuelgue del castillo con lo que resultario cómico, ver un guardia suspendido en el aire, ¿colgado? ¿ en un andamio?vigilando la ventana de un ¿5º piso? esperando el/los fugados decolgarse por las paredes. es una simulacion de un juego "real´".
« Última modificación: 20 de Marzo de 2014, 11:29:53 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #763 en: 20 de Marzo de 2014, 11:15:18 »
la verdad es que yo apenas si lo he jugado :-[. lo tengo desde hace poquito. pero lo poco que lo hecho, salen muchísimas dudas que las reglas de Devir no aclaran o directamente ni hablan :-\.
por eso me empecé a leer todos los hilos de este juego como el de las variantes, estrategias, este de dudas, etc. incluso me he leido las reglas de Parker y Nac.
como perfeccionista que soy, no quería dejar nada en el aire. y antes de jugar más, entre lo que he leido he cogido lo que creo que podría ser mas interesante y para que escaparse no sea tan fácil.

por ejemplo,,, hoy me he puesto a jugar yo solo para probar cosas y he conseguido lo que un compañero comentaba: que los prisioneros echen a los guardias del patio interior a base de forzar arrestos, ocupar las casillas negras y taponar las dos entradas al patio con un peón en cada una. ahí el Oficial alemán está vendido.
eso sí... tendría que haber muchísima colaboración entre Oficiales de fuga; porque para conseguir el Kit de fuga se tendrán que ir turnando y haciendo relevos para ocupar esas casillas negras, e intercambiado cartas de Oportunidad de Parte del Kit de fuga a los que no tengan peones suficientes para las habitaciones con partes del kit, ya que habrá equipos que con tanto arresto, apenas le queden un par de peones libres.
la única cosa que el Oficial alemán podía hacer para evitar malos mayores era mandar los prisioneros arrestados a las Celdas del patio de la guarnición y poner en ese pasillo guardias para que los prisioneros que conseguían salir de esas celdas no puedan volver al patio interior.
Hola DaCaro
Taponar las entradas a los patios para evitar la llegada de los guardias es tiempo perdido, son arrestados una vez tras otra. No sirve de nada..salvo para forzar arrestos qu esto si sirve.
El número de guardias siempre viene en función del número de jugadores que halla en la partida y siempre son suficientes para controlar a los oficiales de evasión.
Por último, lo que parece pasa por alto todo jugador novel que descubre FUGA DE COLDITZ, el TIEMPO DE DURACIÓN DE UNA PARTIDA,que determina y condiciona totalmente  el desarrollo y planificación de la partida, y eso, parece que se le pasa por alto al 90% de personas que postean y opinan y es una de las claves del juego, hasta el punto que, yo , que he jugado una pila inmensa de partidas a este excelente jiego, acabé comprandome un reloj de arena para darselo al jugador que controla al oficial alemán para poder "controlar el tiempo de sus decisiones".
Fugarse y lograr el número pactados de evadidos en una partida de fuga de Colditz es harto dificil, complicadisimo, un 70% de partidas las gana SIEMPRE  el jugador que encarna al oficial Alemán y las victorias de los oficiales de evasión vienen, efectivamente a través de la estrecha colaboración de los oficiales de evasión y unas cuantas partidas a sus espaldas como experiencia de juego.

Jari

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #764 en: 20 de Marzo de 2014, 13:13:43 »
pues usando la lógica, yo SÍ que veo que el guardia alemán atraviese las habitaciones en caso de fuga. faltaría más!
así que en mis partidas, el punto 5), SÍ que se puede.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2014, 13:18:24 por DaCaRo »