logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9035 veces)

Svalan

Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« en: 19 de Mayo de 2009, 18:30:41 »
El juego España 1936, creado por Antonio Catalán y editado por Devir, sorprendió en el panorama lúdico español del 2007 al proponer una nueva visión de nuestro conflicto patrio: la Guerra Civil. Se trataba de una iniciativa arriesgada, a medio camino entre un juego familiar y un wargame ligero – aunque pese mucho más su segunda faceta-, influenciado por las nuevas tendencias internacionales en el género.

Su planteamiento de áreas conectadas, el uso de cartas para activar eventos o afectar al combate, unas fichas de tropas llamativas o unas reglas sencillas pero efectivas, convertían a este juego en uno de los productos destacados de la producción nacional. Pronto se vio su futuro, y traspasó fronteras.
El juego de por sí ofrece una experiencia dinámica y satisfactoria, simple para los más experimentados y abordable para los más novatos. Las mayores críticas se centraron en el aspecto del mapa –un mapa de escuela de la época-, o en el desequilibrio entre bandos.

En efecto, jugar con los nacionales o los republicanos no sólo afecta al modo de jugar –básicamente, a la defensiva los segundos-, si no también a las posibilidades de victoria. Ganar con la República es difícil, aunque no imposible. Ello, sin duda, nace de un deseo expreso del autor por acercarse y simular el conflicto.

El lanzamiento de la expansión, de forma gratuita para los compradores del juego original, no sólo ha sido meritorio por el carácter excepcional del hecho, si no que además prometía aportar nuevos factores que suplieran, al menos, parte de las críticas. Esta expansión incluye un mapa de operaciones navales, un juego de fichas con barcos y aviones, 24 cartas nuevas. Al incorporar la armada a la lucha, España 1936 se distancia de muchos otros juegos de escala estratégica –donde las fuerzas de tierra son el eje, y aspectos como la aviación o los barcos están abstraídos- dando una nueva dimensión a la partida y nivelando levemente la situación. Ahora, los nacionales no pueden estar tan confiados de sus acciones, y la República puede minar la llegada, por ejemplo, de refuerzos desde Marruecos. Ello no quita que lo siga teniendo difícil, pero sí hay un mayor abanico de opciones y la implementación de la expansión al juego original ofrece una más satisfactoria sensación de plenitud. La expansión mejora el producto final, contemplando una visión global y apropiada del conflicto.

Sin embargo, también hay algunos aspectos que hemos considerado mejorables. Las reglas de la expansión están escritas de una forma más confusa, y dejan algunas situaciones sin una explicación detallada. Así, nos ha pasado que no hemos encontrado una explicación certera para casos como el que sigue: en los cajetines navales, cuando hay aviones, se dice que se siguen las reglas básicas de emparejamiento, aunque en el mapa marítimo no hay atacante ni defensor. Sería, entonces, ampliamente recomendable la redacción de una FAQ tanto para la expansión como para la conjunción de reglas básicas y avanzadas.

En cuanto al material, obviando la mencionada gratuidad de la expansión y la calidad inherente de ésta, la unión con el juego original adolece de ciertos detalles que hubieran resultado en un todo más perfecto. Por ejemplo, hubiera sido interesante incluir una pequeña hoja de pegatinas para colocar indicadores tales como los nuevos puertos del Cantábrico o las cartas recibidas por turno. También una ficha para marcar el suceso activo del Pacto de Nyon o mayor información en el mapa marítimo – reflejando, por ejemplo, las excepciones de cajetines- hubieran repercutido en la mejora del producto
final.

El resultado, en forma del juego original más su expansión, nos hace aseverar que estamos ante un buen exponente del género, emocionante, instructivo –ya lo hemos recomendado más de una vez como recurso educativo- y hecho en España, para más inri. Sólo nos queda desear que no sea la última expansión de este juego que vea la luz.

Podeis leer la crónica de la partida en el siguiente enlace

 http://www.scribd.com/doc/15256840/Cronica-de-Espana-1936
« Última modificación: 19 de Mayo de 2009, 19:40:12 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2009, 19:41:47 »
Gracias Svalan por la reseña.
En cuanto a los aspectos mejorables, procurare mejor en los siguientes trabajos, como siempre todo es trabajo, trabajo y trabajo  :) .... y nadie es perfecto  ;D

Un saludo
ACV  8)

PS: He editado el texto porque en pantalla salian los retornos de parrafo y costaba de leer.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2009, 20:01:25 »
Muy buena reseña, Svalan. Al igual que el juego, la expansión y su autor.

ACV ¿andas tramando algún proyecto nuevo? ¿puedes o te dejan contar algo? ¿alguna pistilla?

suerte con ello y enhorabuena por la reseña y la crónica a Svalan.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2009, 20:17:51 »
Muy buena reseña, Svalan. Al igual que el juego, la expansión y su autor.

Gracias por los piropos, absolutamente inmerecidos.Con que el juego sea entretenido y produzca una sensación agradable al jugarlo, me doy por satisfecho y según dicen es asi  ;)

Citar
ACV ¿andas tramando algún proyecto nuevo? ¿puedes o te dejan contar algo? ¿alguna pistilla?

Como proyecto inmediato (si no te parece poco) el TARSIS con su flamante accesit, otro juego presentado a concurso que no paso la primera fase MARKET TV, que se ha de trabajar para hacerlo más potable,  luego el PEKIN 1900 (que siempre esta en cartera, y algún dia acabare  ;) ), luego estaba trabajando en un sistema de wargame sencillo para simular batallas clásicas, que estaba en fase de prototipo con la batalla de WATERLOO, pero la edición de Wallace (con similitudes en el sistema y eso que el mio es del 2005) no me hace avanzarlo  ;D ;)

Luego trabajos "de encargo" de producción y diseño gráfico (que os enterareis pronto) entre otros acabe el Dominion hace poco , y estoy con el Hexem von salem más varias cosas.....y luego habia 3 proyectos diferentes (2 de encargo, el otro no) en diferente estado  ;), desde uno que solo le falta acabar el diseño gráfico, a otro pulir el sistema, y otro más que solo son 10 lineas en un papel, dos con tema nacional y uno no  ;D, pero estos últimos sin fecha prevista de edición.

¿Le vale la respuesta ?  ;D :D

ACV  8)

PS: Y en el "cajón" debe haber como 15 historias diferentes, que igual nunca se mueven de donde están   ;D

PS2: En el fondo es lo de siempre, trabajar las ideas y seguir y seguir.....
« Última modificación: 19 de Mayo de 2009, 20:27:44 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2009, 20:26:14 »
.........Sólo nos queda desear que no sea la última expansión de este juego que vea la luz......

No habia fijado en la coletilla  ;D . Como idea existe una expansión de titulo "alzamiento y revolución", (que seguro cambiare porque se parece demasiado a "Cruzada y revolución"), en la que estaba trabajando a ratos perdidos, que hablaria sobre los primeros 15 dias de la guerra incluido el alzamiento y la revolución en las ciudades, un "pre-juego" corto de acción-reacción que haga que las partidas no empiecen igual.
Unas 30 cartas, reglas y algunas fichas más (guardia de asalto, guardia civil, más milicianos), pero esta en un proyecto enbrionario, aunque las cartas están abocetadas..... igual un año de estos lo acabo.

Saludos
ACV  8)

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2009, 20:33:25 »
No habia fijado en la coletilla  ;D . Como idea existe una expansión de titulo "alzamiento y revolución", (que seguro cambiare porque se parece demasiado a "Cruzada y revolución"), en la que estaba trabajando a ratos perdidos, que hablaria sobre los primeros 15 dias de la guerra incluido el alzamiento y la revolución en las ciudades, un "pre-juego" corto de acción-reacción que haga que las partidas no empiecen igual.
Unas 30 cartas, reglas y algunas fichas más (guardia de asalto, guardia civil, más milicianos), pero esta en un proyecto enbrionario, aunque las cartas están abocetadas..... igual un año de estos lo acabo.

Saludos
ACV  8)

Pues eso estaría muy bien, sobre todo a la hora de hacer que no se empiece con ventaja o que se hagan movimientos típicos de apertura.


Por otro lado, dar la enhorabuena a estos compañeros que se lo han currado mucho. Hicieron la partida con un grabador de casette, anunciando todos los movimientos y comentando todo lo que pasaba, mientras de fondo sonaban los sones que acompañaron en la realidad a la contienda, como el Ay, Carmela.

Después han tenido que pasar todo eso al ordenador y darle forma, adjuntar fotos... vamos un trabajazo. Enhorabuena, os ha quedado fantástico.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2009, 20:39:16 »
Que he oido!!!

TARSIS, PEKIN 1900, Una posible expansion del ESPAÑA 1936 sobre el alzamineto!!! :o :o :o :o :o :o

Cuando, cuando,CUANDO!!! ;D ;D ;D ;D ;)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2009, 20:51:38 »
¿Le vale la respuesta ?  ;D :D

ACV  8)

Me doy por satisfecho, jefe. Los piropos más que para el que se los merece, son para el que se los gana. En tu juego se ven ideas, trabajo e ideas trabajadas :D.

Esa expansión Zero tiene muy buena pinta. A ver si el tiempo es propicio y te van saliendo cosillas. Respaldo no te falta. Tienes fans :D


vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2009, 21:44:26 »
Gran reseña, para gran juego..pero hoy me he levantado criticon, sin que ACV me lo tenga en cuenta, dire que la expansion me ha gustado mucho, dando mas profundidad al juego, y sobre todo les ha gustado a mis amigos, los que suelen jugar con el bando republicano, parece ser que ahora piensan que me pueden ganar  8) ,pero, pero...esas reglas estan un poco confusas.... ;)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2009, 21:53:00 »
Gran reseña, para gran juego..pero hoy me he levantado criticon, sin que ACV me lo tenga en cuenta, dire que la expansion me ha gustado mucho, dando mas profundidad al juego, y sobre todo les ha gustado a mis amigos, los que suelen jugar con el bando republicano, parece ser que ahora piensan que me pueden ganar  8) ,pero, pero...esas reglas estan un poco confusas.... ;)

Gracias por lo de gran juego, entretenido  :). Y la expansión cuando la cree, pense que habia que usar los barcos en un rol activo en la guerra, y no como meros apoyos en los combates. Servian para transportar material, tropas, y mercancias, y creo que el sistema funciona, y refleja la guerra civil en el mar, con relación al juego.

Y sobre los nacionales, ahora ya no "viven" tan tranquilos  ;D.... pueden tener un "buen susto", si el republicano lo hace bien y la suerte le acompaña. Creo que ahora refleja mejor el "deseo de lucha" y "el aguante" que tuvo la república y podian sentir los generales republicanos

Bueno..... pues preguntad lo que querais sobre las reglas  ;D. Quizas el problema es de espacio ;), habia que meterlo en lo que habia que meterlo  ;).

ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2009, 21:57:46 »
Me doy por satisfecho, jefe. Los piropos más que para el que se los merece, son para el que se los gana. En tu juego se ven ideas, trabajo e ideas trabajadas :D.

Esa expansión Zero tiene muy buena pinta. A ver si el tiempo es propicio y te van saliendo cosillas. Respaldo no te falta. Tienes fans :D

Gracias, trabajo si ha llevado, solo por el hecho de hacer un juego clasico y luego "esferificarlo"  :), hasta simplicarlo sin que pierda la esencia.

Espero acabarla algún día, pero hay que pensar que a de ser rentable y se ha de poder fabricar, y además en bilingüe, o en dos ediciones, y esta cientificametne probado que las expansiones se venden en un 30% sobre las ventas normales de un juego, y hacer tan pocos pues como que sale más a cuenta regalarlas y creo que ESPAÑA 1936 ya a cubierto su cupo de regalos.... cuando veo lo que hemos hecho con la armada, me pongo las manos a la cabeza  ;D

Y sobre proyectos muchos (ya lo has visto), ahora han de acompañar los editores y las ventas, los fans son de agradecer, pero no mueven la masa critica en este pais como para editar un juego  ;D :D :)

Gracias de nuevo
ACV  8)

Svalan

Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2009, 10:17:02 »
Muchas gracias a todos en general y a Jack y Oz en particular por jugar la partida conmigo y ser el coautor de esta reseña. ;)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2009, 14:59:29 »
Un placer y un honor, svalan.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

ARO

Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2009, 18:19:07 »

Luego trabajos "de encargo" de producción y diseño gráfico (que os enterareis pronto) entre otros acabe el Dominion hace poco , y estoy con el Hexem von salem más varias cosasPS2: En el fondo es lo de siempre, trabajar las ideas y seguir y seguir.....

Hola Antonio
¿Nos puedes decir algo sobre Hexem Von Salem? Se oyeron rumores sobre su salida en castellano, pero no he visto por ningún sitio una fecha aproximada ¿puedes comentarnos algo sobre esto?

Saludos y gracias
 y perdón por ecuestrar el hilo...  ::)
muy rico el España 1936... :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sesión y reseña de España 1936 y La Armada
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2009, 18:43:19 »
Hola Antonio
¿Nos puedes decir algo sobre Hexem Von Salem? Se oyeron rumores sobre su salida en castellano, pero no he visto por ningún sitio una fecha aproximada ¿puedes comentarnos algo sobre esto?

Saludos y gracias
 y perdón por ecuestrar el hilo...  ::)
muy rico el España 1936... :)

Rumores ninguno, sale en el catálogo de este año de Devir, y estoy acabando de maquetar las cartas y las reglas, la caja ya esta lista, solo es cuestión que se enteguen originales y KOSMOS haga la producción cuando haga la nueva edición ¿cuando? NPI... osea ni idea ;), lo deciden ellos.

ACV  8)