logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4852 veces)

Anaskela

ALEA IACTA EST (Reseña)
« en: 12 de Mayo de 2009, 13:31:13 »

ALEA IACTA EST es el nuevo juego de Alea, el número 5 de la serie de caja media. Autores: Bernd Eisenstein y Jeffrey D. Allers. 2 a 5 jugadores, a partir de 9 años, duración de 30 a 60 minutos.

Cada jugador asume el papel del César y trata de reunir el mayor número de puntos de Fama, a través de la inteligente colocación de ocho dados, que cada jugador pone progresivamente en los edificios.

Material del Juego
8 planchas troqueladas de cartón, con la calidad habitual de los últimos juegos de la casa, es decir, buena, que contienen:
- 5 de Edificios (Templum, Senatus, Castrum, Foro Romano y letrinas)
-19 Cartas del Senado (con "SPQR" en la dorso)
-25 Pequeñas cartas provincia (con los valores I, II, III y IV, en seis colores, y un 0 - comodín)
-36 Hojas de Noble (tres mujeres y tres hombres de cada uno de los  seis colores con los valores I, II y III)
-30 Fichas de Fortuna (8 x con los valores I y III, 14 x II)
-30 Fichas "Repetir" (pequeños hexágonos)
-1 Marcador Jugador Inicio (César) .

Además vienen 40 dados (8 grises, 8 marrónes, 8 azules, 8 verdes y 8 amarillos).

La primera pega que encontramos es que el inserto es el habitual del fabricante para las cajas de ese tamaño y los componentes no encajan a si que hay que buscarse la vida para colocarlos o directamente tirar el inserto, con lo que tenemos un bonito montón de espacio desaprovechado vilmente ( sarta de maldiciones e improperios ).

La mecánica es sencilla: El juego consta de cinco (con 4 y 5 jugadores) ó seis rondas (con 2 y 3 jugadores). Cada ronda se compone de varios, generalmente de tres a cinco, lanzamientos de dados. El primer jugador comienza y lanza todos sus dados y debe poner una combinación de ellos ( o uno sólo ) sobre uno de los cinco edificios.  Posteriormente, todos los demás jugadores, en sentido de las agujas del reloj, repiten el proceso…. El jugador inicial tira los dados que le quedan y coloca en un edificio…y así sucesivamente hasta que un jugador ha colocado su último dado en un edificio. En este momento termina la ronda y es el momento de evaluar los cinco edificios.

Después de cinco o seis rondas, el juego termina y el ganador es el que tenga más puntos de Fama.

¿Cómo se colocan los dados y que hace cada edificio? Luego lo describo...

A pesar de ser un juego de dados, este juego tiene diferentes formas de obtener puntos lo que añadido a las cartas de Senado permiten tener una cierta estrategia durante la partida. Naturalmente no siempre las tiradas te permiten salirte con la tuya y el hecho de que la ronda pueda acabar en cualquier momento le dan ese punto de incertidumbre necesario para crear tensión, pero acabar pronto significa que tú tampoco vas a sacar mucha tajada....

Inevitablemente surgen las comparaciones con otros juegos del estilo, ¿Cual prefieres: este o el dice town?
Personalmente me parecen lo suficientemente distintos como para que la elección dependa más los gustos que de cual es mejor... Dice town tiene menos estrategia y más incertidumbre y puteo entre jugadores....

Como siempre y si es posible, se recomienda probar antes de comprar  :P :P :P :P




« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 21:54:58 por Membrillo »

Anaskela

Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2009, 13:34:06 »
I. Templum ( No usado en partidas de  2 ó 3 jugadores )
El primer jugador que desea poner dados en el templo, debe colocar sólo uno de ellos  y, a continuación, coge una ficha de Fortuna, la mira (sin que la vea el resto de los jugadores) y deja boca abajo delante suya. El segundo jugador, que quiera colocar dados en el templo en la misma ronda, ahora tiene que colocar exactamente dos dados y su suma debe ser superior al dado colocado previamente, obteniendo dos fichas de Fortuna. Y así, el tercer jugador debe colocar tres dados (con una suma superior a los dos dados anteriores), a fin de tener tres fichas Fortuna, el cuarto jugador, cuatro de dados para obtener cuatro fichas Fortuna, etc. Un jugador que había colocado previamente dados en el templo simplemente debe añadir dados para conseguir los necesarios pero coge una ficha por cada nuevo dado y no por el total.

RECOMPENSA: Al final de la ronda cada jugador puede quedarse una ficha de Fortuna ( que recordemos valdrá 1, 2 ó 3 puntos ) descartando boca arriba el resto. Quién puso más dados se queda una ficha de Fortuna adicional. Se recogen los dados.

II. Senatus
En el Senado los dados deben ser colocados formando una secuencia correlativa de números ( escalera ). También se permite la colocación de un solo dado. Un jugador que ya se ha puesto una escalera en el Senado, puede ampliarla, sin embargo cada jugador sólo puede tener una escalera.
Nota: En el Senado no puede ser colocadas escaleras idénticas y por lo tanto no puede haber empates. Si alguien puso 2-3-4 otro jugador puede colocar 2-3 ó 2-3-4-5 pero no repetir 2-3-4.


RECOMPENSA: Al final de la ronda el jugador con más dados en la escalera ( el desempate es el dado más alto colocado ) coge tres cartas de senado ( SPQR ) y se queda una. Excepto en el caso de partidas a dos jugadores, las otras dos cartas pasan al segundo mejor jugador, que se queda una. La tercera carta se descarta ( excepto en partidas de cinco jugadores, que se la quedaría el siguiente con mejor escalera ).
Los jugadores que han cogido carta retiran sus dados y los que tienen dados pero no han recibido carta colocan sus dados en la letrina.

III. Castrum

Antes de iniciar la ronda se colocan junto al Cuartel tantas provincias como jugadores haya.

En el Cuartel los dados deben ser colocados formando un conjunto de dados de igual valor. También se permite la colocación de un solo dado. Un jugador que ya se ha puesto un conjunto en el Cuartel, puede ampliarlo, y está permitido tener más de un conjunto por jugador.

Nota: En el Cuartel no puede ser colocados conjuntos idénticos y por lo tanto no puede haber empates. Si alguien puso 5-5-5 otro jugador puede colocar 5-5 ó 5-5-5-5 pero no repetir 5-5-5

RECOMPENSA: Al final de la ronda los jugadores reclaman las provincias en orden determinado por la cantidad de dados en el conjunto ( el desempate es el valor de los dados colocados ) Los jugadores que han cogido carta retiran sus dados y los que tienen dados pero no han recibido provincia colocan sus dados en la letrina.

IV Foro
Al inicio de cada ronda, dependiendo del número de jugadores, colocamos tantos patricios como columnas tiene el  Foro ( cuatro para dos jugadores y una más por jugador extra, sumando siete columnas en el caso de cinco jugadores).

Cada vez que un jugador ponga dados en el Foro pueden poner un dado de cualquier valor o dos dados cuya suma sea  5 (1-4 o 2-3).

Los valores más bajos de los dados son más valiosos en el Foro. El orden de colocación de los dados es de izquierda a derecha .Un dado siempre se coloca a la izquierda de cualquier dado de valor igual o superior, “empujandolos” a la derecha. Sólo hay tantos espacios para dados, como la cantidad de columnas (4-7), y cuando uno se mueve fuera del Foro, va  la letrina.
Ejemplo: Suponemos que hay 4 espacios ( juegan el jugador azul y verde ) y la disposición es:1(verde), 2 (azul), 3( azul ), 5 (verde).
Azul juega y decide colocar un solo dado de valor 1. La nueva disposición sería: 1 (azul),1(verde), 2 (azul), 3( azul ). El 5 (verde) iría a la letrina.

RECOMPENSA: Al final de la ronda los jugadores reclaman los patricios. Los patricios no van asociados  a una columna, si no que son elegidos por los jugadores en el orden determinado por el orden de los dados en el Foro  (de izquierda a derecha ). En el ejemplo anterior primero escoge azul, luego verde, luego azul se queda con los dos restantes.

V. Latrina

Después de lanzar los dados, si no es posible colocar en uno de los otros cuatro edificios (sólo en casos muy raros), exactamente uno de los dados debe ser colocado en los baños. Además, aquí acaban todos los dados que son expulsados del Foro y de todos aquellos dados que no tienen recompensa durante la fase de evaluación.

RECOMPENSA: Cada jugador obtiene una ficha "Repetir"  por cada dado en los baños. Dichas fichas sirven pueden gastarse durante la partida para volver a tirar cualquier número de dados ( que no estén colocados ) . También se podrán conservar y cada pareja de fichas nos dará al final de la partida un punto de Fama.

Puntuación
El juego termina después de la quinta (con 4 y 5 jugadores) y después de la sexta ronda (con 2 y 3 jugadores). Ahora los determinan el total de puntos de fama. El jugador con el mayor número de puntos de Fama es el ganador.
Patricios y provincias:
Cada provincia se puede habitar, como máximo, con dos nobles, deben ser una mujer y un hombre y ambos deben tener el mismo color que el color de la provincia.
Las provincias habitadas valen los puntos indicados ( de 1 a 4 ) y las deshabitadas un punto menos.
Los patricios valen lo indicado ( de 1 a 3 ) si están en una provincia y 0 si no es así.

Fichas de Fortuna
Estas fichas valen los puntos de fama que están impresos.

Fichas "Repetir"
Un punto de la fama por cada dos fichas.


Cartas de Senado
Las cartas de Senado otorgan puntuación extra por diversos conceptos, tales como tener patricios emparejados, provincias de distinto color, patricios masculinos o femeninos ect…
 
A ver si apaño la traducción de las cartas y las reglas y lo subo a BGG

Zaratustro

  • Visitante
Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2009, 13:35:53 »
¡Toma ya, peazo de reseña, Anaskela!

No me pareció tan mal para ser de dados, pero vamos, un juego muy del montón para mi gusto.

Yo creo que todos los que jugamos no sabíamos si estábamos jugando una buena estrategia o no, era un poco extraño en ese aspecto.

Pero mejor que otros juegos de dados, a quien les guste ese tipo de juegos y quieran meter un pelín de gestión, les gustará.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2009, 13:39:29 »
Duda importante: Los dados son de 16mm o mas pequeños? ::)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2009, 13:43:33 »
La comparación no sería más con Kingsburg que con Dice Run? 
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Anaskela

Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2009, 13:57:51 »
La comparación no sería más con Kingsburg que con Dice Run? 
Si, en cierto sentido se parece al Kingsburg, esa fue mi primera impresión tras leer las reglas y ver la video presentación del juego
http://www.trictrac.net/index.php3?id=tv&inf=tv_flash&ref=169


Por cierto , lo estaba comparando con este otro..

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2009, 16:30:09 »
Pues yo esperaba otra cosa de este juego...Como dicen por aqui, es del monton...

Yo tengo el Dice Town, y como a este no he jugado pues no puedeo decir nada, pero weno, por la ambientacion, prefiero la del oeste y poker... Cuestion de gustos, pero no se, lo que comentas del puteo e interaccion en el DT le da el toke que necesita para lo que es: un juego blando donde te exas risas que no necesita muxo calentamiento de cabeza :P
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Anaskela

Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2009, 09:46:29 »
Si me das a elegir yo también me quedo con el dice town por el puteo. Además aunque ambos pierden gracia cuando se juegan con menos jugadores, en el alea se nota más ese defecto....

Fredovic

Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2009, 09:49:05 »
Yo me he comprado los 2...  :D

El Dice Town, me gustó mucho. El alea parece algo más serio, pero creo que puede estar bien. De todas formas, me suelen gustar los euros con dados.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2009, 10:43:53 »
Por ahora llevo muchas partidas de Dice Town a mis espaldas, y solo una de Alea Iacta Est.

Sobre el tema del puteo, es cierto que el Dice Town se presta mucho, aunque para joderle a alguien una tirada necesitas mucha suerte o mucho dinero.
El Alea es más reposado en eso. Si hay más jugadores, hay más edificios, con lo cual aumentan las opciones y todo el mundo puede pillar algo.

El Dice Town mola con bastantes jugadores porque, aunque no sea muy frecuente, puede que en alguna jugada no te lleves nada y puedes ir al doctor malasuerte para vallar tus mejores propiedades y asegurarte esos puntos. A dos o tres jugadores, es practicamente imposible que no pilles nada de nada.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Dumas103

  • Visitante
Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2009, 13:37:52 »
Anaskela, y a dos jugadores como va el juego???

Anaskela

Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2009, 13:50:52 »
A dos jugadores.... puff, teniendo en cuenta que a tres es un poco sosete a dos ni te cuento ( no lo he probado )

Fredovic

Re: ALEA IACTA EST: RESEÑA Y REGLAS
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2009, 09:10:31 »
Anaskela, y a dos jugadores como va el juego???

A dos jugadores.... puff, teniendo en cuenta que a tres es un poco sosete a dos ni te cuento ( no lo he probado )


Un par de variantes (ó 3) que se me han ocurrido: http://www.labsk.net/index.php?topic=30987.msg428108#msg428108

Saludos.